lunes, 31 de marzo de 2014

DOBLE FRACASO DEL CONSEJERO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DEL RESTO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN.



El incumplimiento de los objetivos de déficit público de la Comunidad Autónoma de Aragón, con todas las consecuencias que ello lleva aparejado, y vista la prioridad que el Gobierno de Aragón había concedido a tal medida dentro de su política presupuestaria, supone un sonoro fracaso del Ejecutivo aragonés, de su Presidenta y, sobre todo, de su Consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, responsable político directo del control presupuestario de la Administración autonómica, tarea en la que no ha sido capaz de garantizar las actuaciones necesarias para lograr el objetivo marcado.

Pero si el incumplimiento en que se ha incurrido en un punto de tanta trascendencia, dentro del contexto actual de necesaria estabilidad presupuestaria, reviste una importancia máxima, no es menor el daño que estos años de gestión política del Gobierno de Aragón, y, en particular, del Departamento de Hacienda y Administración Pública, ha causado en la función pública, si la consideramos como la estructura profesional encargada de ejecutar las directrices políticas del Gobierno. Nos atrevemos incluso a afirmar que la pésima gestión de la función pública constituye un factor decisivo en el fracaso de la política de contención del gasto público, pues dicho objetivo requería no solo recortes o trabas a la gestión pública –como los que continuamente se han practicado desde el equipo económico-, sino sobre todo competencia, motivación y cohesión entre todos los gestores públicos para asumir como propios los objetivos de eficiencia y reducción del gasto establecidos.

No ha sido el estilo de este Gobierno ni de este Consejero confiar en una función pública profesional comprometida con el interés general, y por ello se ha buscado colocar en puestos de responsabilidad administrativa a personas afines –al margen de su competencia profesional y su experiencia-, personas que, en muchas casos, han actuado con total irresponsabilidad, sin el menor compromiso no ya con objetivos de contención del gasto sino con la simple gestión pública de los órganos que les tocaba dirigir, y, consiguientemente, sin el menor liderazgo ni capacidad de dirección. El área de sanidad y servicios sociales sería un claro ejemplo de ello, y el perfil de las personas incorporadas con contratos de alta dirección da la señal exacta del despropósito que se ha consentido en momentos en que se debieran haber aplicado criterios máximos de rigor y profesionalidad. Cuando hacía falta un esfuerzo extraordinario de la Administración para contribuir a superar las dificultades, la desmovilización de los funcionarios públicos ha alcanzado cotas desconocidas por la falta de dirección y por los criterios sectarios y arbitrarios que han dominado en gran parte de las decisiones de provisión de puestos.

No nos puede sorprender, por lo tanto, lo sucedido, y no es posible achacarlo a los criterios del Ministerio, como parece pretenderse, cuando esos criterios están claramente establecidos y aceptados por todos. Es posible que el balance de esta legislatura, con su indudable fracaso de gestión, no admita ya enmienda posible. Los factores de degradación que nos han conducido a la situación actual son perfectamente identificables, pero se ha preferido ignorarlos o minimizarlos. No existe voluntad alguna de corregirlos, y no es previsible que Consejeros ni Secretarios Generales Técnicos de los diferentes Departamentos, a estas alturas, sean capaces de superar su profundo desencuentro con el grueso de la función pública autonómica, a la que no han sabido respetar ni cohesionar, dirigir ni motivar, sino todo lo contrario. El daño a las cuentas públicas no es más que la plasmación económica del enorme daño que durante estos años ha sufrido la Administración autonómica, puesta bajo sospecha por la falta de altura, solvencia y compromiso de quienes debían dirigirla.

21 comentarios:

Anónimo dijo...


Si una palabra se ha empleado esta legislatura, que entra en su recta final, ha sido la del déficit, un cultismo procedente del latín que es ya un término demasiado familiar en la vida de los ciudadanos. Hasta en más de dos mil ocasiones se ha pronunciado en más de dos centenares de debates parlamentarios, propiciados porque la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, empezó a gobernar con la clara premisa de sostenerlo y cumplir así con las directrices europeas que amenazaban a las administraciones públicas con intervenirlas. Si los dos primeros años cumplió los objetivos --con sufrimiento y sacrificios ciudadanos y también políticos-- este último se ha fallado y sus presunciones se han desmoronado.

En la primera intervención en las Cortes de Rudi como presidenta no empleó ni una vez el término. Sí lo hizo en la réplica en los grupos, para asumir que ese era uno de los objetivos. El déficit comenzó a ser familiar tras el primer año de gobierno. En el debate del estado de la comunidad, aseguraba que Aragón debía liberarse "de la pesada carga de la deuda y del déficit, que nos impide avanzar y salir de la crisis". Rudi aseguraba que "la deuda (que también ha crecido un 61% estos años) ha actuado como una cinta transportadora que nos permitía avanzar sin hacer el esfuerzo de caminar. Otros, pagaban lo que nosotros nos gastábamos. Ahora, ese suelo, esa cinta transportadora se ha parado, y, si queremos seguir avanzando, tenemos que caminar por nosotros mismos".

EPA.

Anónimo dijo...


Desde hace año y medio no alude con tanta asiduidad a la herencia recibida, pero lo hacía, criticando lo que ahora le ha sucedido a ella: "En Aragón, por el crecimiento desaforado de la deuda desde el año 2008, lo que nos ocurre es que en el año 2011 hemos dedicado, se dedicaron a pagar intereses de la deuda por 125 millones de euros. Que en el año 2012 hemos dedicado a pagar intereses de la deuda 175, casi treinta mil millones de las antiguas pesetas. Pero es que en el año 2013 vamos a tener que dedicar a pagar intereses de la deuda 290 millones de euros; es decir, vamos a estar casi en más de cuarenta y cinco mil millones de las antiguas pesetas gastadas en pagar los intereses de la deuda que los gobiernos anteriores generaron, y que no vamos a poder dedicar a políticas de dependencia, a políticas de sanidad o a políticas de ayuda a la tercera edad". Entre aplausos de su bancada, decía que "ese es el problema del déficit y de la deuda". Pero esta última sigue creciendo.

Un año después, presumía de que gracias al cumplimiento con el objetivo, por ser "un Gobierno serio", no se habían subido "los impuestos, no se ha establecido el euro por receta, no se ha establecido el céntimo sanitario, ha habido deducciones, se está reduciendo el impuesto de subvenciones, se ha cumplido el objetivo de déficit, en definitiva, señorías, porque hay un Gobierno serio que, además de hacer la cosas, tiene la costumbre de pagarlas. Esa es una de las razones fundamentalmente por la que están consiguiendo sus objetivos". Todo esto cuando defendía el Plan Impulso. Es más, vaticinaba que "los ajustes que hubo que hacer el año pasado este año ya se queden consolidados y tengamos mayores recursos para utilizarlos en esas medidas de incentivación que hemos estado comentando".

Por desgracia, no ha sido así y el tono de las intervenciones, de las que estos párrafos extraídos del diario de sesiones de la Cámara son una mínima muestra (incluso menos eufórica que la que empleaban en ocasiones determinados consejeros o parlamentarios populares), deberá ahora cambiar.

EPA.

Anónimo dijo...


Comentario:

Grande Rudi & Cia, grande!!!.. Tanto recortar en educación, sanidad, servicios sociales (y nada recortar en los suyo, en comarcas, en politiqueos, en Bieles etc etc)para conseguir un completo fracaso de cuentas. Grande !!!

Anónimo dijo...


Para una persona tan disciplinada como Luisa Fernanda Rudi, quedar mal con el ministro Montoro e incumplir las directrices de Rajoy habrá sido todo un trauma. No le han salido las cuentas en el 2013, el Gobierno central apenas invierte en nuestra Comunidad (ella dice lo contrario, pero bueno...), sube la deuda, la prestación de los servicios básicos es un desastre... y ya no vale hablar de la herencia recibida. Buena parte de la tensión que ha provocado el fallo a la hora de controlar el déficit recaerá además sobre el consejero de Hacienda, José Luis Saz, y el de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, que curiosamente son quienes más dan la cara en ese Ejecutivo descarrilado.

Pero esto no es la primera vez que le pasa a la actual presidenta. En una situación muy similar (la resaca después de un periodo de gasto desordenado y gestión caótica) se hizo cargo del Ayuntamiento de Zaragoza. Mandó parar. Congeló las inversiones, dejó la maquinaria municipal al ralentí, limitó las obras al mantenimiento y la reparación de tuberías (¡ah!, y aquellos estupendos maceteros y cronifloros), eternizó los procedimientos (salvo algún asunto urbanístico, como el de la antigua Estación de Utrillas) y al final no hizo nada relevante... pero se las apañó para incrementar el gasto corriente (¿?). Rudi no sabe ahorrar, aunque ella se presenta como el personaje providencial capaz de sanear las cuentas más embrolladas.

En esta ocasión, el contexto era casi idéntico. Durante los doce años del dúo Iglesias-Biel se gastó mucho, se despilfarró no poco y se abordaron proyectos muy discutibles (otros venían de antes). Había facturas sin pagar en los cajones, pero la deuda estaba dos mil millones por debajo de la actual. El impulso inversor había producido notables mejoras en la calidad de vida de los aragoneses y los servicios básicos funcionaban adecuadamente. Rudi tenía que ajustar gasto y sostener los ingresos (que caían en barrena). No ha acertado con ninguna de las dos cosas. De nuevo echó el freno de mano, recortó en inversiones y servicios, retorció el laberinto burocrático... y dejó en marcha los motores que más gasolina quemaban: sociedades públicas ruinosas, una estructura administrativa obsoleta e ineficaz, acciones en el territorio destinadas a preservar las consabidas redes clientelares y el suicida empeño de mantener vivo el imaginario oficial aragonés, caro, rancio, absurdo y en algunos casos, imposible. Tal vez creyese que con aquellas directrices sobre las fotocopias por las dos caras iba a controlar el déficit. Pues no. Tendría que remangarse, fijar sus prioridades, cambiar por completo de objetivos y proponer un nuevo rumbo que saque a la Tierra Noble de su actual apatía y decadencia. Pero eso, hay que comprenderlo, es mucho pedir. Demasiado.

jose luis trasobares

Anónimo dijo...


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha recordado este viernes a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que la metodología de cálculo del déficit de las administraciones públicas es antiguo y sigue las normas establecidas por Eurostat.

Así se ha expresado Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras conocer que el Gobierno de Aragón tiene previsto recurrir la cifra de déficit que le atribuye la Intervención General del Estado. Rudi reconoció este jueves un desfase del déficit de la comunidad durante 2013 de 81 millones de euros y no los 254 millones que ha atribuido el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

"La metodología para todas las comunidades autónomas es la que se ha venido haciendo desde hace bastante tiempo. Está vigente en términos de evaluación de los ingresos del orden de 14 años", ha respondido Montoro preguntado por la discrepancia en cifras entre el Gobierno central y el Ejecutivo aragonés.

En este punto, el ministro ha restado importancia a este desacuerdo de cifras porque ha asegurado que no da lugar a desviaciones "especialmente significativas". Pese a todo, ha asegurado que el Gobierno está "siempre abierto" a seguir "mejorando" la metodología, pero siempre "contrastando" con Eurostat, que ha recordado que es el "árbitro" de cualquier administración.

Según ha subrayado, España es un país "políticamente muy descentralizado" y todas las administraciones deben "tener muy claro" que se aplica la metodología de la oficina europea de estadística. "Cualquier reclamación la estudiaríamos, pero tenemos que contrastar con Eurostat", ha zanjado Montoro.

HA.

Anónimo dijo...


La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha justificado el aumento "limitado" de la deuda por la necesidad de mantener el gasto social. Ha respondido de este modo a una pregunta de la portavoz del Grupo de IU de las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, en la sesión plenaria.

"Para poder atender el nivel de gastos" el Ejecutivo de Rudi ha considerado necesario acudir a la deuda "en tanto en cuanto no haya déficit cero", ha dicho la presidenta, agregando que "con eso hemos conseguido seguir manteniendo los niveles del gasto social".

A 30 de junio de 2011 la deuda estaba en 3.400 millones, pero no se habían sumado los 477 de las empresas públicas y otros 425 que su Gobierno ha tenido que suscribir por el "déficit oculto", en alusión a los gastos guardados "en los cajones". Este Gobierno partió con una deuda de 4.424 millones de euros.

Rudi se ha quejado de que "mientras critican el control del déficit estén criticando también que haya que acudir a deuda" y ha añadido que el recurso a la deuda "está siendo menor".

Ha señalado que la deuda pública se corresponde con la financiación de los déficit y ha distinguido entre los déficit corrientes de cada año, la parte de la deuda pública que se corresponde con los excesos de déficit, la afloración de déficit ocultos y la financiación del acumulado que se ha convertido en deuda pública.

Ha subrayado que la cifra de deuda pública de la Comunidad Autónoma que ha publicado el Banco de España no corresponde solamente a la Administración autónoma, sino también a todas las entidades públicas, incluyendo la Universidad de Zaragoza (UZ).

Deuda "disparada"
La portavoz de IU ha recordado que Rudi se comprometió a controlar la deuda pública, que en 2011 estaba en 3.403 millones, señalando que en 2014 llegará a 5.773, por lo que "está absolutamente disparada".

Ha traído a colación los últimos estudios de FUNCAS y el Instituto de Estudios de Economía para afirmar que la deuda española superará el 103 por ciento del PIB en 2015 y que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, "mete a España en el club de los grandes deudores", tras lo que ha aseverado que la gestión de Rudi "va en la misma dirección".

"En estos momentos, si el Gobierno fuera una empresa estaríamos hablando de una quiebra técnica", ha lamentado la portavoz de la coalición de izquierdas, en cuya opinión con la deuda pública se socializan las pérdidas mientras el Gobierno privatiza las ganancias, en alusión al apoyo financiero al sector bancario.

"Mientras usted aplica políticas de ajuste duro lo que hace es disparar la deuda", ha espetado Luquin a Rudi, quien ha asegurado que o la presidenta cambia las políticas "o tendremos que cambiar el Gobierno".

HA.

Anónimo dijo...


Comentario:

¿GASTO SOCIAL? Tenemos una madre gran dependiente e inmovilizada. Pedimos la ayuda a la dependencia hace casi dos años, ayuda para una silla de ruedas y un andador. Nos dan 0 € todos los meses. Lo único que nos concedían era un centro de día con horario y vacaciones como los de los escolares . Para llevarla hasta la parada y recogerla teníamos que pagar a una persona, o sea contratarla y un dineral. Cuando se les acaben los pocos ahorros que tienen, y no podamos ayudarles, supongo que se les pasará por la cabeza alguna medida drástica. EN MI NOMBRE Y EN EL DE MUCHAS PERSONAS COMO YO, GRACIAS SRA. RUDI, POR EL DÉFICIT ACHACABLE A LA PARTIDA DE GASTO SOCIAL. SI USTEDES TUVIERAN UN SUELDO MÁS BAJO, MENOS DIETAS, Y MENOS COMPENSACIONES Y REALIZARAN UNA MEJOR GESTIÓN DEL DINERO DEL QUE DISPONEN (LA MAYOR PARTE APORTADO POR NOSOTROS, LOS CONTRIBUYENTES) SEGURO QUE SE PODÍAN HACER MUCHAS MÁS COSAS Y AYUDAR A MUCHAS PERSONAS Y COLECTIVOS EN MUY PRECARIA SITUACIÓN.

Anónimo dijo...


Comentario:

Jo, ¡ que valor, tiene la Rudi , parece un torero !. Díganoslo a los que estamos desesperando en las listas de espera de la Sanidad Pública, o a los maestros despedidos de la escuela pública, o a los ancianos dependientes abandonados a su suerte, o a los parados que ya han agotado todas las prestaciones. Usted señora es una mandada, una lacaya del Gobierno del PP de Madrid, a usted ARGÓN y los aragoneses , siempre le han importado un PPePPino.

Anónimo dijo...


Comentario:

Según datos publicados y de fuentes de la administración, el gasto en personal eventual ha crecido y señora, eso no es gasto social, excepto para el que es nombrado que luego puede vivir del cuento. Hay que reconocer que la sociedad derrocha mucho por el hecho de ser gratis muchas cosas, y que algunos piden lo que nunca han intentado conseguir con trabajo y esfuerzo, y eso no tendría que ser así, pero decir lo que usted ha dicho es para plantearse que la cesarán por perdida de facultades. En fin... es lo que hay y lo que se eligió. El problema es que ninguno es mejor, todos prometen hasta conseguir el puesto, luego..... Y se ve donde algún partido alternativo tiene poder. Y de los nuevos grupos.... Uf, que miedo me dan. No he oido a nadie que diga como tengo un trabajo, cobraré lo mismo que en él por dedicarme a la politica. El día que lea eso, votaré a esa persona.

Anónimo dijo...


Comentario:

Menos empresas ruinosas dependientes DGA y más apoyo a los parados y a la dependencia, que muchos mayores son cuidados por sus hijos parados de larga duración sin cobrar. Revisen este colectivo que despues de tantos años nos quedamos sin nada. Bajense las dietas y sueldos lo politicos y los que estan en empresas públicas que casi son todos del PAr y vaya sueldos como el del gerente de Avalia.

Anónimo dijo...


Comentario:

Y si los dipùtados pagaran su comida...además de ahorrar el chocolate, sería una forma distinta de entender la política y los dineros públicos. Pero no creo que esten por la labor. No votaré a ningún diputado que haya comido gratis en la aljafería.

Anónimo dijo...


Comentario:

Soy funcionari@, mi sueldo son 1.100 euros al mes. Hago mi trabajo puntualmente como cualquier trabajador. NO COBRO DIETAS, PAGO MI HIPOTECA, HAGO MIS VIAJES Y ME COMPRO MI COMIDA Y BEBIDA DE MI SUELDO. PORQUEEEEEEEEEEEEEEEE LOS POLITICOS NO HACEN LO MISMO. ES QUE ACASO COBRAN POCO. YO LES CAMBIO EL SUELDO DURANTE UN AÑO. -------------ELLOS SON EL MAYOR GASTO SOCIAL QUE TENEMOS.Tambien reconozco que las ayudas sociales estan muy mal repartidas y hay mucha estafa,PERO ESO SE SOLUCIONARIA CON UN MAYOR CONTROL POR PARTE DE LA ADMINISTRACION. Hay muchos inmigrantes que estan cobrando ayudas y ni siquiera viven en España, ya que una vez que se las conceden se marchan a vivir a otro pais y alli piden otras y mientras los ciudadanos de esta y otras comunidades, que si se lo han ganado, no reciben nada.

Anónimo dijo...

Aragón, entre las seis comunidades que incumplen los objetivos de déficit de 2013.

Anónimo dijo...



Un total de seis comunidades autónomas incumplieron el objetivo de déficit asignado para el año 2013, según ha anunciado este lunes el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Las comunidades que han superado el límite previsto son Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana.

Anónimo dijo...



MADRID/ZARAGOZA, 31 (EUROPA PRESS)

Un total de seis comunidades autónomas incumplieron el objetivo de déficit asignado para el año 2013, según ha anunciado este lunes el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Las comunidades que han superado el límite previsto son Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana.

El ministro Cristóbal Montoro ha anunciado en rueda de prensa los datos desglosados de déficit de las autonomías de 2013, que en conjunto ya anunció el pasado viernes que tuvieron un déficit del 1,54 por ciento, por encima del objetivo del 1,3 por ciento fijado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del mes de julio.

En concreto, Hacienda otorga a Aragón un déficit del 2,06 por ciento, por encima del objetivo del 1,3%, a Castilla-La Mancha del 2,13% (objetivo del 1,3%), a Cataluña del 1,96% (objetivo del 1,58%), a Murcia del 3,17% (objetivo del 1,59%), a Navarra del 1,55% (objetivo del 1,20%) y a la Comunidad Valenciana del 2,33% (objetivo del 1,6%).

Sin embargo, precisa que Castilla-La Mancha tuvo en 2013 gastos significativos no recurrentes, mientras que Navarra tuvo un ajuste del devengo de los ingresos públicos. Por su parte, el Ministerio aclara que en el caso de Murcia se debe descontar el efecto de los gastos de carácter extraordinarios derivados del terremoto de Lorca, con lo que el déficit sería del 3,07 por ciento.

También aclara para Murcia otros 18 millones de euros en 2012, déficit del 3,11%; y de 21 millones de 2011, déficit de 4,46%. También contempla que la comunidad ha tenido gastos significativos no recurrentes, que están incluidos en el déficit a efectos de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

Anónimo dijo...



Aragón, con el 2,06%, es la cuarta comunidad con mayor déficit.

HA.

Anónimo dijo...


Comentario:

Las cuatro tienen gobierno del PP.

Anónimo dijo...


Saz no hará cambios en su equipo pese al "obvio" incumplimiento del déficit.

HA.

Anónimo dijo...


Comentario:

No tiene que hacer cambios en su equipo, tiene que irse él y ya está el cambio hecho.

Anónimo dijo...

Se ha derrumbado el escenario

Anónimo dijo...


La Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón celebrará este miércoles, 2 de abril, una sesión en la que el consejero del ramo, José Luis Saz, informará sobre el déficit autonómico de 2013, que la Comunidad ha sobrepasado en siete décimas sobre el permitido.

La comparecencia tendrá lugar a las 13.00 horas y ha sido solicitada por el consejero y por los tres grupos de la oposición, PSOE, CHA e IU, ha informado el Parlamento aragonés en una nota de prensa.

Tanto el escrito registrado en el Parlamento por Saz, como el requerimiento de esta última formación política todavía están pendientes de validación por la Mesa de las Cortes, pero la Comisión ha previsto su inclusión en este debate conjunto puesto que la calificación, previsiblemente, se producirá en la reunión del órgano rector a las 10.30 horas, han indicado las mismas fuentes.

En 2013, Aragón ha tenido un déficit del 2,06 por ciento del PIB, frente al 1,3 por ciento que le había sido autorizado por el Ministerio de Hacienda.

HA.