viernes, 28 de marzo de 2014

EL JUSTICIA DE ARAGÓN ADMITE A TRÁMITE DOS NUEVAS QUEJAS DE LA ASOCIACIÓN.



El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha comunicado a esta Asociación su decisión de admitir a supervisión las quejas formuladas en relación con la falta de regulación y actividad de la Comisión Interdepartamental de Función Pública y con la convocatoria del concurso de méritos para la provisión de puestos vacantes de Veterinarios de Administración Sanitaria, al permitir la participación en el mismo de funcionarios de nuevo ingreso en destino provisional, vulnerando con ello el criterio legal de adjudicación de primer destino definitivo, conforme al orden de puntuación obtenido en el proceso selectivo.

Ambos casos son claros ejemplos de la irregular actuación del Departamento de Hacienda y Administración Pública, incapaz de ejecutar las leyes –como sucede con la establecida Comisión Interdepartamental de Función Pública- o de respetarlas, como es el reiterado incumplimiento del régimen de adjudicación de primeros destinos a los funcionarios de nuevo ingreso.

En ambos casos, el Justicia de Aragón se ha dirigido al Departamento de Hacienda y Administración Pública para que informe sobre las cuestiones planteadas. Debemos señalar que, en cuanto a la irregular participación en concursos de los funcionarios de nuevo ingreso en destino provisional, ya hubo un pronunciamiento del Justicia de Aragón con motivo del concurso de secciones recientemente realizado, en el que se requirió a los responsables del Departamento de Hacienda y Administración Pública que se atuvieran a lo previsto en la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma. No parece que estén dispuestos a ello, como se constata con las nuevas convocatorias de concurso.

No resulta aceptable que los responsables de la función pública aragonesa hagan caso omiso, una y otra vez, de lo que establecen las leyes y apliquen en la gestión de personal criterios arbitrarios que contravienen las normas y, por lo tanto, lesionan derechos e intereses de terceros amparados jurídicamente.

Mal se puede fomentar la cultura de la legalidad entre el personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, si cada día todos somos testigos de la vulneración de las normas que ordenan la propia función pública, ya sea en el régimen de selección de personal o en los procedimientos de provisión de puestos de trabajo. Una Administración incapaz de respetar las normas en su funcionamiento interno está, lógicamente, inhabilitada para cumplir su función con sometimiento pleno a la ley y al Derecho, como establece el artículo 103.1 de la Constitución Española. La devaluación de la legalidad en el interior de la organización afecta al compromiso con la legalidad en las relaciones con los ciudadanos, como resulta fácilmente constatable en muchas áreas de la gestión pública.

No hay comentarios: