viernes, 21 de marzo de 2014

REQUERIDA LA COMPARECENCIA PARLAMENTARIA DEL CONSEJERO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA ANALIZAR EL BOLETÍN ESTADÍSTICO DE PERSONAL.



El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, a raíz del escrito remitido por esta Asociación el pasado 7 de marzo, ha solicitado ante la Mesa de la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública la comparecencia del Consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, con objeto de que “explique los criterios con los que se elabora el Boletín Estadístico de Personal al Servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma, así como los objetivos que se persiguen con el mismo”.

Valoramos muy positivamente la receptividad que están mostrando distintos Grupos Parlamentarios a las iniciativas de control de la acción de gobierno en materia de función pública que se les vienen sugiriendo desde esta Asociación. El debate de convalidación del Decreto-ley 1/2014, celebrado el día 13 de febrero de 2014 en el Pleno de las Cortes de Aragón, marcó sin duda un punto de inflexión en la implicación de los grupos parlamentarios de la oposición en su atención a las cuestiones que afectan a la función pública autonómica.

El Parlamento aragonés ha de ser la primera institución en conocer de forma suficiente la realidad de la función pública autonómica y en controlar las políticas de personal aplicadas por el Gobierno de Aragón. La eficacia y calidad de los servicios públicos responde en gran medida a la profesionalidad y competencia de los empleados públicos encargados de asegurar su funcionamiento, lo que exige contar con una estrategia clara en los diferentes aspectos de la política de recursos humanos, algo de lo que en estos momentos carecemos de forma manifiesta.

En ese contexto, contar con un instrumento de información completo y fiable sobre las distintas magnitudes del empleo público resulta básico para abordar la problemática en materia de personal que ha de afrontar el Gobierno de Aragón, con el control y el impulso precisos de las Cortes de Aragón. El actual Boletín, en las dos ediciones hasta ahora confeccionadas, cuenta con unas carencias y deficiencias en su diseño y estructura que deberían ser subsanadas por los responsables de su elaboración, y la comparecencia requerida del Consejero de Hacienda y Administración Pública puede ser una ocasión adecuada para determinar tales insuficiencias y reclamar medidas concretas y claras de mejora.

El mero hecho de que, después de más de un año de su regulación legal, siga sin constituirse ni funcionar la Comisión Interdepartamental de Función Pública es un signo claro de la falta de proyecto de gobierno en materia de función pública, por más que se nos pretenda hacer creer que existe un modelo de futuro en el Anteproyecto de Ley de Función Pública de Aragón elaborado, cuyo contenido resulta totalmente inconsistente y claramente alejado del modelo constitucional de administración profesional al servicio del interés general.

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