miércoles, 12 de febrero de 2014

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO PARA DOCENTES EN 2014: PETICIÓN A LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN.



Ayer nos dirigimos a la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, para reiterarle en un nuevo escrito la necesidad de que se cumplan las sentencias judiciales que, en materia de oferta de empleo público, obligan al Gobierno de Aragón a convocar las plazas vacantes cubiertas por funcionarios interinos que no se incluyeron en la Oferta de Empleo Público de 2011, vulnerando con ello tanto el Estatuto Básico del Empleado Público como la Ley de Ordenación de la Función Püblica de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Reiteradas informaciones periodísticas, difundidas en estos últimos días, han insistido en la posibilidad de que el Departamento de Educación, tras la correspondiente negociación con los sindicatos de la función pública, limite el número de plazas que se estableció en el Decreto-ley 1/2014 aprobado por el Gobierno de Aragón el pasado mes de enero, y cuya convalidación por las Cortes de Aragón se debatirá mañana jueves.

Consideramos oportuno recordarle a la titular del Departamento de Educación, como asociación que ha obtenido los fallos judiciales a los que el Gobierno de Aragón ha de dar cumplimiento, que las sentencias se han de ejecutar en sus estrictos términos y que, por consiguiente, no cabe la negociación sobre sus condiciones de ejecución ni cabe reducir el número de plazas de oferta a que obligan las sentencias, pues un cumplimiento parcial del fallo constituye un incumplimiento y, por lo tanto, una desobediencia a los Tribunales.

Nos ha parecido igualmente oportuno recordar la necesidad de que el Gobierno de Aragón –a instancia de los respectivos Departamentos, como es el caso del Departamento de Educación en cuanto a las necesidades de personal docente no universitario de nuevo ingreso- proceda a la aprobación de la Oferta de Empleo Público de 2014, en los términos que señala el Estatuto Básico del Empleado Publico y, en tanto no resulten invalidadas, en las condiciones establecidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, en la que se contempla una tasa de reposición del diez por ciento de efectivos en el ámbito de la Administración educativa. Dicha aprobación es obligatoria, pues los poderes públicos no pueden impedir el ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos, y la no aprobación de Oferta conllevaría, precisamente, la imposibilidad de que accedan a la función pública docente aquellas personas que superen los procesos selectivos convocados, conforme a los principios constitucionales que rigen el acceso a la función pública.

La beligerancia jurídica de esta Asociación en esta materia debe entenderse como un compromiso con uno de los aspectos esenciales que configuran nuestro modelo de función pública profesional y como una reacción necesaria al manifiesto olvido de su sumisión al ordenamiento jurídico –comenzando por la Constitución- en que parece incurrir de forma reiterada el Gobierno de Aragón.

Se reproduce a continuación el texto íntegro del escrito dirigido a la Consejera de Educación:


“Excma. Sra. Consejera
Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte
Gobierno de Aragón
Avda. Gómez Laguna, 25, 2ª planta
50071-ZARAGOZA

Zaragoza, 11 de febrero de 2014.

Estimada señora:

Desde la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa nos volvemos a dirigir a usted, para expresarle nuestra preocupación por las informaciones que han trascendido respecto a las condiciones de ejecución de las sentencias judiciales del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que anularon las Ofertas de Empleo Público para 2007 y 2011 aprobadas por el Gobierno de Aragón, ante la posibilidad de no convocar la totalidad de las plazas vacantes ocupadas por funcionarios interinos.

Entendemos que el Gobierno de Aragón ha de ejecutar adecuadamente ambos fallos judiciales, y ello pasa por convocar las plazas omitidas indebidamente en la Oferta de Empleo Público de 2011, y que, de acuerdo con el Decreto-ley 1/2014, aprobado por el propio Gobierno de Aragón, afecta a 385 plazas de personal docente no universitario. Dicho número de plazas, fijado en cumplimiento de una sentencia judicial firme, no puede ser objeto de modificación o minoración por su Departamento, con independencia de que sea o no resultado de las negociaciones con las organizaciones sindicales en la respectiva Mesa Sectorial. Los fallos han de ejecutarse en sus estrictos términos, sin que quepa alterarlos o modificarlos por iniciativa del Gobierno ni como resultado de negociación colectiva, que debe entenderse excluida en tal supuesto. Confiamos por ello que la Oferta que apruebe el Gobierno de Aragón incluya, como mínimo, el número de plazas que se ha señalado en el Decreto-ley 1/2014, pues nada faculta para alterar dicha cifra fijada por el propio Ejecutivo.

No obstante lo anterior, corresponde igualmente al Gobierno de Aragón la aprobación de la Oferta de Empleo Público para 2014, en los términos que marca el Estatuto Básico del Empleado Público o, en su caso, en las condiciones autorizadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, a pesar de que esta Asociación considera que las tasas de reposición previstas en esta Ley lesionan indebidamente el contenido esencial del derecho fundamental de acceso a la función pública.

Consideramos, por ello, que la oferta final de plazas para el personal docente no universitario en el presente ejercicio debiera ser el resultado de acumular la Oferta complementaria de 2011 –fruto de la ejecución de la sentencia judicial que anuló el Decreto aprobado en su día por el Gobierno de Aragón- y la Oferta correspondiente a 2014, que necesariamente ha de ser aprobada por el Gobierno de Aragón para asegurar el derecho fundamental de acceso de los ciudadanos.

Dado que el derecho fundamental de acceso a la función pública se reconoce por la Constitución a todos los ciudadanos y vincula a todas las Administraciones Públicas, desde esta Asociación nos vamos a dirigir a todos los responsables de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas, para recordarles la obligatoriedad de aprobar la correspondiente Oferta de Empleo Público, en el marco del ordenamiento jurídico que regula el régimen de selección del personal docente.

Consideramos que todos los responsables políticos de las Administraciones educativas de las respectivas Comunidades Autónomas debieran asegurar de manera coordinada el correcto funcionamiento de dicho sistema de selección, sin olvidar no obstante el derecho que asiste a cualquier ciudadano a acceder a los puestos de trabajo de cualquier Administración Pública, conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Por todo ello, y en ejercicio del derecho fundamental de petición que reconoce el artículo 29 de la Constitución Española, le solicitamos que impulse la aprobación de oferta de personal docente no universitario correspondiente a 2014 por el Gobierno de Aragón, acumulando la misma a la que se apruebe en ejecución de la sentencia que anuló la correspondiente a 2011, asumiendo un claro compromiso para corregir las intolerables tasas de interinidad que padece la Administración educativa de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Agradeciéndole de antemano su atención, reciba un atento saludo.


Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”

29 comentarios:

Anónimo dijo...



Este tema está resultando especialmente polémico por la pésima gestión de los responsables del Departamento.

Anónimo dijo...


De la web de CCOO-Enseñanza:

¡¡ MUY URGENTE !!
11.02.2014.

"El Departamento de Educación acaba de convocar Mesa Técnica sobre oposiciones porque la Asociación para la Defensa de la Función Pública en Aragón ha presentado incidente de ejecución contra el Gobierno de Aragón, argumentando que el 15 de enero de 2014 había finalizado el plazo de seis meses que fijaban las sentencias sobre las oposiciones de 2007 y 2011. Según ellos, el Gobierno está incumpliendo la sentencia. Seguiremos informando."

Anónimo dijo...


Alrededor de 150 personas se concentraron ayer en la plaza España de Zaragoza en la primera de las movilizaciones de la campaña programada por el foro Público 100%, centrada, en esta ocasión, en el sector de la Educación y de los Servicios Sociales.

Los participantes apuntaron que en Educación "se valieron de la excusa de la ausencia de centros públicos para sostener la red de privados que las congregaciones católicas tenían bajo la dictadura. PSOE y PP ampliaron y consolidaron dicha red y ahora se usa la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de Calidad Educativa) para impulsarla y abrirla a las grandes constructoras que están ávidas de hacer negocios", indicaron desde el colectivo, integrado por los sindicatos CGT, STEA, CATA y SF.i- Intersindical de Aragón, los partidos IU y CHA, Marea Naranja, Marea Verde Universidad y Marea Blanca, el Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL) y la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ).

En la movilización se censuró el "desmantelamiento programado de la escuela pública, reduciendo programas, presupuesto y profesorado, así como reducción de becas de comedor y material escolar, lo que supone una disminución de la calidad educativa y atención al alumnado que más lo necesita".

Además, la protesta criticó la "disminución de recursos económicos" y en Servicios Sociales, "lo que "está provocando que aumente la situación de precariedad de miles de familias que solicitan apoyo.

El Periódico de Aragón.

Anónimo dijo...


Del blog de CGT Educación:

Hoy martes nos han convocado a una mesa técnica para mañana con un único punto en orden del día: procedimiento convocatoria de oposiciones.

No hay mas información sobre la Mesa, aunque ya se esta haciendo correr el rumor de una posible suspensión de las oposiciones por la denuncia de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa por el incumplimiento en la aplicación de la sentencia, aunque en dicha explicación no pone nada sobre una posible anulación.

Hasta mañana todo es especular.

Si echáis un ojo a la nota publicada por la Asociación, las razones que dan para quejarse de la actitud de la DGA sobre la sentencia de las oposiciones hacen relación a que no se han convocado las oposiciones en el plazo que marca la sentencia, y por otro lado que no hay 3 años para convocarlas y además a plazos.

http://asocfuncionpublica.blogspot

Anónimo dijo...


Comentario:

Como CGT estamos a favor de la estabilidad de Plantilla y la creación de empleo y la reducción de la tasa de interinidades, y más en esta época de supresión de plazas y destrucción de Plantillas

Anónimo dijo...


Comentario:

Se que CGT siempre ha defendido la convocatoria de oposiciones con el máximo número de plazas posibles, y que vuestras críticas van contra la falta de planificación de nuestros responsables. Decía que estoy alucinada. Sí. Oigo continuamente que "convoque Aragón va a provocar un tremendo efecto llamada" , que es básicamente lo que decía la Consejera. Ahora lo decimos los propios opositores. Yo lo he escuchado antes. En boca de la ultraderecha, cuando se refiere a los inmigrantes " que nos quieren quitar el trabajo".
Ojala convocaran todas las plazas. Las 385 y muchas más. Llevo cuatro estudiando y no me da ningún miedo que " venga alguien de fuera y me quite el trabajo". Mi madre es gallega y mi padre madrileño. Los dos maestros. Se conocieron en Andalucía. Mis hermanos han aprobado oposiciones en Valladolid y en La Rioja. Nadie se atrevido nunca ha decirles que le " han quitado el trabajo a nadie". La oferta de empleo público tiene que regirse por los principios de igualdad, mérito y capacidad. Creo que antes los sindicatos eran internacionalistas, eso me enseño mi padre...
Aprovecho para daros las gracias por la atención que siempre me habéis dado, sin preguntarme nunca si estoy o no afiliada. Ánimo, lo estáis haciendo bien

Anónimo dijo...


La expresión «efecto llamada» fue utilizada por miembros del Partido Popular de España para describir una de las posibles consecuencias del proceso de regulación de inmigrantes decretada por el gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, entre los meses de febrero y mayo de 2005.

El efecto llamada consistiría, según los detractores de este decreto, en la posible llegada masiva de nuevos inmigrantes ilegales al país, dadas las posibilidades de legalización ofrecidas por el proceso regulador. Por el contrario, la postura del gobierno y el partido que lo sustenta, el PSOE, es que la regularización de los inmigrantes ilegales ha tenido un efecto muy beneficioso sobre la economía española por lo que supone en cuanto a disminución del número de trabajadores en la economía sumergida así como por el aumento en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Algunos de los políticos que acuñaron esta expresión consideraron las oleadas de subsaharianos a través de las vallas que bordean Melilla en septiembre de 2005 como una consecuencia del «efecto llamada», con sus situaciones de caos y la muerte de algunos de ellos debido a disparos de los gendarmes marroquíes. A pesar de ello, la presión diplomática española sobre el gobierno marroquí, además del incremento de la seguridad en la valla fronteriza de Melilla ha conseguido reducir drásticamente los asaltos.

Por parte del gobierno y multitud de ONG que ejercen su labor social en África se opina que el verdadero efecto llamada está provocado por la situación de extrema pobreza y falta de perspectivas de futuro en que vive una gran parte de la población africana.1 También el Parlamento Europeo rechazó este concepto de "efecto llamada", achacando la llegada masiva de inmigrantes ilegales a las malas condiciones de vida en el tercer mundo.2

A pesar de que el impacto mediático de este tipo de inmigración ilegal ha sido frecuentemente utilizado por el Partido Popular para criticar la política del gobierno del PSOE, es un hecho demostrado que la mayor cantidad de inmigrantes ilegales entra en España por los aeropuertos, siendo el de Barajas el que mayor tráfico de inmigración ilegal soporta.

Anónimo dijo...


Algunos nos acordamos ahora del tan cacareado efecto llamada aireado por muchos medios. Los movimientos internacionales de población tienen que ver más bien poco con las leyes más o menos permisivas o más o menos restrictivas que dicten los gobiernos. En este campo también funciona la ley de la vida, una ley de enunciación muy sencilla: la prosperidad atrae y la penuria ahuyenta. La gente se desplaza de donde no tiene libertad a donde espera poder disfrutarla, de donde no puede alcanzar su sueño a donde cree que podrá hacerlo realidad. En esto, y no en otra cosa, consiste en efecto llamada. ¿Aprenderemos esta lección?

Anónimo dijo...


Pese a las reticencias del anterior Gobierno central socialista, el BOJA anunció el pasado 9 de enero la convocatoria de 2.389 plazas de profesores de Secundaria en Andalucía. Ya que el anterior no pudo, el nuevo Gobierno del Partido Popular ha intentado también convencer al consejero Álvarez de la Chica de que desista de sus intenciones. No lo ha logrado. Las razones que ofrece el consejero se basan en un deseo de estabilizar la función pública “para conseguir que el próximo año el 90% del profesorado sea definitivo en su destino”, al crecimiento en el número de alumnos y a la considerable prevalencia que en Andalucía tiene la educación pública sobre la concertada. Hasta el día hoy el Gobierno no ha anunciado si recurrirá la convocatoria, cuestión que corresponde al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Los argumentos de la Junta de Andalucía son sólidos. Pero son los mismos que podrían emplear otras comunidades autónomas que no van a convocar oposiciones. Solamente Andalucía, el País Vasco y Canarias van a seguir adelante. Todos los opositores del Estado español se van a concentrar en estas tres comunidades. Las dificultades para presentarse en el País Vasco son del todo conocidas. Canarias tiene poco atractivo, por su lejanía, para los opositores de la península. Queda Andalucía. Aquí vendrán a presentarse casi todos los opositores de España. El “efecto llamada” se traduce, en la práctica, en menos posibilidades para los opositores andaluces, que tienen que competir por una misma plaza con colegas llegados de todo el país.

LA OPINIÓN DE ALMERÍA.

Anónimo dijo...


Comentario:

SOMOS MUCHOS LOS QUE SÍ QUEREMOS OPOSICIONES!. Los que no quieren oposiciones son los interinos no blindaddos que saben que van a la calle si suspenden y os puedo asegurar que estudian bien poco. Ellos ya tuvieron su oportunidad ¿por qué no vamos a tener los nuevos la nuestra?

Anónimo dijo...


Comentario:

hay muchos interinos que sí queremos oposiciones porque hemos estudiado y mucho.

Anónimo dijo...


Comentario:

No es cierto que nadie quiera oposiciones. Eso es mentira. Hay mucha gente que quiere oposiciones, mucha gente en paro queire opositar para poder ser profesor. Estáis organizados en grupo ´para bombardear las noticias y que parezca que nadie quiere oposiciones, eso debe saberse. Los que si quieren oposiciones no pierden el tiempo en estas cosas porque estan estudiando y no se enteran de nada ni se organizan.

Anónimo dijo...


Comentario:

SÍ A LAS OPOSICIONES. SOMOS MUCHOS LOS QUE TENEMOS FAMILIA Y ESTAMOS EN PARO Y QUEREMOS INTENTAR SER INTERINOS AL MENOS. SI NO SALEN OPOSICIONES NO TENDREMOS LA OPORTUNIDAD. SÍ A LAS OPOSICIONES.

Anónimo dijo...


Comentario:

Cuando usted tenga tres hijos, no tenga ni para comer, no tenga para pagar la hipoteca y esté pasando por las calamidades que estoy pasando yo... igual entiende que una oferta de empleo (sea donde sea, y de las caractarísticas que sea) puede ser la salvación de los tuyos. en estas circunstancias uno se agarra a un palo aridiendo con todas sus fuerzas, por lo tanto gracias a este gobierno por darme la oportunidad de sacar a los mios de la miseria.

Anónimo dijo...



FE 16/06/2013

El secretario general de Educación, César Díez Solís, destacó ayer que el hecho de que las oposiciones para maestro de Infantil y Primaria de Extremadura, que se inician el día 22, coincidan con las de otras comunidades ha evitado "el efecto llamada", circunstancia que beneficia a los opositores extremeños. Díez Solís, que inauguró ayer el Congreso de la Federación de Enseñanza de UGT, apuntó que la coincidencia de fechas es el modelo a seguir ya que así se termina "con el presentimiento que tenía todo el mundo" de que se iban a presentar el doble de las solicitudes que al final ha habido.

En el mismo acto, el portavoz de Educación del PSOE, Luciano Fernández, consideró que las 100 plazas de maestro que convoca la Consejería de Educación "son insuficientes" y ha lamentado que las oposiciones de Secundaria se hayan metido "en el baúl del olvido". Aunque se alegra de la convocatoria, Fernández insiste en que 100 plazas son pocas para una región que ha expulsado del sistema educativo a entre 900 y 1.000 profesores.

Anónimo dijo...


Junto con Asturias, Galicia, Madrid y Andalucía, Aragón es de las pocas comunidades autónomas que han anunciado la convocatoria de oposiciones a los cuerpos docentes de Educación Secundaria en 2014.

Aunque todavía queda concretar en la próxima Mesa Sectorial de Educación las plazas definitivas por cada especialidad, está previsto que se oferten plazas para diez especialidades correspondientes a asignaturas troncales, idiomas y las relacionadas con orientación. Este hecho ha puesto en alerta tanto a interinos como sindicatos, pues consideran que se producirá efecto llamada de aspirantes procedentes de otras regiones.

Concretamente, la previsión es la siguiente: Matemáticas (40 plazas), Geografía e Historia (35 plazas), Orientación (35 plazas), Lengua y Literatura (25 plazas), Biología y Geología (20 plazas) y 10 plazas para Física y Química, Inglés y Formación y Orientación Laboral (FOL).
Aragón, de las pocas comunidades autónomas que convocarán especialidades troncales

Hasta el momento, únicamente Galicia y Andalucía han informado sobre las especialidades que convocarán. Andalucía no lo hará en las reseñadas anteriormente y aunque Galicia sí convocará alguna de ellas, la exigencia del idioma gallego minimiza en gran medida el efecto llamada. Asturias, aunque todavía no está claro, ofertará solamente especialidades de Formación Profesional.

El temor de los sindicatos, entre ellos STEA, es que concurran a las oposiciones aragonesas un elevadísimo número de opositores. Consideran que este hecho implica dos consecuencias perjudiciales para Aragón, siendo una de ellas el elevado coste económico de llevar a cabo el proceso selectivo, pues se tendrán que constituir un alto número de tribunales.

La segunda consecuencia negativa es la relacionada con los interinos aragoneses, que se verán afectados en doble sentido: a la hora de obtener una plaza como funcionarios de carrera y para situarse en las listas de interinidad, pues pueden ser desplazados por aspirantes de otras comunidades autónomas. Esto hecho implica, por tanto, que muchos de ellos no podrán seguir trabajando.

Anónimo dijo...


Siempre creí que cuando algunos políticos hablaban del efecto llamada se estaban refiriendo a las consecuencias de una política supuestamente permisiva de regularización de inmigrantes ilegales. Sin embargo vengo leyendo y oyendo en los últimos días que el efecto llamada es otra cosa, y que se refiere no ya a expatriados furtivos, sino a todo colectivo, grupo e incluso individuo que ose acercarse o participar de algo que no esté en su ámbito de influencia, entendido éste como su cuna, lugar de nacimiento o como mucho de residencia. ¡Y yo que creía que no estaba mejor considerado por no hacer alardes cosmopolitas ni presumir de haber ingresado en el mundo globalizado! Soy un ingenuo.

Jamás una oferta pública de empleo había sido tan cuestionada en el mundo de la Educación como la de este año. Aunque no es malo que así sea, pues seguramente existirán mil razones que justifiquen una postura y otras mil que avalen lo contrario, lo grave de esta inusitada situación, a mi humilde entender, es que lejos de buscar lo mejor para nuestra Educación (con la que está cayendo) algunos traten de hacer demagogia y de querer quedar bien con quienes sólo se miran su ombligo, sin importarles nada más que su situación personal. Cuando así se actúa, la responsabilidad que se le considera por el puesto que ocupa y desempeña, muta irresponsabilidad.

Parece ser que Extremadura también puede ser arrastrada por esta corriente "antillamada". A pesar de haber mantenido una reunión responsables de la Consejería de Educación y representantes sindicales el jueves veintisiete de enero y de no haber manifestado ninguno de los allí presentes su intención de solicitar la congelación de la oferta de empleo (gracias a lo cual se llegó a 239 plazas), en los últimos días alguno de éstos está queriendo recular y avanzar al mismo tiempo, cosa harto difícil. En ocasiones los golpes de efecto no salen como uno desea, es más, se vuelven contra uno mismo. Ojo a navegantes.

Qué duda cabe que lo ideal sería que todas las comunidades autónomas sacaran su propia oferta de empleo, y que éstas fueran importantes, pero en caso de que no sea así ¿qué debemos hacer? ¿qué es peor, el posible "efecto llamada" o tirar por tierra todo el trabajo, el tiempo y el dinero invertido en estos diez últimos años (Transferencias Educativas) en materia de interinidades?

Si este año se congelara la oferta en Extremadura, serían tres los años sin oposiciones del cuerpo de maestros. Eso suponiendo que la crisis económica se supere para el próximo año (situación que no prevén ni los más optimistas). En caso contrario podríamos pasarnos varios años sin sacar oferta, es decir, nuestro sistema educativo podría recuperar la nada recomendable tasa de interinidad y precariedad laboral de los años noventa (40%).

¿Es razonable reivindicar seguir perteneciendo a cuerpos nacionales y proponer al mismo tiempo cerrar las puertas a los compañeros de otras comunidades autónomas?
Creo que procede un período de reflexión y de análisis sosegado.

Anónimo dijo...

El Gobierno de Aragón es hipócrita y los sindicatos también. Es increíble que ahora quieran aparecer ante la opinión pública como los preocupados por convocar oposiciones, y peor aún, ¡que quieran presentar a la Asociación como quien quiere retrasarlas o impedir que se celebren! No se puede tener más cara dura.

Anónimo dijo...

Entonces ¿la sentencia ya está incumplida porque no han hecho oferta de empleo público antes de seis meses?
Y si da igual que no haya oferta en el plazo que indica la sentencia también da igual que convoquen las plazas que quieran, cuando quieran incluso con un día de antelación ¿no?
¿Ya estan por encima de todas las normas?
¿Y si sacan oposiciones y se impugnan? ¿Habrá 3 o 5 años de incertidumbre a ver si al que ha aprobado le van a decir que la plaza no le corresponde? ¿Y los interinos que pierdan su puesto por el nuevo decreto de interinos? (Que a ver que terminan aprobando) ¿Quien les devuelve ese tiempo de pan?

Anónimo dijo...



La sentencia ha de cumplirse y para ello está el TSJA.

Anónimo dijo...




TAn díficil es convocar una OEP de 385 plazas, que es el número que ha fijado el Gobierno al aprobar el Decreto-ley que se pretende convalidar mañana?

Anónimo dijo...


Esto en Asturias:

Los sindicatos califican de «broma» las oposiciones para 14 profesores

Anónimo dijo...


Oviedo, E. G. ¿Merece la pena convocar unas oposiciones docentes para 14 plazas? La Consejera de Educación, Ana González, cree que sí. Su confirmación el pasado domingo en una entrevista en el programa «A vivir, que son dos días», de Radio Asturias, avivó la polémica.

Dos sindicatos, ANPE y SUATEA, se despacharon ayer a gusto y calificaron la probable convocatoria de Secundaria de «ínfima», «irrisoria», «ridícula» y «tomadura de pelo». La Asociación de Docentes Interinos ya había mostrado su rechazo a esa exigua convocatoria pública de empleo: «La convocatoria se convierte en insultante cuando hay en Asturias casi 1.500 jubilaciones por cubrir».

Unos y otros rechazan los planes de Educación, sobre todo -alegan- teniendo en cuenta que la mayor parte de las comunidades autónomas no van a abrir el proceso y que en Asturias se produciría el efecto llamada, docentes de otras latitudes que prueban suerte en el Principado donde, como se sabe, no existe filtro alguno para primar a los interinos «de casa».

Habría 14 plazas en juego, sin que todavía se conozca el reparto de especialidades, pero el número de aspirantes sería grande, lo que repercute en la magnitud de los tribunales y, por tanto, también en el coste de la iniciativa. Ana González había reclamado un millón de euros en los presupuestos generales para hacer frente a la convocatoria, que también traerá ingresos, en el caso de que finalmente se celebre, en forma de tasas de examen.

Anónimo dijo...


Canarias descarta las oposiciones a profesor de Secundaria para 2014

La Consejería de Educación argumenta que no es rentable el procedimiento de selección debido a la limitación de plazas impuesta por el Gobierno central

La Opinión de Tenerife.

Anónimo dijo...


La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha decidido no convocar oposiciones a profesor de Secundaria en 2014. La viceconsejera de Educación y Universidades, Manuela Armas, afirmó que la limitación que pone el Gobierno central a la oferta de plazas públicas para el sector docente, –solo pueden reponerse mediante oposición un 10% de las plazas que se quedan vacantes por jubilación o defunción– "no nos permite convocar un número de plazas que haga rentable la selección".

El director General de Personal de Educación, Carlos Quesada, aseguró que la Consejería ha trasladado al Ministerio de Educación la necesidad de que el sector docente quede excluido de esta limitación, "porque entendemos que es perjudicial para la calidad de la educación", pero afirmó que el Ministerio que dirige José Ignacio Wert no ha sido sensible a sus peticiones. Esta propuesta, argumentó Quesada, ha sido bien acogida por otras comunidades autónomas. "El Gobierno de Canarias sigue insistiendo para que en el 2015 se exceptúe al sector docente",
explicó.

El director General de Personal del área de Educación recordó que la restricción de las plazas que se pueden reponer "no significa necesariamente que se esté reduciendo la plantilla de docentes". Esta acotación impide que se cubran la totalidad de las plazas convocando oposiciones, pero sí se puede contratar a más interinos. "En el caso de Canarias se están reponiendo al 100% las vacantes, no es el caso de otras comunidades, sin embargo esto aumenta el porcentaje de interinidad, algo que consideramos negativo".

Anónimo dijo...


Comentario:

siempre estos ineptos con la misma cantinela echando las culpas de su incompetencia al gobierno central.

Anónimo dijo...



Del blog de CGT Educación:

En la Mesa se nos ha explicado que por el recurso de la Asociación, la Consejería tiene que sacar un Decreto legislando la oferta de empleo público de las 385 plazas, pero que éstas las sacarán en 2 o 3 convocatorias.Este año saldrán las plazas ya anunciadas y el resto hasta 385 en uno o dos años.

Novedades: se quitan las 4 plazas de alemán y saldrán 5 en la próxima convocatoria y también en la próxima convocatoria habrá 10 de filosofía.

Anónimo dijo...



¿Es el recurso de la Asociación o la sentencia del TSJA?

Anónimo dijo...

¿¿¿"la Consejería tiene que sacar un Decreto legislando la oferta de empleo público de las 385 plazas, pero que éstas las sacarán en 2 o 3 convocatorias.Este año saldrán las plazas ya anunciadas y el resto hasta 385 en uno o dos años"???

Pero bueno, ¿pero qué cachondeo es este? Es decir, que sacarán lo que les de la gana, no lo que les han dicho los tribunales. Madre mía, que poca vergüenza.