viernes, 21 de febrero de 2014

DEBATE DEL PLENO DE LAS CORTES DE ARAGÓN SOBRE CONVALIDACIÓN DEL DECRETO-LEY 1/2014, PARA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS EN MATERIA DE OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO (y 7).



Concluimos la publicación de las diferentes intervenciones en el debate del Pleno de las Cortes de Aragón celebrado el pasado 13 de febrero para la convalidación del Decreto-ley 1/2014, de 9 de enero, del Gobierno de Aragón, de Medidas para la Ejecución de las Sentencias de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo del 29 de octubre del 2010 y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, del 10 de febrero de 2012.

El contenido de las intervenciones se corresponde con las transcripciones provisionales hechas públicas en la página web de las Cortes de Aragón.


VOTACIÓN Y EXPLICACIÓN DE VOTO DE LOS DIFERENTES GRUPOS PARLAMENTARIOS.

El señor PRESIDENTE:

Señorías vamos a someter a votación la convalidación del decreto Ley, estén atentos, ocupen sus escaños. Señorías comienza la votación. Finaliza la votación. Votos emitidos sesenta y cuatro. A favor de la convalidación treinta y tres. En contra treinta. Queda en consecuencia aceptada la convalidación del Decreto Ley.

Como entiendo que un grupo parlamentario al menos ha solicitado su tramitación, como proyecto de Ley, concretamente el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida. Vamos a someter a votación dicha petición a la Cámara. Señorías comienza la votación. Finaliza la votación. Votos emitidos sesenta y cinco. A favor cuatro. En contra sesenta y uno. Queda rechazada la tramitación como Proyecto de Ley de dicha convalidación.

Pasamos al turno de explicación de votos, señor Barrena tiene la palabra.

El señor diputado BARRENA SALCES:

Gracias señor presidente.

Lamentablemente el Gobierno ha optado por la prepotencia, ha optado por el rodillo de la mayoría absoluta que tiene y ha optado como al final, sacar adelante lo que desde nuestro punto de vista, así lo hemos trasladado desde la tribuna, es una burla del mandato impuesto por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Lo cual, bueno pues deja bien a las claras, cuál es el talante del Gobierno, deja bien a las claras, cómo interpreta lo que es la relación parlamentaria y deja bien a las claras, lo poco que respeta la separación de poderes. Eso es lo que en definitiva ha pasado hoy aquí.

Les habíamos dado la opción de retirarlo, puesto que ya que incumplen, pues que hagan las cosas bien, había posibilidades que lo retiraran y de que cumpliendo la sentencia sacaran los decretos de oferta de empleo público, del año 2007 y 2011. La otra alternativa era que aceptaran tramitarlo como proyecto de ley, y por lo tanto en el trámite de enmiendas se podían subsanar los problemas e irregularidades que tiene, pero ustedes al final han optado por la suya. Y la suya es demostrar que hacen lo que consideran, que en definitiva acaba siendo lo que quieren pero están dando un lamentable y penoso ejemplo a la ciudadanía.

¿Por qué el Gobierno de Aragón puede incumplir las sentencias judiciales, y al ciudadano que le desahucian de una casa no? ¿Por qué el Gobierno puede dejar de cumplir su obligación y el ciudadano y ciudadana no? Eso es lo que, yo creo que deberían de hacérselo replantear y por mucho que en su discurso hayan dicho que esto era un ejercicio democrático, no señorías. Lo que ha sido esto hoy, una utilización perversa de un parlamento democrático como este. Gracias.

El señor PRESIDENTE:

Gracias señor Barrena.

Señor Soro puede intervenir.

El señor diputado SORO DOMINGO:

Gracias señor presidente.

Expresar que lamentamos desde Chunta Aragonesista, lo que acaba de ocurrir, creo que queda fuera de toda discusión que es evidente que el auto, los autos del 12 de julio no se han cumplido, porque el Gobierno de Aragón no ha aprobado un decreto de oferta de empleo público, señora Vallés que este decreto de Ley no aprueba la oferta de empleo público. Que dice que la tendrá que aprobar los decretos, es que la realidad es la que es, podemos hacer la interpretación, la valoración que queramos pero la realidad es la que es. Se incumple de una forma flagrante y contumaz lo que dicen los autos, y eso es negarse abiertamente a darle el debido cumplimiento a una resolución judicial.

Señor Ruspira no acuso a nadie de que esté cometiendo delito, en absoluto, en absoluto. Simplemente digo que haya cada uno con su conciencia, pero que lo que han hecho ustedes hoy poniendo al servicio del Gobierno de estas Cortes para pitorrearse como he dicho antes de los jueces, es muy grave. Y allá cada uno con su conciencia, por supuesto que no acuso a nadie de nada.

Por último, respetando por supuesto la opción del Grupo de Izquierda Unida, de plantear la tramitación como proyecto de Ley, hemos votado en contra por coherencia, entendíamos que no procedía a interponer este decreto ley, entre los autos y los decretos que habrá que aprobar. Entendemos que con las enmiendas no se podía mejorar lo que nace ya viciado y sin ningún sentido y por eso no hemos apoyado con todo respeto, no hemos apoyado la iniciativa de tramitar como proyecto de ley. No sabemos qué enmienda se podría haber hecho algo que sencillamente no se debería haber traído a estas Cortes a convalidar, lo que se debería haber aprobado antes del día 15 eran los decretos de convocatoria, cosa que no se ha hecho.

El señor PRESIDENTE:

Gracias señor Soro. El turno al señor Ruspira.

El señor diputado RUSPIRA MORRAJA:

Sí, muchas gracias señor presidente.

Insisto, si desde Izquierda Unida hablan de que estamos mangoneando el Parlamento Aragonés, es un sinónimo de utilización perversa señor Barrena. Pues que quiere que le diga, usted utiliza adjetivos habitualmente y tenemos que escucharle sus adjetivos y usted no puede escuchar mis verbos o mis adjetivos, tendrá que adaptarse usted a la democracia, aunque usted diga que aquí no hay democracia, señor Barrena, tenga la amabilidad de respetar mi turno de palabra, que yo no he abierto la boca en el suyo.

Y cuando además el señor de Chunta Aragonesista habla de pitorreo a los jueces, pues la verdad es que empieza a ser un pelín serio ya. Empieza a ser un pelín serio y habrá que empezar a hacérselo mirar, porque desde luego aquí, todo lo que se hace en este Parlamento es democrático y respetando las mayorías absolutas, y eso o lo tenemos claro todos, tanto los que apoyamos al Gobierno como los que estamos en la oposición o empezaremos a tener un problema serio, y si este es el camino que tenemos que llevar hasta final de la legislatura, tendremos que tenerlo claro todos porque también podremos adjetivar intervenciones dela oposición. Algo que desde el Partido Aragonés no hemos hecho nunca y hemos procurado ser lo suficientemente moderados como para no molestar a nadie, ni faltar al respeto. Yo no estoy diciendo que nadie esté acusando a nadie, señor Soro. Yo lo único que estoy diciendo es que se ha dicho especialmente desde el Partido Socialista y el suyo, que se incumplen sentencias judiciales y esto es muy grave. Bueno pues si es tan grave y ustedes están convencidos de esto, tendrán que acudir a los juzgados y denunciarlo, es que no hay otro camino, las cosas son como son.

Mire señor consejero, para terminar señor presidente y disculpe, ponga en marcha los decretos complementarios de forma inminente en el 2014 y este debate políticamente habrá terminado. Ahora, si quieren llevarlo a los juzgados ellos son muy libres por supuesto, y además, desde el Partido Aragonés lo respetaremos.

El señor PRESIDENTE:

Gracias señor Ruspira. Señora Fernández puede intervenir.

La señora diputada FERNÁNDEZ ABADÍA:

Gracias señor presidente.

Brevemente, solo para lamentar que se haya aprobado al final este decreto ley, absolutamente innecesario como ya he expuesto en mi intervención, y señora Vallés la oferta de empleo del 2007 y 2011 no ha sido aprobada por este decreto ley, no, no ha sido aprobada por este decreto de ley, parece que no se lo haya leído, es solo una hoja, o sea se lo podía haber leído. El artículo 1 dice: “El Gobierno de Aragón aprobará los decretos de ofertas de empleo público complementarios, los citados decretos establecerán las medidas” oiga, es que lo dice el artículo 1, por lo tanto este decreto de ley no aprueba. El Gobierno tiene que aprobar decretos, utilizar su potestad reglamentaria, que es lo que el juez ha dicho que tiene que hacer. Y por lo tanto, este decreto de ley, no aprueba las ofertas de empleo público y de nuevo, y sin acritud, señor Ruspira, el Gobierno está incumpliendo una sentencia y no son palabras gruesas.

Gracias.

El señor PRESIDENTE:

Gracias, señora Fernández. Señora Vallés, puede intervenir.

La señora diputada VALLÉS CASES:

Gracias, señor presidente.

Yo empezaré con una frase “Democracia es parlamento, parlamento es democracia, parlamento son mayorías”. Y eso es lo que tendría que aprender algunos cuando califican las acciones de determinados grupos políticos o de cuando se toman decisiones por parte de quien es en estos momentos representa la mayoría de representación del pueblo aragonés.

Yo quiero decir que con este decreto ley, lo que estamos dando solución a un problema a que se creó con el Gobierno del señor Marcelino Iglesias, que aprobó dos decretos. Dos ofertas de empleo público la del 2007 y 2011, que han sido declaradas ilegales por dos sentencias judiciales, una de octubre del 2010, que no fue cumplida tampoco por el anterior Gobierno y otra ya durante este Gobierno. Los autos de sentencia establecen que seis meses se aprobará la oferta de empleo público, eso es lo que ha hecho este decreto ley, establecer el marco jurídico para la oferta de empleo público y en breves saldrán los decretos de convocatoria del propio proceso y si no ya lo veremos señora Fernández, quien tiene o no la razón en este caso.

Podemos discutir sobre quien o no cumple la sentencia, eso fundamentalmente unos tienen otra opinión y otros lo decidirán también como no, porque se ha presentado recurso por parte de una asociación, que es del recurso que ustedes han utilizado para defender su propia postura, en los propios tribunales y seguramente resolverá esa cuestión.

Lo importante es que con este decreto ley este Parlamento da cumplimiento, repone de derecho a los aragoneses para poder acceder a las ofertas de empleo público del 2007-2011 ofertas de empleo público que se hicieron de manera ilegal, como ha quedado claramente demostrado por las sentencias judiciales, y eso es lo que ha votado el Partido Popular, si alguien considera que estamos incumpliendo la sentencia, como ha dicho el señor Ruspira, yo también le aplaudo, acudan a los tribunales, allí nos veremos, seguramente alguien tendrá más razón que otros.

Muchas gracias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante serial del debate.

Anónimo dijo...

Debate parlamentario absolutamente hipócrita y extemporáneo. Si tan claro tienen los grupos parlamentarios que las OPE de 2007 y 2011 eran ilegales, ¿Por qué las aprobó el Gobierno de Aragón? ¿Por qué no las impugnó la oposición?. En fin, mi enhorabuena a esta Asociación, a la que creo que sólo se mencionó de pasada en dicho debate.