lunes, 24 de febrero de 2014

LLEGAN LOS DECRETOS COMPLEMENTARIOS DE LAS OFERTAS DE 2007 Y 2011.



Aunque de forma tardía -y precedidos por un improcedente Decreto-ley, pues nada exigía la aprobación de una norma con rango de ley para ordenar una oferta de empleo público ni para proceder a la ejecución de unas sentencias judiciales-, llegan hoy al Boletín Oficial de Aragón los Decretos complementarios de las Ofertas de Empleo Público de 2007 y 2011, que fueron anuladas por sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, al no contener la totalidad de los puestos vacantes ocupados por funcionarios interinos como exigían el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma.

Más allá de las polémicas suscitadas por la indebida aprobación del citado Decreto-ley –cuya funcionalidad en este proceso está todavía por determinar- y por la incorrecta instrumentalización de las Cortes de Aragón -al forzar su convalidación, en un plazo y unas condiciones que suponía avalar al Gobierno de Aragón en una burda maniobra jurídica para aparentar el cumplimiento de unas sentencias judiciales firmes claramente incumplidas en dicho momento-, hemos de constatar, con todas las reservas que procedan, que esta Asociación no solo logró la aplicación de la normativa de acceso a la función pública, vulnerada por el anterior Gobierno de Aragón, sino que ha logrado también que las sentencias dictadas se ejecuten por al actual Gobierno, para lo que fue necesario instar la ejecución forzosa ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

Aunque de manera obligada –nos gustaría ver algún día que un Gobierno aplique las leyes o cumpla las sentencias de manera voluntaria, sin tener que apelar para ello a los Tribunales-, y con una clara demora, en un proceso que nos ha llevado casi siete años de actuaciones judiciales, el Gobierno de Aragón ha tenido que completar las irregulares Ofertas de 2007 y 2011 aprobadas en su día, completándolas con 2.783 plazas adicionales. Estamos convencidos de que deberían salir muchas más plazas, pero creemos que esa cuestión ya es ajena a la ejecución de estos Decretos ahora aprobados, por elemental exigencia de seguridad jurídica para quienes concurran a los futuros procesos selectivos que habrán de convocarse.

No se explican los motivos por los que –apartándose de los autos de ejecución del TSJA- se han aprobado cuatro Decretos, diferenciando los diferentes sectores o ámbitos de la Administración, en lugar de dos Decretos complementarios a los dos que fueron anulados –el de 2007 y el de 2011-, opción que no se justifica en la exposición de motivos de los Decretos publicados hoy, ni tampoco se explica la razón para no haber agrupado ambos Decretos en uno, como posibilitaba expresamente el auto del TSJA, permitiendo con ello una ordenación más racional y económica de algunos procesos selectivos. Tal posibilidad se contempla, no obstante, en el propio articulado de los Decretos, pues carece de sentido realizar procesos selectivos consecutivos para seleccionar una sola plaza en cada uno de ellos, como ocurre en determinadas Clases de especialidad.

Ahora bien, y aunque celebremos la publicación de estos Decretos como una conquista del Estado de Derecho, resultado de un largo debate jurídico que ha modificado radicalmente la jurisprudencia del Tribunal Supremo en materia de acceso a la función pública, debemos insistir en que la aprobación de estos Decretos –que proceden de 2007 y 2011- no obsta para que el Gobierno de Aragón deba aprobar, asimismo, la Oferta de Empleo Público correspondiente a 2014 –pues cumplir sentencias que vienen de años pasados no exime de cumplir las normas vigentes en 2014-, y debemos igualmente llamar la atención sobre la necesidad de que el Departamento de Hacienda y Administración Pública revise, sin más demora, los criterios aplicados para la designación de los miembros de los Tribunales de selección, para dar a los mismos las máximas garantías de objetividad e imparcialidad.

10 comentarios:

Anónimo dijo...



Ha valido la pena el esfuerzo, a pesar del tortuoso camino que ha sido necesario recorrer.

Anónimo dijo...


24/2/2014
El BOA publica los decretos de aprobación de las ofertas de empleo de 2007 y 2011
El BOA publica ya los decretos con las ofertas de empleo de 2007 y 2011 para ejecutar las sentencias del TS y del TSJA, que obligaban a convocar las plazas vacantes de interinos que no fueron sacadas en las ope de esos años. Son 2.783 plazas, de las que 1.034 son de Administración General, 1.364 de Sanidad y 385 de Educación.

Aragón digital.

Anónimo dijo...


Zaragoza.- Los decretos por los que se aprueba la oferta complementaria de empleo público con las plazas vacantes ya están publicados en el Boletín Oficial de Aragón, así como la convalidación del Decreto-Ley para tomar las medidas de ejecución de las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que obliga a convocar las plazas vacantes de interinos que no salieron en los años 2007 y 2011, por lo que las ope fueron anuladas.

Son 2.783 plazas, de las que 1.034 son de Administración General, 1.364 de Sanidad y 385 de Educación. Así, el primer decreto es el de Administración General de 2007 donde se incluyen un total de 558 plazas, de las que 414 son de acceso libre y 106 de promoción interna, dotadas presupuestariamente. De las plazas ofertadas en el turno libre se reserva un cupo para ser cubiertas por vícitmas del terrorismo. Además, se recogen las plazas ordenadas por escalas y clases de especialidad, cuyos procesos selectivos deberán convocarse de forma independiente, destinadas a quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad física o sensorial, en un grado igual o superior al 33%.

También ha sido publicada la oferta de Administración General de 2011 con 476 plazas, de las que 375 son de acceso libre y 67 de promoción interna, dotadas presupuestariamente. Se reserva un cupo para víctimas del terrorismo y discapacitados. Se recogen las plazas correspondientes a las Escalas y Clases de especialidad cuyos procesos selectivos deberán convocarse a través de procedimientos de promoción interna, incluyendo aquellas que se destinan a la promoción interna horizontal. Asimismo, la adjudicación de destinos a los aspirantes que superen el proceso de promoción interna a la Escala General Administrativa, Administrativos, se efectuará mediante la reclasificación posterior de las plazas correspondientes a la Escala Auxiliar Administrativa, con carácter previo a su adjudicación.

AD

Anónimo dijo...


En cuanto a la oferta de empleo de 2011 de personal docente no universitario, se incluyen un total de 385 plazas del ámbito educativo dotadas presupuestariamente, que atendiendo a necesidades educativas y de ordenación del sistema educativo se destinarán al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores y Catedráticos de Música y Artes Escénicas, Profesores de Escuelas de Idiomas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño. También con cupos para víctimas del terrorismo (0,5%) y discapacitados (7%).

Finalmente, las plazas de 2011 para personal estatutario del Servicio Aragonés de Salud son 1.364 plazas, de las que 1.125 son de acceso libre, 7 para ser cubiertas por quienes se encuentren incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 4/2008, 96 para el turno de discapacidad y 136 de promoción interna, dotadas presupuestariamente y que figuran en las plantillas orgánicas de los Centros Sanitarios del Servicio Aragonés de Salud. Hay plazas reservadas para vícitmas del terrorismo y para discapacitados.

Con el fin de proceder a la homogeneización y racionalización de las plazas ofertadas, el Servicio Aragonés de Salud adoptará las medidas y actuaciones necesarias para garantizar la asignación eficiente y la optimización de sus recursos humanos, pudiendo condicionar la adjudicación de los primeros destinos a su previa modificación en las correspondientes plantillas orgánicas.

Los primeros destinos ofrecidos a los candidatos que accedan por el turno de discapacitados requerirán la previa evaluación técnica para garantizar las condiciones de desempeño adecuadas.

Los distintos Departamentos podrán ahora dictar las disposiciones necesarias para desarrollar el Decreto y poner fecha a los exámenes de acceso.

AD

Anónimo dijo...


Del blog de Andrés Morey:

Yo entiendo, sin estudiar a fondo el asunto, que las leyes de presupuestos sólo quieren que se cubra el 10 por cien de las vacantes existentes y que obligatoriamente tendrían que reponerse, por corresponder a bajas definitivas en la plantilla o cuerpo de funcionarios. Con ello la Oferta de empleo tal como se define en el EBEP, no conteplaría todas las vacantes y su 10 por cien adicional. Es un contrasentido, entonces, que puedan persistir vacantes que no se oferten y que se cubran por interinos. Tampoco dado el límite establecido por estas leyes se podría nombrar interinos más allá del mismo y sólo hasta que la oferta se resuelva.

Pero la impugnación de estas disposiciones de la Ley de presupuestos resulta compleja y requiere de un estudio serio. También resulta complejo discutir que, pese a las leyes presupuestarias, los principios generales de la función pública exigirían que todas las vacantes salieran a oferta y sólo a partir de su resolución aplicar a rajatabla el límite del 10 por cien de la tasa de reposición, sin oferta y sin interino, ni contratos de servicios a cambio.

Le remito a este enlace que se refiere al tema en la Administración local, por si le sirve.
http://losempleadospublicos.com/2011/06/06/oferta-de-empleo-publico-tasa-de-reposicion-
de-efectivos-y-consolidacion-de-empleo-temporal/

Otro enlace referido a Aragón:
http://asocfuncionpublica.blogspot.com.es/2011/05/la-sinrazon-de-la-tasa-de-reposicion.html

Anónimo dijo...


De otro blog:

acaso no has visto la sentencia obligando al gibierno de Aragon a convocar todas las plazas cubiertas por interinos. Las potesyades discrecionales de la Administracion tienen como limite el Estado de Derecho. Ve estudiando porque llegara el dia en que se tenga que dar cumplimiento a una sentencia.

Anónimo dijo...



Habría que impugnar el RD en el que salga la OEP por vulneración de derechos fundamentales, en concreto el 23.2 de la CE. En cuanto a la ejecución de sentencias pues sí parece ser que ha habido problemas con la sentencia del TS y otra posterior del TSJ de Aragón, según se desprende de la página de la Asociación para la Defensa de la Función Pública de Aragón, pero si no se hace nada no habrá sentencia que ejecutar porque no habrá nada

Anónimo dijo...



Hace mucho que no discuto en un foro, no me gusta y me quita tiempo

Anónimo dijo...


Después de varios años de crisis, las academias celebran la convocatoria de oposiciones por parte de la Administración. Las oposiciones del Salud (tanto las convocadas para este año como las anunciadas para 2015) están llenando sus aulas.

En los últimos meses se han abierto decenas de grupos para preparar las oposiciones del Salud que se celebrarán a lo largo de 2014. El Servicio Aragonés de Salud ha convocado 719 plazas de médicos, auxiliares de enfermería, celadores, auxiliares administrativos, técnicos de laboratorios y otras especialidades.

Los opositores tienen unos pocos meses para preparar estos exámenes. Las convocatorias del Salud se han publicado entre noviembre de 2013 y enero de 2014, y los exámenes se celebrarán en su mayoría después del verano. Tambíen hay mucha gente pendiente de las oposiciones para profesores de Secundaria, que se celebrarán en julio.

"Desde que se anunciaron las oposiciones ha sido un boom. Ahora tenemos 20 grupos en Zaragoza y uno en Calatayud. Cinco de ellos han empezado en enero y esperamos abrir próximamente nuevos grupos. También preparamos a distancia para la gente que trabaja o no le vienen bien los horarios de las clases. Hay mucha expectación, pero la gente no se apunta hasta que no ve publicada la convocatoria", afirma Carmen Maestro, directora de Oposbank en Zaragoza.

La academia Adams también tiene una veintena de grupos en Zaragoza para las oposiciones del Salud de 2014. Los que más demanda tienen son los de auxiliar administrativo y celador. "En los últimos meses se han creado muchos grupos. La gente no se apunta hasta que no ve la convocatoria encima de la mesa", subraya Juan Carlos Calvo, director de Adams.

Estos centros formativos también están recibiendo muchas llamadas sobre las 2.703 plazas de oposición para administración general, educación y sanidad que anunció la DGA para los próximos años, en aplicación de las sentencias del Tribuanl Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. "Es un bombazo de plazas. Mucha gente nos está preguntando y estamos empezando a montar grupos. La perspectiva es buena", señala Juan Carlos Calvo.

HA.

Anónimo dijo...

En realidad no os habeis fijado bien en la oferta ya que se han inventado 14 plazas que no existen en esta administración, ni ahora, ni por supuesto en los años 2007 y 2012.
Me refiero a las plazas de Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales, en la actualidad grupo B, nivel 22B.
Nunca se han convocado oposiciones de TSPRL