Like the battle of Waterloo, the battle for Scotland was a damn close-run thing. The effects of Thursday’s no vote are enormous – though not as massive as the consequences of a yes would have been.
The vote against independence means, above all, that the 307-year Union survives. It therefore means that the UK remains a G7 economic power and a member of the UN security council. It means Scotland will get more devolution. It means David Cameron will not be forced out. It means any Ed Miliband-led government elected next May has the chance to serve a full term, not find itself without a majority in 2016, when the Scots would have left. It means the pollsters got it right, Madrid will sleep a little more easily, and it means the banks will open on Friday morning as usual.
But the battlefield is still full of resonant lessons. The win, though close, was decisive. It looks like a 54%-46% or thereabouts. That’s not as good as it looked like being a couple of months ago. But it’s a lot more decisive than the recent polls had hinted. Second, it was women who saved the union. In the polls, men were decisively in favour of yes. The yes campaign was in some sense a guy thing. Men wanted to make a break with the Scotland they inhabit. Women didn’t. Third, this was to a significant degree a class vote too. Richer Scotland stuck with the union — so no did very well in a lot of traditonal SNP areas. Poorer Scotland, Labour Scotland, slipped towards yes, handing Glasgow, Dundee and North Lanarkshire to the independence camp. Gordon Brown stopped the slippage from becoming a rout, perhaps, but the questions for Labour — and for left politics more broadly — are profound.
For Scots, the no vote means relief for some, despair for others, both on the grand scale. For those who dreamed that a yes vote would take Scots on a journey to a land of milk, oil and honey, the mood this morning will be grim. Something that thousands of Scots wanted to be wonderful or merely just to witness has disappeared. The anticlimax will be cruel and crushing. For others, the majority, there will be thankfulness above all but uneasiness too. Thursday’s vote exposed a Scotland divided down the middle and against itself. Healing that hurt will not be easy or quick. It’s time to put away all flags.
The immediate political question now suddenly moves to London. Gordon Brown promised last week that work will start on Friday on drawing up the terms of a new devolution settlement. That may be a promise too far after the red-eyed adrenalin-pumping exhaustion of the past few days. But the deal needs to be on the table by the end of next month. It will not be easy to reconcile all the interests – Scots, English, Welsh, Northern Irish and local. But it is an epochal opportunity. The plan, like the banks, is too big to fail.
Alex Salmond and the SNP are not going anywhere. They will still govern Scotland until 2016. There will be speculation about Salmond’s position, and the SNP will need to decide whether to run in 2016 on a second referendum pledge. More immediately, the SNP will have to decide whether to go all-out win to more Westminster seats in the 2015 general election, in order to hold the next government’s feet to the fire over the promised devo-max settlement. Independence campaigners will feel gutted this morning. But they came within a whisker of ending the United Kingdom on Thursday. One day, perhaps soon, they will surely be back.
(Artículo de Martin Kettle, publicado en "The Guardian" el 19 de septiembre de 2014)
23 comentarios:
Ánimo para afrontar el nuevo curso y seguir presionando para cambiar las cosas.
La Convención Contra la Corrupción de las Naciones Unidas (UNCAC), es el acuerdo más amplio que existe en la lucha anticorrupción a nivel internacional, fue impulsada y negociada por más de un centenar países alrededor del mundo. Luego de dos años de negociaciones el texto fue presentado en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Viena. Una vez aprobado el texto de la Convención, fue abierta a todos los Estados en una Conferencia el 11 de diciembre de 2003 en la ciudad de Mérida en México. Este tratado entró en vigor el 14 de diciembre de 2005 y para mayo de 2008 ciento diecisiete (117) Estados lo habían ratificado.
La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, posee ocho (8) capítulos y setenta y un (71) artículos, por lo cual es el acuerdo más amplio existente en materia anticorrupción. Los Estados Parte (países que hayan ratificado la Convención), se obligan a implementar una serie de medidas contra la corrupción, las cuales afectan sus respectivas legislaciones, instituciones y prácticas, estas con el fin de prevenir, detectar y sancionar la corrupción. También se busca promover la cooperación interestatal en el tema, así como la asistencia técnica e intercambio de información.
Uno de los aspectos más notables de la Convención es la inclusión del primer marco de recuperación de activos de alcance global. Este marco consta de varias disposiciones que varían, desde procedimientos para identificar a los clientes bancarios de alto riesgo, la recuperación de activos por medio del decomiso y de la cooperación internacional, la obligación de identificar, rastrear y congelar el producto de un delito en un Estado requerido, así como la devolución de los bienes a su legítimo dueño.
El 12 de septiembre de 2006 Transparency International presentó el Informe sobre el proceso de seguimiento de la Convención de las Naciones Unidas Contrala Corrupción, que incluye recomendaciones para la elaboración del programa de monitoreo de la Convención.
¿Monitoreo?
¿Tiene algo que ver con los festejos taurinos?
17 de septiembre, 2009 La Oficina de la ONU contra la Droga y Delito (UNODC) publicó hoy en Viena un nuevo informe que reúne las políticas contra la corrupción que aplican las 500 empresas más poderosas del mundo.
El estudio señala que casi todas ellas prohíben a sus dirigentes y empleados aceptar regalos que puedan ser interpretados como un soborno. Muchas incluyen una lista de circunstancias que determinan si el obsequio es apropiado o no.
La mayoría de las compañías alientan a sus trabajadores a denunciar violaciones de las normas y algunas los obligan a hacerlo bajo amenaza de sanciones. Para evitar represalias, tienen distintos mecanismos que mantienen el anonimato del denunciante.
El informe revela que las empresas dicen tener políticas de tolerancia cero a la corrupción, pero sólo unas pocas hacen referencia explícita de las leyes y tratados internacionales que se comprometen a cumplir.
Apenas un pequeño número establece las consecuencias que comportamientos poco éticos o corruptos pueden acarrear a ellas mismas, a sus empleados, clientes e inversores.
La UNODC se propone publicar ahora una selección de las buenas prácticas anticorrupción para promover su amplia adopción.
La corrupción no sólo está en el sector público.
No sólo, pero también.
Aunque parezca mentira.
Code of Good Practice for Civil Participation in the Decision-Making Process
Upon a recommendation of the Council of Europe's Forum for the Future of Democracy, the Conference of INGOs launched the drafting of a Code of Good Practice for Civil Participation in the Decision-making Process. The principal objective of the Code of Good Practice is to define a set of European principles and guidelines for NGO participation in decision-making processes that are to be implemented at local and national level in Council of Europe member States. Several regional NGO consultation conferences were held throughout Europe in 2008.
Source: Council of Europe
La Organización de las Naciones Unidas es tanto partícipe como testigo de una sociedad civil mundial en aumento. Las ONGs y otras organizaciones de la sociedad civil colaboran de manera creciente del sistema de las Naciones Unidas y enlaces de importancia entre la Organización y la sociedad civil. Las organizaciones de la sociedad civil tienen un papel importante en las principales Conferencias de las Naciones Unidas y son indispensables para los esfuerzos de la Organización a nivel nacional. Se consulta a ONGs sobre asuntos relativos a políticas y programas de las Naciones Unidas. Las Naciones Unidas organizan y son sede de sesiones informativas, reuniones y conferencias para representantes de ONGs acreditados en oficinas, programas y agencias de las Naciones Unidas.
¿POr qué no se participa en los programas de lucha contra la corrupción?
La sección relativa a ONGs del Departamento de Información Pública supervisa las alianzas con ONGs asociadas y les proporciona una amplia variedad de servicios de información. Entre ellos se incluyen sesiones informativas semanales para ONGs, talleres de comunicación, conferencias anuales y un programa de orientación anual para ONGs recién asociadas.
La sección de las Organizaciones no gubernamentales (ONG) del Departamento de Información Pública (DIP), sirve de enlace entre las Naciones Unidas y las Organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones de la sociedad civil. A través de las Organizaciones no gubernamentales asociadas, el Departamento de Información Pública está trabajando para difundir los mensajes de las Naciones Unidas en el mundo, para ayudar al público a comprender mejor las actividades y los objetivos de las Naciones Unidas.
Actualmente hay 1600 ONG, con sólidos programas de información asociadas al Departamento de Información Pública, de las cuales 600 están también asociadas con el Consejo Económico y Social . Mientras que las ONG cuyo trabajo cubre cuestiones del programa del Consejo Económico y Social pueden ser reconocidas por éste como entidades con estatus consultivo, la asociación con el Departamento de Información Pública requiere que las organizaciones tengan programas efectivos de información en vigor y la capacidad y los medios para difundir información sobre el trabajo de las Naciones Unidas..
Una Organización No Gubernamental (ONG) es una agrupación de ciudadanos voluntarios, sin ánimo de lucro, que se organizan en un nivel local, nacional o internacional para abordar cuestiones de bienestar público. Las ONG, con una labor concreta y formadas por gente que comparte un mismo interés.
Criterios para asociarse con el Departamento de Información Pública.
la ONG debe apoyar y respetar los principios de la Carta de las Naciones Unidas;
la ONG debe estar reconocida nacional e internacionalmente ;
la ONG debe actuar sin ánimo de lucro y estar exenta del pago de impuestos ;
la ONG debe tener el compromiso y los medios para dirigir programas efectivos de información sobre las actividades de las Naciones Unidas;
la ONG debe tener un registro satisfactorio de colaboración con los Centros y Servicios de Información de las Naciones Unidas o con otras partes de las Naciones Unidas antes de la asociación;
la ONG debe proporcionar una estado financiero comprobado anual, elaborado por un contable cualificado e independiente ;
la ONG debe tener estatutos o normas que establezcan un proceso transparente de toma de decisiones y de la elección de directivos y socios.
Procedimiento para la solicitud.
Para ONG que actualmente no estas asociadas con el Departamento de Información Pública.
A partir del 1° de enero de 2009, el Departamento de Información Pública decidió poner en marcha una campaña para mejorar la diversidad geográfica entre las organizaciones no gubernamentales interesadas. La prioridad para 2009 es Latinoamérica y el Caribe.
El proceso de asociación se prolonga de tres a seis meses. El Comité del Departamento de Información Pública para las Organizaciones No Gubernamentales se reúne dos veces al año, en junio o julio y en diciembre. Las ONG interesadas que cumplan con los requisitos deben seguir los siguientes pasos:
1. Identificar el Centro de Información de las Naciones Unidas que abarca el área en la que la ONG se basa.
2. Proporcionar las siguientes documentos:
Un formulario de solicitud completo para Organizaciones No Gubernamentales. (Nota: Todas las respuestas deben ir escritas a máquina. Las respuestas manuscritas no serán aceptadas.;
Un resumen de solicitud completo ;
Una copia de los estatutos o del reglamento de la organización;
Una prueba oficial de la condición de ser una organización sin ánimo de lucro, emitida por una autoridad pública, y de estar exenta de impuestos.(Nota: El documento se debe presentar con el membrete oficial y con fecha.)
Una copia del presupuesto anual comprobado más reciente o del estado financiero, elaborado por un contable cualificado e independiente;
Una prueba de estar llevando a cabo un programa de información activo relacionado con las Naciones Unidas:
- al menos seis muestras diferentes del material informativo más reciente de la investigación (por ejemplo, boletines informativos, publicaciones periódicas, cintas de radio o de programas televisivos, informes de conferencias, sitios Web, recortes de prensa) (Nota: El material electrónico, como sitios Web o publicaciones periódicas, debe enviarse en forma impresa).
- Dos cartas de recomendación de organizaciones (Naciones Unidas u otras).
- Referencias (véase pregunta 21 en el formulario de solicitud).
Todos la documentación mencionada es necesaria para facilitar el proceso de asociación.
Todos los materiales que se envíen deben estar en inglés o francés, las dos lenguas de trabajo de la Secretaría de las Naciones Unidas. Cualquier material en otro idioma debe estar acompañado por una traducción no oficial en cualquiera de estas dos lenguas.).
Una vez que se hayan recibido y que todos los documentos estén en orden, la Sección DIP/ONG escribirá a las ONG para informarles de la fecha aproximada en la que el Comité del Departamento de Información Pública para las Organizaciones No Gubernamentales se reunirá para estudiar las nuevas solicitudes. Como ya se ha mencionado, el Comité del Departamento de Información Pública para las Organizaciones No Gubernamentales se reúne dos veces al año, en junio o julio y en diciembre;
Las ONG recibirán la notificación de los resultados de la reunión;
Se la ONG consigue el estatus de asociación, recibirá un formulario de acreditación, que debe rellenar y reenviar a la Sección ONG. En el formulario, la ONG determinará quienes son sus representantes y la información de contacto. En base a esto, la Oficina de Servicios de Pases y Tarjetas de Identificación entregará los pases de acceso a las instalaciones de las Naciones Unidas.
¿Os quedan ganas de asociaros a la ONU?
¿El cohecho pasivo impropio puede ser considerado soborno?
¿ONU?
¡Alla que vamos!
Publicar un comentario