miércoles, 14 de octubre de 2009

EL GOBIERNO DE ARAGÓN INCUMPLE EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA AL NO APROBAR EN PLAZO EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS.

Zaragoza, 14 de octubre de 2009.

El Gobierno de Aragón ha incumplido la obligación que le impone el Estatuto de Autonomía de Aragón de remitir el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma antes del último trimestre del ejercicio en curso. De acuerdo con dicha obligación, establecida en el artículo 111.4 del Estatuto de Autonomía de Aragón, el Gobierno de Aragón debería haber elaborado, aprobado y remitido a las Cortes de Aragón, antes del pasado 1 de octubre, el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010. A fecha de hoy, sin embargo, dicho Proyecto de Ley ni ha sido elaborado, ni aprobado ni remitido a las Cortes de Aragón.

Dicho incumplimiento pone de manifiesto una vez más la escasa importancia que, desde el Gobierno de Aragón, se otorga al respeto de las normas jurídicas, a pesar de ser éste un principio esencial en todo Estado de Derecho. También revela el deficiente funcionamiento institucional del Gobierno de Aragón y de la Administración aragonesa, pues en una coyuntura como la existente la definición de los criterios de gasto público debiera haber constituido una prioridad política y el principal signo de disciplina presupuestaria es, precisamente, el cumplimiento de los plazos establecidos para la elaboración y aprobación de los Presupuestos.

Con independencia de las circunstancias que hayan podido motivar tal incumplimiento, que no han sido en ningún momento expresadas por los responsables del Gobierno de Aragón, y pese al respeto que merece a esta Asociación toda iniciativa política de los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón, no podemos dejar de observar con preocupación que se cuestione la adecuación de los Presupuestos Generales del Estado al Estatuto de Autonomía de Aragón y nada se diga, en cambio, ante el objetivo y manifiesto incumplimiento del Estatuto que supone que el Gobierno de Aragón no apruebe en el plazo marcado el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón. El control de las Cortes de Aragón ha de ejercerse sobre la acción del Gobierno de Aragón, con independencia de las valoraciones que quepa realizar sobre el tratamiento que los Presupuestos Generales de Aragón otorgan a la Comunidad Autónoma.

La falta de rigor en el control de la ejecución presupuestaria, puesta de manifiesto por el no funcionamiento de la Cámara de Cuentas de Aragón, pese a haberse creado por una Ley del año 2001, parece haberse trasladado también a la fase de elaboración y aprobación de la norma presupuestaria.

Por tal motivo, y por entender que el funcionamiento de todas las instituciones de la Comunidad Autónoma ha de ajustarse con rigor a lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Aragón, esta Asociación se va a dirigir al Justicia de Aragón, en cuanto encargado de la defensa del Estatuto, para que se requiera al Gobierno de Aragón el respeto a los plazos estatutariamente marcados para la remisión del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma a las Cortes de Aragón.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y si lo tramitan y aprueban en tiempo record?

Anónimo dijo...

¿Cuáles son los plazos para presentar el Proyecto de Presupuesto de cada año y obtener su aprobación en el Congreso para su entrada en vigencia?

Anónimo dijo...

El Gobierno de España sí cumple los plazos constitucionales:

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, recibió el martes 29 de septiembre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, de manos de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

La ministra de Economía llegó al Congreso de los Diputados a las 9,00 horas, acompañada por los secretarios de Estado y otros altos cargos del Ministerio, y mantuvo un encuentro con el presidente de la Cámara en Palacio.

En el Salón de Pasos Perdidos o Salón de Conferencias, la vicepresidenta segunda del Gobierno entregó el proyecto de Presupuestos en soporte informático al presidente del Congreso, que estuvo acompañado por el presidente de la Comisión de Presupuestos, Jesús Posada.

El presidente del Congreso explicó que, "recibido en este ingenio electrónico" el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, serán calificados hoy por la Mesa de la Cámara para comenzar su tramitación parlamentaria con la apertura del plazo de enmiendas.

Terminado el acto de presentación del proyecto, la vicepresidenta segunda del Gobierno celebró una reunión con los secretarios de Estado y demás personalidades del Ministerio de Economía y Hacienda. Posteriormente, la ministra de Economía y Hacienda ofreció una rueda de prensa en la Sala de Columnas para presentar el proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno.

Anónimo dijo...

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, entregó el día 29 de septiembre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, acompañado por el presidente de la Comisión de Presupuestos, Jesús Posada.
Ese mismo día el proyecto fue calificado por la Mesa de la Cámara, que lo remitió a la Comisión de Presupuestos y abrió el plazo para la presentación de enmiendas y comenzar su tramitación parlamentaria.

Anónimo dijo...

Aragón es diferente.

Anónimo dijo...

Elena Salgado entrega el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2010 en el Congreso

Anónimo dijo...

Menos mal que hay Estado.

Anónimo dijo...

RTVE.ES 29.09.2009
La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, entrega en el Congreso sus primeros Presupuestos Generales del Estado, que prevén una subida de impuestos equivalente al 1% del PIB. Ahora, el Gobierno debe encontrar los siete apoyos que le faltan al PSOE para aprobar las cuentas.

Salgado ha entregado al presidente del Congreso, José Bono, el proyecto de ley en soporte informático sólo un día antes del plazo límite del 30 de septiembre.

Antes de remitir las cuentas públicas al Congreso ha presentado los detalles al PP, aunque sus dirigentes ya han mostrado su rechazo frontal, al igual que el PNV y CiU. El Gobierno busca ahora llegar a un acuerdo con ERC y Coalición Canaria.

La Ley de Presupuestos deberá estar aprobada antes del 31 de diciembre para que entre en vigor el 1 de enero.

Anónimo dijo...

¿Sólo un día antes?

Anónimo dijo...

Pero respeta los plazos marcados.

Anónimo dijo...

¿Y en Aragón?

Anónimo dijo...

¿A alguien le preocupan los plazos?

Anónimo dijo...

El proyecto de Presupuestos de Castilla y León para el 2010 entrará en las Cortes al límite que marca la normativa autonómica, es decir, el próximo miércoles día 14 de octubre. La norma establece que las cuentas de la comunidad tienen que entrar en el Parlamento antes del 15 de octubre.
El equipo técnico que elabora el Presupuesto de la Comunidad tiene previsto trabajar todo el puente del Pilar para tener listo el conjunto de documentos que acompañan al Presupuesto autonómico para que pueda ser registrado a mediados de la próxima semana en el Legislativo regional

Anónimo dijo...

Otros que se toman en serio los plazos.

Anónimo dijo...

Claro, son gente de Castilla.

Anónimo dijo...

Lo que está pasando en las alturas del PP (las valencianas y las "genovesas") va camino de ser el guión de un sainete a la altura de la pluma de Carlos Arniches. Es tal el lío político y las declaraciones cruzadas entre los protagonistas que ya no se sabe si es Camps el jefe de Rajoy o si es Ricardo Costa quien tiene la última palabra y se pasa las órdenes de María Dolores de Cospedal por el forro de sus ajustadas chaquetas.

En cualquier caso, el espectáculo político es patético: un partido que gobierna en la Comunidad Valenciana y que aspira, también, a gobernar en España no puede ofrecer semejante imagen de descoordinación, de falta de criterio y de orfandad de liderazgo.

Es verdad que en el plano nacional, el PP aventaja al PSOE en intención de voto -lo reflejan las encuestas-, pero ¿cuánto tiempo durará esa tendencia con una opinión pública informada de la premiosidad, de la falta de autoridad de Rajoy y, lo que es más grave, de su pasividad ante un caso de corrupción como el que describe el sumario judicial del caso "Gürtel?, sin olvidar el fondo de la cuestión: la inquietante estatura de las sombras que proyecta sobre la financiación del PP en la Comunidad Valenciana. En su día, Francisco Camps apuntaló el debilitado liderazgo de Mariano Rajoy.

Hoy, paradójicamente, puede ser el naufrago que se agarre a su cuello para llevárselo con él al fondo del mar. Atentos a la pantalla y a los silencios de Alberto Ruiz Gallardón.

Fermín Boscos.

Anónimo dijo...

LO DICE HOY EL PERIODICO DE ARAGÓN:

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa acusó ayer al Gobierno de Aragón de incumplir la obligación que le impone el Estatuto de Autonomía de remitir el proyecto de presupuestos de la comunidad antes del último trimestre del ejercicio en curso.

De acuerdo con dicha obligación, establecida en el artículo 111.4 del Estatuto, la DGA debería haber elaborado, aprobado y remitido a las Cortes, antes del pasado 1 de octubre, el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010. A fecha de hoy, sin embargo, dicho Proyecto de Ley ni ha sido elaborado, ni aprobado ni remitido a las Cortes de Aragón, según señalaron fuentes de la asociación. "Dicho incumplimiento pone de manifiesto la escasa importancia que desde la DGA otorgan al respeto de las normas jurídicas" consideraron desde el colectivo.

Anónimo dijo...

Dan lo mismo los plazos. La de Presupuestos es una Ley aprobada para no cumplirse. Antes sólo era ésta. Ahora ya son la mayoría. Y antes los Presupuestos se desviaban ligeramente. Ahora ya da lo mismo. Nadie se inmuta, nadie pregunta, nadie se escandaliza, nadie se preocupa...

Anónimo dijo...

¿Todo eso pasa?

Anónimo dijo...

Recientemente se denunció por parte del Sr. Biel la falta de respeto hacia el Estatuto de Autonomía de Aragón que tenía el Gobierno de España.
Supongo que para que lo respeten fuera, tendremos antes que cumplirlo escrupulosamente en nuestra casa

Anónimo dijo...

para elaborar el proyecto de Ley de Presupuestos, primero se tienen que poner de acuerdo los dos partidos sobre como se reparten los dineros, especialmente teniendo en cuenta que Biel sigue con el preñado de que paguemos el campo de fútbol.
Mucho me temo, que Biel tampoco está por la labor de que le recorten el presupuesto de política territorial, que es, en definitiva, desde dónde se dedica a impulsar sus "obras de caridad" para sus amigos y favorecedores, especialmente en las Comarcas. Y ya no digamos la bronca de Boné ante la posibilidad de que le recorten hasta los gastos de representación, teniendo en cuenta que, -también en este apartado-, es el Consejero más manirroto.
Y Larraz, ¿qué dice?. No sabe no contesta, pero el muy taimado sotovocce sigue jugando sus bazas. ¡Qué jodíos