sábado, 31 de octubre de 2009

LOS EMPLEOS FICTICIOS DE CHIRAC Y LOS ASESORES FICTICIOS DE IGLESIAS

Como informa hoy toda la prensa europea, el ex jefe de Estado francés, Jacques Chirac, tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados, al ser procesado por abuso de confianza y desvío de fondos públicos por la creación de 21 empleos ficticios, durante su etapa al frente de la alcaldía de París entre 1977 y 1995. La juez encargada del caso considera que 21 empleos financiados con cargo al presupuesto del ayuntamiento de París entre 1992 y 1995 revestían carácter ficticio, cuya finalidad era beneficiar a allegados y miembros del partido de Chirac. Junto a Chirac, serán procesados dos de sus antiguos directores de gabinete de la alcaldía, Michel Roussin y Rémy Chardon, y siete presuntos beneficiarios de los empleos ficticios.

El caso de los puestos ficticios de la alcaldía de Chirac guarda una gran similitud con la situación de los asesores de los gabinetes del gobierno de Aragón, si bien aquí lo ficticio no son los puestos -pues tienen funciones asignadas y figuran en las relaciones de puestos de trabajo- sino su desempeño, pues los nombramientos llevados a cabo por los respectivos miembros del Gobierno parecen tener como finalidad beneficiar a allegados y miembros de los partidos de la coalición de gobierno, a los que se asegura un sueldo a cambio de nada. Sin dedicación alguna, sin desempeño, sin acudir siquiera a las oficinas administrativas.

La irregular situación de los puestos de asesor, en los gabinetes del Gobierno de Aragón, ha sido reiteradamente señalada por esta Asociación, pidiendo su corrección al Consejero de Presidencia y al resto de los miembros del Gobierno de Aragón, y solicitando a las Cortes de Aragón la creación de una Comisión de Investigación parlamentaria para corregir la situación. Ninguna de tales peticiones fue atendida ni considerada, persistiendo la irregular situación en los puestos de asesor. Ante ello, esta Asociación se vio en la obligación de denunciar tal situación a la Fiscalía General del Estado, por ser la institución a la que, en defensa del interés general, le corresponde investigar los casos de corrupción de nuestras instituciones públicas.

La denuncia de esta Asociación -recogida con diferente extensión en la prensa aragonesa y nacional- no mereció comentario alguno ni por parte del Gobierno de Aragón ni de los partidos de la oposición. Ningún grupo de oposición en las Cortes de Aragón ha promovido ni ha apoyado iniciativas parlamentarias para esclarecer unos hechos que, por su gravedad, han sido puestos en manos de la Fiscalía General del Estado.Parece evidente, con ello, que no existe voluntad política en nuestras instituciones para corregir lo que es un claro e ilegal desvío de fondos públicos.

Cualquier persona informada, mínimamente crítica y con sentido de lo que es la dignidad de la vida pública ha de verse sorprendida ante la posibilidad de que todo un jefe de Estado de la República Francesa sea procesado por unos hechos similares a los que han sido denunciados en Aragón, sin que ello haya generado ninguna reacción política en nuestra Comunidad Autónoma. Los puestos de trabajo públicos de las instituciones no pueden servir, como ocurre con los de los gabinetes del gobierno de Aragón, para beneficiar a allegados y miembros de los partidos de la coalición de gobierno. Eso se tiene claro en Francia. Aquí, como veremos muy pronto, el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón, cuya aprobación no se ha ajustado a los plazos marcados por el Estatuto de Autonomía, contemplará puntualmente las partidas de gasto necesarias para cubrir los sueldos de todos los asesores ficticios del Gobierno de Iglesias, sin que ello cause el menor sonrojo a pesar de la situación de crisis económica que vive nuestro país. ¿Alguien cree, verdaderamente, que unos hechos que constituyen un manifiesto abuso de confianza y un desvío de fondos públicos, similar al que se imputa a Chirac en su etapa de alcalde de París, quedará impune en Aragón?

156 comentarios:

Anónimo dijo...

Por primera vez en la historia de la V República, un ex jefe de Estado francés tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados. La justicia ha decidido hoy procesar al ex mandatario Jacques Chirac, de 76 años, por abuso de confianza y desvío de fondos públicos en relación con la creación de 21 empleos ficticios. Estos casos de corrupción se remontan a su gestión al frente de la alcaldía de París entre 1977 y 1995, desde donde preparó su posterior asalto a la presidencia. La fiscalía tiene cinco días para recurrir la decisión judicial.

EL PAIS.

Anónimo dijo...

La juez encargada del caso, Xavière Simeoni, ha considerado que 21 empleos financiados con cargo al presupuesto del consistorio entre 1992 y 1995 revestían un carácter ficticio. La magistrada estimó que los hechos anteriores a 1992, y que incluyen otros 14 empleos sospechosos, ya habían prescrito.

Se trata de empleos de los que se habrían beneficiado allegados y miembros del partido conservador fundado por Chirac, el Reagrupamiento Por la República (RPR), refundado en 2002 bajo el nombre de Unión por un Movimiento Popular, el partido que sostiene ahora al presidente Nicolas Sarkozy. Según lo previsto en el Código Penal francés, el ex mandatario podría enfrentarse a una condena de hasta 10 años de cárcel y 150.000 euros de multa.

Anónimo dijo...

Jacques Chirac será el primer ex jefe de Estado francés que deberá comparecer delante de los jueces. Se le atribuye un delito de malversación de fondos y de abuso de confianza, aunque el acusado en cuestión decía declararse este viernes "tranquilo", dispuesto a colaborar y convencido de que el proceso servirá para aclarar que nunca incurrió en comportamiento irregular.

El caso se desarrolla en el Tribunal Correccional de París y pretende aclarar la involucración de Chirac en un escándalo de financiación ilegal que relaciona las cañerías de su antiguo partido (RPR) con la etapa en que el ya ex presidente francés desempeñaba la alcaldía de París (1977-95).

La Fiscalía había solicitado el sobreseimiento del caso por considerarse que los delitos habría prescrito, pero el juez que lo instruye, Xaviere Simeoni, ha decidido atrapar a Chirac una vez despojado de su estatus de inmunidad presidencial. Doce años de armadura y de protección jurídica (1995-2007) que se desvanecieron legalmente al producirse la llegada de Nicolas Sarkozy al trono del Elíseo.

Ahora se trata de verificar si el ex presidente fue o no el inductor del escándalo de los sueldos ficticios. Es decir, la trama financiera y clandestina gracias a la cual varios cargos del RPR (embrión del actual UMP gubernamental) se beneficiaban del Ayuntamiento de París simulando una actividad laboral que nunca llegaron a ejercer.

Los tribunales ya condenaron al ex primer ministro Alain Juppé por el escándalo, de modo que el castigo impuesto al lugarteniente de Chirac —18 meses de prisión sin cumplimiento entre rejas— supone o, al menos, insinúa que el ex alcalde de París no podía ser del todo ajeno a la trama que se organizaba en sus despachos.

No faltan apellidos ilustres entre los nueve acusados de la trama. Hay un nieto del general Charles de Gaulle, un hermano del presidente del Consejo Constitucional y la esposa del ex ministro de Exteriores Hervé de Charette.

EL MUNDO.

Anónimo dijo...

Me parece genial y un avance que los presidentes, del país que sean (lease tb diplomáticos, etc) pierdan su inmunidad. Demasiados políticos y miremos dentro de nuestra "casa" lo primero, hacen y desacen sin que pase absolutamente nada...juegos de prensa incluidos para hacernos lelos o para el que se lo crea. En cuanto a los comentarios sobre los franceses, entre los que yo conozco hay de todo y los hay grandes amantes de España y nuestra cultura también. Dicho sea de paso, que en España hay de todo también, o no ve nadie así?

Anónimo dijo...

La decisión es histórica. Ningún jefe de Estado francés, desde la Segunda Guerra Mundial, ha comparecido procesado ante la Justicia. Jacques Chirac va a ostentar el dudoso honor de ser el primero. También es altamente simbólica, porque demuestra que, desprendido de su inmunidad penal, el ex presidente galo es un ciudadano más y, en esa calidad, un justiciable como cualquier otro, al que ahora, a sus 76 años, le atrapa el pasado.
Tras una década de instrucción y doce años de protección elísea, la Justicia ha decido pedirle explicaciones aunque el juicio, en el Tribunal Correccional de París, no se celebrará antes de un año. Tendrá que rendir cuentas por un presunto delito de «malversación de caudales públicos» durante su época como alcalde de París, así como por «abuso de confianza» al remunerar con fondos municipales empleos supuestamente «ficticios», es decir, inexistentes, que habrían beneficiado directamente a personas de su entorno o de su antiguo partido (RPR).
Aunque la mayoría de los hechos ya han prescrito (todos los comprendidos entre 1983 y 1994) la jueza instructora, Xavière Simeoni, exige que Chirac, que tiene pendientes además otros «affaires» de esa misma etapa y para el que la Fiscalía había solicitado el sobreseimiento de la causa, aclare la regularidad de 21 puestos creados entre 1994 y 1995. Entre otros, los sueldos del chófer de un prefecto, amigo personal, o del guardaespaldas de un líder sindical que fueron abonados durante una década por las arcas del Ayuntamiento de París.
En sus declaraciones, siempre los ha justificado por ser necesarios para el «buen funcionamiento» de la municipalidad. Y ayer se reiteró en un comunicado en el que se declaraba «tranquilo» y «dispuesto a demostrar que ningún empleo era ficticio». Junto a él se sentarán en el banquillo insignes nombres como Jean de Gaulle, nieto del general, o François Debré, hermano del presidente del Constitucional, por haberse beneficiado de la trama.

LA RAZON.

Anónimo dijo...

Decisión histórica en Francia. El Ex presidente Jacques Chirac comparecerá ante la justicia por presunta malversación de fondos públicos, convirtiéndose en el primer ex jefe de Estado de la República en ser juzgado. La jueza Xavière Simeoni ha hallado evidencias d que durante su etapa como alcalde de París, Chirac otorgó supuestamente 35 contratos de trabajo como pago de favores a amigos o socios políticos. También que 21 de los 35 eran empleos inexistentes.

Ningún ex jefe de Estado francés se ha enfrentado a un proceso por corrupción antes. Un juicio supondría una humillación pública para un hombre que ha sido la figura central en la política francesa durante cuatro décadas.

La decisión de Simeoni obligará al ex presidente a rendir cuentas ante el Tribunal Correccional de París por 21 presuntos casos de falsos empleos. Se trata del caso de los llamados "encargados de misión" del Ayuntamiento de la capital francesa. No solo está imputado Chirac, sino también su sucesor en el puesto, Jean Tiberi (1995-2001).

PUBLICO.

Anónimo dijo...

Este hombre de derechas francés, de una derecha muuy diferente a la española, tuvo el coraje de oponerse a estúpida guerra de Irak dirigida por el gobierno Bush. Estos hombres decidieron que algún día le iban a hacer pagar caro por este enfrentamiento. Hoy es el enano Sarkozy quien les está ayudando a cumplir los oscuros objetivos de los halcones republicanos. Lo mismo está pasando con el ex ministro de Chirac, De Villepin

Anónimo dijo...

Por los mismos hechos por los que Chirac corre el peligro de ir ante un tribunal, su antiguo Primer Ministro, Juppé, ya fué condenado...No olvidemos que el mote principal por el que fué conocido Chirac fué el de "SUPERMENTIROSO". Y sobre todo...esperemos unos dias.

Anónimo dijo...

C'est une décision sans précédent qu'a prise la juge Xavière Simeoni. Chargée de l'instruction de l'affaire dite des "emplois fictifs" de la Ville de Paris, quand Jacques Chirac en était le maire, elle a renvoyé l'ancien président de la République devant le tribunal correctionnel pour "abus de confiance et détournement de fonds publics". De tels délits sont passibles, en théorie, de peines pouvant aller jusqu'à dix ans de prison. Protégé entre 1995 et 2007 par l'immunité pénale dont bénéficient les chefs de l'Etat en exercice, M. Chirac est donc rattrapé par le passé et par les "affaires" de financement occulte de la vie politique qui ont surplombé et empoisonné ses deux mandats à l'Elysée.

Cette décision de justice spectaculaire a plongé bon nombre de responsables politiques dans l'embarras. A droite, évidemment, où l'on juge qu'à bientôt 77 ans et après son retrait de la vie publique, M. Chirac ne "mérite pas cela" et que, vingt ans après les faits qui lui sont reprochés, il avait droit à "l'oubli ". Mais également à gauche, où la voix, certes isolée, de Ségolène Royal, a jugé qu'un tel renvoi n'est "pas bon pour l'image de la France".

Ce n'est pourtant pas faire preuve d'acharnement que de saluer la détermination et l'indépendance de la juge d'instruction. En dépit des réquisitions du parquet de Paris, qui avait demandé en septembre un non-lieu général, elle a estimé qu'il y avait matière à poursuivre. A charge pour le tribunal, demain, de condamner ou pas les dix prévenus, au premier rang desquels l'ancien président. La conviction de la juge établie, il aurait été choquant qu'elle fît bénéficier M. Chirac d'une quelconque indulgence, liée à l'aura qui s'attache à son ancien statut ou à son âge. Ses fonctions éminentes, à la tête du gouvernement, puis de la capitale et, enfin, du pays, ne lui faisaient-elles pas un devoir d'être exemplaire ?

Enfin, la décision de la juge, si elle n'est pas remise en question par le parquet, ne permettra pas seulement de faire la lumière, d'une manière ou d'une autre, sur un passé et des pratiques qui ont largement contribué à discréditer les responsables politiques aux yeux des Français. Elle renforce aussi le doute, sinon le soupçon, sur la réforme de la procédure pénale annoncée par Nicolas Sarkozy : suppression du juge d'instruction et poursuites réservées au parquet, dont les membres sont nommés par le pouvoir exécutif. Après une telle réforme, l'affaire qui vise Jacques Chirac serait classée sans suite. Il est salutaire qu'elle ne le soit pas. Pour le bon exercice d'une justice contradictoire. Et, au bout du compte, de la démocratie.

EDITORIAL DE LE MONDE.

Anónimo dijo...

J'ai rêvé d'un pays où les puissants corrompus seraient systématiquement traduits devant une justice indépendante et impartiale, indépendamment du degré de popularité de la personne incriminée. Celui qui a fauté DOIT payer ! PAS DE JUSTICE A DEUX VITESSES ! Messieurs les juges, menez votre enquête, les citoyens vous soutiennent !

Anónimo dijo...

C'est fait. Vendredi matin, la juge d'instruction Xavière Simeoni n'a pas suivi les réquisitions de non-lieu général du parquet et décidé le renvoi devant un tribunal correctionnel de Jacques Chirac. L'ancien président est spouçonné de «détournement de fonds publics» et «d'abus de confiance». Il est poursuivi pour «21 supposés emplois fictifs», du temps où il occupait le fauteuil de maire de Paris. Ce serait la première fois qu'un ancien président de la République français se retrouve devant la justice. En théorie, le chef de «détournement de fonds publics» est punissable de dix ans d'emprisonnement et 150.000 euros d'amendes (article 432-15 du code pénal). Celui d'«abus de confiance» est puni de trois ans d'emprisonnement et de 375000 euros d'amende (article 314-1du code pénal). Le procureur de la République de Paris Jean-Claude Marin pourrait faire appel de la décision de la juge d'instruction.

L'ancien chef d'Etat a pris «acte de cette décision, en justiciable comme les autres», indique un communiqué. «Il est serein et décidé à établir devant le tribunal qu'aucun des emplois qui restent en débat ne constitue un emploi fictif», ajoutent ses services. Le bureau de Jacques Chirac note que l'ancien président et neuf autres personnes sont renvoyées «pour 21 supposés emplois fictifs, sur les 481 emplois examinés par la justice, ce qui exclut toute idée de système durant la période où il a été maire de Paris».


«Un acharnement»

Interrogé sur France 3, l'avocat de Jacques Chirac, Jean Veil, «ne (s)e plain(t) pas du problème de la durée de la procédure et de l'ancienneté des faits». «Qu'il puisse y avoir acharnement dans un dossier dont j'ai le sentiment qu'il a été instruit exclusivement à charge, c'est autre chose»,a-t-il ajouté.

Si son nom est apparu dans plusieurs affaires, celle des chargés de mission est la seule pour laquelle Jacques Chirac a été mis en examen. L'ancien président de la République (1995-2007), protégé pendant 12 ans par sa fonction à la tête de l'Etat puis redevenu justiciable ordinaire, avait été mis en examen le 21 novembre 2007 pour «détournement de fonds publics» dans ce dossier d'emplois de complaisance présumés payés par le cabinet du maire de Paris, fauteuil occupé par Jacques Chirac de 1977 à 1995.

Sont également renvoyés en correctionnelle avec Jacques Chirac deux de ses anciens directeurs de cabinet, Michel Roussin et Rémy Chardon, ainsi que sept bénéficiaires d'emplois présumés fictifs. Parmi ces derniers, François Debré, frère de l'actuel président du Conseil constitutionnel Jean-Louis Debré, l'ancien patron du syndicat Force ouvrière Marc Blondel et Jean de Gaulle, petit-fils du fondateur de la Ve République. Deux autres anciens directeurs de cabinet de Jacques Chirac, Robert Pandraud et Daniel Naftalski bénéficient d'un non-lieu en raison de la prescription des faits. C'est aussi le cas pour Bernard Bled, ancien secrétaire général de la mairie et ex-directeur de cabinet de Jean Tibéri et pour sept autres personnes.

L'instruction menée par la magistrate vise des emplois présumés fictifs sur une période courant de 1983 à 1998, soit du début du deuxième mandat de Jacques Chirac à la mairie aux trois premières années de son successeur Jean Tiberi. Jacques Chirac avait endossé la responsabilité de ces embauches, arguant de leur utilité, et nié tout détournement.

LE FIGARO.

Anónimo dijo...

Ancienne juge d'instruction en charge de l'affaire Elf, l'eurodéputée (Europe Ecologie) Eva Joly se félicite d'une «victoire démocratique et d’une victoire pour la transparence» à propos du renvoi en correctionnel de Jacques Chirac dans l'affaire des chargés de mission de la ville de Paris.

Anónimo dijo...

Que répondez-vous aux proches de Jacques Chirac qui critiquent cette décision en faisant valoir l’ancienneté des faits qui lui sont reprochés ?

Ce n’est pas la justice qui en est responsable, mais l’immunité présidentielle dont Jacques Chirac a bénéficié jusqu’en 2007 et qui a gelé l’enquête pendant douze ans. C’est tout de même fort de café d’avoir pu se soustraire avec l’argument de l’immunité et de dire, aujourd’hui, que les faits sont trop anciens ! Et il ne faut pas confondre immunité et impunité qui mine la démocratie.

L’immunité présidentielle est d’un autre temps, moyenâgeuse même, et absurde. En particulier pour des faits commis hors de l’exercice de la fonction présidentielle. Ce qui est le cas pour ce dossier, les faits étant antérieurs à l’arrivée de Jacques Chirac à l’Elysée. On devrait, au moins, envisager que l’immunité ne couvre que les actes commis dans l’exercice de la fonction présidentielle.

Anónimo dijo...

Jacques Chirac a été mis en examen non en tant que président mais en tant que maire; il n'est pas le premier dans ce cas...

Il assume les embauches litigieuses à son cabinet tout en niant toute malversation. Jacques Chirac n'a pas pu être interrogé à l'Elysée, même comme témoin, et ce renvoi lui permettra de lever les doutes dans cette affaire "abracadabrantesque".

Si l'immunité présidentielle n'est ni absurde ni d'un autre temps, Eva Joly a raison de parler de "victoire pour la démocratie et pour la transparence" et Raffarin n'a pas raison.

Anónimo dijo...

Embaucher quelqu'un en fonction d'opinion politique ça peut être regrettable mais c'est souvent légal en la matière. Il ne s'agit pas d'emplois politiques mais d'emplois fictifs!!
C'est fichtrement diffférent: on attribue une rémunération à quelqu'un qui ne travaille pas...là il s'agit clairement d'un délit aggravé car il s'agit quand même de fonds publics.
Vendredi 30 octobre à 20h47

Anónimo dijo...

Après douze ans d’immunité liée à son statut de chef d’Etat, deux ans après son départ à la retraite, dix ans après le début de l’enquête, et pour des faits vieux d’un quart de siècle, l’ex-Président Jacques Chirac (1995-2007) a été renvoyé vendredi devant le tribunal correctionnel de Paris. Si son procès est loin de débuter - il existe des possibilités de recours -, ce renvoi d’un ancien chef d’Etat est une première dans les annales. Et est un tournant dans la carrière de cet homme entré en politique depuis les années 60, aujourd’hui âgé de 76 ans, et désormais abonné au sommet des sondages de popularité.

Jacques Chirac sera jugé pour abus de confiance et détournement de fonds publics. Dans l’affaire dite des chargés de mission de la ville de Paris, pour laquelle il avait été mis en examen à la fin 2007. Il est soupçonné d’avoir, lorsqu’il était maire de la capitale (1977-1995), octroyé des emplois et des salaires présumés de complaisance à toute une série d’employés qui soit étaient des conjoints ou collaborateurs de ministres, députés, affidés ou anciens élus du RPR, soit travaillaient à sa carrière politique corrézienne, soit ont même avoué, lors de l’enquête, n’avoir jamais mis les pieds à la mairie de Paris et semblent dès lors avoir été rémunérés par courtoisie ou clientélisme. Au total, ce système présumé frauduleux aurait détourné quelque 3,5 millions d’euros des caisses de la ville de Paris.

Au fil des années, près d’un demi-millier de pareils emplois suspects ont été épluchés par la justice. Finalement, seuls 21 de ces emplois ont valu vendredi à l’ancien maire de Paris d’être renvoyés en correctionnelle, tous les emplois présumés fictifs remontant à avant 1992, ayant été considérés comme prescrits.

Jacques Chirac échappe à la prévention de faux en écriture publique : la plus grave, celle qui lui aurait valu les assises. A ses côtés, sont renvoyés en correctionnelle la moitié de la vingtaine de personnes mises en examen dans ce dossier. Parmi elles, on trouve deux ex-chefs de cabinet de Jacques Chirac dont un ancien ministre (Michel Roussin) et trois personnalités ayant bénéficié de ces emplois suspects : l’ancien syndicaliste Marc Blondel (dont le chauffeur était payé par la mairie), Jean de Gaulle (le petit-fils du général) et François Debré (le frère de l’actuel président du Conseil constitutionnel, Jean-Louis Debré).

Anónimo dijo...

Récemment, le parquet (occupé par un ancien proche de Jacques Chirac) avait requis un non-lieu général dans ce dossier. Il avait considéré que les charges n’étaient pas suffisantes, que "le plus grand nombre" de ces salariés douteux "avait occupé un emploi bien réel", et qu’il n’avait pu être établi "que le recours à ce type d’emplois reposait sur une volonté manifeste de contourner les règles de l’administration". La juge du pôle financier de Paris n’a toutefois pas suivi ces réquisitions.


C’est l’entourage de l’ex-chef de l’Etat (lui-même étant en vacances), qui, vendredi matin, a annoncé son renvoi en justice aux médias. Il a ensuite fait savoir que Jacques Chirac prenait "acte de cette décision, en justiciable comme les autres". Et était "serein et décidé à établir" la vérité.

Lors de ses différentes auditions devant la juge d’instruction, l’ex-maire de Paris avait dit "assumer la totalité de la responsabilité de ces recrutements". Sans, pour autant, avoir toujours été au courant dans le détail de chacun de ces emplois litigieux, ni avoir jamais pensé enfreindre la loi. "Jamais, à aucun moment, je n’ai eu ni la volonté ni le sentiment de commettre une quelconque infraction ou irrégularité, ni même de transgresser la morale ou l’éthique, ou encore de léser les intérêts des Parisiens", avait-il affirmé à la magistrate.

Publiquement, l’ex-maire de Paris avait aussi précisé qu’"à aucun moment, il n’y a eu détournement de fonds publics, puisque ces emplois étaient nécessaires au bon fonctionnement de la ville de Paris". "Jamais les moyens de la ville n’ont été mis au service d’autres ambitions que d’agir pour les Parisiens. Jamais il n’y a eu d’enrichissement personnel et d’ailleurs, personne ne le prétend : que les choses soient claires."

Ce sera au tribunal d’en juger. Les délits pour lesquels Jacques Chirac est prévenu sont passibles, théoriquement, d’une peine maximale de dix ans de prison et de 150000 euros d’amende.

LA LIBRE BELGIQUE.

Anónimo dijo...

La Belgique est la championne du monde des emplois fictifs : dans les intercommunales, les cabinets ministériels, les asbl politisées ou bidon, les partis politiques, les nombreux gouvernements, les coco's (-f,-n,-m), etc. La seule différence, et elle a tout son sel : nous, les emplois fictifs, on les a officialisés.

Anónimo dijo...

La notion d'emploi fictif doit sembler surréaliste aux "hommes politiques" belges !

Anónimo dijo...

Malaise. "Il y a un malaise ; chacun le comprend", a bien résumé le socialiste François Hollande. Qui ne s’est autorisé ni "affliction" envers Jacques Chirac (ce serait "incompréhensible"), ni "joie" après son renvoi (ce serait "indécent").


Ce malaise était palpable dans la droite sarkozyste. Où les chiraquiens ne sont pas en odeur de sainteté mais où, néanmoins, le renvoi en justice de leur chef historique n’a pas été acclamé. "Il n’est pas utile de revenir encore et encore en arrière", a jugé le n° 1 de l’UMP, Xavier Bertrand. "C’est dommage, a renchéri un porte-parole du parti. Cela va donner de la France l’image d’un pays englué dans les affaires, alors qu’il y a eu une rupture de la gouvernance." "Je ne comprends pas", a réagi l’ex-Premier ministre Jean-Pierre Raffarin. "Pourquoi chercher à le blesser maintenant ? Pourquoi porter atteinte à la fonction présidentielle ? Pourquoi encourager ceux qui s’attaquent à l’image de la France ?", s’est-il interrogé.

Pour autant, nul excès d’indignité vendredi chez les chiraco-villepinistes. Certes, ils ont dit leur "peine" et leur "émotion" devant le "moment pénible" qui attend un homme "qui ne mérite pas ça" et "avait le droit de vivre en paix". Ont regretté "une décision anachronique, qui ne tient pas compte du contexte d’alors : il n’y avait pas de loi sur le financement des partis". Certains n’ont pas exclu un "acharnement". Mais on est resté loin des diatribes qui, fin 2007, avaient accueilli la mise en examen de Jacques Chirac. Quand ses partisans s’étaient dits "outrés par une forme d’inquisition politique sans précédent" et par des attaques "haineuses".


Malaise et retenue au PS aussi. Ce parti a trouvé "logique" et "légitime" que "la justice s’applique à tous de la même manière". Mais un Arnaud Montebourg, jadis si dur avec l’intéressé, a admis que "chacun comprendra que Jacques Chirac aspire légitimement à la tranquillité publique et judiciaire" et qu’il était présumé innocent. Allant plus loin, Ségolène Royal a considéré que si l’ex-maire de Paris avait "certainement des choses à se reprocher", il méritait aussi "d’être tranquille".

Dans ce concert mezza voce, à peine quelques voix dissonantes. Le Vert Noël Mamère a estimé que ce n’était "que justice" que, "dans un pays qui pratique la justice d’abattage avec les plus faibles, on ne protège pas les plus puissants". "C’est bien le moins !", s’est exclamé le frontiste Jean-Marie Le Pen, pour qui "la corruption a toujours été le moteur du bateau chiraquien". A l’autre extrémité de la carte politique, le trotskiste Olivier Besancenot a espéré que "le procès de Jacques Chirac ne soit pas uniquement le procès de "Supermenteur" mais aussi le procès de l’immunité présidentielle". (B.DL.)

LA LIBRE BELGIQUE.

Anónimo dijo...

EMPLOIS FICTIFS DU RPR : M. Chirac a été entendu comme témoin assisté le 19 juillet 2007 sur le cas de sept employés permanents du RPR, dont le salaire a été payé par la mairie de Paris. La Cour de cassation a rejeté le 31 mars 2009 la demande de dessaisissement du juge d’instruction de Nanterre Alain Philibeaux qui souhaitait que le dossier des emplois fictifs du RPR financés par la mairie de Paris visant Jacques Chirac soit transmis à la juge parisienne Xavière Simeoni, en charge de l’instruction sur les chargés de mission de la Ville de Paris. Dans ce dossier, Alain Juppé a été sanctionné d’un an d’inéligibilité en 2004.

LE SOIR.

Anónimo dijo...

Le système des « emplois fictifs », sur lequel M. Chirac va devoir s’expliquer, lui permettait de rémunérer sur le budget de la mairie de Paris des « chargés de mission » qui n’y avaient en réalité aucune activité.

Parmi les bénéficiaires, on trouvait par exemple le petit-fils du Général de Gaulle, Jean de Gaulle, mais aussi François Debré, frère de l’ancien ministre et ancien président de l’Assemblée nationale, Jean-Louis Debré. Tous des proches de M. Chirac.

Jacques Chirac est renvoyé devant le tribunal « pour 21 supposés emplois fictifs sur les 481 emplois examinés par la justice, ce qui exclut toute idée de système durant la période où il a été maire de Paris », s’est défendu son bureau dans un communiqué.

Dans un autre de ses volets judiciaires, ce dossier avait déjà valu en 2004 la condamnation de l’ex-Premier ministre Alain Juppé à 14 mois de prison avec sursis et une année d’inéligibilité.

Dès l’annonce de son renvoi devant le tribunal, Jacques Chirac a voulu se présenter en « justiciable comme les autres ».

« Il est serein et décidé à établir devant le tribunal qu’aucun des emplois qui restent en débat ne constitue un emploi fictif », a assuré le service de presse de l’ancien président qui se consacre désormais à la fondation qu’il a créée pour le développement durable et le dialogue des cultures.

Animal politique qui a voué plus de quarante ans à la vie publique, M. Chirac est très populaire en France, depuis son retrait de la politique. Selon un sondage du 13 octobre, il réunissait 76 % d’opinions positives, en tête de toute la classe politique.

La décision de la juge a été qualifiée comme « légitime » à gauche, alors que la droite le regrettait au regard de l’ancienneté des faits reprochés et de l’« épreuve douloureuse » pour l’ancien président qui, selon la loi, risque jusqu’à 10 ans de prison et 150.000 euros d’amende.

LE SOIR.

Anónimo dijo...

Il faut absolument que les policiens paient aussi comme les autres les fautes qu'ils ont commises. sinon, où serait la justice?

Anónimo dijo...

PARIGI - Jacques Chirac è stato rinviato a giudizio per presunti appalti truccati al Comune di Parigi. È la prima volta che un ex presidente francese viene rinviato a giudizio. Chirac, 76 anni, era stato incriminato il 21 novembre 2007 per sottrazione di denaro pubblico e abuso di poteri in relazione all’assunzione fittizia di alcuni collaboratori da parte del Comune quando lui era sindaco della capitale, tra il 1983 e il 1995. Chirac dal 1995 al 2007 ha potuto usufruire dell'immunità presidenziale. Lo scorso 28 settembre, la procura di Parigi aveva chiesto il proscioglimento per l'ex capo di Stato e per un'altra ventina di persone, ma per Chirac la domanda non è stata accolta.

CORRIERE DELLA SERA.

Anónimo dijo...

Jacques Chirac, the former French president, was ordered to stand trial for alleged corruption while he was mayor of Paris. He is accused of embezzling taxpayers' money to pay more than 20 political cronies for posts that turned out to be non-existent. Mr Chirac now becomes the first former head of state in French history to be put on trial.


In an unprecedented move, an investigating magistrate ruled he should answer charges in court of using the city payroll to fund "ghost workers" who were, in reality working to promote his right-wing political party or in some cases doing nothing at all.

Mr Chirac, who has been under investigation for the past decade for allegedly abusing his position as mayor, enjoyed immunity from prosecution from 1995 to 2007 in his role as head of state. The left-wing daily newspaper Libération accused Mr Chirac, who was mayor of Paris from 1977 to 1995, of distributing fictitious jobs "like baguettes at the bakery".

THE INDEPENDENT.

Anónimo dijo...

Jacques Chirac, the former French president, has been ordered to stand trial on embezzlement charges over accusations he rewarded cronies with payments for non-existent jobs while mayor of Paris.

If the case goes ahead it will make Chirac the first holder of France's highest office to face a corruption trial.

The Paris public prosecutor has previously said the charges should be thrown out and is expected to appeal against the ruling by an investigating magistrate, Xavière Simeoni, that the evidence against Chirac warrants a trial.

Chirac was mayor of the French capital between 1977 and 1995 before being elected to the Elyseé for 12 years. He is accused of having used his position as mayor to award 21 "ghost" contracts to his political aides and paying them from the city payroll.

Upon hearing news of Simeoni's recommendation, Chirac declared himself to be "serene" and "determined to prove" that the allegations are false.

Protected throughout his two terms as president by constitutional immunity, the 76-year-old political grandee's name has been mentioned in several alleged corruption controversies since he was succeeded by Nicolas Sarkozy in 2007.

The "sham jobs" affair, as the local media have dubbed it, is the first to have led to the prospect of him standing trial. The charges were first made in November 2007 and stem from 35 allegedly fictitious contracts awarded while and just after he was Paris mayor.

After trawling through 481 supposedly fake deals, Simeoni decided that 21 of them were for non-existent employment. Simeoni threw out other charges of forging government documents.

If the Paris prosecutor's appeal fails and Simeoni gets her way, it will be a spectacular fall from grace for a man who in recent years has succeeded in transforming his public image from that of cynical political manipulator to genial grandfather of the nation.

Since vacating the Elyseé, Chirac has enjoyed an unexpected resurgence in popularity – due at least partly to the contrast between his conservative image and his successor's ostentatiousness. Next week will see the release of his keenly awaited memoirs.

His post-presidential comeback has not been to everyone's taste. A number of scandals emanating from his period in office have left his reputation largely unsullied while tearing those of other people to shreds. This week, the former interior minister Charles Pasqua demanded that Chirac "shoulder his responsibilities" in an arms trafficking trial that led to convictions for Pasqua and several others. The so-called Clearstream trial wrapped up last week. Chirac's former prime minister and key ally Dominique de Villepin stood accused of concocting an elaborate smear campaign against Sarkozy.

THE GUARDIAN.

Anónimo dijo...

JACQUES CHIRAC may become the first former French head of state to be prosecuted on corruption charges, after he was ordered to stand trial over accusations he rewarded cronies with contracts for non-existent jobs while mayor of Paris.

Investigating magistrate Xavière Simeoni ruled yesterday that the evidence against the former president was strong enough to bring a trial on charges of embezzlement and breach of trust.

Mr Chirac was mayor of the French capital between 1977 and 1995 before being elected to the Élysée for 12 years. He is accused of having used his position as mayor to award 21 “ghost” contracts to his political aides and paying them from the city payroll.

If tried and convicted, he could face up to 10 years in prison and a fine of €150,000.

Upon hearing news of Ms Simeoni’s recommendation, Mr Chirac declared himself to be “serene” and determined to prove that the allegations were false. The Paris public prosecutor, who had previously said the charges should be thrown out, has four days to appeal against the decision.

Protected throughout his two terms as president by constitutional immunity, the 76-year-old political grandee’s name has been mentioned in several alleged corruption controversies since he was succeeded by Nicolas Sarkozy in 2007. The “sham jobs” affair, as the local media have dubbed it, is the first to have led to the prospect of him standing trial.

Some of his allies on the right denounced the ruling as “scandalous”; others applauded it as a breakthrough for judicial independence.

“[I feel] satisfaction that the law . . . is doing its job regardless of the people involved,” said André Vallini, a Socialist MP. “[But] Jacques Chirac is now an elderly man, retired from political life, and very popular to boot.”

Questioned about the affair at a press conference in Brussels, Mr Sarkozy said his position as presidential successor meant he was “unable to make any comment” other than praising the judiciary’s independence.

Critics pointed out that the decision to order a trial had been made by an investigating magistrate – a position Mr Sarkozy would like to abolish.

The charges against Mr Chirac and nine others, including Charles de Gaulle’s grandson, Jean, and two of the former president’s chiefs of staff, were first brought in November 2007. They stem from 35 allegedly fictitious contracts awarded while, and just after, Mr Chirac was Paris mayor.

After trawling through 481 supposedly fake deals, Ms Simeoni decided that only 21 of them, worth millions of euro, were for employment either non-existent or unrelated to municipal activities. The judge dropped other charges of forging government documents.

If the prosecutor’s appeal fails and Ms Simeoni gets her way, it will be a spectacular fall from grace for a man who has succeeded in transforming his public image from that of cynical political manipulator to the nation’s genial grandfather.– ( Guardian service)

IRISH TIMES.

Anónimo dijo...

¿Alguien va a acusar a Iglesias por el tema de los asesores?

Anónimo dijo...

La classe politique française croule sous une avalanche d’affaires judiciaires et de polémiques venimeuses. La dernière en date restera gravée dans l’Histoire. L’ancien président Jacques Chirac sera traduit devant un Tribunal correctionnel. Comme n’importe quel prévenu, il devra s’asseoir sur le banc des accusés, répondre à des questions pièges, se confronter à des témoins qui n’ont plus grand-chose à craindre de sa part. En 142 ans de République, c’est la première fois qu’une telle humiliation est infligée à un président à la retraite.

Aujourd’hui, Chirac est victime de cette loi qui l’a protégé durant ses douze ans de présidence. Le dossier des emplois fictifs de la Mairie de Paris avait été «congelé» lorsqu’il régnait à l’Elysée. En juin 2007, un mois après son départ du pouvoir, la justice a placé ce dossier dans son four à micro-ondes. Et c’est à 77 ans qu’il doit affronter cette rude épreuve. L’immunité présidentielle n’a pas que des avantages.

Ni les socialistes ni le président Sarkozy — même s’il ne le porte pas dans son cœur — ne pourront tirer profit des déboires de Chirac. Car cette affaire va rappeler toutes les autres qui ont trait au financement des grands partis français. Ce qui fera, en revanche, le bonheur du Front national. Mis à mal par la politique d’immigration — plus restrictive qu’auparavant — de l’actuel président, le parti d’extrême droite est en train de mener une nouvelle stratégie médiatique sous la direction de Marine Le Pen. Après avoir lancé la polémique sur les voyages en Thaïlande du ministre Frédéric Mitterrand, la future patronne du FN ne manquera pas de jeter dans le même sac d’opprobres le PS, la Sarkozie et la Chiraquie. Ce qui peut électoralement se révéler payant.

EDITORIAL DE TRIBUNE DE GENEVE.

Anónimo dijo...

Triste entrée dans l’Histoire de France: Jacques Chirac est le premier président de la République à se voir traduit en justice. Avant lui, seuls deux chefs d’Etat avaient subi un tel sort: Louis XVI et Pétain.

La juge d’instruction, Xavière Simeoni, a signé hier matin l’ordonnance de mise en accusation renvoyant l’ancien maître de l’Elysée devant le Tribunal correctionnel de Paris pour s’y faire juger. Cette magistrate de 57 ans, expérimentée et au fort caractère indépendant, a retenu deux chefs d’accusation contre l’ancien président: «détournements de fonds publics» et «abus de confiance». Le nom de Chirac a été cité à maintes reprises dans des dossiers politico-judiciaires. Jusque-là, l’ex-président avait pu échapper aux procès. Ce ne sera plus le cas. La date des audiences n’est pas encore fixée.

Anónimo dijo...

Les faits incriminés se déroulent de 1993 à 1998, lorsque Jacques Chirac était maire de Paris. Il est accusé d’avoir donné 21 emplois fictifs à des cadres de son parti d’alors, le RPR, ou à des connaissances appartenant à ses vastes réseaux.

Parmi les supposés bénéficiaires de ce système figurent Marc Blondel, alors secrétaire général du syndicat FO, très puissant au sein de la mairie, François Debré, frère de Jean-Louis qui préside le Conseil constitutionnel, et Jean de Gaulle, le petit-fils du général. C’est donc l’argent des contribuables qui aurait été utilisé à cette fin. Ce que conteste Jacques Chirac.

Ces accusations ont pour contexte le financement de la vie politique française. Dans ce registre, le Parti socialiste a été lui aussi surpris la main dans le pot de confiture. Depuis l’élection du président de la République au suffrage universel, dès 1962, le coût des campagnes a pris des proportions vertigineuses. D’où le recours à des méthodes douteuses pour financer des partis devenus de grandes machines électorales. Depuis, un certain nombre de lois ont eu pour but d’assainir cette situation.

Anónimo dijo...

C’est aussi le système Chirac qui est ainsi mis en cause. Un système qui développe le clientélisme de réseaux et les renvois d’ascenseur. «Système» est un mot qui fait d’ailleurs réagir Jacques Chirac. Pour lui, le fait que la juge Simeoni n’a retenu que 21 emplois litigieux sur les 481 qu’elle a examinés contredit tout développement systémique. Il clame donc son innocence et affirme qu’il démontrera aux juges de la Correctionnelle que chacun de ces 21 emplois constituait une nécessité et qu’ils n’avaient rien de fictifs.

Anónimo dijo...

When the judge comes calling, French politicians always declare themselves "serene" because they are not guilty of anything. Today it was finally the turn of Jacques Chirac. From his luxury hotel in Morocco, he had his spokesman issue the traditional serene statement as France pondered on the prospect of putting its last president on trial.

The charges that have caught up with Chirac, 76, are a trifle compared with the shenanigans that went on at the city hall during his 18-year-reign as the first Mayor of Paris since the 19th century. Against the wishes of the prosecutor -- an old friend -- the examining judge wants Chirac to stand trial over a couple of dozen allegedly fraudulent jobs on the city payroll when he was Mayor, from 1977-1995.

Back in his 1980s and early 90s, when Chirac used the baronial city hall as his power base and seat for his Gaullist party, the mayoral machine was celebrated for this kind of largesse. Generous to a fault, Chirac commanded a grace and favour system that benefited friends, supporters and their associates. If you had the connections, someone in the Mayor's big private office could help your children with jobs or fix you up with a handsome Paris apartment at council-house prices. The son of Alain Juppé, Chirac's first Prime Minister, was among beneficiaries of such cut-price accommodation -- until he was exposed and forced to leave in 1996. Two of the charges facing the former President now involve the provision of chauffeurs on the mayoral payroll to a former prefect and a former trade union leader

TIMES.

Anónimo dijo...

Both Le Monde (paper of the French intelligentsia - in France, the intelligentsia is always left leaning not to say leftist :) and Le Figaro ("Sarkozy's house paper" :) made on-line polls to find out whether their readers did approve or disapprove the judge's decision.

In Le Monde, out of a sample of 5768 readers, 76.3 % found it appropriate, 18.9% inappropriate and 4.9 % had no opinion.

In Le Figaro, out of a sample of 35903 readers, 71.31% found it appropriate, 28.69 % not appropriate.

Note: the questions of the two papers were not identical, but the results (I looked at them at 11:45 pm in both papers ) are nevertheless comparable

Anónimo dijo...

The sad part is that the corrupt Chirac City Hall was far more efficient than the relatively clean Delanoe Paris administration - and for far fewer taxes.

Anónimo dijo...

There is a good survey piece about the latest in French corruption allegations, charges and convictions in this week's Economist.

Luxury vacations paid for in cash. You would think that they could have come up with a slightly more discreet way to handle that.

Anónimo dijo...

One must emphasize that this procedure was possible because it was done (with plenty of time linked to Chirac's presidential immunity) because examining judge (juge d'instruction) is (still) an independent judge. It will no longer be with future Sarkozy reform which will place investigation under prosecutor responsibility.
I wonder if Chirac does not pay (apart from objective facts) some judges anger against this NS reform and politicians.
We must listen Eva Joly, a former examining judge, now European MP, who alerts about financial investigations end following this reform.

Anónimo dijo...

When I first arrived in Paris in 1991, I knew a student who was waiting for his council flat in Paris to be renovated. Waiting lists were and are years long for council flats. I was quite surprised that he had managed not only to secure a flat but also to have it renovated to his taste at the council's expense. He later dropped into conversation that his mother was a secretary in the Mayor's office, but that he also had a family relationship to a Socialist PM

Anónimo dijo...

"Any society which gives its politicians too much power has not read history"

Anónimo dijo...

Jacques Chirac could face up to ten years in prison for corruption when he goes on trial next year.
The former French president is accused of creating fictional jobs for his political allies during his time as mayor of Paris.
He will be the country's first former head of state to stand trial on criminal charges.
Chirac, 76, is said to have paid 35 people for doing non-existent jobs at Paris city hall - when they were really working for his UMP party.


Read more: http://www.dailymail.co.uk/news/worldnews/

Anónimo dijo...

and they say Africa is corrupt!!

Anónimo dijo...

Let us hope that we can start Legal proceedings
against those MP's and Ministers who have been thieving from the taxpayer for the last 12 years in this country . Why not ? If it were ordinary citizens carrying out the massive fraud and theft that these people have , we would all be in jail

Anónimo dijo...

Liberty, equality, not-impunity

Anónimo dijo...

A DECISION by an investigating judge to send Jacques Chirac, a former president, to stand trial in a court is without precedent in modern French history. Mr Chirac is accused of “misappropriation of public funds” during his time as mayor of Paris. The decision comes in a month in which the entrails of France’s one-time ruling elite have been spilling out. A former interior minister, Charles Pasqua, was this week sentenced to a year in prison (and a suspended sentence of two years) for involvement in arms trafficking to Angola. A former prime minister, Dominique de Villepin, has also been tried in connection with a smear campaign and is awaiting a verdict.

The case against Mr Chirac concerns 21 “fake jobs” that were allegedly created for friends at the Paris town hall, where he held office between 1977 and 1995. As long as he was president, from 1995 to 2007, Mr Chirac was immune from prosecution, and his lawyer has argued that he remains so for acts carried out during his time in office. This has frustrated various investigating judges over the years, who have compiled numerous dossiers concerning Mr Chirac, all of which have been dropped, in some cases because the statute of limitations had expired.

THE ECONOMIST.

Anónimo dijo...

Many observers expected the same to happen with the last remaining case, especially after the public prosecutor, himself appointed by Mr Chirac, judged that there was not enough evidence to take it to court. Yet in a bold move Xavière Simeoni, the investigating judge leading the case against the ex-president, decided otherwise. It remains uncertain whether the case will reach court. The prosecutor may appeal against the decision, which would delay any proceedings. Mr Chirac's office said that he was “serene” about the matter, and confident that he could demonstrate that the jobs were real. But if found guilty Mr Chirac could face ten years in prison. It is the first time under France's fifth republic that a former head of state has been ordered to stand trial.

Anónimo dijo...

Jacques Chirac se convirtió este viernes en el primer ex presidente de Francia reclamado por la justicia, que investiga un presunto caso de malversación de fondos y abuso de poder en la etapa en la que fue alcalde de París, entre 1977 y 1995.
La magistrada Xavière Simeoni, que instruye el caso de la presunta creación de 21 empleos ficticios en el Ayuntamiento de París de los que se beneficiaron personas cercanas al partido de Chirac, ordenó hoy que el ex presidente comparezca en el proceso que tendrá lugar en el Tribunal Correccional de la capital francesa.
Chirac podrá todavía salvarse del banquillo, a condición de que la Fiscalía recurra la decisión de la jueza Simeoni, tomada en contra de la recomendación del Ministerio Público, que consideraba que el caso ha prescrito.
La magistrada, sin embargo, sí que accedió a eliminar de la lista de delitos imputados al ex presidente el de «estafa pública», como solicitaba la Fiscalía.
Hasta ahora la justicia no podía reclamar a Chirac, protegido entre 1995 y 2007 por la inmunidad que le otorgaba su condición de jefe de Estado.
El ex presidente, de 76 años, que se encuentra de vacaciones en Marruecos, hizo saber a través de un comunicado que demostrará que ninguno de los 21 empleos del llamado caso de los «encargados de misión» era ficticio.
En la misma situación que Chirac se encuentran otras nueve personas, entre ellas Jean de Gaulle, nieto del histórico general francés Charles de Gaulle, un hermano de Jean-Louis Debré, actual presidente del Consejo Constitucional, y la esposa del ex ministro de Exteriores Hervé de Charette.
Además, estaban ya imputados los cuatro directores de gabinete que tuvo Chirac como primer edil -Robert Pandraud, Daniel Naftalksi, Michel Roussin, Rémy Chardon- y Bernard Bled, mano derecha de su sucesor en la Alcaldía, Jean Tiberi.
En declaraciones al periódico Libération, Pandraud aseguró que los jefes de gabinete cumplían órdenes y lamentó que tengan que «soportar una imputación tan larga por simples actos administrativos».
El caso de los empleos ficticios, el único que lleva a comparecer a Chirac, no es la primera tormenta judicial a la que se enfrenta el ex jefe del Estado, quien en 2007 respondió como testigo en un caso similar al que ahora le ocupa.
Por aquel proceso de financiación irregular del partido RPR -del que es heredero la gobernante UMP- fue su fiel escudero, el ex primer ministro y actual alcalde de Burdeos, Alain Juppé, el que pagó con una pena de un año de inhabilitación.

LA VOZ DE GALICIA.

Anónimo dijo...

El ex presidente francés, Jacques Chirac, deberá ser sometido a juicio por "abuso de confianza" y "desvío de fondos públicos" en relación con "21 supuestos empleos ficticios" mientras ocupaba la alcaldía de París.

EFE.

Anónimo dijo...

Se empieza a afinar mucho, me temo.

Anónimo dijo...

La trama de corrupción urbanística de la Operación Pretoria sigue extendiéndose desde el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet a otras instituciones catalanas. El Gobierno de la Generalitat se ha visto ahora salpicado por la supuesta implicación de un alto cargo del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), su empresa pública de urbanismo. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que investiga la trama, sostiene en su auto que el gerente del Incasòl, Emili Mas, mantuvo conversaciones con cuatro de los imputados para falsificar facturas que justificaran el desvío de 1,3 millones que el consistorio había recibido de la Unión Europea.

EL PAIS.

Anónimo dijo...

PSOE y PP preparan una contraofensiva legislativa ante la oleada de escándalos
Los partidos estudian cambiar hasta cuatro leyes y se emplazan a cerrar acuerdos

Anónimo dijo...

¿Cambiar todo para que nada cambie?

Anónimo dijo...

La batalla contra el "todos los políticos son iguales" une mucho. Los grandes partidos se han visto obligados a incluir la corrupción en sus agendas políticas. PSOE y PP preparan propuestas de reformas legales y de actuaciones políticas frente al vendaval, según dirigentes de ambos partidos.

Los dos aseguran que promoverán acuerdos entre ambos para mejorar la legislación, afectando al Código Penal, la Ley de Financiación de Partidos, la Ley de Bases de Régimen Local y la del Tribunal de Cuentas, entre otras.

Los dos aceptan de forma implícita que la Ley de Financiación de Partidos aprobada en la pasada legislatura presenta en la práctica, sólo dos años después, agujeros por los que se cuela la corrupción y admiten que el urbanismo es la principal causa de la más extendida, la municipal. Se busca también cómo recuperar pactos que fueron imposibles en la anterior legislatura.

"Vivimos la resaca de la borrachera inmobiliaria", dice el diputado del PSOE y ex secretario de estado de Comunicación, Fernando Moraleda. Juan Manuel Moreno, secretario de Política Local del PP, recuerda que hay ayuntamientos en los que el 70% de sus ingresos vienen del urbanismo.

EL PAIS.

Anónimo dijo...

Tiene gracia que, en este contexto, el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, diga que el código ético de buen gobierno no puede estudiarse por problemas de agenda.

¿No se va a ver obligado a hacer un hueco, a su pesar?

Anónimo dijo...

O sea: Los mismos partidos más implicados en la corrupción (por ser los mayoritarios, no se nos olvide, que o significa que en los minoritarios no haya corrupción) ¿ahora nos van a legislar sobre cómo evitarla? Desde luego son los mejor preparados para ello pues son los que mejor la conocen. Esperemos que esta vez acierten porque si no, el sistema se va a ir por el agujero del inodoro. ¡¡¡Fuera los políticos profesionales!!!

Anónimo dijo...

Me resito a admitir el fatalismo que transmiten los partidos, comoaquello de que la corrupción deriva de la naturaleza humana. Vale la pena leer lo que piensan los investigadores que se preocupan del tema. VÍCTOR LAPUENTE GINÉ es profesor de Ciencia Política en el Quality of Government Institute de la Universidad de Gotemburgo (Suecia). ¿Por qué hay tanta corrupción en España? Viene a decir que la principal causa [no la única] de los escándalos de corrupción es el alto número de cargos de designación política en las instituciones nacionales, autonómicas y locales. Son redes clientelares que viven de que su partido gane las elecciones. Aporta experiencias extranjeras de lucha contra la corrupción.

Anónimo dijo...

que no presenta exigencias de formación a quienes se van a dedicar al ejercicio de la cosa pública. Lo que demuestra la escasa valoración de los asuntos públicos. Sin embargo, cualquier profesión en la vida, con menor responsabilidad, requiere preparación y en muchos casos la titulación adecuada. Para ser político, alcalde de un pueblo, diputado provincial, director general, consejero, ministro y presidente del gobierno, en definitiva puestos que toman decisión sobre temas que afectan a mucha gente, y conllevan fuertes inversiones, no hace falta ninguna titulación. Solo hace falta una buena dosis de ambición, que eufimisticamente se llama %u201Cinstinto político". Lo demás vendrá por añadidura. Ahora, los partidos, acucidos por los escándalos recientes, cambiarán algo, para que todo siga igual. Al tiempo.

Anónimo dijo...

¿No tenemos nada que decir los ciudadanos en cómo acabar o poner cerco a la corrupción?

Anónimo dijo...

Al ciudadano le han de llegar leyes nuevas en la que la transparencia total de políticos y cuentas publicas sean reales y visibles para todos. Es tarde para cuatro apaños turbios. El transfuguismo ha de ser imposible. Las cuentas de politicos y funcionarios con responsabilidades también, en todos los organismos públicos. Las cuentas públicas, han de estar en internet visibles y entendibles para una ama de casa por ejemplo. Ya no tragamos confusión y robo, todo claro y accesible o, adiós a los políticos y su estafa, se han cargado nuestra democracia y han robado al desgraciado trabajador, a las famílias, a los jubilados, a todo el país indefenso contra su confusión legal y política. Cobardes y ladrones son los políticos, unos por haberlo hecho, y otros por haberlo callado. O queda todo transparente o rompemos completamente la baraja.

Anónimo dijo...

El Poder genera corrupción (por definición). Esto ha sido, es y será siempre así. Por tanto el Poder hay que limitarlo. Todos los gobiernos del mundo generan corrupción. Pero el Gobierno es un mal necesario. El problema en España es que hemos multiplicado innecesariamente el problema al pasar de un Estado a 17. Hemos multiplicado la corrupción por 17, que son las auntonomías que se inventaron la casta de los políticos.

Anónimo dijo...

Es el momento de la ciudadanía, es el momento de demostrar que nosotros debemos tener y tendremos la última palabra. Recomiendo desde ahora no contestar ninguna encuesta de intención de voto, que no tengan ningún dato al que cogerse o justificarse. Mejor hacer una cacerolada diaria a las 20:30 desde hoy hasta que la clase política nos demuestre que se ha regenerado y es honrada.

Anónimo dijo...

Los politicos han tenido más de 30 años para hacer un código etico para castigar duramente al corrupto y no lo han hecho. Tan corrupto es el que se lo lleva, como el que lo vé y se calla o mira para otro lado. Y si se levantan las tapas de las alcantarillas ahora, es gracias a un juez, que sea por protagonismo o por lo que sea, todavía podamos creer un poco en la justicia de este pais.

Anónimo dijo...

¿Y los funcionarios?

Anónimo dijo...

¿Qué responsabilidad tienen?

Anónimo dijo...

¿Qué responsabilidad tenéis?

Anónimo dijo...

¿Qué responsabilidad tenemos?

Anónimo dijo...

La corruptela social, la que practican los ciudadanos que evaden impuestos, que pagan facturas sin IVA, o que acometen obras sin licencia encuentra, lamentablemente, un excelente descargo en los comportamientos corruptos de los políticos. Esos comportamientos ciudadanos frente a una Administración corrompida hasta la médula ascienden en el escalafón de la justificación, pasando de pecadillos vergonzantes e inconfesables al nivel de autodefensa plenamente defendible y argumentable.

Pagar impuestos para que la DGA le monte un sarao y les pague los canapés y las copas a los mafiosos de ILD justifica plenamente que se evadan esos impuestos. Para que se las tomen ellos, me las tomo yo. Que al fin y al cabo es mi dinero. O que se le estén regalando los sueldos de asesores a tipos (y tipas) que no ejercen, que no van, que no saben, que trabajan además en sus cosas, es una justificación creo que inapelable para aquel que evada sus impuestos. Con qué cara van a protestar Marcelino o Larraz de que se evadan impuestos cuando ellos se gastan lo que recaudan en esas cosas. O que la licencia de obras no sea otra cosa que un papel inútil que te da (y cobra) un administrativo sin que exista la más mínima contraprestación del ayuntamiento que justifique esa tasa... (A distinguir entre tasa, que se paga por un servicio -que el Ayuntamiento en este caso no presta-, e impuesto).

Ello implica que la limpieza, para evitar esas fáciles y razonables justificaciones, debe empezar desde arriba hacia abajo y no al revés.

Anónimo dijo...

Me parece espléndido que la asociación eleve el tono de su exigencia ética. ¿Alguien más lo va a hacer en Aragón?

Anónimo dijo...

Cuándo y cómo podremos acabar con el mangoneo en la política, si es que es posible hacerlo? Es la pregunta en boca de muchos ciudadanos que asisten atónitos, semana sí, semana también, al afloramiento de nuevos y, si acaso, peores casos de corrupción en las instituciones públicas. La respuesta es más compleja de lo que pretenden hacernos ver algunas mentes preclaras, como José María Aznar, que se despachó el jueves con una de esas habituales sandeces a las que nos tiene acostumbrados desde que abandonó palacio. Dijo el presidente de honor del Partido Popular que la corrupción era "el precio" que "tiene que pagar un país" por haber vivido un rápido crecimiento económico. Lejos de visiones tan simples, existe un principio de inevitabilidad de la corrupción política que, sin estar formulado con nitidez, viene caracterizado por la discrecionalidad en la toma de decisiones en determinados cargos, por la complejidad burocrática y de los procesos administrativos, por la excesiva y casi única visión de los procesos públicos en clave de oportunidad económica y por el propio factor humano.

En el fondo, Klitgaard ya lo explicó hace tiempo, al afirmar que la corrupción es directamente proporcional al monopolio y a la irresponsabilidad de quien decide y a la discrecionalidad de la decisión, por lo que si un político se corrompe es porque puede, y si no lo hace es porque no quiere. Esta visión nos ayuda a entender por qué es precisamente en los ayuntamientos donde se dan con más nitidez los casos de corrupción, con una opinión peligrosamente generalizada de que la corrupción que se conoce y se divulga no es más que una ridícula parte de la realidad. Alcaldes de media España , desde Andalucía hasta Galicia, pasando por Murcia, Comunidad Valenciana, Cantabria, Madrid, Cataluña, Baleares o Aragón, han sido detenidos o se han visto afectados en los últimos meses por oscuras tramas que han salpicado a partidos diversos tan diversos como PSOE, PP, CiU o PAR, en una demostración palmaria de que la corrupción no encuentra fronteras ni geográficas ni ideológicas. El único nexo de unión de estos políticos detenidos, encausados o a veces solo investigados, es el abuso en el ejercicio del poder municipal, con evidencias de enriquecimientos súbitos, de beneficios inexplicables y de comportamientos ilícitos, al margen de que su papel haya sido el de corrompidos o el de corruptores. La receta que suelen aplicar las cúpulas directivas de los partidos con militantes afectados por este fenómeno suele ser siempre la misma. Negar la mayor --es decir, que la corrupción sea un fenómeno generalizado--, alabar consecuentemente el trabajo de la mayoría de cargos públicos --normalmente altruista y desinteresado--, y ganar tiempo con el objetivo de que el impacto negativo se diluya --para lo que se confunde a la opinión pública desde poderosos aparatos de publicidad y propaganda--. Todo ello aderezado con el silencio, cómplice o complaciente, de una militancia de pretendida élite colocada en puestos remunerados que, atenazada por el miedo a perder el cargo y el sueldo, se avergüenza en privado de lo que debe defender en público.

JAIME ARMENGOL.

Anónimo dijo...

Con todos estos ingredientes, no es de extrañar que en las encuestas de percepción social sobre la corrupción, los españoles vean a los partidos políticos como la peor institución, con una nota de 3,6 sobre un máximo de 5, según el Barómetro Global de la Corrupción 2009 de la ONG Transparencia Internacional. Obviamente que la respuesta del ciudadano medio ante el desprestigio que provocan ya no solo las prácticas, sino la apatía de los partidos para controlar a sus díscolos y arrinconar a los chorizos, es cada vez más nítida, con un distanciamiento creciente de los procesos públicos y, a la postre, con un estado próximo a la deserción cívica. Un estado que conduce a la quiebra del modelo clásico de democracia liberal-representativa, que habrá de evolucionar hacia una democracia más participativa, también en cuanto a la fiscalización de los comportamientos públicos y a la garantía de transparencia. Claro que para ello se necesita que se difumine otro de los principios básicos, junto al de inevitabilidad, que se da en España respecto de este complejo fenómeno: el de la tolerancia a determinadas formas de corruptela. Una suerte de asunción del engaño y de la picaresca como mal menor que ofrece un generoso margen de impunidad a las prácticas dudosas en función de su aceptación social. Y cuando la ética pública es flexible, vamos por mal camino.

La corrupción se tolera porque se considera una consecuencia inevitable del ejercicio del poder. El problema no es nuevo. Basta con releer a autores como Heidenheimer, que distingue tres grados de corrupción: blanco, gris y negro. La corrupción blanca, para referirse a prácticas que no son reconocidas como corruptas ni por la opinión pública ni por las minorías cualificadas. La corrupción negra, entendida como la que muestra igual consenso pero en sentido contrario, pues minorías y ciudadanos están de acuerdo en estigmatizar ciertas prácticas. El desacuerdo aparece en la opción gris, lo que unos definen como corrupción otros no lo ven así. Que los casos de corrupción merezcan una u otra calificación dependerá de la transigencia colectiva. Pero solo desterrando la idea de que hay una corrupción blanca, o aceptable, se evitarán males mayores y la pregunta que encabezaba este artículo encontrará un atisbo de respuesta. Sin tolerancia cero y sin reproche social, la corrupción campará a sus anchas. Camus decía que si una sociedad no tiene principios, hacen falta reglas. Pero ni aún así. En el país del hecha la ley, hecha la trampa, las reglas solo son garantía hasta que dejan de serlo.

JAIME ARMENGOL.

Anónimo dijo...

La respuesta de la Justicia

Frente a las interpretaciones centradas en los agravios y contradicciones —que sin duda las hay— en la respuesta de la Justicia frente a los casos de corrupción que salpican a los principales partidos, el Estado de derecho ha demostrado que funciona con eficacia ante las desviaciones y abusos del poder.



SE había suscitado una inusitada expectación por ver si el juez Garzón llamaba a declarar esposados a los imputados en la trama corrupta de Cataluña que afecta a ex dirigentes del PSC y de CiU. Seguramente, alentada por quienes antepusieron su interés partidista en hallar agravios a la lucha misma contra los abusos de quienes en aras del enriquecimiento ilícito degradan sin escrúpulos la esencia democrática. Ni los han encontrado ni deberían proyectar tan corto foco sobre un problema de mayor alcance y gravedad. Bastaría un somero repaso de los episodios que nos han sobresaltado en los últimos meses (con las señeras operaciones Gürtel y Pretoria jalonadas por un incesante rosario de casos asociados a nombres como los de Seseña, Telde, Orihuela, Pozuelo, Boadilla, Alcaucín, La Muela, Palma de Mallorca o Santa Coloma) para certificar no solo el inevitable clima de escándalo social, sino también que la Justicia ha actuado frente a todos ellos. Aún más, ha permitido que los conozcamos y acabará castigando a sus responsables. Con limitaciones y hasta con distorsiones incomprensibles —como la obtención de pruebas mediante grabaciones de discutida legalidad, o la que ha permitido a Millet seguir en libertad sin fianza—, pero con contundencia. En esta decisiva batalla contra los riesgos de deriva interna del sistema, cuestionar las bases del Estado de derecho es siempre un error capital.

EDITORIAL DE HERALDO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

LOS ESCÁNDALOS por corrupción han salpicado a todos los partidos, extendiéndose a lo largo de la década pasada por toda la geografía española. En base a las investigaciones de la Fiscalía, EL MUNDO calcula que el montante económico de la corrupción en los ayuntamientos, diputaciones y otras entidades públicas asciende a un mínimo de 4.100 millones de euros desde 1999 hasta hoy. La cifra -que equivale casi al presupuesto municipal de Madrid o al gasto estatal en Cultura en toda una legislatura- incluye tanto el pago de comisiones como las minusvalías o los sobreprecios que han tenido que asumir las instituciones. Se trata solamente de una estimación realizada a partir de los casos en los que ha habido sentencia judicial o, al menos, hay un sumario en curso. El montante real es, sin duda, muy superior a este cálculo. Hace unos días, una encuesta reflejaba que el 89% de nuestros lectores piensa que hay corrupción en su municipio.

Nuestro periódico siempre ha informado exhaustivamente sobre todos esos episodios. Hoy damos un paso más y, tras consultar a los partidos y expertos en la materia, hemos elaborado un decálogo de medidas para combatir esa lacra. Éstas son las propuestas para evitar el saqueo de nuestros bolsillos:

1) Reforma del Código Penal con endurecimiento de las sanciones. Nuestra legislación es demasiado benévola en el castigo a los delitos de cohecho y tráfico de influencias, que raramente se sancionan con penas de cárcel superiores a un año. Como acaban de acordar todos los partidos en el Congreso, hay que reformar el Código Penal para aumentar el castigo por estos delitos y otros vinculados a la corrupción. Sería también adecuado ampliar los plazos de prescripción.

2) Dotar de más ingresos a las corporaciones locales. Todos los expertos coinciden en que las fuentes de financiación de los ayuntamientos son insuficientes. En muchos casos, la caída de ingresos por la crisis económica les ha colocado al borde de la suspensión de pagos. Por ello, habría que reformar la Ley de Haciendas Locales para aumentar la participación de los ayuntamientos en los diversos impuestos estatales y estudiar la posibilidad de que las comunidades les cedieran la gestión y explotación de algunos impuestos autonómicos. Ello serviría para evitar su excesiva dependencia de las operaciones urbanísticas para financiarse.

3) Reforma de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos. En este apartado, resultaría obligado prohibir que los partidos, fundaciones y asociaciones vinculadas reciban, directa o indirectamente, donaciones de empresas contratadas por las Administraciones Públicas. Igualmente, deberían estar prohibidas las condonaciones de deuda a los partidos por parte de las entidades financieras.

4) Reforma de la Ley Electoral. Una primera medida sería el desbloqueo de las listas electorales en las elecciones municipales y autonómicas para que los votantes pudieran tachar a candidatos que no les merecen confianza. Otra iniciativa podría ser apartar cautelarmente de las instituciones a todos los procesados por corrupción. También sería necesario establecer topes de gasto en las campañas electorales, en las que los partidos asumen deudas que luego no pueden devolver.

5) Fortalecer el papel fiscalizador del Tribunal de Cuentas. Existe consenso político en la necesidad de aumentar los medios materiales y las competencias del Tribunal de Cuentas para que éste pueda cumplir con su obligación de fiscalizar a los ayuntamientos. En estos momentos, el Tribunal sólo controla el 70% de las cuentas de las corporaciones locales. El Tribunal tampoco tiene la posibilidad en la práctica de controlar el gasto de los fondos especiales y las ayudas que las corporaciones locales reciben del Estado.

Anónimo dijo...

6) Liberalización del suelo. Las entidades que tienen las competencias en materia de suelo son las comunidades autónomas. Sería conveniente un gran pacto político para homogeneizar las normas. Una medida que contribuiría a evitar la especulación es la liberalización del suelo urbanizable, de suerte que fuera posible edificar en todo el territorio que no goce de una protección singular por causas medioambientales o de defensa del patrimonio. La restricción de la oferta de suelo favorece la corrupción.

7) Reforma de la Ley de Bases de Régimen Local. La filosofía de la reforma debería ser disminuir la discrecionalidad de las actuaciones de los ayuntamientos y aumentar los controles. Una de las medidas a adoptar sería la obligación de contar con interventores de cuentas que fueran auténticamente independientes, evitando la designación a dedo. Para ello, sería interesante pensar en la creación de un cuerpo estatal de interventores municipales por oposición. También sería aconsejable la simplificación de los procedimientos en aras de una mayor transparencia.

8) Cambios en la Ley de Incompatibilidades. Habría que reformar esta norma para que las personas que ocupan cargos en la Administración municipal no pudieran ser accionistas o tener responsabilidades de gestión o representación en empresas del sector inmobiliario y de la construcción. También habría que prohibir a los tránsfugas ocupar puestos en el gobierno municipal e impedir que su remuneración pueda ser elevada, como ha sucedido en muchos casos.

9) Creación de un registro de intereses. Al igual que los diputados, los concejales y los responsables municipales del urbanismo deberían declarar su patrimonio en un registro de intereses, que se debería actualizar cada año. Igualmente, se podría crear otro registro público de recalificaciones de suelo.

10) Reforma de la Ley de Contratos del Estado. Habría que proceder a cambiar esta norma para evitar la contratación a dedo con trucos como el fraccionamiento de los contratos. También sería conveniente introducir mecanismos de seguridad jurídica y garantías para evitar las revisiones abusivas de precio. La oposición debería tener acceso a todos los documentos y expedientes relativos a los contratos e inversiones de los entes públicos.

EL MUNDO.

Anónimo dijo...

Considero positiva y necesaria la cruzada contra la corrupción política que afecta a nuestro sistema democrático. Ahora bien, al mismo tiempo creo que se están cometiendo ciertos excesos en la exposición pública de todos los detenidos desfilando y luciendo esposas, no para evitar agresiones o fugas, sino como una versión moderna del clásico capirote de la Inquisición.

Por muy repugnante que sea la conducta de los corruptos, no hay que olvidar que existe algo llamado presunción de inocencia, que todavía no se ha celebrado el juicio que determine la condena o la puesta en libertad sin cargos y que todo ciudadano tiene derecho a la integridad y al respeto de su imagen pública mientras que no se demuestre su culpabilidad.

La lucha contra la corrupción debe ser implacable y si hay que reformar el Código Penal para aumentar las penas, que el legislador promueva las iniciativas necesarias. Otra cosa es que empiece a ser normal que un ciudadano imputado por un delito sea condenado mediáticamente antes incluso de comparecer ante la Justicia.

T. González.

Anónimo dijo...

La situación política es mala o muy mala para la inmensa mayoría de los ciudadanos y la situación económica asusta a cuatro de cada cinco catalanes y a nueve de cada diez españoles, según datos de Noxa. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inspira poca o ninguna confianza a tres de cada cuatro españoles, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que es la única persona que podría sustituirle en condiciones de normalidad democrática, todavía inspira menos.

Es hasta cierto punto lógico, cuando tanta gente se ha quedado sin trabajo en tan poco tiempo. El país va camino de los cinco millones de parados. Los organismos internacionales aseguran que España será el último país del área occidental en recuperarse, pero no tienen ni idea de cuándo empezará. El Gobierno lleva semanas prácticamente desaparecido de las portadas de los periódicos con la excepción de su sonora derrota en el debate de presupuestos, que todos los medios subrayaron como la evidencia de que el Ejecutivo es incapaz de generar confianza. Se las prometía felices Zapatero con su agenda internacional que había de convertirle en líder planetario, pero su mayor ofensiva diplomática, con visita incluida a la Casa Blanca, ha pasado inadvertida: la prensa capitalina anda ensimismada con las diversas crisis que afectan al principal partido de la oposición, mientras los medios catalanes se entregan en cuerpo y alma al doble ejercicio de la autoflagelación y el linchamiento tras descubrirse que el mecenas del orfeón era un vulgar ladrón.

Ni siquiera cuando el golpe del 23-F la democracia española se vio tan débil. Hay psicosis de corrupción política generalizada y obsérvese que afecta sobre todo a las tres fuerzas políticas PSOE, PP y CiU que suelen relevarse en la articulación de mayorías parlamentarias estables. Y es precisamente en esta circunstancia que se ha abierto un conflicto de incalculables consecuencias entre un juez y políticos de todas las tendencias. El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón está pendiente de que el Tribunal Supremo decida si le juzga o no por prevaricación y de que el Consejo General del Poder Judicial le suspenda o no de sus funciones. Todas las querellas e iniciativas contra Garzón tienen procedencia política y el juez de la Audiencia Nacional se emplea a fondo contra los políticos, sean del PP (Gürtel), socialistas (Santa Coloma) o nacionalistas (Pretoria), hasta el punto que en el caso catalán ordena prisión incondicional para los políticos y en cambio concede la libertad bajo fianza a otros detenidos con mayor número de imputaciones. ¿Qué se diría y qué ocurriría si tras meter a tantos políticos en la cárcel, el juez Garzón fuera suspendido, juzgado o condenado? Otro juez, Antonio Di Pietro, fue capaz de acabar con el sistema de partidos de una democracia tan sólida como la italiana. Luego se dedicó a la política. De Garzón se sabe que tiene ambición política, lo que no ha trascendido todavía es si es monárquico o republicano.

JORDI BARBETA.

Anónimo dijo...

Hasta no hace mucho, la ciencia sólo había logrado explicar cuatro estados de la materia, a saber: sólido, líquido, gaseoso y plasma, según un orden establecido en función de las densidades. Pero ahora ya sabemos que existe un quinto estado físico de la materia: la condensación Bose-Einstein, que, según quienes están duchos en la materia, es un estado extremo en el que los átomos dejan de comportarse de manera normal.

En algunos sistemas políticos democráticos se ha descubierto algo parecido. Thomas Hobbes entendió la vida como algo sucio, brutal y corto si no se tenía la protección de líderes fuertes. Por el contrario, posteriores filósofos políticos, como John Locke, Montesquieu y Rousseau, consideraron que los ciudadanos eran capaces de gobernarse a sí mismos, por lo que tenían el derecho de protegerse de los líderes que decían ser infalibles. Desde entonces, en los regímenes constitucionales, la naturaleza del sistema se basa, o debería, en el equilibrio de poderes, incluido el cuarto poder, nombre con el que se acostumbraba a citar a los medios de comunicación para decir que pueden tener tanta influencia como los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Hasta no hace mucho, pues, las democracias sólo contaban con cuatro poderes, según un orden establecido en función de las densidades. Pero los felices años de la posguerra fría han propiciado el descubrimiento de lo que un reportaje de la cadena CBC ha denominado "el quinto estado". ¿Y cuál sería el quinto estado en un sistema democrático? La teoría de la conspiración, que es un estado en el que determinados políticos dejan de comportarse de manera normal, pero recurren a la conspiración para justificarse.

Nuestros antepasados más remotos se preguntaron qué provoca los truenos y por qué llueve cuando lo hace. El hombre de la globalización cree haber resuelto estos misterios, pero se ha dado otros. Antes, una de las teorías de la conspiración más solicitada fue la que niega la llegada del hombre a la Luna. Ahora, la teoría de la conspiración se ha convertido en el quinto estado, una de cuyas materializaciones es Silvio Berlusconi. Cuando le acusa la justicia, responde que se trata de una conspiración de los jueces. Y eso mismo suele pasar en este oasis. La respuesta, invariablemente, es que hay una conspiración por parte de un juez o del adversario político. Excusas de (supuestamente) mal cobrador. La corrupción hundió el sistema italiano en la década de 1990. Fue un desastre. No por la limpieza, que siempre es necesaria, sino porque el recambio fue Berlusconi. Y no se suele escarmentar en cabeza ajena. La democracia de quienes se dicen apolíticos es una amenaza, pero algunos políticos se empeñan en alimentar el voto en blanco. Todos los políticos no son iguales, aunque unos son más iguales que otros.

XAVIER BATALLA.

Anónimo dijo...

UN PACTO CONTRA LA CORRUPCIÓN.

HA llegado la hora de la reacción social y política contra la corrupción, a través de un gran pacto de Estado que exprese el compromiso ineludible para combatir esta lacra del sistema democrático. Entre la perplejidad y la indignación, los ciudadanos asisten en las últimas semanas al desfile de políticos y ex políticos que comparecen ante los jueces como imputados por prevaricación, cohecho, fraude fiscal y otros tipos delictivos derivados de la interferencia entre intereses públicos y privados. Los altos cargos de CiU en la etapa de Jordi Pujol y los dirigentes del PSC se suman a los implicados en asuntos de este tipo en El Ejido, la comunidad balear o el «caso Gürtel». Estamos en presencia de un fenómeno transversal que afecta a todos los partidos, como demuestran de forma concluyente las últimas operaciones policiales. Queda así en evidencia el oportunismo del PSOE cuando intenta presentar al PP como «partido de la corrupción». Nadie está libre de pecado, y por ello la opinión pública exige a unos y otros una reacción rápida y eficaz para frenar el deterioro evidente de la clase política. La gestión urbanística es el ámbito más propicio para este tipo de tramas, relacionada muchas veces con la «economía del ladrillo», según explica hoy ABC. En este sentido, es imprescindible revisar la legislación vigente, reforzando los mecanismos de control y -sobre todo- garantizando su aplicación correcta a través de órganos independientes. Mientras el Ejecutivo estudia una reforma de la ley de bases de régimen local en busca de mayor «transparencia», el PP anuncia una iniciativa parlamentaria para la reforma del Código Penal, endureciendo las penas correspondientes.
Al margen del derecho de los imputados a defenderse con todas las garantías procesales, los diferentes casos de corrupción demuestran que hay una mezcla de intereses turbios en la que confluyen políticos sin escrúpulos y delincuentes disfrazados de empresarios. La gran reforma pendiente en los partidos españoles es utilizar un buen método de selección de los cargos representativos, ya que mucha gente honorable se ve desplazada por auténticos especialistas en maniobras irregulares para acceder al poder. Aparece así un sistema de «castas», que -como se percibe con nitidez en el caso de Santa Coloma de Gramanet- conduce a un sorprendente contubernio entre políticos de diferentes partidos, dispuestos a favorecer un lucro injustificable. La degradación de la función pública en determinados niveles territoriales contribuye también a facilitar estas operaciones. Frente al funcionario que accede al cargo por méritos propios y goza de garantías para su independencia, se generalizan los nombramientos de confianza en favor de individuos que actúan después como verdaderos cómplices y colaboradores. Las administraciones más cercanas a los intereses urbanísticos o a la adjudicación de ciertos contratos públicos son susceptibles de influencias oscuras que deberían ser contrarrestadas por órganos independientes. La ley y su aplicación tienen que ser iguales para todos. Los partidos tienen que tomar iniciativas eficaces para limpiar al Estado democrático de la miseria moral que acompaña a la corrupción.

EDITORIAL DE ABC.

Anónimo dijo...

CORRUPCION Y POLITICA.

FINALMENTE, todos iguales, los del PP, los del PSOE, los nacionalistas. Todos esposados, todos en la cárcel, todos acusados de prevaricación, cohecho, blanqueo de capitales y delitos por el estilo. ¿Contentos? Hombre, lo que se dice contentos, no. Sólo satisfechos de que algunos de los que se dedicaban a tan deshonestas actividades tengan que dar cuenta de ellas. Pero hay demasiados agujeros en esa satisfacción para sentirse contento. El primero, el tiempo en que tardó en actuarse. El caso Pretoria venía investigándose desde 2001 y sólo ahora sale a la luz. Luego, que hubiera sido denunciado sin tenerse en cuenta, y haya tenido que ser la Audiencia Nacional quien se hiciera cargo del mismo. Por último, la proliferación de casos por el estilo en todas las comunidades y todos los grandes partidos, sin que haya que ser malpensado para imaginar que los pequeños se libran por no tener oportunidades, pues en cuanto se unen a los grandes, participan en las fechorías. Estamos descubriendo sólo lo que hay debajo de una esquina de la manta de que hablaba Pujol. ¿Sabremos algún día lo que se «afanó» en la Barcelona olímpica y en la Feria Mundial de Sevilla?
No hay, por tanto, motivos de alegría. Todos somos iguales, sí, pero a la baja, como está ocurriendo en todo en esta democracia nuestra, mientras nos deslizamos hacia los últimos puestos en educación, productividad, prestigio y, ahora, en moral pública. Sin que valga la disculpa de que corrupción la hay en todos los países. Lo malo es que aquí empieza a formar parte del sistema, a juzgar por el número de casos y la renuencia de la sociedad civil a ponerles coto. Lo que demuestra que no es una auténtica sociedad civil, sino un coro de figurantes que espera poder sacar provecho si «los suyos» se encaraman a lo alto de la cucaña. No es éste todavía el grado al que hemos llegado. Pero llegaremos si seguimos por el mismo camino.
La corrupción viene del dinero fácil e incontrolado, y la mejor forma de atajarla es cortar el grifo de ese dinero a quienes principalmente lo manejan: los partidos y los ayuntamientos. Unos partidos políticos que se financian con dinero del Estado sin dar cuenta a nadie, convertidos en grupos herméticos para alcanzar el poder, que atraen a todo tipo de sinvergüenzas como la miel a las moscas. Y unos ayuntamientos sin apenas recursos, que gastan diez veces lo que ingresan, gracias a la recalificación de terrenos, cuyas plusvalías quedan al alcance de quienes las manejan. Reformar la financiación de los partidos y la de los ayuntamientos es condición indispensable para salvar la democracia española. Así de simple.
Lo malo es que esa reforma sólo pueden hacerla los partidos políticos. ¿Y cómo van a cambiar el sistema quienes son los primeros beneficiados del mismo?

JOSE MARIA CARRASCAL.

Anónimo dijo...

EL PRECIO DE LA MORAL.

«PESSEBRE» es una palabra polisémica que, en el idioma catalán, lo mismo sirve para referirse a la representación del naiximent del nen Jesús que para, en sentido figurado, aludir a las ilegales, inconfesables y nada éticas vías de enriquecimiento para los políticos corruptos y sus beneficiarios ocasionales. Tengo ahora a la vista, mientras escribo, una delicada edición del Poema del pessebre al que puso música el irrepetible Pau Casals sobre letra de Joan Alavedra. Se refiere, claro está, al nen Jesús. El hijo del poeta, Maciá Alavedra, junto con Lluis Prenafeta, ingresó en prisión como sospechoso de acudir y nutrirse en los pessebres de Santa Coloma de Gramanet. Es una forma poco fina, pero rentable, de mantener la tradición familiar, algo que como vemos estos días resulta fundamental en los usos y prácticas catalanes.
Alavedra y Prenafeta, tal para cual, son nombres inseparables del tiempo en que Jordi Pujol era president de la Generalitat. Eran sus manos más largas y sus intérpretes y mensajeros más fieles. Interlocutores indispensables para quienes, desde dentro, aspiraban al progreso económico o, desde fuera, intentaban asentarse en Cataluña. Grandes personajes de CiU. Ahora, Oriol Pujol, hijo del Pujol al que llamábamos molt honorable -otra expresión polisémica -, en su calidad de portavoz de CiU en el Parlament, acaba de anunciar la suspensión de militancia de los dos notables de su partido que, junto con otros del PSC, están imputados en la trama de corrupción urbanística de turno, algo inseparable del folclore nacional e hiperdesarrollado a orillas del Besós. En un gesto de singular ternura y evidente compañerismo, el hereu del ex president, veterinario de carrera, ha manifestado el «apoyo y afecto» de su partido hacia los suspendidos de militancia.
Hace noventa años, Julio Camba, magistral y preciso, escribía en estas páginas que los catalanes «ayudados del mar, de la tierra... y de los aranceles han pasado del periodo heroico al periodo industrial. (...) Su cocina es sabrosa y barata. Su moral es menos austera que la moral de Castilla, y también es barata». ¿Qué podría añadir yo, que sólo soy de La Coruña, al certero y magistral diagnóstico de Camba que, además de ser de Pontevedra -de Villagarcía de Arosa-, es paradigma incuestionable en este pobre oficio de contar lo que pasa y tratar de valorarlo sin demasiadas ofuscaciones?

MANUEL MARTIN FERRAND.

Anónimo dijo...

La sociedad asiste entre atónita y abochornada al espectáculo casi diario de un nuevo caso tras otro y de cómo se forran o se han forrado de billetes determinados personajes. Y la gente no sabe cómo diferenciar entre los «buenos» y los «malos», incluso dentro de un mismo partido. Eso sí, y no conviene olvidarlo, la experiencia demuestra que la corrupción cuesta los votos justitos. Para los expertos, la red de corruptelas mueve más dinero en España que el infierno de la droga. O desde el Gobierno se coge de la mano al resto de formaciones y se decide afrontar el problema sin aspavientos ni estúpidas rentabilidades, o asistiremos a un enorme aumento de la abstención ante cualquier cita a las urnas. Por desidia y por hartazgo. La peor reacción social es el reconocimiento de la corrupción como un problema normal y consustancial con la política. Si queremos cargarnos el sistema democrático, sigamos así. Si no pretendemos luchar contra este cáncer, continuemos mirando para otro lado, despilfarrando el dinero en mítines inútiles y respaldando socialmente a quienes se han enriquecido con nuestro dinero mediante obscenos abusos y ridículas ostentaciones de opulencia. Hay que atajar el problema con un nuevo trabajo desde la sede local del partido hasta la Presidencia del Gobierno, pasando ineludiblemente por el distrito, el Ayuntamiento y su Concejalía de Urbanismo, el Tribunal y el Fiscal competente, la Diputación y el Cabildo, la Comunidad Autónoma y el Ministerio.

O se detiene esta sangría del prestigio que le queda al modelo o nos desangramos como democracia, a la vez que desaparecemos por el sumidero maloliente de la corrupción.

ANGEL EXPOSITO.

Anónimo dijo...

CINCO AUTOS DE PRISIÓN POR CORRUPCIÓN.

El juez Baltasar Garzón envió anoche a prisión a los cinco políticos detenidos en la operación Pretoria, mientras que fijó altas fianzas para los tres empresarios implicados y una cantidad menor para Pascual Vela, ejecutivo del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet. La orden de prisión afecta al exconseller de Economia de la Generalitat Macià Alavedra; al exsecretario de Presidencia Lluís Prenafeta; al alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, al teniente de alcalde Manuel Dobarco, y al exdiputado del PSC Luis García, al que el auto describe como «uno de los máximos responsables de la trama».
Garzón justifica una medida tan dura –prisión incondicional– porque, de seguir en libertad, continuarían «en la misma dinámica», por el riesgo de destrucción de pruebas y porque los imputados «disponen de fondos y realizan actividades fuera de la jurisdicción española». El juez reconoce, sin embargo, que no existe riesgo de fuga.
El auto describe una trama organizada –uno de los delitos es asociación ilícita– que, básicamente, se dedicaba a conseguir la recalificación de suelo en varios municipios del área de Barcelona –el auto cita tres operaciones y otras que se investigan– para obtener beneficios ilícitos. El papel de Alavedra y de Prenafeta era el de intermediarios y comisionistas, al igual que el de Luis García, nexo de unión entre políticos y empresarios. Alavedra y Prenafeta, dice el juez, «despliegan en el grupo una actividad agotadora para conseguir voluntades en el ámbito político y público a favor de sus clientes». Se les imputan los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales y tráfico de influencias, y se detallan los beneficios que obtuvieron. Al alcalde de Santa Coloma, Garzón lo acusa, entre otros delitos, de cohecho por haber cobrado 18.481 euros de un empresario.
Los hechos descritos en el auto son graves y justifican las medidas cautelares adoptadas, aunque hay que recordar que la prisión preventiva debe ser aplicada con prudencia y mesura. Y más cuando contrasta con otros casos recientes de corrupción en los que no se decidió.
Ahora lo que procede es proseguir la investigación judicial hasta el final y, tratándose en algún caso de cargos públicos o de militantes destacados, que los partidos políticos actúen tal como anunciaron. Una vez que se conocen los delitos que se imputan a los acusados, no hay ninguna excusa para no tomar medidas.

EDITORIAL DE EL PERIODICO DE CATALUNYA.

Anónimo dijo...

REMEDIO.

Primero fue el caos y después vino el orden, como gusta a la ciencia. Es evidente que la tendencia humana es invertir los términos y considerar que es la ruptura de lo establecido lo que nos asoma al desconcierto. Así somos de miedosos ante lo desconocido y así están reaccionando aquellas personas que temen lo que está pasando y lo observan como una avanzadilla de lo peor por suceder. Y ven proyectarse las sombras de algún Berlusconi autóctono que nadie identifica aún pero que puede presentarse tarde o temprano como el salvador de un pueblo perdido en alta mar porque la carta de navegación estaba falseada. Son personas que han bebido en la fuente de la catalanidad inalterable. La forjada en la ropa sucia lavada en casa, en no hacerse notar demasiado o comprometerse en exceso. ADN de esta parte de la piel de toro que los contrarios han sabido interpretar y que, con leyes las veces más dramáticas y cepillo por la espalda en las falsamente cómplices, han acabado por imponer sus intereses a costa de los catalanes. A esto le ha seguido la aceptación, si no la resignación, para saltar de nuevo a una reivindicación que cerraba el círculo para empezar a dibujar su concéntrico.

Enfermedad
Así estaba Pujol el lunes por la noche, advirtiendo con tirar de la otra punta de la manta para destapar las cosas mal hechas por otros ahora que estos mostraban las escondidas por los suyos. No ha entendido pues el expresident que las cosas han cambiado. Que esta ya no es la época de su virreinato, o que, como escribía Dante en el Purgatorio, pasa el tiempo y el hombre no se da cuenta. Que si tanto el dentista como su paciente siguen amenazándose de hacerse daño mutuo, uno en la boca y otro en las partes, es porque el segundo desconoce el avance de la odontología y la capacidad del titular de reparar una dentadura sin que al enfermo le duela. Valgan el chiste más contado de los últimos tiempos y la salida de tono del político la noche anterior al nuevo descalabro para entender el porqué del pavor de quienes temen la oscuridad perpetua tras haber entrado en el túnel de los horrores. Tranquilos. No nos pasa nada que no haya sucedido en otros países recientemente. ¿O es que alguien ha escuchado a un francés percibir el fin de sus días viendo a un exprimer ministro juzgado tras ser acusado por el presidente de la República y miembro de su mismo partido? ¿O a los británicos, hace unos meses, observando el lamentable espectáculo de sus señorías cargando legalmente a las cuentas del Parlamento las obras de sus fincas o los tampax de sus esposas? Tampoco. Al contrario. Han sido las grandes crisis políticas las que han hecho emerger históricamente con más fuerza la democracia, porque necesita de ellas para hacerse valer a sí misma. No olvidemos que el gobierno del pueblo es en esencia regeneración permanente. Lo que sucede es que cuando el sistema está secuestrado por las maquinarias de unos partidos más pendientes de ganar elecciones que de hacer lo que le conviene a su país, el procedimiento se resiente y la decepción aumenta. Hoy por hoy, lo único cercano es un aumento colosal de la abstención si no ponen remedio. A medio plazo, por lo menos. Disponen, pues, de tiempo suficiente para re-inventarse si quieren. De lo contrario, habrán sido ellos quienes convoquen a sus propios verdugos aunque estos salgan de la misma sociedad que dicen representar.

JOSEP CUNI.

Anónimo dijo...

¿Ya no existen los Pirineos?

Anónimo dijo...

El vicepresidente tercero de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino , ha criticado al PSPV-PSOE por asistir a la manifestación contra la corrupción celebrada ayer en Valencia, en la que se pidió la dimisión del president de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.Cotino ha lamentado "la radicalización del PSPV-PSOE" por apoyar y alentar la manifestación convocada por el "Col·lectiu contra la Corrupció" y ha expresado su malestar por la presencia de dirigentes socialistas junto a "todos los que están en contra de Valencia".Ello "demuestra que el PSOE se ha radicalizado políticamente situándose en los límites, junto a los partidos radicales", añadió el también conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda en una rueda de prensa convocada para presentar el proyecto de Ley de los Presupuestos de 2010.

Anónimo dijo...

¿Y qué hacen en Aragón?

Anónimo dijo...

Ya, pero nadie habla de eliminar los asesores, los carguillos a dedo en hospitales, empresas publicas y demás... No se habla de listas abiertas, ni de primarias... Esta reforma es el chocolate del loro. Cambiar nada, para que nada cambie.

Anónimo dijo...

No entiendo como los políticos de por aquí critican y miran por encima del hombro y con displicencia al famoso Berlusconi. Este sabe de sobra y así lo manifiesta en qué consiste la política, aquí lo quieren disimular pero en cuanto se escarba se manifiesta en todo su hedor y podredumbre. A la inmensa mayoría de los políticos lo único que les interesa es el bienestar: el suyo. De no ser así que lo demuestren con leyes que impidan los continuos atropellos que se cometen y regeneren la vida pública. Legislar contra los propios privilegios es difícil y duro pero es la tarea que tienen que cumplir.

Anónimo dijo...

Es una nueva evidencia de que a nuestros políticos PROFESIONALES les cuesta legislar en contra de sus intereses particulares. Se resisten a reconocer el caracter público de sus funciones y la redoblada responsabilidad que esos cargos deberían conllevar. Sustituyen el bien común por el bien particular y así terminamos, el resto de los ciudadanos, subvencionando sujetos parasitarios y claramente cancerigenos para la sociedad. Para luchar contra esa lacra, sus congeneres nos responden con un reforzamiento de la partitocracia, un incremento de la confusión reguladora, el desvío de la atención a sectores justamente estigmatizados (construcción) cuando muchos otros parcicipan de la corruptela (gran distribución, turismo, banca, etc..) y la resistencia a mejorar el control democrático (abriendo por ejemplo las listas electorales y publicando los patrimonios de TODOS los cargos públicos). Lo más triste, es que los españoles sigamos soportando perezosamente una clase política ciega y resistente a su deslegitimación. Deberíamos montar una plataforma cívica exigiendo o bien listas abiertas, o bien la modificación de la ley electoral reconociendo el voto en blanco, de manera que, en el parlamento, se reflejara con escaños vacios el hastio de la ciudadanía sobre la clase política.

Anónimo dijo...

Los servicios judiciales investigan a medio centenar de ayuntamientos españoles en los que se podrían haber cometido delitos de corrupción, en su mayor parte debido a operaciones urbanísticas, que afectan a más de 800 personas imputadas, entre políticos, funcionarios y empresarios. Las comunidades autónomas donde se concentra el mayor número de estos delitos son Andalucía, Canarias y Madrid, que suman entre las tres más de 500 imputados por tramas de corrupción política.

DIARIO DE NAVARRA.

Anónimo dijo...

hasta que no nos demos cuenta que los "enchufes" son una forma de corrupción más, España no saldrá de su letargo.... y lo que está saliendo estos días en TV no es ni la mitad de lo que hay en realidad en todos los aytos de este país, triste, pero no se salvaría ni uno

Anónimo dijo...

Nadie sabe a cuantos ayuntamientos afecta la corrupción. Se sabe a cuantos han pillado. Eso sí, genaralizar crearía alarma social. En este país tan peculiar, crea alarma social que se sepa lo que pasa y no que pase lo que no se sabe

Anónimo dijo...

Esto es una vergüenza. El que entra en un Ayuntamiento a trabajar de verdad tiene que salir por patas porque no se lo permiten. Lo primero que preguntan siempre es: "a quién vota"; "de qué familia es"; "a tal o cual ni agua"... en fin, como entres en política y vayas por derecho sales escaldado. Lo digo por experiencia. También sería bueno que todo el mundo pasara por los ayuntamientos una temporada, sobre todo los que critican todo lo que se hace.

Anónimo dijo...

la corrupción afecta a "todos" ayuntamientos, a ver cual es el ayuntamiento que no beneficia a los suyos, aunque simplemente sea para entrar a trabajar en una empresa, siempre entra antes el amigo, primo, hermano del alcalde o concejal antes que cualquier ciudadano, eso también es corrupción, estar siempre en medio de todo, y se les ve el grado de corrupción a los políticos pues nadie está dispuesto a cambiar las leyes, pero cambiarlas en serio y penalizar de verdad estos hechos, nada de 3 meses y con fianza a la calle.

Anónimo dijo...

menudo país... En fin, peor está Italia

Anónimo dijo...

¿Eso nos consuela?

Anónimo dijo...

Corrupción política. La corrupción política podría desaparecer en una gran medida si los políticos honrados ó que dicen serlo no mirasen para otra parte y denunciasen a sus propios compañeros Si los políticos hiciesen leyes severas contra la corrupción y que no existen porque a los partidos políticos parece ser que no les interesa. Ahora va a pasar lo mismo de siempre, se rasgan las vestiduras pero no harán nada contra esa corrupción. Yo me pregunto si de verdad existe algún político tan honrado como para no ser corrupto y ser capaz de denunciar a estos. Resulta que cuando aparece un caso de corrupción ya era "Vox pópuli" desde hacía años. ¿Por qué no lo denunciaban los propios políticos que se dicen honrados?.

Anónimo dijo...

la corrupción descubierta a día de hoy, porque haberla, hayla ... más por descubrir.

Anónimo dijo...

Unos partidos con una deficiente democracia interna, que se presentan electoralmente con listas cerradas y cuyos miembros deben el cargo a quien les ha colocado y no a los ciudadanos. ¿A quién creen que ofrecerán su fidelidad?. Un sistema en el que la condición de aforado permite a los diputados imputados protegerse en las instituciones, convirtiendo su problema en un problema de la sociedad. Es evidente la necesidad de modificar esta situación, así como de una mayor dureza en las condenas contra la corrupción, con las modificaciones legales necesarias. Y también es la hora de un primer cambio de actitud en la clase política: un imputado, cuando lo es porque la Justicia –no un particular– ha encontrado indicios de posible delito, no puede ocupar cargos de responsabilidad.

VIRGINIA EZA.

Anónimo dijo...

VAMOS de mal en peor. Como cada lunes, se confiaba en que algún indicador semanal, económico o político, pudiera mejorar, después de un año con malas noticias. Pero en la economía, de momento, sólo se recuperan otros –Estados Unidos y la locomotora alemana- y en política, que sólo depende de nosotros, la decepción crece.

Termina hoy una de las peores semanas de los últimos años: la imagen de políticos catalanes del PSC y de Convergència entrando esposados en la cárcel con un saco de basura con sus pertenencias, estremecía. Veremos en qué quedará judicialmente pero ya han pagado la primera condena: la pena de Telediario. Mientras, en el Partido Popular, crecía el desconcierto en varios frentes: sigue el incendio en Valencia por las consecuencias de la trama corrupta Gürtel y la despiadada batalla por el poder en Madrid, en la Caja de Ahorros y en el PP regional, con graves desafíos a la dirección nacional.

Nombres relevantes están implicados en el episodio de la corrupción urbanística catalana. En prisión han ingresado dos exponentes de la guardia pretoriana pujolista –Macià Alavedra y Prenafeta- y acaso por ello la operación policial se bautizó como Pretoria. También el alcalde del PSC de Santa Coloma, ciudad de gran importancia demográfica, y un ex diputado, aunque es cierto que fue expulsado del partido en 1992 por mezclarse en asuntos poco claros. "No todos somos iguales", ha dicho el President Montilla. Por fortuna es verdad, pero el denominado oasis catalán, en el que nada sucedía, se acabó. Llegó Garzón y mandó parar. Y de paso ha quedado en entredicho la Justicia catalana que mantiene en la calle –con riesgo de fuga y de destrucción de pruebas- al ex presidente del Palau de la Música, Félix Millet, acusado de desviar fondos por veinte millones de euros. "Aquí estamos, presenciando la caída del imperio romano", se lamentaba en Barcelona un integrante de la junta de Colegio de Arquitectos Técnicos. La decepción ciudadana es palpable y el riesgo de abstención –ya realmente muy alta en Cataluña- crece.

MANUEL CAMPO VIDAL.

Anónimo dijo...

HAY gente que dice que todos los partidos -y todos los políticos- son iguales. Y en algunos casos, puede que sea parcialmente cierto. Pero otros hechos desmienten este tipo de simplificaciones. Así, por ejemplo, tras las últimas medidas judiciales de Baltasar Garzón en materia de corrupción, no todos los partidos están actuando de la misma manera. CiU ya anunció la suspensión temporal de la militancia de los ex altos cargos de la coalición nacionalista imputados en la presunta trama de corrupción investigada por la Audiencia Nacional, es decir, el ex conseller de Economía Macià Alavedra y el ex secretario de Presidencia Lluís Prenafeta, en sus tiempos persona de confianza de Jordi Pujol. E inmediata también fue la reacción del PSC, que anunció la expulsión del partido de los tres militantes socialistas implicados, entre ellos el alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, y la suspensión de militancia del teniente de alcalde Manuel Dobarco y de un cargo ejecutivo municipal, Pascual Vela. Tras reiterados episodios similares en las filas del PP no se observó en su reacción ni tanta inmediatez ni tanta contundencia, lo cual puede ser sin duda un nuevo elemento de reflexión para Mariano Rajoy en vísperas de esa ejecutiva que se presume tan expeditiva por las medidas que piensa tomar para poner orden en sus filas y se supone que algo más que orden: legalidad.

Puestos a destruir falsos mitos, el juez Baltasar Garzón también parece empeñado en demostrar que no persigue a los políticos por su color partidario, sino por sus malas prácticas, como lo pone de manifiesto con el envío a prisión de los cinco políticos detenidos en la llamada trama Pretoria, fruto de una operación que también lleva consigo altas fianzas para tres empresarios implicados. En lo que sí hay coincidencia es en los intereses en juego en ésta y en otras operaciones que afectaron a dirigentes del PP, ya que vuelve a aparecer en escena una trama organizada dedicada a conseguir la recalificación de suelo, ahora en varios municipios del área metropolitana de Barcelona.

Si alguna amenaza hay para todos los políticos, más allá de las penas que puedan corresponderle a los detenidos, es un aumento de la abstención. Los partidos no son los únicos generadores de corrupción en el país, eso también es así, pero ellos tienen un papel constitucional que les obliga más que a nadie a dar ejemplo. En cierto modo, necesitan reinventarse a tiempo para que la democracia no corra más riesgos de sentirse amenazada.

JOSE LUIS GOMEZ.

Anónimo dijo...

Que no quede impune, que no.

Anónimo dijo...

Pour 72 % des Français, le renvoi de Jacques Chirac devant le tribunal correctionnel est tout à fait normal. C'est la conclusion d'un sondage BVA pour M6, paru dimanche 1er octobre. Interrogé sur le renvoi de l'ancien président devant la justice dans l'affaire des emplois présumés fictifs de la mairie de Paris, 72 % des sondés estiment que la "justice doit le poursuivre comme n'importe quel citoyen". En revanche, 26 % d'entre eux pensent que "la justice devrait le laisser tranquille, car ces histoires sont anciennes".

LE MONDE.

Anónimo dijo...

Aujourd’hui, même les politiques au plus haut niveau doivent rendre des comptes et ne peuvent plus échapper à leurs responsabilités. C’est bien !

Anónimo dijo...

Cette remise en cause sera aussi catastrophique pour la « droite » que pour la « gauche ».

Le pire est à venir.

Anónimo dijo...

O ex-presidente Jacques Chirac terá de fazer a promoção da sua autobiografia Chaque pas doit être un but, que é publicada na quinta--feira, numa semana em que todas as atenções mediáticas estarão concentradas no seu processo judicial. O livro tem um título com duplo sentido, que se pode traduzir por "cada passo deve ser um objectivo".

Após terminar um período de férias em Marrocos, com a família, Chirac tencionava dedicar-se à promoção do livro e até agora não alterou o seu calendário. O seu gabinete não fez mais comentários sobre a acusação judicial, além da que já fora feita na véspera, quando o ex-presidente disse estar "sereno" em relação à evolução do processo.

Chirac é o primeiro presidente da Quinta República francesa a ser constituído arguido. O antigo líder da França, que esteve no poder entre 1995 e 2007, arrisca-se a uma pena de dez anos de prisão, sob a acusação de ter usado fundos públicos de forma irregular. O processo judicial envolve uma acusação antiga, que remonta à sua passagem pela presidência da câmara de Paris, entre 1977 e 1995. Na altura, a autarquia teria pago a assessores por trabalhos que nunca existiram. Todos os beneficiários destas verbas eram amigos próximos ou aliados políticos de Chirac.

DIARIO DE NOTICIAS.

Anónimo dijo...

Uma parte da elite portuguesa tem tudo a ver com o lixo de Ovar. Viciou-se no negócio. Não consegue conceber a vida para além do dinheiro e do poder, do conforto mais hedonista e da traficância de influência. Não se lhe fale em felicidade, em cidadania ou em projectos sociais, esses conceitos desnecessários, infantis, próprios de quem não sabe nada da vida. Conversa inútil!

O importante é discutir o negócio, criar uma rede de amigos, ter os números de telefones certos. Em certos círculos, Portugal é uma pequena sociedade muito podre, consequência má de uma coisa boa: a integração europeia que nos inundou de subsídios, de auto-estradas, de cursos de formação, de rotundas, de abates nas pescas e na agricultura, de explorações virtuais e muita construção de primeiríssima qualidade. O caldo ideal para se desenvolver algo de intrínseco às pessoas que habitam a Europa do Sul: a tendência para a corrupção. É assim em Itália, na Grécia, também em Espanha, como se vê. Porque é que deveríamos, ingenuamente, esperar que Portugal fosse diferente?

JOAO MARCELINO.

Anónimo dijo...

¿Un fantasma recorre Europa? ¿La corrupción?

Anónimo dijo...

A corrupção política em Espanha, ligada nomeadamente aos negócios imobiliários, deu origem nos últimos dez anos ao desvido de cerca de 4200 milhões de euros, segundo noticiou hoje o jornal espanhol de centro-direita “El Mundo”.

O diário fundamenta esta estimativa em cerca de 30 investigações lançadas nos últimos dez anos pela justiça espanhola, nomeadamente o famoso caso Malaya de corrupção urbanística em Marbella, no Sul de Espanha (2400 milhões de euros desviados).

“El Mundo” lembra os caos mais recentes em curso nas ilhas Baleares (62 milhões), na localidade catalã de Santa Coloma (45 milhões) o ainda o chamado caso Gürtel (45 milhões) de desvio de fundos por empresas ligadas ao Partido Popular (PP, de direita).

O diário lembra em editorial que, segundo uma sondagem recente, 89 por cento dos seus leitores pensam que existem fenómenos de corrupção na localidade onde residem. E pede uma série de medidas visando nomeadamente o endurecimento das sanções contra os corruptos e a reforma das leis eleitorais e das que regem o financiamento partidário em Espanha.

Segundo “El Mundo”, entre 2005 e 2008 a Espanha desceu da 25ª para a 28ª posição na lista dos países menos corruptos elaborada pela ONG Transparency International.

PUBLICO.

Anónimo dijo...

La corruption politique en Espagne, liée entre autres aux affaires immobilières, a entraîné au cours des dix dernières années le détournement de 4,12 milliards d'euros, affirme dimanche le journal espagnol de centre droit El Mundo. Le quotidien fonde cette estimation sur près de 30 procédures et enquêtes lancées depuis dix ans par la justice espagnole, notamment la fameuse affaire Malaya de corruption urbanistique à Marbella dans le sud de l'Espagne (2,4 milliards d'euros détournés).

El Mundo rappelle les affaires les plus récentes, en cours aux Baléares (62 millions), dans la localité catalane de Santa Coloma (45 millions) ou encore l'affaire dite Gürtel (45 millions) de détournement de fonds par des entreprises liées au Parti Populaire d'opposition (PP, droite).

Le quotidien rappelle dans un éditorial que, selon un récent sondage, 89% de ses lecteurs pensent qu'il y a des phénomènes de corruption dans la localité où ils résident. Il réclame une série de mesures visant notamment à durcir les sanctions contre les corrompus et réformer les lois électorales et celles régissant le financement des partis en Espagne. Selon El Mundo, l'Espagne a reculé du 25e au 28e rang entre 2005 et 2008 dans le classement des pays les moins corrompus établi par l'ONG Transparency International.

LA LIBRE BELGIQUE.

Anónimo dijo...

Quand est-ce qu'un journal belge de centre droit (ou de n'importe quel autre bord) va faire l'addition de ce que la corruption nous a coûté ces 10 dernières années?

Anónimo dijo...

Le népotisme et l ' "amiguisme" (les copinages superficiels suffisent en Espagne pour être déclaré "ami")y sont des réflexes très ancrés,très courants! Il est même SUSPECT de ne pas être "ami" ou "famille" pour être recruté et travailler(la MEFIANCE et le discrédit permanents!)

Anónimo dijo...

Les Espagnols préfèrent le rêve à la réalité, cela aussi est génétique chez eux, fanfaronner, se croire, faire semblant pour la galerie, rivaliser avec tout le monde pour l'apparence, faire semblant d'être sympa, souriant, alors que tout est faux.

Anónimo dijo...

Seulement 4 milliards d’Euros détournés, en dix ans ? Ce sont des amateurs. Soyons fiers de la Wallonie, ce n’est pas demain que l’Espagne la détrônera dans le domaine de la corruption et du détournement d’argent public. On cherche toujours où sont passés les milliards d’Euros reçus par le Hainaut, au titre de l’aide européenne.

Anónimo dijo...

On devrait établir les jeux olympiques de la corruption !

Anónimo dijo...

Revenu samedi d’un séjour au Maroc, Jacques Chirac va pouvoir se consacrer, non à sa défense, mais à la promotion de ses mémoires qui sortent jeudi. Son renvoi devant le tribunal correctionnel dans l’affaire des emplois fictifs de la ville de Paris est largement approuvé par les Français

LIBERATION.

Anónimo dijo...

72% de français sont pour un état de droit .

Anónimo dijo...

c'est les 28% qui m'inquiètent ...

Anónimo dijo...

La loi doit être la même pour tous, que se soient pour les puissants ou le citoyen de base.
Mr Chirac de par les fonctions, et la fonctions suprême qu'il a occupé devait montrer l'exemple, s'il a fauté la justice doit passer!!!!!

Anónimo dijo...

le "patron de l'état" serait il intouchable? Pourquoi l'immunité présidentielle? Il savait pourquoi cette loi devait être votée car après son séjour à la mairie de paris il trainait quelques casseroles qui ont été prescrites, mais il en restait une. Que ce soit l'abus des voyages, les frais de bouches , les marchés truqués etc..... tout était permis et les fusibles (juppé par exemple) sautaient. Il faut bien qu'il ait un contact avec la vraie vie; il est logé par un richissime libanais, invité par "mon ami le roi du maroc", les réalités quotidiennes ne le concernent pas beaucoup.

Anónimo dijo...

parlementaire , avec justice d'exception , haute cour de justice , etc ... , pour le cas où il est impossible d'étouffer des manquements à la loi , ainsi que tous ces privilèges , ces avantages occultes , ces passe-droit , tout celà ne fait-il pas "nomenklatura" des pays communistes décriés à l'infini pendant des décennies ?

Anónimo dijo...

¡Qué poco se habla de lo segundo!

Anónimo dijo...

POR fortuna, y aunque los episodios no cesen, a los ciudadanos sigue resultando llamativa y altamente preocupante la corrupción, en particular la que protagonizan los políticos. Este domingo es evidente la preocupación, que se puede observar en casi todos los titulares de los periódicos: El sumario de la trama corrupta salpica al Gobierno catalán. La ventaja del PP se evapora con el desgaste de Rajoy. El entorno de Rajoy le reclama medidas drásticas contra Aguirre; dice un periódico. Otro: Tramas de corrupción, El dinero nunca aparece. Cataluña, en estado de shock. Un tercero: vuelco electoral en pleno debate de la corrupción en Cataluña. Otro más: los jueces critican el escarnio de las detenciones televisadas. 21 alcaldes han sido arrestado en España desde 2006 por delitos urbanísticos. Otro más: La corrupción política ha sustraído al menos 4.158 millones en diez años. Según las investigaciones de la Fiscalía en los 28 sumarios más importantes. Uno más: La corrupción ahora España y ya mueve más dinero que la droga. Más de 300 personas serán juzgadas en 2010. Rajoy y Zapatero, abocados a otro pacto de Estado.

Parece que el más reciente de los casos, en el que se ven implicados dirigentes y responsables políticos de PSC y de CiU, ha desbordado algunas buenas conciencias, que llegan a la conclusión de que ya se ha llegado demasiado lejos en la aceptación social de esta clase de delincuencia de cuello blanco, y que es el momento de decretar la tolerancia cero, como la describía el ministro Caamaño hace unos días. "No va más", se coincide en todas las cúpulas de los partidos, pero sobre todo, coinciden en decir todos los ciudadanos, que culpan directamente a los partidos de este bochornoso estado de cosas: Los partidos no actúan con la suficiente firmeza, mantienen en sus cargos al corrupto y hasta lo defienden de sus adversarios políticos, como hemos visto muy recientemente en el PP valenciano, en lugar de ser los primeros que reclamen la depuración de responsabilidades. Entre otras cosas, los partidos no han reaccionado hasta la fecha porque tampoco le enviaban el mensaje de esa necesidad las encuestas de opinión: Después de que ese conocieran los detalles del Gürtel valenciano, las encuestas seguían mostrando un importante apoyo de los votantes a los candidatos enfangados en el caso. Es más, parecía que los trajes gratis de Camps colaboraban a garantizarle la reelección. Esta vez, en cambio, parece que las cosas empiezan a cambiar, y las primeras encuestas conocidas advierten del cambio de tendencia: el corrupto empieza por verse castigado también en las encuestas de opinión.

Todavía hay serias dudas, sin embargo, de que los primeros dirigentes lleguen a ponerse de acuerdo en una actuación drástica y terminante contra los corruptos del color y al nivel que sean. Todavía pregona en los dirigentes políticos la obsesión por culpabilizar al contrario y justificar al propio, en una actitud de solidaridad incomprensible. Que en buena medida, puede nacer de la sospecha de que la fiscalía y algunos jueces "juegan de farol", y encarcelan sin demostración suficiente de que hay delito grave y continuado. Incluso que pueden llegar a emplear las detenciones para dar un cierto escarmiento a los políticos, a quienes se permite que posen esposados ante las cámaras de televisión, para escarnio de los afectados, sus familiares y de sus partidos correspondientes.

JOSE CAVERO.

Anónimo dijo...

O hacen algo por regenerar las instituciones o que se preparen para el voto del desencanto. O los ciudadanos hacemos algo o nos sumirán en un desencanto del que es difícil salir.

FRANCISCO MURO DE ISCAR.

Anónimo dijo...

Una investigación de varios años rompía aguas el pasado martes cuando la operación Pretoria daba lugar a las primeras detenciones de ex altos cargos de los gobiernos de CiU, el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz; el ex diputado autonómico del PSC, Luis García, y otros, en Catalunya. Detrás de los bastidores de la actividad del juez Baltasar Garzón y el fiscal anticorrupción Luis Pastor había un nutrido grupo de inspectores de hacienda.

Víctor Morena, actual responsable de la Oficina Nacional de Investigación de Fraude Fiscal de la Agencia Tributaria, estaba, entre otros, al pie del cañón. Morena, inspector fiscal, había estado al frente de la unidad de inspección de Catalunya en la Agencia Estatal de Administración Tributaria hasta 1996. En enero de 1996 se le adjudicó la aventura de sentar las bases de la Fiscalía Anticorrupción, un organismo creado en 1995 por Felipe González tras una etapa donde los escándalos habían brotado como hongos.

Detrás de Garzón hay un nutrido grupo de inspectores de hacienda
Uno de ellos, precisamente, había tenido lugar en Catalunya. Carlos Jiménez Villarejo, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Catalunya, venía de protagonizar un serio intento de investigar los avales concedidos por la Comisión de Ayuda para la Reconversión de la Industria Catalana (CARIC) a empresas vinculadas a consejeros del Gobierno de Jordi Pujol para garantizar,a su vez, préstamos solicitados a entidades financieras.

El fiscal jefe del TSJ catalán, pues, se había metido en un sacrosanto círculo de poder representado por Macià Alavedra, Antoni Subirá, Joan Hortala, Vicenç Oller, Josep Basañez y otros. Uno de los avales bajo sospecha también había ido a parar a una empresa que gestionaba la esposa del entonces secretario general de la Presidencia de la Generalitat, Lluís Prenafeta.

Fue un joven fiscal llamado Carlos Castresana quien había realizado el informe sobre la ilegalidad de los avales concedidos por CARIC. Algunos fiscales de la época consultados recuerdan que acogieron con aplausos la propuesta de iniciar una acción penal contra los consejeros. Pero el fiscal general del Estado, Eligio Hernández, después de dos meses de dilaciones, terminaría por prohibir a Jiménez Villarejo la investigación.

ERNESTO EKAIZER.

Anónimo dijo...

Cuando Villarejo empezó a construir los cimientos de la Fiscalía Anticorrupción, por tanto, pensó en Morena, cuya trayectoria conocía directamente por haber trabajado en Catalunya. De modo que el 29 de enero de 1996, el inspector Morena Roy era designado jefe de la Unidad de Apoyo a la Fiscalía Anticorrupción, al mando de un equipo cuyo cometido era estudiar las presuntas operaciones delictivas relacionadas con la corrupción y servir de base científica para las acciones de la Fiscalía.

Jiménez Villarejo superó la prueba de Eligio Hernández y consiguió construir la Fiscalía Anticorrupción, pero no se salvó de la guillotina que le preparaban desde 2002 el ministro de Justicia, Juan José Michavila, y el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal. La operación se precipitó cuando Villarejo pretendía investigar el tamayazo tras las elecciones autonómicas de 2003 en Madrid. Cardenal nombró a Antonio Salinas, hasta entonces fiscal del Supremo, en sustitución de Villarejo. Poco tiempo antes de su salida se había incorporado a Anticorrupción el fiscal Luis Pastor tras nueve meses como asesor del ministro de Justicia, José María Michavila, y después de haber prestado servicios, a partir de 1998, en la Agenciade Cooperación Internacional.

Por su parte, Víctor Morena dejó Anticorrupción para pasar a la Agencia Tributaria, donde más tarde era nombrado jefe de la Oficina de Investigación de Fraude Fiscal. Desde allí siguió investigando los casos de grandes fraudes. Su frase favorita: "Los paraísos fiscales están en el paseo de la Castellana"

ERNESTO EKAIZER.

Anónimo dijo...

Pero, mira por dónde, cuando los socialistas ganaron las elecciones de marzo de 2004, el nuevo fiscal general, Cándido Cónde-Pumpido, decidió confirmar a Antonio Salinas al mando de la Fiscalía Anticorrupción. Ambos se conocían por haber coincidido durante años en el Tribunal Supremo, uno como magistrado de la Sala Segunda y otro como fiscal.

Por tanto, Salinas y Pastor, dos hombres que habían actuado en el ámbito de la Administración de Justicia con el PP, son los mismos que durante estos años han impulsado las investigaciones de los casos de corrupción en una de las etapas de mayor demanda. Porque gran parte de las operaciones fraudulentas investigadas tienen su raíz en la burbuja inmobiliaria, una burbuja que la recalificación del suelo en los ayuntamientos de todo el país contribuyó a inflar. Aquí yace la base de la nueva vuelta de tuerca de corrupción y enriquecimiento que afecta de manera transversala partidos, comunidades autónomas y ayuntamientos.

ERNESTO EKAIZER.

Anónimo dijo...

La corrupción es consecuencia de la falta de controles administrativos en las Administraciones Públicas y en la legislación sectaria de protección a los cargos públicos. El hombre es perverso por naturaleza y mantiene su "honradez" por métodos coercitivos. No se roba por miedo a la cárcel. Cuando desaparece este miedo, se mete la mano en la caja cuantas veces sea necesario. Es necesaria la vuelta de los interventores del estado en cualquier contrato, adjudicación o subvención que sobrepase una cifra determinada (ej, 150.000 €). Nos evitariamos latrocinios escandalosos.

Anónimo dijo...

Doy mi apoyo a todos los políticos que luchen contra la corrupción en la política.

Anónimo dijo...

Todo el mundo parece de pronto bajo sospecha. Los grandes mitos están patas arriba. Las élites se llaman compulsivamente a la búsqueda de información que nadie tiene. Los ciudadanos han quedado desencajados. Catalunya está en estado de shock.

No es sólo por la coincidencia con el juicio del caso Hacienda y el escándalo del Palau, que afecta a la flor y nata de la sociedad, desde un ex presidente del Barça (Josep Lluís Núñez) hasta grandes empresarios pasando por Fèlix Millet, dueño del Palau de la Música y santo del catalanismo, cuya libertad ha extendido además la desconfianza sobre el mundo judicial. La presunta trama desarticulada por Garzón, con la impactante imagen de honorables esposados , ha convertido lo anterior casi en peccata minuta y ha causado una crisis de ansiedad generalizada

PERE RUSIÑOL.

Anónimo dijo...

BASTA YA DE CORRUPCIÓN

Ayer se produjo una multitudinaria manifestación en Valencia.

¿Porque no la extendemos a toda España?

CONTRA LA CORRUPCIÓN. SOMOS EL

EL ESCÁNDALO DE EUROPA

Anónimo dijo...

Ya va teniendo sentido lo del 3% que decia Maragall, lo soltó y después reculó, le entró el pánico pues era consciente de que entraba en un campo minado.Aunque el personal ya sabia lo que quiso decir, algo que era del dominio público, más insinuar algo de la guardia pretoriana de Puyol,(los intocables)era algo a lo que nadie se atrevia, por suerte los tiempos ya no son aquellos de Banca Catalana.

Anónimo dijo...

Nos reiamos la tira viendo lo que pasaba en Valencia y Castellón con los temas de corrupció y la justicia. Bueno, ahora tiene que venir un juez de la Audiencia Nacional a remover el lodo de la alcantarilla de aguas estancadas por más de 30 años. Se ha montado un gran escándalo y consternación entre los garantes del sistema, solo hace falta leer a los plumiferos agradecidos como reivindican el oasis catalán, con el tfo que desprende. Lo peor, lo de los partidos era previsible,es como se va retratando la justicia, perdón,presunta justicia. Vamos camino del fascismo, como en Italia, con personajes que ya se les adivina como futuros Berlusconis patrios.

Anónimo dijo...

Esto no es ya una cuestión de "manzanas podridas" sino de sistema putrefactante. Para limpiar de raíz, han de dimitir o ser cesados preventiva e inmediatamente TODOS los susceptibles de duda en sus funciones incluso IN ELIGENDO e IN VIGILANDO. Y luego que se diriman judicialmente las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que haya lugar.

La CONFIANZA POLITICA es un presupuesto extremadamente delicado y vulnerable. Por esta razón, necesariamente las responsabilidades POLITICAS se pagan al contado, EN SEGUIDA, en cuanto se produce la más mínima imputación o duda o quiebra en la CONFIANZA POLÍTICA.

La presunción de inocencia es un principio de derecho penal que se aplica durante el proceso penal; pero no en política, donde se paga DE ENTRADA. De lo contrario, un solo escándalo hará IMPOSIBLE VOTAR en lo sucesivo a esos PARTIDOS OPACOS, que aferrándose al poder y con desprecio del elector, no exigen dimisiones ni cesan INMEDIATAMENTE a los políticos o militantes involucrados.

Anónimo dijo...

Aquí el que no corre vuela.

Anónimo dijo...

Aunque al prójimo le duela, como decía Aute.

Anónimo dijo...

¡Les han tratado de lujo!

Anónimo dijo...

«Primero utilizan el urbanismo y luego las empresas de servicios municipales (agua, limpieza, mantenimiento...), y éstas son un pozo sin fondo, como se ha visto en El Ejido o en Barcelona». Son palabras de un constructor de la Costa del Sol al que políticos de todos los colores llevan años pidiendo dinero: de cien mil a diez millones de euros, si es una recalificación de calado. «Malaya», «Astapa», «Gürtel», «Pretoria»... Son los nombres de las operaciones policiales que han marcado hitos en la lucha contra la corrupción urbanística, que se extiende a todos los partidos: socialistas y populares, nacionalistas e independientes. De ahí que en la opinón pública vaya cuajando la necesidad de poner coto, o al menos atajar en la medida de lo posible, esta lacra en fase expansiva. Voces cualificadas sugieren un pacto de Estado, con profundas reformas legales (administrativas y penales) al que se comprometan todos los partidos.
«Los corruptos no tienen ideología, por eso es absurdo que los partidos quieran ganar votos con el «ladrillazo»; están afectados por igual y sólo si hay financiación ilegal del partido -hasta ahora demostrada sólo en el «caso Filesa»- se puede decir que es la formación política la implicada», explican fuentes fiscales.

PABLO MUÑOZ.

Anónimo dijo...

ESO nos preguntamos ahora, cuando por fin aceptamos que la corrupción se ha extendido como una gangrena. Pero el diagnóstico es tardío; y para combatir con eficacia una enfermedad hace falta primero determinar su causa. No transcurre una semana sin que nos sobresalte un nuevo caso de corrupción política; o dicho de forma menos tópica: como los casos de corrupción se han hecho endémicos, consustanciales a la política española, nuestra capacidad de sobresalto ha ido creando callo; y ya se sabe que donde hay callo se pierde sensibilidad, hasta que la pérdida completa degenera en desapego. Así es como cualquier observador neutral contempla el espectáculo de la corrupción: con una suerte de desapego que amenaza con corroer los cimientos mismos de su confianza en las instituciones públicas y en los representantes de la llamada «voluntad popular», que hoy más que nunca es una voluntad alicaída y asqueada; y a quienes la representan se les percibe como delincuentes que se la han arrogado.
Pero decíamos que para combatir con eficacia una enfermedad hace falta primero determinar su causa. Ya no basta con la mera depuración de responsabilidades o con sentencias judiciales más o menos rigurosas o ejemplarizantes. Hace falta una regeneración moral en toda regla, nos dicen los idealistas; pero, ¿en qué consiste una regeneración moral? En la restauración de las virtudes públicas, nos responden los idealistas; pero el idealismo suele olvidar que la virtud, cuando se convierte en mera disciplina (esto es, cuando le falta un Principio que le dé sustento y sentido), engendra tedio. San Agustín nos cuenta en sus Confesiones que, siendo muchacho, robó unas peras por «tedio de la virtud», que es lo que suele ocurrir, tarde o temprano, cuando dejamos de sentirnos obligados por un mandato supremo que califica la naturaleza moral de nuestras acciones, independientemente de sus consecuencias. En nuestra época, la naturaleza moral de las acciones la determina el hombre; y, para formar su juicio, se guía por un criterio puramente pragmático: una acción reprobable es la que causa un daño tangible; y, cuando ese daño deja de ser tangible, la acción deja de ser reprobable. Al corrupto le ocurre que no encuentra daño tangible en su acción; y, desde un punto de vista meramente pragmático, no le falta razón. Por tedio de la virtud, San Agustín robó unas peras que no iban a aprovechar a nadie, o sólo al dueño del peral, que desde luego tenía garantizada su subsistencia con las peras que San Agustín dejó en el árbol. Y, por tedio de la virtud, el político corrupto cobra una comisión al propietario del terreno que recalifica, que desde luego tiene garantizada la subsistencia con la recalificación. No hay daño tangible, sino provecho para ambos; y el daño no tangible que tal acción pueda causar al cuerpo social es demasiado brumoso o abstracto, tanto que ni siquiera puede verse. Y ojos que no ven, corazón que no siente.
El problema de la corrupción, como por lo demás casi todos los problemas que sacuden a nuestra época, tiene un aspecto poliédrico, pero un fondo de naturaleza moral: y ese fondo es la ausencia del sentido de lo sacro que invade la política. Mientras seamos incapaces de restaurar nuestros bienes eternos, alguien seguirá llevándose nuestros bienes temporales; y lo hará, además, convencido de que su conducta no merece reprobación, puesto que no causa daño tangible, como San Agustín no hallaba daño tangible en hurtar unas pocas peras de un árbol sobrado de ellas. Nuestra época ha consagrado, por atrofia de lo sacro, una moral naturalista, puritana y palabrera, que confía en sus propias fuerzas y cree que a la virtud se llega a través de la disciplina; pero olvida que la disciplina de la virtud, desarraigada de su Principio, engendra tedio. Y así, por puro tedio de la virtud, seguiremos padeciendo corrupción política.

JUAN MANUEL DE PRADA.

Anónimo dijo...

La corrupción que merecemos.

FRENTE al recelo y la alarma de quienes temen que la corrupción generalizada acabe provocando una crisis sistémica de hartazgo ciudadano respecto la dirigencia pública, otra tesis aún más pesimista apunta a la posibilidad de que la ciénaga política sea tan sólo un reflejo del envilecimiento moral de una sociedad espejada en sus propios representantes democráticos. Algunos estudios de opinión y la propia tranquilidad de los partidos parecen avalar esta cínica teoría al constatar la escasa repercusión de los hechos ilícitos en las expectativas electorales. Numerosos alcaldes y diputados bajo sospecha relevante han sido reelegidos con amplias mayorías, mientras al PP le ha desgastado más el bochornoso espectáculo de sus rencillas internas que la explosión aparatosa del escándalo Gürtel con sus múltiples conexiones venales en la Administración local y autonómica.

En gran medida es cierto que por una parte el acentuado sectarismo del electorado fijo y por otra la trivialización de la ética y la cultura que caracteriza a la sociedad líquida han minimizado el impacto de las conductas deshonestas en la opinión pública. El carácter transversal de la corruptela española, diseminada por todos los ámbitos partidarios, ideológicos y hasta geográficos, neutraliza la repulsa social hasta empantanarla en la perezosa conclusión de que se trata de un hecho tristemente inherente a la propia actividad política y diluir sus consecuencias en un vago rechazo genérico que no resulta operativo como castigo electoral. De ahí la relativa pasividad de los aparatos dirigentes, más preocupados de demostrar la universalización de la mangancia que de combatirla y menos atentos a la vigilancia de su nomenclatura que a presentar las desviaciones y abusos de poder como una suerte de mal necesario e inevitable de la democracia.

Esta rebaja del nivel ético del sistema es posible porque los mecanismos de representación funcionan de manera inapelable como una proyección de la conciencia mayoritaria. Son los ciudadanos los que han devaluado su propia exigencia al conformarse con la oferta de mediocridad que los partidos, actuando como sindicatos de intereses, le han presentado como un menú de consumo obligatorio. Hasta ahora la democracia española, refundada en la Transición bajo un impulso de gran estímulo participativo, ha funcionado gracias al pacto convencional de una enorme ilusión colectiva inicial que se ha desvanecido sin que alcancemos a darnos cuenta. La conciencia crítica se ha refugiado en el exilio interior del individualismo o la renuncia nihilista y ha desertado de su papel de estimulación cívica. Y desde este punto de vista tenemos lo que merecemos: una dirigencia política que impone su propia lógica de casta al obligarnos a elegir entre corrupción o incompetencia, cuando no las ofrece a la vez como una siniestra combinación simultánea.

IGNACIO CAMACHO.

Anónimo dijo...

JACQUES Chirac no fue nunca el equivalente francés de Zapatero, ni de Aznar, González, Calvo Sotelo o Suárez... Sí, el del rey. En el sistema institucional de la quinta república francesa, el Presidente es un rey electo y transitorio. A todos los efectos. Rey de verdad: más que a un decorativo monarca constitucional, cercano a uno absoluto. Jacques Chirac, que fue Presidente de la República francesa, habrá de sentarse en el banquillo. Como cualquier presunto ladrón. Acusado de dar falsos empleos -esto es, verídicos sueldos- a un puñado de amigos y familiares. Si los cargos son probados, le caerán sólo diez años de cárcel. Multa millonaria aparte.
Un sucinto catálogo de parientes y amigos que cobran con cargo a la potestad de los políticos españoles daría buena razón de lo que aquí entendemos por «familia»: los Pajín no son sino la hipérbole. Si de verdad existiera un resto de conciencia moral en este pobre país nuestro, la lista de familiares y deudos colocados por los jerarcas de la casta -desde los que habitan en el vértice, hasta el concejal de aldea- en puestos estupendamente pagados habría sido publicada, hace mucho tiempo, para vergüenza de esa gente. Pero nadie se molesta en hacer ese catálogo. Pero a nadie de quienes dan opíparo sueldo a los suyos le produce eso la menor vergüenza. Al fin, son pecadillos menores -e incluso dignos de elogio, ¡ah, el santo amor de la familia!- para los rotos habitantes de un país en el cual la corrupción política mueve ya más dinero que todo el narcotráfico junto. No hay delincuencia organizada alguna hoy en España que perjudique al bolsillo del ciudadano más que la casta política y su blindado círculo de parientes y parásitos. No hay delincuencia organizada alguna que le sea tan odiosa. Y a la que tema tanto.
Que un Presidente francés sea traducido ante la justicia es una lección moral indispensable. Aunque hayan sido precisos quince años de paciencia judicial para lograrlo, porque eso exigía el respeto a la ley: el transitorio monarca electo era inviolable mientras se sentara en la presidencia; pero, a partir del día mismo en que su nombre dejase de estar unido a la majestad del cargo, pasaba a ser un ciudadano como los otros. Con mayor responsabilidad moral, si se quiere, puesto que vidas y haciendas de todos los otros estuvieron en sus manos. Y debía rendir cuentas más que nadie. Y, más que con nadie, deben ahora los jueces ser rigurosos al aplicarle a él la ley. Así concibió el General De Gaulle el sistema Constitucional de su Vª República. Claro que el General De Gaulle era un asceta, cuyo purismo en la preservación de los fondos públicos llegaba hasta la nimiedad -esencial nimiedad- de colocar contadores separados para pagar personalmente sus consumos privados de luz y electricidad en el Palacio del Elíseo. Él sabía que nada hay más odioso, ni menos perdonable, ni más destructor de la democracia que el enriquecimiento -por mínimo que sea- de un político durante sus años de ejercicio: hasta el último céntimo del ciudadano es sagrado, explicaba Nicolás Maquiavelo, porque uno puede perdonar al político que ha asesinado a sus padres, no al que le ha robado. Algo de ese ascetismo pervivió en los mejores hombres de la política francesa: cuando a Pierre Bérégovoy le fue descubierto el privilegio de un crédito hipotecario ligeramente por debajo de la tasa a la cual lo recibía el común de los ciudadanos, el antiguo primer ministro tomó la pistola de su escolta y se pegó un tiro. Y eso salva su memoria. La de quienes aquí hicieron política en estos años sólo dejará un horrible vaho de vómito. Sin excepciones.

GABRIEL ALBIAC.

Anónimo dijo...

Pretoria es el nombre de la operación que Baltasar Garzón está llevando a cabo en Catalunya. Pretoria es el palacio donde habitaban y juzgaban las causas los pretores romanos o los presidentes de las provincias. Esperemos que la instrucción del caso esté a la altura de la imaginación a la hora de escoger apelativos. En el caso que tiene colapsadas las páginas de información política en la última semana, hay un personaje de perfil literario, hasta cierto punto shakespeariano, que despierta el interés general: Luis García Sáez, Luigi. Se trata de ese hombre moreno, discreto y elegante, que figura en la investigación como el conseguidor. O, dicho de otra manera, como el supuesto intermediario entre constructores y munícipes.

La policía considera a Luigi el cerebro de una trama de corrupción que está haciendo que a algún alcalde catalán no le llegue la camisa al cuerpo. Este hombre tiene alias y aspecto de personaje de Los Soprano, cuyo protagonista tenía como eslogan la frase: "No digas nada de lo que oigas y ni la mitad de lo que veas". Pero ni es italoamericano sino sevillano de Camas, ni es un tipo duro sino dúctil. Y si fue antes a la cárcel fue por asociación ilícita y propaganda ilegal en los últimos años del franquismo. Eso sí, sus trajes son buenos, como los de los actores de la serie de la productora HBO.

Luis García, Luigi, fue sindicalista antes que político. Y luego, parlamentario de la Cámara catalana por el PSC durante tres legislaturas. Llegó a ser secretario segundo de la Mesa del Parlament y, cuando dejó la política en 1992, se dedicó a los negocios, buscando complicidades con antiguos colegas socialistas y convergentes, para poner en marcha su constructora. Sin embargo, su inmobiliaria acabó en suspensión de pagos y él, denunciado por estafa por ocho empresas subcontratadas. Aunque atribuyó sus problemas de liquidez al retraso con que pagaban las Administraciones, fue expulsado del partido, aunque salvó los muebles en los tribunales al archivarse la querella. Pero le cogió el gusto por los negocios del ladrillo, así que, en lugar de construir, decidió intermediar. Cuando se tiene una buena agenda, unos cuantos amigos y una cierta habilidad para moverse en los despachos, la oportunidad acaba saliendo.

Habrá que ver cómo acaba este tremendo enredo que sacude la vida política catalana, pero de la misma manera que hay que rechazar la idea de que Catalunya sea la cueva de Ali Babá, resulta imprescindible mejorar los controles de las administraciones públicas. Y denunciar, a la primera insinuación, a estos personajes que se mueven bien en la charca, buscando comprar voluntades o favores políticos. Quizá también conviene grabar en la puerta de los consistorios aquella frase de Burdett A. Rich que decía: "La honradez se detiene ante la puerta y llama: el soborno entra". Aunque sólo sea para advertir a las visitas.

MARIUS CAROL.

Anónimo dijo...

El término "conseguidor" ya lo dice todo. No se compromete a nada, no rinde cuentas, es la figura ideal para el pirateo y las componendas. Controlen, controlen...

Anónimo dijo...

¡Con lo bien que estábamos con el caso Gürtel, donde los malos eran los que el guión exigía!

Anónimo dijo...

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra acordó hoy solicitar a la Cámara de Comptos un informe de fiscalización sobre el circuito de Los Arcos. La Cámara dió curso a sendas iniciativas presentadas por Nafarroa Bai y PSN para que el órgano fiscalizador emita informe sobre el citado circuito de velocidad. El portavoz de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta manifestó, antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces, que la construcción del circuito de Los Arcos es "una actuación profundamente criticable desde el punto de vista político pero el camino de la intervención constituye una irregularidad con ropaje legal".
Asimismo, la Junta de Portavoces acordó solicitar a la Cámara de Comptos, a petición del grupo socialista, la emisión de un informe de fiscalización sobre las adjudicaciones, ejecuciones y liquidaciones de contratos públicos correspondientes a las asistencias técnicas y contrataciones de obras del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.

DIARIO DE NAVARRA.

Anónimo dijo...

¿En Aragón a quién se pide una fiscalización de Motorland, por ejemplo?

Anónimo dijo...

¿Para cuándo la Cámara de Cuentas?

Anónimo dijo...

¿Para otro lustro?

Anónimo dijo...

EL circuito de Los Arcos es uno de los Proyectos Empresariales mas inesperados de Comunidad Foral. Creo, sinceramente, que si se hubiera realizado un sondeo entre la población de Navarra, jamás habria salido este proyecto adelante. En estos tiempos de Democracia tan omnipresente que se pregona el Mercado Libre, cada vez los estamentos oficiales dirigen y manejan la Economia mas. Yo creo, que ese circuito no lo demandaba la Sociedad navarra ni el entramado empresarial, ni va a resultar una inversion beneficiosa para Navarra. Me gustaria como Contribuyente que, aprovechando, esas grandes expectativas de beneficio del Circuito, éste pasara directamente a la Empresa Privada, seguro que tenemos unas grandes plusvalias en la operacion, yo como Contribuyente, me alegraré.

Anónimo dijo...

La expresión corresponde a los hermanos Marx. Y supuesto que tal ocurrencia se ha aplicado a mil y una circunstancias, no quiero perder la ocasión de referirla a nuestra situación sociopolítica que, si no fuera porque nos afecta a todos, podría ser objeto de un film con ribetes trágico/ cómicos digno de los Marx (no confundir con Karl Marx).
Veámosla como queramos verla, la realidad es que nuestra situación sociopolítica está realmente desmadrada. La corrupción existe, aunque sus posibles autores siguen siendo "presuntos" mientras no se demuestre lo contrario. Pero, además, la presunta autoría de tales fechorías afecta a un número escandaloso de nuestros políticos, que se supone son personas elegidas por nosotros para gestionar en función de los intereses públicos y generales. A ello debe añadirse la percepción de que nuestras instituciones democráticas no gozan de excesiva salud. El Parlament es un diálogo de sordos, y los gobiernos ejecutivos no consiguen trasmitir eficacia, y para más inri la oposición no brilla especialmente por su esplendor… Todo ello aderezado con una crisis socioeconómica que afecta, con mayor o menor intensidad, a buena parte de nuestra ciudadanía.
En referencia a la corrupción dícese, y es verdad, que no afecta a la mayoría de personas que dedican sus energías a la gestión pública. Sin duda es verdad. Pero no siempre se percibe así por los ciudadanos. No en vano los presuntos no son sólo simples soldados de gleba. Están en la nómina de los presuntos un ex president de la comunidad, la presidenta del Parlament, un ex conseller, y una serie de cargos relevantes. Siguiendo el intento de salvar los muebles y no contribuir a la desafección política, Manuel Vicent publicaba un genial artículo titulado La culpa repleto de ironía y mala leche. En dicho escrito, refiriéndose a la corrupción, afirma "no hay que escandalizarse. Sólo hay que felicitarse si las bombas de achique funcionan". Se supone que tales bombas son: el poder judicial, los partidos políticos, las instituciones democráticas y los ciudadanos.
El poder judicial lo tiene crudo. La presión partidista sobre los jueces y fiscales es insoportable, sobretodo si sus actuaciones van "en contra" (véase reacciones del PP en el caso Gürtel). Los fiscales anticorrupción trabajan con absoluta escasez de medios, realizando una labor de titanes que nunca agradeceremos. Los partidos no siempre se desembarazan de los presuntos y no tan presuntos. No en vano en algunos casos se insinúan aromas próximos a la financiación de los partidos. Las instituciones siguen acogiéndolos en su seno, véase Parlament, aunque sea como no-adscritos. Desde tal perspectiva resulta saludable la iniciativa del Bloc de "suspender" la presencia activa y pasiva en el Parlament de parlamentarios "presuntamente" corruptos, pero con indicios judiciales suficientemente sólidos. Veremos como concluye la propuesta.


ANTONIO TARABINI.
DIARIO DE MALLORCA.

Anónimo dijo...

Nos resta la ciudadanía. El martes 27 aparecía en Diario de Mallorca una carta al director firmada por Tomás Navarro Serrano, altamente significativa. Reproduzco una parte: "…la clase política se esfuerza en mantener que su inmensa mayoría son honrados (…). Como seguramente le ocurre a mucha gente, yo lo percibo de forma diferente. En política hay corruptos o muy corruptos, aspirante a corruptos (…)". Sobran los comentarios. Si la corrupción se considera normal e integrada en nuestra cultura, mucho me temo que ésta pase escasa factura a los corruptos y a los partidos que los han amparado. La desazón ciudadana se concentra en la ineficacia percibida de las instituciones y en los partidos políticos, que una vez concluidas las elecciones olvidan sus promesas y sus compromisos incluidos en su programa electoral.
No se trata de caer en el burdo derrotismo. Pero si es verdad que "viene el lobo". Es imprescindible que los políticos, los partidos y las instituciones se pongan las pilas, dejándose de pijadas, aproximándose a la gente de carne y hueso. De lo contrario una abultada abstención puede convertirse en norma, sin olvidar las tentaciones populistas. Italia comenzó de la misma manera.

ANTONIO TARABINI.
DIARIO DE MALLORCA.

Anónimo dijo...

Mireya Vall de Porcioles. Palma.

Contra todos no pueden

Voy a ser optimista: empiezo a creer que los ciudadanos empezamos a no resignarnos con que la corrupción forme parte de nuestro sistema, que empezamos a ser críticos y a no apoyar a los ladrones porque "son de los nuestros", y que de las cantidades del expolio que era lo único que nos alarmaba anteriormente hemos pasado a desarrollar una indignación sin precedentes por las conductas en si mismas.
Contra todos no pueden. Es el momento que los ciudadanos empecemos a demostrar a nuestros políticos que no estamos de acuerdo. El Govern de las Balears no puede continuar así. Es momento que Antich se plantee en serio que los ciudadanos no queremos continuar con un pacto que le deslegitima, porque nosotros, los ciudadanos, estamos cansados de tanta corrupción. Somos nosotros quienes legitimamos al gobierno y no al revés y nosotros no queremos tolerarla más. La corrupción es una derrota moral y política, genera desigualdades e injusticias sociales, y si la toleramos quebramos nuestro Estado de derecho y la igualdad de oportunidades. Es momento que nos escuchen, quieran o no quieran.

DIARIO DE MALLORCA.

Anónimo dijo...

HACE UNOS DIAS ME PRESENTÉ A UNA OPOSICIÓN DE AUXILIAR DE BIBLIOTECA DE LA DIPUTACIÓN. HAY QUE APROVECHAR ESTAS POCAS OPORUNIDADES QUE TENEMOS YA QUE NO HAY MUCHO DONDE ELEGIR. LO PRIMERO QUE ME ENCONTRÉ FUE UN EXÁMEN QUE NO HABÍA POR DONDE COGERLO. BUENO HASTA AHÍ TODO MEDIO NORMAL. DE UNAS 80 PESONAS NOS PRESENTAMOS UNOS 30. LO QUE VIENE AHORA ES PARA REIRSE O LLORAR TENIENDO EN CUENTA LOS ANTECEDENTES DE LA DIPUTACIÓN CON ESTOS TEMAS. CUANDO ME PONGO A VER LAS LISTAS DE SI HABÍA SUSPENDIDO O HABÍA PASADO A LA SIGUIENTE FASE Y ME ENCUENTRO QUE SOLO HAY UN NOMBRE CON SU RESPECTIVA NOTA...¡¡¡ES QUE YA NI SE ESFUERZAN EN DISIMULAR!!!HAY QUE PONER LA NOTA DE TODOS LOS ASISTENTES A LA OPOCICIÓN O HAY ALGO QUE OCULTAR.

PAULA GONZALEZ.
DIARIO DE LEÓN.

Anónimo dijo...

PREVENCION CERO.

LA caída de un presunto comando corrupto en Cataluña ha colmado el vaso de la paciencia ciudadana. Los periódicos titulan que la corrupción empieza a ahogar la democracia, que la mancha se extiende, que la enfermedad afecta al oasis catalán y que existe una perceptible sensación de decadencia política. A la crisis que ha despertado a España del sueño de su milagro económico, se superpone una evidente crisis de liderazgo y ahora nos abruma este carrusel de detenidos ante juzgados de todas las latitudes: El Ejido, Sevilla, Marbella, Alhaurín El Grande, Estepona, Manilva, La Línea, Gürtel, Palma o Santa Coloma. No faltan partidos ni territorios.

La última operación de limpieza ha sido en Santa Coloma de Gramenet, saldada por el juez Garzón con prisión incondicional para cuatro sujetos vinculados al PSC-PSOE y dos de Convergencia Democrática, íntimos colaboradores del ex presidente Pujol. Preguntado por este asunto el viernes, al término de la cumbre europea, el presidente del Gobierno dijo que no descarta mejorar en el futuro los instrumentos de lucha contra la corrupción, pero que de momento no hay reformas legislativas en estudio. Un trasteo improvisado para salir del compromiso. Como el de la vicepresidenta Fernández de la Vega, cuando sostuvo que en el caso de Santa Coloma se habían asumido responsabilidades de forma inmediata y rápida. Falso. La Cámara de Cuentas catalana envió al Parlament un informe en 2007 en el que se denunciaban irregularidades en Santa Coloma. Y los socialistas, que gobernaban en esta localidad vecina de Barcelona, no actuaron de forma inmediata ni rápida.

Una sabia medicina contra esta enfermedad sería la prevención. Por ejemplo, que si el presidente del PP en la Comunidad Valenciana resulta ser "amiguito del alma" del presunto capo de una trama corrupta, debe dimitir, le hayan hecho o no regalos a él, su familia y sus colaboradores. Por ejemplo, que si un partido se escinde por la extrema derecha del PP, no puede ser bienvenido como aliado del PSOE en la Diputación de Almería. Por ejemplo, que el lugarteniente de Jesús Gil Marín en Estepona no puede convertirse cuatro años después en el brazo derecho de un alcalde del PSOE.

Todo esto y mucho más se sabía. No hace falta endurecer las leyes para que disminuya la corrupción. Bastaría con que los partidos tuviesen un mínimo sentido común en la elección de sus representantes y socios de gobierno. Pero eso está reñido con la lucha de los clanes que se disputan el poder en un territorio, con los afanes por sumar votos para conseguir una diputación u otras mezquindades que hacen que los dirigentes pierdan el pudor. Todo esto desmonta la tolerancia cero de la que presume la vicepresidenta. De momento lo que tenemos es prevención cero.

IGNACIO MARTINEZ.
DIARIO DE SEVILLA.

Anónimo dijo...

Lo único que podría agregar es que gracias a Dios los estan atrapando y espero que no quede ninguno impune. Lo mas horrible que puede tener cualquier pais es mandatarios corruptos y gente corrupta ejerciendo cargos politicos. Estoy totalmente convencido de que en el futuro no van a gobernar los corruptos. Ya era hora de que alguien les pusiera un parado a esta maldición que vive la Humanidad. Gracias de todo corazón a la prensa imparcial y honrada.

Anónimo dijo...

MAL de muchos, consuelo de tontos, dice ese refrán que simboliza el sentimiento que ha movido a más de uno, aquí por el Sur, a sentir un cierto alivio al ver que no sólo en Andalucía se "trinca" con la coraza de los votos democráticos: en los palaus de la música y en los ayuntamientos catalanes también cuecen mongetes, que así se llaman las habas (o algo parecido) allí. La línea de la costa nostra, desde Cataluña hasta Portugal, pasando por Valencia y Andalucía, está salpicada de vergonzosos "convolutos", que decía aquel embajador alemán, Guido Brunner, ya fallecido. Contubernios y mangazos por doquier, propios de un país en la senda de la banana, el nuestro. Como es cierto que los sobornos y las componendas delictivas han sido un rasgo maquillado de nuestra economía durante los años del subidón, es cierto también que, en los dos años y pico que llevamos de bajonazo, la vida pública española se ha ido envenenando, dejando los trapos sucios al aire. Antes que el mercado laboral rígido y dual; antes que unos mercados energético y de telecomunicaciones todavía por liberalizar; antes de la verdadera reforma del comercio; antes de todo eso, está un problema principal, originario: el de la corrupción creciente, el gran cáncer de la vida política y económica -con mayúsculas- en nuestro país. Un mal transversal que salpica a todo y que no sólo no remite, sino que crece sin pausa

JOSE IGNACIO RUFINO.

Anónimo dijo...

Corruption ruins lives.

Anónimo dijo...

reside seeking all to fathom this without mobilize or constraint [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] perk at the liberal [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] criterion with 10's of late-model [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. actions [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no assail casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] against UK, german and all from height to bottom the world. so in echelon of the cork [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] discontinuity us now.