viernes, 21 de marzo de 2014

PERVERTIR LA DEMOCRACIA.



Lo sucedido en el Ayuntamiento de Mallén constituye una grave señal de la degradación política e institucional en que se puede incurrir cuando las decisiones de una institución se adoptan en contra de la legalidad, y se contraponen mayorías a las reglas del Estado de Derecho, situando así la vida pública fuera de la ley.

Ninguna institución pública –sea de la naturaleza que sea- puede desafiar la legalidad, como ha hecho la corporación municipal de Mallén, al acordar que su alcalde mantenga su cargo pese a haber sido condenado por delito de prevaricación e incurrir en una manifiesta causa de incompatibilidad para el desempeño de tal cargo, prevista en el artículo 6.2.b) de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).

No hay democracia ni legitimidad posible fuera del ordenamiento jurídico. No hay mayoría municipal que pueda inaplicar el régimen jurídico establecido para cargos electos, y dejar sin efecto las resoluciones de inhabilitación para el desempeño de cargo público dictadas por los tribunales. La votación de ayer en Mallén constituye uno de los sucesos más graves acaecidos en nuestra Comunidad Autónoma en todo el periodo democrático, y da idea de la deriva en que se encuentra nuestra vida institucional, nuestra calidad democrática y el compromiso de nuestras fuerzas políticas con el Estado de Derecho.

La ciudadanía no puede tolerar que un alcalde condenado por prevaricación se ampare en su mayoría para inaplicar la ley que le obliga a abandonar su cargo. Aún menos lo pueden tolerar las instituciones del Estado de Derecho encargadas de asegurar el respeto a la legalidad, como es el Ministerio Fiscal. El PSOE debe ser consciente de lo mucho que se juega en este asunto, si quiere preservar su credibilidad como fuerza política comprometida con los valores irrenunciables del Estado de Derecho y dejar clara su voluntad de regeneración política.

Esta Asociación valorará en los próximos días las posibles medidas o iniciativas que quepa adoptar en relación con lo sucedido en el Ayuntamiento de Mallén, pues no resulta admisible que un desafío a la legalidad de tal naturaleza no reciba una contundente respuesta ciudadana e institucional.

24 comentarios:

Anónimo dijo...



¿Pero qué os pasa ahora con Mallén?

Anónimo dijo...


Comentario:

Vergonzosa esta votación, hay una casta política que todavía cree estar por encima de la Ley y de los Tribunales.

Anónimo dijo...



El PP de Ourense ha denunciado al alcalde de la capital ante el fiscal. Lo acusa de prevaricación, malversación y tráfico de influencias. El asunto es lo suficientemente complejo como para admitir más de un enfoque. Por eso es bueno que acabe ventilándose en el ámbito judicial, donde se tomará una decisión al margen de interesados rifirrafes políticos. Y si se resuelve pronto, mejor que mejor

Anónimo dijo...



Ojo al precedente de Mallén.

Anónimo dijo...


El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, ha explicado este miércoles que la institución ha dado traslado a la Junta Electoral Central de la sentencia que inhabilita a Antonio Asín en su cargo como diputado y alcalde de Mallén, para consultar con el organismo esta situación y, "a partir de ahí, serán los servicios jurídicos de la casa los que determinen lo que proceda en derecho".

Anónimo dijo...


ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, ha explicado este miércoles que la institución ha dado traslado a la Junta Electoral Central de la sentencia que inhabilita a Antonio Asín en su cargo como diputado y alcalde de Mallén, para consultar con el organismo esta situación y, "a partir de ahí, serán los servicios jurídicos de la casa los que determinen lo que proceda en derecho".

Tras la firma del convenio para poner en marcha el plan de obras en los barrios rurales de Zaragoza, Beamonte ha indicado que hace unos días "se tuvo conocimiento de la sentencia por parte de la Audiencia" y ahora "se ha dado traslado a la Junta Electoral Central" para que informen al respecto y los servicios jurídicos de la Diputación tomen una decisión.

La Audiencia Provincial de Zaragoza condenó al alcalde de Mallén, Antonio Asín, a la pena de siete años de inhabilitación especial para los cargos públicos de alcalde y diputado provincial, que ostenta en la actualidad, como autor de un delito de prevaricación administrativa.

No obstante, Asín quedó absuelto de los restantes delitos que se le imputaban y anunció que iba a recurrir la decisión judicial ante la Sala 2 del Tribunal Supremo. En todo momento, el alcalde y diputado provincial ha mantenido su inocencia y ha insistido en que no dimitirá.

Anónimo dijo...



l portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha considerado que el alcalde de Mallén, Antonio Asín, "debe irse ya" tras la sentencia que le condena a siete años de inhabilitación para cargo público, y ha añadido que el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, "rectificar el apoyo" que le ha prestado.

Anónimo dijo...


Seis concejales del PSOE han votado este jueves a favor de que el alcalde de Mallén, Antonio Asín, se mantenga en el cargo. El primer edil fue condenado a siete años de inhabilitación por prevaricación administrativa, si bien la sentencia ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo. Los concejales del PP no han votado este punto del orden del día del Pleno por entender que no se ajusta a derecho.

aragondigital

Anónimo dijo...


Zaragoza.- El Ayuntamiento de Mallén ha vuelto a vivir un tenso Pleno, a raíz de uno de los puntos del día en el que se instaba a los concejales a votar a favor o en contra de que el alcalde Antonio Asín, condenado por prevaricación administrativa, se mantenga en el cargo hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso. Seis de los concejales del PSOE han apostado por dejarle en el cargo

En la votación no ha participado el primer edil, quien se ha ausentado del sufragio, al igual que Luisa Duarte, perteneciente a la Junta Provincial del PSOE. El alcalde Antonio Asín fue expulsado de las filas socialistas cuando fue procesado, si bien el actual secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, señaló después de conocerse la sentencia que es “un hombre honrado y honesto. La Justicia le ha dado la razón en una presunción nada corrupta”.

Los ediles socialistas se han posicionado a favor de Asín, a la vista de varios informes presentados por el catedrático de Derecho Constitucional, Juan Carlos Gavara; de la secretaria del Ayuntamiento, que actualmente está de baja, y del abogado defensor del alcalde, Enrique Trebolle.

Frente a esta posición ha estado la de los concejales del Partido Popular, liderados por Marta Pardo, que fue uno de los denunciantes del caso que llevó a Asín al banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Zaragoza, junto a otras nueve personas. Los populares han rechazado la propuesta de votación y han decidido salirse del salón plenario de la localidad.

Previamente a ausentarse, Pardo ha señalado que esta actuación “no estaba ajustada a derecho”. “La secretaria de intervención, la que está de baja, no había puesto en este orden del día que se practicara una votación”, ha señalado, mientras afirmaba que “lo peor de todo es la situación de inseguridad jurídica en la que puede quedar este consistorio respecto a actas o resoluciones”.

Este debate se basa en la Ley Orgánica de Régimen Electoral y la de Funcionamiento de Corporaciones Locales que señala que debería estar apartado de sus cargos. Así lo valora el abogado de la acusación popular, José María Viladés, aunque el letrado defensor del alcalde, Enrique Trebolle, considera que Junta Electoral Central no es competente para el enjuiciamiento de incompatibilidades en que puedan incurrir los miembros de las Corporaciones Locales, siendo la competencia del Pleno de la correspondiente Corporación, en su sesión de la Junta Electoral Central del 27 de septiembre de 2012.

aragondigital

Anónimo dijo...


El alcalde de Mallén, Antonio Asín, seguirá al frente del consistorio pese a estar condenado a siete años de inhabilitación por prevaricación administrativa y a que la ley obliga a dejar el cargo a los políticos condenados por sentencia judicial. Así lo decidió ayer el pleno ordinario que debía tomar conocimiento de un informe de la secretaria interventora sobre la nueva situación legal de Asín y su consiguiente privación del cargo de concejal.

Un informe que se transformó rápidamente en un acto plebiscitario a favor del alcalde, que fue aclamado por las más de cien personas que ayer abarrotaron la sala de plenos del consistorio. El PSOE, con ocho concejales frente a tres del PP, optó por someter a votación la continuidad del alcalde y este se impuso fácilmente, al tiempo que los dos ediles del PP presentes abandonaban la sala por considerar que la votación no era "procedente".

"Si la votación se lleva a cabo, podrá dar lugar a responsabilidades de orden civil, patrimonial y penal", advirtió la concejala popular Marta Pardo, que fue abucheada por el público. "Lo peor de todo es la situación en que queda el Ayuntamiento de Mallén, que puede derivar en inseguridad jurídica, ya que los actos de Asín pueden ser nulos de pleno Derecho", subrayó.

Asín no participó en la votación y el teniente de alcalde, Pedro Luis Lalaguna, tomó la palabra para defender que el pleno era competente para celebrarla "por varios motivos". Entre ellos enumeró que la sentencia "no es firme y está recurrida" y que existen informes del abogado del alcalde, Enrique Trebolle, y del especialista en Derecho Constitucional Juan Carlos Gavara que avalan la postura de Asín.

Lalaguna argumentó que privar de la concejalía a Asín sería "anticiparse a la sentencia que emita el Tribunal Supremo", pero dejó claro que si esta es contraria al alcalde este tendrá que dejar el cargo. "No compete al pleno obligar a dejar el cargo", zanjó.

Asín agradeció el apoyo recibido y atribuyó el informe de la secretaria interventora a una "nueva maniobra política" de sus enemigos en las urnas. "Hemos podido meter la pata", dijo en referencia a las dos facturas irregulares que le han costado la inhabilitación, "pero no la mano".

El alcalde criticó la "persecución política" de que se cree objeto y recordó que el PP pidió para él 14 años de cárcel en el juicio. Además, denunció que la "judicialización de la vida política de Mallén" está provocando la pérdida de oportunidades empresariales. Al final del pleno, en la calle, un grupo de seguidores de Asín pitó a los guardias civiles que habían vigilado discretamente el del acto.

EPA.

Anónimo dijo...



¿Cómo es posible algo así en un sistema constituciional?

Anónimo dijo...


Comentario:

Pues no solo lo han votado, sino que han acudido los que tienen o esperan algo que agradecer con silbatos y han liao una agapitada, pero no contra Asín sino contra la oposición (culpable de todos los males que tiene Mallén, según ellos), espero que el tiempo ponga a cada uno en su sitio y no nos metan a todos los vecinos de Mallén en el mismo saco.

Anónimo dijo...

Este asunto va a traer mucha cola.

Anónimo dijo...

Hay mucho irresponsable dedicado a la política.

Anónimo dijo...

Lo que nos pasa es que este asunto es de una gravedad extrema.

Anónimo dijo...

El PSOE cumplió el expediente expulsando de sus filas al alcalde de Mallén, Antonio Asín. Ni fue una decisión automática —el PSOE lo mantuvo durante meses en los que estaba siendo investigado y ya se habían hecho públicas las sospechas delictivas contra él— ni fue temprana, porque le apartó del partido cuando ya era firme su imputación. Tampoco fue una decisión presentada con orgullo ejemplarizante por la dirección del PSOE aragonés, que en todo momento mantuvo su respaldo público hacia Asín.

De hecho, tras ser expulsado y cuando Asín ya estaba procesado, los concejales socialistas de Mallén votaron a favor de subirle el sueldo considerablemente.

Tras el juicio, la Audiencia Provincial de Zaragoza le condenó a siete años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público, por considerar probado que había cometido un delito de prevaricación. Asín, sin embargo, se salvó del resto de delitos que se le imputaba y para los que la Fiscalía pedía para él varios años de cárcel.

La Audiencia le absolvió de esos otros delitos con una controvertida interpretación legal: no porque no hubiera incurrido en los hechos que se le imputaban, sino porque esas otras irregularidades las había cometido como alcalde, pero no desde su silla de primer edil, sino desde una empresa pública que el Ayuntamiento había creado al efecto. Eso le bastó al tribunal para concluir que, en tal caso, unos hechos que hubieran sido un delito en prevaricación en toda regla cometidos desde el Ayuntamiento, no eran tales si se cometían —como ocurrió— desde una empresa del Ayuntamiento. De otros delitos más que se le imputaban se libró porque, pese a haberse producido, habían prescrito.
Sentencia recurrida

La sentencia, pese a condenarle por bastante menos que lo que pedía la Fiscalía, ni fue absolutoria ni negaba los manejos de los que se acusaba a Asín, quien también se mantiene en su escaño de diputado provincial. Pero que evitara la cárcel fue suficiente para que, de inmediato, el mes pasado el PSOE se apresurara a elogiar a Asín, a felicitarle y a abrirle de nuevo los brazos que, en la práctica, nunca le había cerrado por completo.

Ahora el PSOE da un paso más y sus concejales de Mallén han votado expresamente para que Antonio Asín siga como alcalde, pese a que está inhabilitado para cargo público. Para aferrarse tanto a la Alcaldía como al escaño en la Diputación, tras ser condenado Asín se apresuró a recurrir ante el Tribunal Supremo. Eso —alega su abogado y el propio Asín— hace que la sentencia condenatoria no sea firme. Ahora bien, la misma sentencia ha sido recurrida por el PP, que se personó en el caso como acusación, pero justo por lo contrario que la ha recurrido Asín: porque entienden los populares que se le ha exonerado de delitos que sí deberían cargar contra él, con una sentencia condenatoria más dura y penas de prisión.

Pero ni la Junta Electoral ni la secretaria del Ayuntamiento consideran que el hecho de que se haya recurrido la sentencia deja sin efecto la inhabilitación. En suma, que Asín debería haber dejado el cargo.

La Junta Electoral ya emitió un dictamen en ese sentido hace semanas. La letrada municipal también lo ha hecho. Ésta advierte, además, que los concejales que actuaran de forma contraria se pueden enfrentar a «consecuencias jurídicas» y «responsabilidades» patrimoniales, contables e incluso penales.
Rebelión contra el informe de legalidad

abc

Anónimo dijo...


El informe de la secretaria municipal advirtió que el Pleno del Ayuntamiento no tiene nada que votar, menos aún sobre la continuidad de Asín como alcalde. No es algo que entre en sus competencias. Asegura que lo único que debe hacer el Pleno es dejar constancia de la inhabilitación en la que está incurso el alcalde.

Sin embargo, los ediles socialistas, en contra del informe de la letrada municipal, votaron este jueves en Pleno para que Antonio Asín se mantenga en el cargo. El alcalde se encargó, en las semanas previas, de buscar informes que contradijeran el que indicaba la letrada municipal. Uno de ellos lo ha emitido su abogado defensor, Enrique Trebolle, y el otro un catedrático de Derecho. En ambos informes de parte se defiende la tesis de Asín, el mismo que encargó estos informes. El problema es que no tienen el caracter de pronunciamientos jurídicos oficiales. El único es el de la secretaria municipal, un puesto que en los ayuntamientos tiene asignadas, entre otras, las funciones de control de la legalidad.

Eso sí, no todos los ediles han incurrido en este espinoso acto de «rebeldía» al informe de legalidad del Ayuntamiento y al pronunciamiento de la Junta Electoral. Los concejales del PP, haciendo caso a la instrucción de la Secretaría de la Corporación, no votaron. Y un concejal del PSOE, tampoco. Llegado el caso, Asín quizás tampoco sería responsable, porque él —alegando que era parte interesada— tampoco votó en el Pleno sobre su continuidad al frente del Ayuntamiento.

abc

Anónimo dijo...


Hay que aplaudir la valentía y profesionalidad de la secretaria municipal.

Anónimo dijo...


Prevarica uno y prevarican todos?

Anónimo dijo...

Anafalbetos constitucionales?

Anónimo dijo...


Nada tiene que decir Lambán de lo sucedido en Mallén?

Anónimo dijo...



Qué significado tiene el silencio en este asunto de tanto responsable político autonómico?

Anónimo dijo...

Esperemos que a lo largo de la semana haya algún tipo de reacción, pues lo contrario sería incomprensible.

Anónimo dijo...

No es justo toda la mierda q estan echando sobre Antonio. la envidia es muy mala...y para q hablar del pp de Mallen... siempre jodiendo e inventando cosas...(tal y como se demostro en las mentiras del juicio,q de eso no se habla,no?) yo lo q tengo claro es q si llega haber un Mallen gobernado por el pp... me voy del pueblo...(ya no por el pp,sino por las personas q estan dentro de el y q dejan mucho q desear. mala gente)