jueves, 8 de octubre de 2009

INCONSISTENCIAS DEL “DIAGNÓSTICO” SOBRE FUNCIÓN PÚBLICA: CLASES DE EMPLEADOS PÚBLICOS.

El denominado “Documento de análisis y diagnóstico de la Función Pública en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón”, presentado por el Director General de la Función Pública, Antonio Brun, ante la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón, dedica uno de sus apartados a las clases de empleados públicos.

Mal puede llamarse “Diagnóstico” a un documento que, al abordar las clases de empleados públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma, no incorpora información alguna sobre cuál es la presencia de cada una de dichas clases en la función pública aragonesa. No se analiza ni el número de cada clase de empleado público –funcionarios de carrera, funcionarios interinos, personal laboral y personal eventual- ni su distribución en el conjunto de la organización administrativa. Tampoco se analizan ni se mencionan, por ejemplo, los procesos de “funcionarización” arbitrados para el personal laboral de la Administración, procesos todavía en desarrollo, y las razones que los justifican, así como los efectos derivados de los mismos.

El documento indebidamente denominado “Diagnóstico” contiene, en esta materia, cuatro referencias genéricas a la novedad de la expresión “empleo público”, para superar el modelo dual tradicional que “discriminaba” (sic) entre funcionarios y laborales y para avanzar en la deseable homogeneización de condiciones de trabajo; a las posibilidades que ofrece el Estatuto de Autonomía de Aragón, al atribuir a la Comunidad Autónoma competencia sobre las especialidades del personal laboral derivadas de la organización administrativa; a las posibilidades que ofrece la modalidad de interinos por programas, flexibilizando el funcionamiento de la provisión de funciones públicas; y a la novedad de la publicidad de los nombramientos y ceses del personal eventual, incorporada por la reciente Ley 2/2009, de 11 de mayo, del Presidente y del Gobierno de Aragón.

Cuatro pinceladas sobre las clases de empleados públicos, con las cuales ni resulta posible conocer la realidad de la Administración autonómica ni el papel que a cada clase de empleado público se le reserva en la organización ni, en modo alguno, se fija criterio alguno para el posible diseño de un modelo de función pública de futuro.

Los responsables de la función pública debieran explicar el sentido de la diferenciación entre personal funcionario y personal laboral –diferenciación posibilitada por la norma, no impuesta a la Administración- si la voluntad posterior es asegurar la homogeneización de las condiciones de trabajo, para superar las que el documento califica “discriminaciones” entre ambos colectivos. Resulta por otra parte muy cuestionable que la homogeneización del régimen de ambos colectivos, para alcanzar un “régimen mixto” de la función pública, se haga con el único criterio –lógicamente impulsado por los sindicatos- de hacer partícipes al personal funcionario de las ventajas del personal laboral y al personal laboral de las ventajas del personal funcionario. Dicha estrategia, a nuestro juicio, constituye un evidente fraude de ley. Fraude de ley que la regulación futura debiera corregir y no consolidar.

Llama poderosamente la atención la afirmación, apenas argumentada, de que el Estatuto de Autonomía dota a la Comunidad Autónoma de capacidad para intervenir en el régimen del personal laboral, y que se diga que ello abre amplias posibilidades para incidir en el régimen jurídico del personal laboral de las entidades de Derecho público. Parece olvidar el responsable de la Dirección General de la Función Pública que la “legislación laboral” es competencia exclusiva del Estado, y que por lo tanto no cabe intervención alguna de las Comunidades Autónomas en la regulación normativa del personal laboral, más allá de la reproducción de lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público. De hecho, ha de recordarse que el propio Estatuto Básico, en su Disposición final primera, señala que el mismo no sólo se ha dictado al amparo de la competencia estatal sobre las bases del régimen estatutario de los funcionarios, sino también de la competencia sobre legislación laboral. Pero la facultad de regular al personal laboral de las Administraciones Públicas es exclusiva del Estado y no se traslada a las Comunidades Autónomas ni a sus leyes de desarrollo del Estatuto. De ahí, que resulte extravagante el empeño de la Dirección General de la Función Pública en promover una Ley de Empleo Público de Aragón, en lugar de una Ley de la Función Pública.

El tratamiento que en el documento se da a la figura del “funcionario interino” es el ejemplo más claro de que dicho documento no tiene nada que ver en absoluto con un pretendido “Diagnóstico”. Este no se refiere para nada a la realidad de la Administración y al fenómeno de alta tasa de interinidad que se registra, ni se analizan sus causas y efectos. No, la cuestión de los funcionarios interinos se resume en una breve referencia a la novedad que incorpora el Estatuto Básico respecto al funcionario interino por programas, nueva figura que no precisa de la existencia de puestos de trabajo vacantes para su incorporación a la función pública. Se alaba la bondad de esta figura, pero nada se dice del riesgo que implica para las plantillas de las distintas unidades administrativas, posibiltando su distorsión y eliminando el papel racionalizador que corresponde ejercer a las relaciones de puestos de trabajo. Los gestores, con esta nueva figura, disponen de una modalidad nueva para dotar a sus estructuras de personal no estable, para el ejercicio de funciones administrativas sin ninguna de las garantías que el modelo de función pública ha establecido para los funcionarios de carrera. No todo son bondades, y son muchos los riesgos que esta modalidad de empleado público conlleva.

Guinda final de este apartado del mal llamado “Diagnóstico” es la referencia que se hace al personal eventual. Se recoge como importante modificación de la situación anteriormente existente la obligatoriedad de publicar en el Boletín Oficial de Aragón los nombramientos y ceses de dicho personal, según la reciente Ley 2/2009, de 11 de mayo, del Presidente y del Gobierno de Aragón. No se dice, naturalmente, que esa previsión legal fue posible gracias a las enmiendas planteadas por un Grupo Parlamentario de la oposición, haciéndose eco de las peticiones formuladas por esta Asociación. Raya el despropósito el que se diga que, lógicamente, tal publicación deberá recogerse en la futura “ley del empleo público”, cuando los responsables del Departamento de Presidencia han sido incapaces de responder a la sugerencia del Justicia de Aragón sobre dicha inclusión. La descortesía institucional, en este caso, se suma a la utilización fraudulenta que se ha venido haciendo de tales puestos por el Gobierno de Aragón, al no asegurarse su desempeño efectivo y utilizarse dichas dotaciones para asegurar sueldos públicos por exclusivas razones de “fidelidad política”, sin ningún tipo de dedicación laboral o profesional. No era esperable que el Director General de la Función Pública reconociese tal utilización irregular de los puestos, pero hubiera constituido un ejercicio de responsabilidad avanzar en criterios de dedicación efectiva del personal eventual.

En conclusión, el apartado analizado es un ejemplo claro de la inanidad del llamado “Diagnóstico”, y una prueba de su escasa utilidad o valor como reflexión sobre la realidad de la función pública aragonesa y de las causas que la determinan y como guía de las líneas de revisión en la legislación futura. Un diagnóstico carente de contenido real y de rigor no resulta válido para fundamentar o avalar ninguna medida correctora.

101 comentarios:

Anónimo dijo...

Este diagnóstico está resultando pura fachada, por lo que se ve.

Anónimo dijo...

¿Y ha colado en las Cortes de Aragón?

Anónimo dijo...

Eso me preocupa tanto o más.

Anónimo dijo...

¿Pero tiene acaso la asociación su propio diagnóstico?

Anónimo dijo...

¿O no llegamos a tanto?

Anónimo dijo...

El diagnóstico, pues, ha resultado flojico, ¿eh?, flojico.

Anónimo dijo...

¿No da para más la sesera?

Anónimo dijo...

Eres de los míos, pues eres bueno: golfos y bellacos sólo están en la otra parte.

Anónimo dijo...

Lo dice Antoni Puigverd, en La Vanguardia, en su artículo titulado "Nueva Babilonia".

Anónimo dijo...

Esto dice el artículo:

La corrupción es connatural a la condición humana, especialmente en los países mediterráneos, en los que se abusa de la hipocresía social. En tiempos del catolicismo oficial, cincuenta, sesenta años atrás, era normal saltar de la pública celebración de la misa dominical a la desbordada celebración seminal en el discreto pisito de la querida. El nacionalcatolicismo, verdadero imperio de la doble moral, permitió formidables negocios a los más adictos al régimen. En teoría, la democracia era un buen antídoto contra la doble moral. Pero los partidos se convirtieron muy pronto en iglesias ideológicas. Y en lugar de confrontar modelos alternativos de gestión, se lanzaron unos a otros dogmas altisonantes. Tan grandilocuentes eran y siguen siendo nuestras disputas políticas, que los pícaros se dieron cuenta enseguida de que entonar solemnes cánticos de fidelidad ideológica era la vía más rápida para acceder a un bonito patrimonio personal.

Anónimo dijo...

Sigue así:

Algunos comentaristas se frotan las manos con el caso Millet, pues confirmaría el tópico fenicio de los catalanes: el catalanismo no sería más que una mistificación de la cartera. Pero ya Roldán y compañía demostraron lo que Gürtel confirma: en una cultura fundamentalista como la nuestra, todas las ideologías son útiles para ensanchar las las carteras privadas. El fundamentalismo hispánico (presente en todas las ideologías) ya no es, por fortuna, físicamente agresivo, pero se funda en la superioridad moral. La izquierda se proclama a sí misma agente de progreso histórico y tacha de tenebrosos a conservadores y nacionalistas; cada nacionalismo se alza en nombre de la única patria digna de tal nombre y condena al fuego eterno a todo el que abandere cualquier otra emoción nacional; y los liberales a ultranza tachan de tontos y anticuados a los progres y describen como representantes del medioevo a los nacionalistas llamados periféricos. A pesar de tal furor ideológico, las políticas gubernamentales, las inspire quien las inspire, tienden al pragmatismo y acostumbran a ser ideológicamente descafeinadas, lo que no impide a los gobiernos pregonar enfáticamente los dogmas del partido y proclamar la malignidad de la oposición.

Anónimo dijo...

Y concluye:

Esta manía nuestra de convertir las ideologías en sucedáneos de la religión es el mejor caldo de cultivo de la corrupción: pues no se pregunta a nadie por lo que hace, sino por lo que piensa. Eres de los míos, pues eres bueno: golfos y bellacos sólo están en la otra parte. La hipocresía y el fundamentalismo ideológico causaron grandes daños en el pasado: de la inquisición a la dictadura, pasando por la Guerra Civil. Pero en estos últimos años del cuerno de la abundancia se han limitado a construir la sucursal de Babilonia. Obras públicas, planes de urbanismo, grandes fastos culturales subvencionados… El dinero fluía a raudales y los nuevos pícaros aprendieron a forrarse protegidos por la retórica del viejo inquisidor.

Anónimo dijo...

Comentario:

L'anàlisi de Puigverd, com sempre, va molt més enllà dels tòpics

Anónimo dijo...

¿Celebramos cada vez más la España plural?

Anónimo dijo...

Sí, por supuesto.

Anónimo dijo...

Un altre comentari:

Buen artículo. Lástima que, en este país, haya más fieles que ciudadanos críticos. De ahi, que tengamos los políticos que tenemos, matuseros, dogmáticos y pragmáticos cuando les conviene, porque, la política, de por sí, es el arte de engañar. La religión predica a los creyentes, y por nuestra cultura, confundimos los papeles.

Anónimo dijo...

No puc estar més d'acord amb Puigverd. El sectarisme ideològic que predomina, amb formes diferents, a Catalunya i a Espanya no és sinó una actualització del fanatisme i la intransigència religiosa d'altres èpoques. Cal més secularització. A Catalunya en cal, sobretot, a l'esquerra de l'arc parlamentari.

Anónimo dijo...

¿Quiénes son los responsables de ese documento al que llaman "Diagnóstico"?

Anónimo dijo...

¿Dónde está el defensor del "paciente", ante semejante tomadura de pelo?

Anónimo dijo...

Bien está que se lea catalán en los comentarios de este blog, ¿y para cuándo el gallego?

Anónimo dijo...

Funcion PÚBLICA y CORTIJOS PRIVADOS. Nuevos SEÑORES con derecho a pernada, y VASALLOS. VASALLOS con prerrogativas y ESCLAVOS que pueden respirar en función de lo mas o menos lejos que esten del SEÑOR.
LA FUNCION PUBLICA ES UN CACHONDEO

Anónimo dijo...

¿También habéis caido bajo el hechizo de Obama?

Anónimo dijo...

El documento sólo lo firma Brun, doctor en medicina.

Anónimo dijo...

EDITORIAL DE ABC de hoy:

Un Nobel precipitado.

LA concesión del Premio Nobel de la Paz está forzosamente sometida a diferentes interpretaciones, pero la elección este año del presidente norteamericano, Barack Obama, con menos de un año en el puesto, ha sido mucho más que una sorpresa. Considerado hasta ahora como una de las más altas distinciones del mundo, el Nobel de la Paz debería ser la recompensa a una acción palpable para mejorar el mundo, mientras que en este caso se han invocado las intenciones del galardonado más que sus hipotéticos méritos, que todavía están por venir. Lo justo no es es valorar las promesas de los políticos, sino si son capaces o no de cumplirlas. En el caso de Obama, además, el premio ha llegado precisamente cuando el presidente norteamericano está empezado a recortar las expectativas, acuciado por una realidad mucho más compleja que sus planes de candidato. El Comité Nobel dice que lo que ha premiado es su visión política, lo que obliga a preguntarse cuál será entonces el galardón adecuado en caso de que sus brillantes aspiraciones se llegasen a hacer realidad y, al contrario, qué consideración merecería Obama en el caso de que finalmente se revelase que es incapaz de cumplirlas.
La perplejidad que ha suscitado en todo el mundo esta decisión prueba que ha sido precipitada. La tesis de que es necesario resaltar a los «idealistas que están luchando» por mejorar las cosas puede ser comprensible, pero no lo es tanto asociarla a la concesión de un galardón como el Nobel. Lo que se ha hecho es equivalente a premiar con el Nobel de medicina a alguien que se disponga a trabajar por encontrar una vacuna contra el cáncer, pero antes de que hubiera logrado crearla.
Tal vez el nuevo responsable del Comité Nobel, Thorbjorn Jagland, tiene un concepto muy particular de la paz y al galardonar a Obama ha querido contraponerlo con la figura de su predecesor. No hace tanto que la visión común en Occidente era que nuestros valores estaban siendo amenazados en la guerra declarada por el terrorismo y hemos pasado a creer que basta la inspiración de un presidente que ha hecho retóricos discursos para conjurar un escenario lleno de peligros. Cabe preguntarse qué es lo que entienden por paz los miembros del comité que ha tomado esta decisión, si están pensando en una paz en la que las sociedades libres puedan seguir siéndolo, o si es la paz de la renuncia y del pacto con los que quieren destruir el régimen de libertades

Anónimo dijo...

¿Y es que las intenciones no valen?

Anónimo dijo...

PARA HACER COSAS BUENAS NO SE NECESITA TANTO TIEMPO, SINO LA VOLUNTAD DE OBRAR Y HACER EL BIEN, FELCITACIONES SEÑOR PRESIDENTE, UD ES UN ORGULLO Y EJEMPLO PARA NOSOTROS LOS NEGROS.

Anónimo dijo...

Bueno, y también tiempo.

Anónimo dijo...

El Nobel de la Paz concedido a Barack Obama siembra la esperanza

Anónimo dijo...

Barack Obama es el cuarto presidente de Estados Unidos el tercero en ejercicio galardonado con un premio que, en sus estatutos, establece que se otorgará "al individuo o grupo que más haya trabajado por la fraternidad de las naciones, por la abolición de los ejércitos o por la promoción de congresos de paz".

Anónimo dijo...

Como de harto estaría todo el mundo de bush que a obama solo por una declaracion de intenciones, que no por hechos porque todavia no le ha dado tiempo de nada, le han dado el nobel. Esto mas que el nobel a obama es el antinobel a bush

Anónimo dijo...

por primera vez, se concede el premio a palabras y no a hechos...

Anónimo dijo...

¿Y sin son palabras de paz y de reconciliación?

Anónimo dijo...

El líder cubano Fidel Castro calificó hoy de "positiva" la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la consideró una crítica a la "política genocida que han seguido no pocos presidentes de ese país".

Anónimo dijo...

Pues los habrá que serán más castristas que Castro.

Anónimo dijo...

El Premio Nobel de la Paz, es a la Historia de la Humanidad, como el concurso de Eurovisión a la Historia de la Música.

Anónimo dijo...

El disgusto por y la incapacidad para el reconocimiento del bien ajeno se llama envidia. Qué pena que esta peña limitada por tal vicio no sepa descubrir lo bueno en los demás ni alegrarse con el reconocimiento público de las cualidades superiores de alguien que no sea él mismo,su mundillo y su cutrez personalizada.

Tal vez ese Nobel sea simplemente una expresión de alivio y un gracias por haber perdido de vista a Bush. Con aquel prenda no había motivo para la envidia ¿verdad? Estaba a la altura del tendido. Es demassiè.

Anónimo dijo...

Con Bush los había que vivían mejor, y me refiero a los progres de este país y a su inveterado e irracional antiamericanismo.

Anónimo dijo...

Pues lleva un buen historial, el Premio Nobel de la Paz... En todo caso, puede que la crisis mundial haya agitado conciencias...

Creo que en 2009 se lo han otorgado a la persona que en estos momentos tiene más poder, voluntad e intención de acabar consiguiéndola. Tiempo a Obama, creo que se lo debemos

Anónimo dijo...

Es un premio que también compromete al galardonado en sus actuaciones futuras.

Anónimo dijo...

¿nos deparará un gran discurso en la recepción del premio?

Anónimo dijo...

¿será una estrategia sueca para llevar a Obama a Estocolmo?

Anónimo dijo...

Que hartica me tienen!!! Si algún día firman la tan esperada Ley de la Función Pública Aragonesa, espero que queden reflejados en ella todos los acuerdos incumplidos hasta la fecha, firmados por La Administración y los Funcionarios, entre ellos el artículo 9 de dicho acuerdo, que me afecta a mi directamente. Si firmas un contrato del tipo que sea estás obligado a cumplirlo, excepto si eres Administración, que se lo pasa todo por el arco del triunfo. Funcionarios si, pero tambien personas que ven como lo que creian un derecho, ya que asi se refeljaba en el BOA,se convierte en un..."sesienteeee... no me dejan aplicarlo desde Madrid" y un "deja de molestar que estoy muy ocupado dando puestos a dedo de asesores y demás a mis amigos y personas a las que les debo favores".

Anónimo dijo...

Millet cargó al Palau los 120.000 euros de las bodas de sus hijas

Anónimo dijo...

Ostras, tú.

Anónimo dijo...

¿Cómo se puede llegar a este nivel de piratería IMPUNE durante años ? Ánimo colegas que ahora nos suben los impuestos y podremos pagar más bodas de 60.000 eurillos. Viva Alí Babá!

Anónimo dijo...

Ningun fiscal se entrometera con la MACRO RED CHORIZA que hay en España. Porque simplemente no habria carceles para meterlos a TODOS. Y ademas, ese fiscal tendria que "irse a vivir a Marte". Hay MAFIAS de por medio. Estos no son ladrones comunes. SON REDES MAFIOSAS. Ya no hay ladrones de gallinas, eso fue en el siglo XVIII. Pero la victima es las misma: EL PUEBLO

Anónimo dijo...

Catalanes, valencianos, madrileños.... al final hermanados en una misma causa......................................EL CHORIZO!!!

Anónimo dijo...

pues a ver si se ponen tambien a investigar las fundaciones adscritas a los hospitales publicos; eso si que es otro expolio y saqueo, además de incurrir en delitos hacia los trabajadores, luego no hay dinero para la sanidad.

Anónimo dijo...

Abstención total en las elecciones, tanto autonómicas, municipales como estatales. Abstención, o en blanco. Ellos son los mismos perros con distintos collares y se ríen de nosotros, los trabajadores

Anónimo dijo...

¿No era una ficción de Saramago?

Anónimo dijo...

¿Llegará a hacerse realidad?

Anónimo dijo...

Chorizos, chorizos y chorizos. Vayamos donde vayamos, Catalunya, Balears, Valencia, Andalucia, Madrid...el ejemplo de podredumbre que se le esta dando a la juventud nos pasara factura cuando lleguen a cargos de responsabilidad.Si solo tienen el ejemplo de "roba todo lo que puedas" tarde o temprano lo haran. Para esto valia la pena llegar a la democarcia?

Anónimo dijo...

Aun así.

Anónimo dijo...

¿Es que acaso no podemos combatir la corrupción los ciudadanos?

Anónimo dijo...

¿O también participamos en ella, en la medida que podemos?

Anónimo dijo...

Este caso es el paradigma de la sociedad actual, tanto catalana como española....cuatro chorizos de traje y corbata viviendo a cuerpo de rey con el dinero que se detrae a las clases más humildes, a las que periódicamente se les pide austeridad y esfuerzo. La historia que se repite hasta la saciedad.

Anónimo dijo...

El caso Madoff en cosa de pocos meses ventilado y este sujeto a la cárcel. Me gustaría saber el caso del prohombre Millet cuantos años se arrastrará por los juzgados y al final como este individuo será mayor, ni pisará la cárcel.¿Que nos apostamos?

Anónimo dijo...

¿Y la alcaldesa de La Muela?

Anónimo dijo...

¿No sigue acaso mandando, disponiendo y gobernando?

Anónimo dijo...

Realmente disfrutaría como un loco si se pudiese obligar a esta banda de ladrones a devolver todo lo que han robado, vender sus propiedades, vaciar sus cuentas bancarias, etc... y luego repartir el"botín" directamente a los contribuyentes, ya que de la administración no nos podemos fiar demasiado.

Anónimo dijo...

¿No nos fiamos de la Administración?

Anónimo dijo...

¿Entonces por qué pagamos los impuestos a la Administración?

Anónimo dijo...

¿Sólo para no ser sancionados?

Anónimo dijo...

¿No hay garantías de su buen uso?

Anónimo dijo...

¿No reclamamos una gestión transparente y rendición de cuentas?

Anónimo dijo...

Mientras no seamos criticos,y dejemos de ser sectarios, no marginar opciones politicas y si alguno lo hace mal y como se dice en este caso que haya fundaciones que vienen recibiendo prebendas de organismo que se subvenciona con fondos publicos,castigar a los partidos que lo reciben,y si no,siempre habra este tipo de casos.

Anónimo dijo...

Mientras no seamos criticos,y dejemos de ser sectarios, no marginar opciones politicas y si alguno lo hace mal y como se dice en este caso que haya fundaciones que vienen recibiendo prebendas de organismo que se subvenciona con fondos publicos,castigar a los partidos que lo reciben,y si no,siempre habra este tipo de casos.

Anónimo dijo...

Exactamente, la lucha contra los corruptos debiera ser una lucha común de todos los ciudadanos y de todas las fuerzas políticas que aspiran a gobernar.

Anónimo dijo...

Los políticos son manifiestamente incapaces de acabar con la corrupción, porque la practican todos ellos. Los jueces tampoco, porque están manipulados por los políticos. Al final, convendría una cierta revolución moral, y machacar a toda esa chusma que vive de nosotros.

Anónimo dijo...

Este tema lo apunta Carlos Jiménez Villarejo:

El descubrimiento de la gestión presuntamente delictiva del Palau de la Música-Orfeó Català ha vuelto a centrar la atención en dos cuestiones esenciales: el control institucional de los fondos públicos aportados a las fundaciones privadas y, sobre todo, la financiación privada de los partidos políticos.

Anónimo dijo...

Y también esto:

En cuanto a la financiación privada de los partidos, el problema es aún más grave. Es sabido que el crecimiento de los costes de la política, derivados sobre todo de las modernas campañas electorales, les lleva a una constante exigencia de recursos económicos. La obtención de dinero se ha convertido en un objetivo político en sí mismo. Y es evidente que las aportaciones económicas privadas pueden generar una desigualdad económica entre los partidos, rompiendo el principio de equidad de oportunidades, afectando a la representatividad de los mismos y al propio fundamento del pluralismo político. Por ello conserva actualidad la reflexión del profesor Koening, de la Universidad de Estrasburgo : «La cuestión esencial es saber por qué una sociedad o una empresa financia a un partido político. La respuesta lógica es que el generoso donador busca en el partido y, por consiguiente, en los poderes públicos que son ocupados por el partido, ventajas que, en otro caso, no habría obtenido».

Anónimo dijo...

Ya no es posible recibir donaciones anónimas por los partidos políticos:

Por ello, resultó fundamental la aprobación de la ley orgánica 8/2007 del 4 de julio, que regula un nuevo sistema de financiación. En su exposición de motivos, se reconoce como uno de los fundamentos de la nueva disposición «la aparición ante la opinión pública de posibles irregularidades vinculadas en algunos casos a la financiación de los partidos políticos». Y entre los objetivos de la ley se encuentra establecer un régimen económico que «no incorpore elementos de distorsión entre la voluntad popular y el ejercicio del poder político». Para ello, suprime las donaciones anónimas, medida cuyo verdadero alcance aún no podemos comprobar.

Anónimo dijo...

Conviene saberlo:

Creemos que resulta necesario exponer algunos de esos datos para saber cómo la ley de financiación de 1987 fue incumplida de forma casi generalizada ante una ciudadanía completamente ignorante de las cuentas de los partidos a los que periódicamente votan.
El informe del Tribunal de Cuentas sobre el ejercicio del 2003 confirmaba las tesis de una financiación oscura y opaca. En ese ejercicio, ciertos partidos percibieron donaciones anónimas procedentes de personas físicas y jurídicas que, obviamente, no se sabe si fueron beneficiadas desde el poder político –entonces de CiU– con concesiones y otros beneficios económicos. Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) recibió 1.324.000 euros; Unió Democràtica de Catalunya (UDC), 860.252.000 euros, y el Partido Popular (PP), como formación estatal, ya que las cuentas del PP de Catalunya no aparecen diferenciadas, 2.361.422,41 euros. El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) recibió por ese concepto una cantidad

Anónimo dijo...

Concluye Jiménez Villarejo:

Ya sabemos que, como entonces las donaciones anónimas estaban autorizadas, nada hay que objetar a su percepción. Pero es evidente que los partidos conocen el origen de esos fondos. Sería un ejercicio de transparencia y honradez política que, sobre todo CiU y el PP, revelaran la identidad de los donantes para que los ciudadanos sepan si esas donaciones han sido o no causa de corrupción. Dudamos que lo hagan, pero que sepan que su opacidad es un grave obstáculo para su credibilidad como partidos de gobierno.

Anónimo dijo...

Editorial de ayer en El Norte de Castilla:

Huelga sin base

La huelga convocada ayer en juzgados y tribunales por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera judicial, tuvo una incidencia del 21% en Castilla y León. La horquilla dio extremos como el de Zamora, donde 11 de los 14 togados la secundaron; frente al de Palencia, donde sólo la realizó uno de los 14 jueces. En todo caso el paro fue inferior al que se registró el pasado 18 de febrero y que no fue secundado entonces por la APM. Ni el malestar constatado aquel día entre jueces y magistrados, ni el reflejado ahora –aunque los huelguistas no superaran el 35% en España, según las cifras de la propia asociación– pueden ser eludidos por la sociedad a la que el conjunto del colectivo presta su servicio; y menos aún por el Gobierno en las negociaciones emprendidas para tratar de avanzar en la trabajosa y siempre aplazada modernización de la Administración de Justicia. Pero al igual que ocurrió con la iniciativa de hace ocho meses, el recurso a la huelga resulta un instrumento de protesta tan inadecuado como desmedido. Es cierto que la vaguedad normativa sobre la posibilidad de que los jueces se acojan a ese derecho no permite concluir que su ejercicio sea ilegal. Sin embargo, la interpretación tácita siempre había sido restrictiva hasta la fecha. Es muy cuestionable que quienes constituyen un poder del Estado y desempeñan una labor esencial para el correcto funcionamiento del mismo opten por paralizar su actividad, por razonables que resulten sus demandas. Los jueces tienen atribuida una responsabilidad de servicio público que les distingue, por lo que están obligados a calibrar con sumo cuidado el modo en que proyectan su comprensible descontento por las graves carencias que arrastra la Justicia en nuestro país. Las fallidas experiencias del pasado pueden explicar los recelos hacia el Plan Estratégico de Modernización puesto sobre la mesa por el Ministerio, pero difícilmente podrá progresarse desde posiciones que fuercen los márgenes del sistema. Aunque si algo evidencian las dos huelgas convocadas es que la disparidad de criterios mantenidos por las cuatro asociaciones judiciales no sólo ha resquebrajado los consensos dentro del propio colectivo judicial; también que esas mismas asociaciones tendrán que repensar el papel que asumen ante una carrera cuyos perfiles, necesidades y retos están cambiando.

Anónimo dijo...

¿Pasó la huelga de jueces sin pena ni gloria?

Anónimo dijo...

¿Da igual ya que el Consejo General del Poder Judicial insista en que los jueces no tienen derecho de huelga?

Anónimo dijo...

Lo dice José María Ridao hoy en El País:

Existen innumerables razones para condenar la actitud de un partido que, ante las crecientes evidencias de la corrupción en sus filas, intenta posponer la adopción de medidas y la exigencia de responsabilidades, entendiendo que los tribunales son algo así como feroces acantilados contra los que se dirige una nave y que se pueden sortear en el último momento con tal de que, durante la tormenta, los tripulantes demuestren un poco de paciencia y otro tanto de cara dura. Pero, entre todas esas razones, parece existir una que jamás se contabiliza: la miserable pérdida de tiempo a que nos obliga a todos recitar día tras día, y en infinitas variantes, una afirmación tan simple como que no se pueden ejercer responsabilidades políticas y echarse en brazos de una red de corrupción.

Anónimo dijo...

Al depurarse las responsabilidades políticas y judiciales por este escándalo, nadie echará la cuenta de las muchas horas y energías que sus protagonistas han hecho perder. Nadie les pedirá indemnización por el grave atentado que han cometido contra la inteligencia, por la insufrible humillación a la que la han sometido por tener que ocuparse de estos asuntos en unos términos tan elementales, tan sólo porque ellos no lo han hecho como deben. Con su pasividad, con sus insidias, con sus sonrisas de desparpajo y sus declaraciones para ganar tiempo, habrán puesto al país en riesgo de precipitarse en la imbecilidad, al obligar a que, ante una página en blanco, no haya otro remedio que seguir dando vueltas y más vueltas en torno a la letanía de don Vito, Bigotes, Albondiguilla.

Anónimo dijo...

¿No nos pasa lo mismo a nosotros en Aragón, con el caso de los asesores del Gobierno de Iglesias?

Anónimo dijo...

¿Qué hacer ante un gobierno sordo a las exigencias éticas?

Anónimo dijo...

¿Qué otra cosa que denunciarlo a la Fiscalía, sin garantías de que se haga nada por corregir la utilización fraudulenta de los puestos de asesor en los gabinetes?

Anónimo dijo...

¿Quién nos resarcirá, como dice Ridao, por haber tenido que emplear nuestro tiempo en recordarle a un Gobierno que hay que cumplir las leyes en materia de función pública?

Anónimo dijo...

¿Desconocen algo tal elemental?

Anónimo dijo...

¿Es de recibo que se ejerza el poder desde el desprecio a la ley?

Anónimo dijo...

¿Qué decir, entonces, de Velasco y de Brun?

Anónimo dijo...

¿Sienten algún tipo de respeto por el Estado de Derecho?

Anónimo dijo...

¿Cómo se consiente que sigan en sus funciones?

Anónimo dijo...

La crisis exige de las sociedades abiertas una enérgica respuesta de ejemplaridad. Una vuelta a los valores cívicos y a la responsabilidad moral.

José María Lassalle.

Anónimo dijo...

¿Ahora se predica el giro ético desde todos los ámbitos?

Anónimo dijo...

Bueno, menos desde el Gobierno de Aragón.

Anónimo dijo...

Urge, por tanto, reactivar la vivencia pública de la ciudadanía y eso significa asumir que si el respeto a las leyes en las que se fundan la libertad y los derechos se descuida, entonces, éstos pueden ser fácilmente atropellados por cualquiera. Por eso, John Rawls identificaba al liberalismo con el presupuesto de que si los ciudadanos quieren salvaguardar sus libertades y derechos fundamentales, entonces, han de ejercitar y "poseer en grado suficiente las virtudes políticas y estar dispuestos a participar en la vida pública".

José María Lassalle.

Anónimo dijo...

El paradigma del pelota

"¡Hay que ver, señor Director General, qué bien hace usted la “o” con un canuto!"

(Dicen que el Director General era de la Diputación General de Aragón y el pelota, un asesor)

Anónimo dijo...

MUERE MIRET MAGDALENA:

El escritor y teólogo Enrique Miret Magdalena falleció hoy en Madrid a los 95 años de edad, informaron a Europa Press fuentes próximas a la familia.

Miret Magdalena nació el 12 de enero de 1914 en Zaragoza. Químico de formación, orientó su actividad hacia la teología y la ética, asuntos sobre los que ha escrito más de 2.000 artículos en numerosas publicaciones y 20 libros. Entre sus obras destacan 'Amor y sexualidad', 'El nuevo rostro de Dios' y 'El catecismo de nuestros padres'.

Fue presidente de la Asociación progresista de Teólogos Juan XXIII, presidente honorario de Mensajeros de la Paz, y vocal fundador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, entre otros cargos.

Durante su vida se confesó católico agnóstico y fue considerado como un teólogo revolucionario de izquierdas. Durante muchos años trabajó en aspectos relacionados con la protección de menores

Anónimo dijo...

EL HEDOR DEL TRINQUE:

Sería arduo desmontar la certidumbre de Balzac sobre el crimen que se oculta detrás de cada gran fortuna. Pero no hace falta que sea excesivamente grande en el caso de los políticos que se limitan a engordar milagrosamente su patrimonio desde que alcanzan un poquito de poder en su noble tarea de servir a los demás. Decir que esconden crímenes sería exagerado. No es preciso que tenga que correr la sangre. Basta con las comisiones, el lavado de dinero, el trinque descarado o subterráneo, esa cosita tan humana y tentadora llamada corrupción.

Carlos Boyero.

Anónimo dijo...

Lo más definitorio de la democracia moderna es el estar genéticamente vinculada a la corrupción, desde su origen mismo: la representación de los muchísimos por los muy pocos; y la delegación en los casi ninguno del mayor cúmulo de dinero que haya administrado jamás institución conocida, el que recauda una relojería impositiva que no tiene precedente aproximado en la historia de la especie humana. La Hacienda Pública, que es la joya de la corona del Estado moderno, es el perecedero barro del cual está cocida su esencial aptitud para ser corrupto. Mejor eso, desde luego, que asesino. O menos malo. Pero toda democracia con un curso lo suficientemente largo sabe hasta qué punto no obstaculizar ese automatismo, mediante las codificadas trabas que un poder judicial autónomo regule, es adentrarse en la pendiente del suicidio.

Gabriel Albiac

Anónimo dijo...

EDITORIAL DE LA RAZON:

Los sindicatos UGT y CC OO siguen engordando sus partidas económicas gracias al dinero público que administra el Gobierno. Sólo entre abril y junio de este año recibieron más de 125 millones de euros, según ha publicado el BOE. Al sindicato de Fernández Toxo se le otorgó 70,3 millones y el de Méndez se embolsó 55,2. Este dinero se destina principalmente a actividades sindicales y a los llamados cursos de formación. Evidentemente, no son cifras menores y más aún en estos tiempos de crisis, cuando España se acerca a los cuatro millones de parados y el gasto público ha disparado el déficit a cotas históricas. Es absolutamente necesario que estas subvenciones y ayudas a los sindicatos sean sometidas a debate político en sede parlamentaria. Causa no poco escándalo que se deje a la discrecionalidad del Gobierno el reparto de ingentes cantidades de dinero a los sindicatos sin debate ni control parlamentario. Más aún si se tiene en cuenta que el Ejecutivo parece estar más preocupado en mantener callados y apaciguados a los sindicatos, que en invertir sensatamente y con prudencia el dinero de unas arcas públicas cada vez más vacías. Se impone una explicación minuciosa y una transparencia contable para conocer el uso de ese dinero, que también sale del bolsillo de los trabajadores.

Anónimo dijo...

Las democracias avanzadas, entre las cuales deberíamos contar la que vamos construyendo en este rincón del mundo, han ido incorporando un concepto que intenta aumentar eso que algunos llaman calidad democrática: la transparencia. Los ciudadanos deben conocer amplia y cabalmente todo lo que atañe a la cosa pública, puesto que la responsabilidad del político sólo podrá ser sustanciada a la luz de los datos y los hechos probados. A más transparencia, más cercanía a la verdad y, por tanto, mayor autonomía de la sociedad ante el Estado y mayor entidad y vigor de la opinión pública, que vehicula intereses y valores. La exigencia de transparencia se ha convertido en una tendencia universal imparable que obliga a repensar estructuras, discursos y rutinas políticas.

Francesc-Marc Álvaro.

Anónimo dijo...

Mariano Rajoy ha estado conviviendo en paz durante años con el conocimiento o al menos la sospecha de que su partido se estaba financiando ilegalmente -es decir, de forma contraria a la ley-, pero no ha pestañeado hasta que la gran mayoría de los medios de comunicación -esta vez sí han actuado como auténtico contrapoder- se han puesto enfrente y puesto en peligro su propia posición.

Cruz Sierra.

Anónimo dijo...

Enemigos, intrigas, descalificaciones, zancadillas, chanchullos, traiciones, robo al erario público, todo por un cargo, por dinero o por un coche caro: estas son las personas responsables, decentes, con hijos, que regentan una farmacia, que estudiaron derecho, que son empresarios, que tienen "apellidos", que se llaman "gente seria", que hablan del "ciudadano" y de "progreso" y de orgullo.

Anónimo dijo...

creo que voy a emigrar a un país mas civilizado..