lunes, 5 de octubre de 2009

INCONSISTENCIAS DEL “DIAGNÓSTICO” SOBRE FUNCIÓN PÚBLICA: AUSENCIA DE ANÁLISIS Y DÉBIL PROPUESTA EN MATERIA DE ÉTICA.

El llamado “Documento de análisis y diagnóstico de la función pública de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón“, presentado por el Director General de la Función Pública, Antonio Brun, ante la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón, dedica algo menos de una página a analizar los principios éticos y el código de conducta de los funcionarios, y ello a pesar de afirmar que “el componente ético del servicio público debe considerarse el ingrediente conformador de todo el sistema”. Escaso tratamiento, por lo tanto, para tan relevante cometido.

La ética –en forma de código de conducta o principios éticos- tiene una presencia limitada e insuficiente en el citado “Diagnóstico”. Si dicho documento no incorpora, como ya se ha señalado en otros comentarios previos, información alguna sobre la situación de los puestos de trabajo, el grado de interinidad o el coste económico del personal de la Administración autonómica, no debe sorprender que nada se diga sobre la salud de la “ética profesional” de los servidores públicos de la Comunidad Autónoma. No tiene nada de extraño, pues la Comunidad Autónoma carece totalmente de estrategia para el reforzamiento de la ética administrativa de su personal, algo que ha solicitado esta Asociación de forma reiterada, sin resultado alguno.

Es decir muy poco señalar que el Estatuto Básico del Empleado Público introduce el componente ético al establecer un Código de Conducta para el conjunto de los empleados públicos de las Administraciones Públicas, y constatar que la actual legislación aragonesa de función pública “obvia explícitamente” (sic) una visión de la ética pública, ausencia que ha de ser necesariamente resuelta, según el “Diagnóstico”. Posteriormente, al hablarse de las líneas estratégicas de reforma, se insiste en la necesidad de una ética de los fines, sin la cual la ética de los medios queda sin sustento.

En un documento, como el señalado “Diagnóstico”, en el que se ha destacado que el concurso de méritos sufre una “profunda crisis” y que la ley actualmente vigente, como es la Ley de Ordenación de la Función Pública, sufre “una profunda crisis de vigencia”, y se ha reconocido que no se respetan las reglas de acceso al empleo público, y todo ello sin asumirse responsabilidad alguna desde la Dirección General de la Función Pública, resulta muy difícil hablar de ética, en cualquiera de sus acepciones.

El primer requisito de toda ética pública es el respeto a la ley, pues la ley es la manifestación básica del autogobierno de una sociedad, y vulnerarla por parte de los poderes públicos –como se hace, de forma reiterada por los responsables de función pública de la Comunidad Autónoma- es un signo de “desvirtuación” del régimen democrático y una quiebra del “componente ético” que encierra, en sí mismo, el principio de legalidad, el sometimiento de la actuación administrativa a la ley, la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

Sin respeto a la ley, democráticamente aprobada, no hay ética pública posible. Por lo tanto, y aunque no lo diga el “Diagnóstico”, nos encontramos con una situación de falta de ética pública en el funcionamiento del sistema de función pública. Falta de ética pública que se manifiesta en todos los ámbitos del sistema, y de la que pueden servir como ejemplo las irregulares subidas retributivas pactadas en el ámbito de la negociación colectiva y asumidas, sin mayor problema –ni ético ni económico-, por parte del Gobierno de Aragón, en un ejercicio de claro abuso de confianza y fraude hacia los ciudadanos y el propio Parlamento, al hacerse todo ello con manifiesta conciencia de vulnerar el ordenamiento jurídico.

Vulnerar la ley y hacerlo en beneficio particular del conjunto de los servidores públicos, como se ha hecho en materia retributiva, es un factor claro de deslegitimación de la Administración Pública y es un claro supuesto de ausencia de ética pública o, sencillamente, de “corrupción” pública. Contra ello ha querido reaccionar esta Asociación, anteponiendo el compromiso con la legalidad al simple interés por mejoras económicas improcedentes. Se hizo con la “cláusula de revisión salarial” y se ha hecho con el llamado “anticipo de carrera profesional”. Cualquier discurso sobre la ética del servicio público que no reflexione sobre este tipo de hechos es falaz y mera operación de imagen, sin consistencia ni fundamento alguno.

La ética profesional de los funcionarios públicos radica en la defensa del valor de la profesionalidad en el conjunto de los servicios públicos. Profesionalidad es algo que en el “Diagnóstico” se confunde o identifica con carrera profesional, pero ambas nociones no deben equipararse, sobre todo cuando en el diseño de la carrera y la promoción profesional descritas apenas se reflexiona sobre el valor de la profesionalidad, entendida como la aplicación de buenas técnicas a buenos fines, centrada en la satisfacción del interés general y en la garantía de los derechos de los ciudadanos, única justificación social de la actividad de los servidores públicos.

Finalmente, y por concluir, debe señalarse que el “Diagnóstico” ignora el hecho de que los miembros de una organización sólo pueden actuar éticamente si la organización es, a su vez, ética. Esta reflexión, lógicamente, resulta demasiado comprometida, y no está al alcance de cualquier responsable público la posibilidad de formularla.

Toda ética profesional, y la ética administrativa o ética de los servidores públicos lo es, tiene como finalidad principal el que los profesionales puedan realizar los valores éticos de su profesión sin necesidad de ser “héroes” o “jugarse la vida” por ello. Para que eso sea posible, los principios éticos de la organización no pueden ser sólo de los empleados públicos, sino también de los directivos o responsables políticos. Una organización verdaderamente comprometida con la ética establece mecanismos eficaces para preservar los valores éticos frente a cualquier conducta desviada, sea la de un empleado o la de un directivo. ¿Dónde está esa visión en el “Diagnóstico” elaborado? Utilizando una extraña expresión del documento que suscribe el Director General de la Función Pública, Antonio Brun, podríamos decir que se “obvia explícitamente”.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No es la brevedad cortesía con el lector?

Anónimo dijo...

¿O lo era la claridad?

Anónimo dijo...

En ambos casos, serían de agradecer las dos cosas en las notas del blog.

Anónimo dijo...

SIRVA DE SENCILLO HOMENAJE Y RECUERDO A MERCEDES SOSA:

Solo Le Pido A Dios


Sólo le pido a Dios
Que el dolor no me sea indiferente,
Que la reseca muerte no me encuentre
Vacío y solo sin haber hecho lo suficiente.

Sólo le pido a Dios
Que lo injusto no me sea indiferente,
Que no me abofeteen la otra mejilla
Después que una garra me arañó esta suerte.

Sólo le pido a Dios
Que la guerra no me sea indiferente,
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente.

Sólo le pido a Dios
Que el engaño no me sea indiferente
Si un traidor puede más que unos cuantos,
Que esos cuantos no lo olviden fácilmente.

Sólo le pido a Dios
Que el futuro no me sea indiferente,
Desahuciado está el que tiene que marchar
A vivir una cultura diferente.

Anónimo dijo...

Mercedes Sosa, (San Miguel de Tucumán (República Argentina), 9 de julio de 1935 – Buenos Aires, 4 de octubre de 2009[1] ) conocida como La Negra Sosa, fue una cantante de música folclórica argentina reconocida en América Latina y Europa. Considerada como la principal cantante de Argentina y una de las exponentes de la denominada nueva canción latinoamericana. Incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop. Se definía a sí misma como "cantora" antes que "cantante", en lo que fue una distinción fundamental de la nueva canción latinoamericana de la que ella fue una de las iniciadoras: "cantante es el que puede y cantor el que debe" (Facundo Cabral).[2] Ese ideal fue expresado por Mercedes Sosa en los títulos de sus álbumes como Canciones con fundamento y Yo no canto por cantar.

Entre las obras con que se ha destacado en el cancionero latinoamericano se encuentran Canción con todos, Alfonsina y el mar, Gracias a la vida, Como la cigarra, La maza, Todo cambia y Duerme negrito.[3] Entre sus discos se destacaron Canciones con fundamento (1965), Yo no canto por cantar (1966), Mujeres argentinas (1969), Homenaje a Violeta Parra (1971), Cantata Sudamericana (1972), Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977), Mercedes Sosa en Argentina (1982), Alta fidelidad (1997). Su último trabajo es Cantora, lanzado poco antes de su muerte, un álbum doble donde canta 34 canciones a dúo con destacados cantantes iberoamericanos, y cierra con el himno nacional argentino.

Anónimo dijo...

Igual edad que la de Labordeta.

Anónimo dijo...

NECROLÓGICA DE SOLEDAD GALLEGO-DIAZ:

La Negra, la cantante folklorista de América Latina por excelencia, Mercedes Sosa, ha fallecido este domingo en una clínica de Buenos Aires, a los 74 años, víctima de una enfermedad hepática. Miles de seguidores en América Latina y en España (donde estuvo exiliada cuatro años durante la dictadura militar argentina) cantaron con ella su extraordinaria interpretación de Alfonsina y el mar, y otras zambas, chacareras, milongas y tonadas que popularizaron en los años 70 y 80 el folklore latinoamericano en todo el mundo y la convirtieron en una de las mejores y más famosas intérpretes del continente. A última hora de ayer la presidenta argentina, Cristina Fernández, y su marido, Néstor Kirchner, han acudido al Palacio del Congreso de Buenos Aires, donde se instaló la capilla ardiente, para dar el pésame a la familia.

Su muerte ha sido acogida con dolor también en los medios rockeros y de música pop de América Latina, a los que siempre prestó su generoso apoyo y colaboración. Su relación con los músicos jóvenes argentinos fue constante: era ella la que les buscaba para ofrecerles incorporar algunas de sus canciones en los álbumes de música folklórica que iba produciendo (más de 40 a lo largo de su carrera). En su último álbum doble, Cantora, ya enferma, fueron muchos de esos músicos quienes se ofrecieron a cantar duetos con ella: Shakira, Fito Paéz, Charly García, Caetano, Soledad, Julieta Venegas, Drexter o los españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina colaboraron para lanzar un disco que ahora esta nominado como mejor álbum del año para los Grammys Latinos 2009. "La Negra era la mejor cantante de Argentina y la voz de América Latina", ha asegurado Fito Páez. Ella, sin embargo, rehusó siempre el apelativo de "la voz de América Latina", que le parecía excesivo.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, que se encontraba el viernes visitando precisamente el pueblo natal de la folclorista chilena Violeta Parra, expresó su cariño y su admiración por Mercedes Sosa y recordó la amistad que mantuvieron ambas cantantes. La Negra Sosa cantó insuperablemente algunos de los temas más famosos de Parra, entre ellos su Gracias a la vida. "Ella era, quizás, la voz mas vigorosa de América Latina", lamentó Bachelet.

Anónimo dijo...

"Mercedes fue un ser bondadoso, sin ningún tipo de maldad y su presencia era una necesidad para todos los que actuamos o grabamos con ella", ha resumido el letrista Antonio Tarragó Ros, en nombre de los músicos argentinos.

Mercedes Sosa fue siempre una cantante comprometida con causas políticas y sociales. Formó parte de la bohemia que acompañó el folklore argentino en los años 70-80, el llamado Movimiento del Nuevo Cancionero, y participó en cuanta marcha, manifestación o encuentro hubo en esa época a favor de las comunidades indígenas, luchas sindicales o encuentros políticos sobre los derechos humanos. Durante un concierto celebrado al inicio de la dictadura militar fue detenida, junto con buena parte de su público. Al recobrar la libertad, marchó al exilio (España y Francia), de donde no regresaría definitivamente hasta la llegada del presidente Raúl Alfonsín y la democracia. En una reciente entrevista comentó aquellos momentos de intensa lucha política: "Antes, los sueños eran más radicales; perfectos. Ahora, se hace lo que se puede".

Viuda, con un hijo y dos nietas, Mercedes Sosa se distinguió por su magnífica voz, con registros de soprano y de una belleza muy singular, y su conexión con todas las grandes figuras del folklore latinoamericano, desde Atahualpa Yupanqui a Violeta Parra. Sus interpretaciones de la Cantata Suramericana o la Misa Criolla recibieron premios internacionales. Sin embargo ella siempre se consideró una "negra petisa (una mujer pobre, morena y pequeña), sin glamour, tal y como se refiere a mí la oligarquía de mi país". "Este es un país de negros", decía con ironía, "en el que todos son rubios".

En los últimos tiempos, cansada y enferma, aseguraba encontrarse feliz, rodeada de afecto. "Tengo suerte", decía, "...pero me ha costado mucho". La Negra Sosa luchó hasta el final por cumplir los objetivos del Manifiesto del Nuevo Cancionero que firmó en Mendoza, en 1964, cuando sólo tenia 28 años, y en el que se proponía renovar la canción argentina popular para conseguir que "se integre en la vida de todo el pueblo, expresando sus sueños, sus alegrías, sus luchas y sus esperanzas".

Anónimo dijo...

Muere una de las buenas... de las que no se rendian ante las injusticias

Anónimo dijo...

Nadie puede decir que no hiciste lo que tenias que hacer.

Anónimo dijo...

Ha muerto Mercedes Sosa, sólo queda el consuelo de pensar que al menos ella si ha vivido y nos ha hecho vibrar de vida y emociones con su honda y honesta fuerza interpretativa, ha sucumbido a la enfermedad, pero no ante la vida ni ante ese mar ya sin retorno que arrulló finalmente a Alfonsina Storni.

Anónimo dijo...

Mercedes y Violeta, Gracias a la vida!

Anónimo dijo...

GRACIAS A LA VIDA:

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio dos luceros que cuando los abro
Perfecto distingo lo negro del blanco
Y en el alto cielo su fondo estrellado
Y en las multitudes el hombre que yo amo

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el oído que en todo su ancho
Graba noche y día grillos y canarios
Martirios, turbinas, ladridos, chubascos
Y la voz tan tierna de mi bien amado

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el sonido y el abecedario
Con él, las palabras que pienso y declaro
Madre, amigo, hermano
Y luz alumbrando la ruta del alma del que estoy amando

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la marcha de mis pies cansados
Con ellos anduve ciudades y charcos
Playas y desiertos, montañas y llanos
Y la casa tuya, tu calle y tu patio

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio el corazón que agita su marco
Cuando miro el fruto del cerebro humano
Cuando miro el bueno tan lejos del malo
Cuando miro el fondo de tus ojos claros

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto
Así yo distingo dicha de quebranto
Los dos materiales que forman mi canto
Y el canto de ustedes que es el mismo canto
Y el canto de todos que es mi propio canto

Anónimo dijo...

Gracias a la vida que nos dió a Mercedes Sosa

Anónimo dijo...

Eres una parte de la banda sonora de mi vida. Sólo morirás para mí cuando yo muera. Tu voz me acariciará siempre.

Anónimo dijo...

O acaso ni entonces.

Anónimo dijo...

Que descanse en paz Mercedes Sosa, con ella creci y siempre que la escucho reviven los recuerdos de mis tiempos en el bachillerato, cuando en compañia de una guitarra, cantabamos juntos sus canciones.....siempre la recordare.

Anónimo dijo...

Doy gracias a la vida por haber podido escuchar tu voz. Te doy gracias por tu compromiso con la vida. Hasta siempre

Anónimo dijo...

Hoy, la hermosa luna de octubre que ilumina esta noche en todo el mundo es Tucumana. Cómo te va negra? Qué tal está Atahualpa? Cómo encontraste a Violeta? Seguro que estás cantando con Víctor y haciendo un enorme coro, con Alfonsina, Juana, y todos esos espíritus que bien representaste cantando mientras estuviste con nosotros. Salud

Anónimo dijo...

Seguiré temblando de emoción cada vez que oiga tu voz poderosa, dulce y llena de amor a la vida. Gracias por habernos acompañado.

Anónimo dijo...

Gracias por ALFONSINA, por Gracias a la vida. Gracias por ti

Anónimo dijo...

ALFONSINA Y EL MAR:

Por la blanda arena
Que lame el mar
Su pequeña huella
No vuelve más
Un sendero solo
De pena y silencio llegó
Hasta el agua profunda
Un sendero solo
De penas mudas llegó
Hasta la espuma.

Sabe Dios qué angustia
Te acompañó
Qué dolores viejos
Calló tu voz
Para recostarte
Arrullada en el canto
De las caracolas marinas
La canción que canta
En el fondo oscuro del mar
La caracola.

Te vas Alfonsina
Con tu soledad
¿Qué poemas nuevos
Fuíste a buscar?
Una voz antigüa
De viento y de sal
Te requiebra el alma
Y la está llevando
Y te vas hacia allá
Como en sueños
Dormida, Alfonsina
Vestida de mar.

Cinco sirenitas
Te llevarán
Por caminos de algas
Y de coral
Y fosforescentes
Caballos marinos harán
Una ronda a tu lado
Y los habitantes
Del agua van a jugar
Pronto a tu lado.

Bájame la lámpara
Un poco más
Déjame que duerma
Nodriza, en paz
Y si llama él
No le digas que estoy
Dile que Alfonsina no vuelve
Y si llama él
No le digas nunca que estoy
Di que me he ido.

Te vas Alfonsina
Con tu soledad
¿Qué poemas nuevos
Fueste a buscar?
Una voz antigua
De viento y de sal
Te requiebra el alma
Y la está llevando
Y te vas hacia allá
Como en sueños
Dormida, Alfonsina
Vestida de mar.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu voz y tus canciones... por tu vida.. Hasta siempre... Gracias a la Vida... sólo le pido a Dios que descanses en paz allá dónde estés.

Anónimo dijo...

Tus canciones nos consolaron, nos alegraron, nos abrieron tantas ventanas, en momentos en los que nos faltaba el aire. Gracias y ¡hasta siempre!

Anónimo dijo...

Caramba!!!! Qué dolorosa es la muerte, sobre todo cuando no tenemos esperanzas de que otros sigan el camino de alguien tan GRANDE en el mundo de la música. GRACIAS; Mercedes por regalarnos tu arte durante tanto tiempo. Que Dios te acoja como una de sus predilectas.

Anónimo dijo...

Me gusta esta reflexión: "El “Diagnóstico” ignora el hecho de que los miembros de una organización sólo pueden actuar éticamente si la organización es, a su vez, ética".

Efectivamente, ¿se puede ser honrado trabajando para la Mafia y asumiendo como propios los fines de la organización?

Anónimo dijo...

Es decir, cuando uno hace de la justificación o enmascaramiento (apariencia de legalidad, pero sólo apariencia) de las irregularidades e incumplimientos de la organización el elemento definidor de su trabajo.

Anónimo dijo...

Atención a este asunto debatido en las Cortes de Aragón:

Las Cortes de Aragón piden que se dé publicidad a las modificaciones retributivas en puestos de libre designación.

La Comisión Institucional ha respaldado por unanimidad una iniciativa presentada por el PP, y enmendada por el PSOE, para evitar situaciones parecidas a las ocurridas con la plaza de Secretaría General del Instituto Aragonés de Servicios Sociales durante su convocatoria

Anónimo dijo...

Esta es la nota de prensa hecha pública por las Cortes de Aragón:

Zaragoza, 05/10/2009.- Los diputados de la Comisión Institucional han sacado adelante una iniciativa presentada por el PP, enmendada por el PSOE, en la que se solicita al Gobierno de Aragón que se dé publicidad a las modificaciones retributivas en los supuestos en que ya esté convocada la provisión de un puesto de libre designación.

De esta forma, con el respaldo unánime del grupo de trabajo parlamentario, los diputados han concretado una fórmula con que “asegurar que las convocatorias de los procedimientos de provisión de puestos de libre designación contengan las características que el puesto tenga en el momento de adjudicarse la plaza, como medio para garantizar la adecuada publicidad del procedimiento”, tal y como ha expresado el diputado del PP Manuel Guedea durante la exposición de motivos. Sobre el fondo de la iniciativa aprobada, Guedea ha dicho que trata de evitar lo sucedido con el puesto de trabajo de la Secretaría General del Instituto Aragonés de Servicios Sociales durante su convocatoria, un caso que “es la única vez que ha sucedido”.

Desde el PSOE, grupo enmendante, se ha modificado el contenido de la proposición porque, según su portavoz, Carlos Tomás, “la iniciativa es muy rígida tal y como está planteada y es arcaica”. Además, le ha indicado al diputado del PP que “de querer modificar un complemento, se tendría que convocar un nuevo anuncio cada vez”.

Por parte del PAR y de CHA, los portavoces Ana de Salas y Chesús Bernal, respectivamente, se han manifestado a favor de las modificaciones de la iniciativa inicial y han respaldado el nuevo texto, en el que además se concreta que “si se desea habrá un nuevo plazo de presentación de solicitudes".

Anónimo dijo...

¿Lo entiende alguien?

Anónimo dijo...

Veo que la vida se cuela por este blog, bueno la vida y la muerte.

Anónimo dijo...

Me parece soberbia esta nota, en toda su modestia.