viernes, 21 de febrero de 2014

DEBATE DEL PLENO DE LAS CORTES DE ARAGÓN SOBRE CONVALIDACIÓN DEL DECRETO-LEY 1/2014, PARA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS EN MATERIA DE OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO (5).



Proseguimos con la publicación de las diferentes intervenciones en el debate del Pleno de las Cortes de Aragón celebrado el pasado 13 de febrero para la convalidación del Decreto-ley 1/2014, de 9 de enero, del Gobierno de Aragón, de Medidas para la Ejecución de las Sentencias de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo del 29 de octubre del 2010 y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, del 10 de febrero de 2012.

El contenido de las intervenciones se corresponde con las transcripciones provisionales hechas públicas en la página web de las Cortes de Aragón.


INTERVENCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ARAGONÉS.

El señor diputado RUSPIRA MORRAJA:

Señor presidente buenos días.

La verdad es que yo creía que subía a esta tribuna para un trámite parlamentario, con todo el respeto a los trámites parlamentarios, para la convalidación de un Decreto Ley y creía que el debate político no iba a ser de este calado y miren no es habitual porque la verdad es que los que me conocen no suelo subir preocupado por ningún tema a esta tribuna porque “el que va de cara y habla las cosas con confianza y con sinceridad es dueño de sus palabras, es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios” . Yo hablo a veces más de la cuenta.

Les voy a decir claramente una cosa la verdad es que estoy muy preocupado con lo que acabo de oír en esta tribuna, con la intervención de los tres partidos, porque gestión “torticera” por parte de Izquierda Unida, “mentira podrida”, “ilegalidad”, “incumplimiento de sentencias”. Ha terminado diciendo que “es gravísimo que vamos a ser cómplices”. Es que no sé si tengo que ir a buscar cobertura legal para protegerme de esta situación, porque la verdad es que y no estoy frivolizando, estoy hablando con toda honradez y no estoy frivolizando ni muchísimo menos, no sé si me la dará el Parlamento o mi grupo parlamentario, pero la verdad es que estoy muy preocupado. Porque desde luego cuando habla la señora Fernández de que aparentamos cumplir sentencias judiciales, que vestimos el cumplimiento de sentencias judiciales, esto son palabras muy gruesas al respecto y me gustaría que los partidos de la oposición en este sentido después de los discursos que acabo de escuchar señor consejero y me dirijo a usted especialmente, espero y deseo que denuncien de forma inmediata al Gobierno de Aragón.

Porque desde luego, si este Decreto Ley incumple la forma, de la forma que se ha transmitido desde esta tribuna, el problema es muy serio y el primer personaje que tendrá ese problema será usted señor consejero. Por lo tanto yo que no tengo conocimientos jurídicos y lo he dicho en muchas ocasiones. La verdad es que lo primero que quiero decirle es que desde luego el Partido Aragonés recibiendo el Decreto Ley está convencido de que la garantía jurídica de lo que se esta realizando esta avalada por los propios servicios jurídicos del Gobierno de Aragón. Porque sino entonces es cuando empezaran a temblarme las piernas de verdad y me tendré que apoyar mÁs todavía si cabe en esta tribuna.

Dicho esto, yo creo que aquí la clave son cuatro o cinco claves. La primera: Es que estamos hablando de la reposición de la lesión, aquí tenemos dos sentencias judiciales, habrá que cumplirlas, pero no aparentar cumplirlas, será cumplirlas. ¿Con este Decreto Ley se cumplen, si o no?, la respuesta es afirmativa y eso es lo que usted nos acaba de transmitir en esta tribuna, “esclavos de nuestras palabras”. Nosotros creemos en su palabra en la del Gobierno de Aragón y por tanto apoyamos en esta dirección. Segundo mensaje: Usted nos habla de que esto aporta seguridad jurídica, el párrafo dice “que con el fin de dotar de una mayor seguridad jurídica la ejecución de la sentencia, es preciso aprobar una norma con rango legal, que otorgue amparo jurídico a los decretos de oferta de empleo público que el Gobierno de Aragón apruebe”. Esto loacabo de leer en el Decreto Ley, por lo tanto si hay seguridad jurídica vamos a votar a favor. Tercero: Hace usted en el Decreto Ley del Gobierno de Aragón por supuesto señor consejero la definición cuantitativa, dos mil setecientas ochenta y tres plazas, ni dos mil setecientas ochenta y dos, ni dos mil setecientas ochenta y cuatro. Me imagino que la complejidad para llegar a este extremo es el que nos ha ocupado estos seis meses el trabajo que se ha realizado. Esas dos mil setecientas ochenta y tres plazas están definidas una a una, me imagino. Si no, no aparecería esta cifra aquí, estamos hablando del 6% aproximadamente de la plantilla de empleados públicos del Gobierno de Aragón, de eso estamos hablando. Es que la decisión es muy importante, no podemos frivolizar con estas circunstancias. A mí personalmente que haya rango de ley y que estemos dando esta seguridad jurídica cuando estamos hablando del 6% de la población de empleados públicos en la Comunidad Autónoma de Aragón es para tomárselo muy en serio, no para decir que es gravísimo, que somos cómplices o que estamos ante una circunstancia de incumplimiento de sentencias.

Y por último: La voluntad política esta clara, aquí extraemos en rango de ley, un Decreto Ley para que se ponga en marcha este proceso. Mire desde el Partido Aragonés lo que le transmitimos es lo siguiente: Es que lo que queremos y usted lo ha dicho aquí y vuelvo a la “esclavitud de nuestras palabras” “que los decretos son inminentes”, creo que es el adjetivo que ha utilizado señor consejero. Eso es lo que quiere el Partido Aragonés, la mejor forma de zanjar este debate político me imagino que es político y no jurídico, porque si no insisto me tendré que avalar de otra forma, esta clarísimo que si el debate es político esto se zanja con los decretos inminentes.

En el momento en que los decretos estén publicados efectivamente la ley que hay que cumplir marcara los plazos y esto quedará resulto en el año 2014. Me parece muy bien que se pongan tres años, pero si los decretos son inminentes quedara resuelto antes de que termine la legislatura y además otro tema muy importante yo no sé si está dotado o no esta dotado presupuestariamente en el capítulo I, pero este no es un problema político que nos ocupa, tendrá que poner usted los mecanismos adecuados para dotarlo correspondientemente en el capítulo I. Estamos hablando de vacantes ocupadas por interinos, todos los grupos parlamentarios aquí presentes estamos de acuerdo de que hay que reducirla provisionalidad en los empleados públicos de nuestra Comunidad Autónoma de Aragón, por lo tanto “blanco y en botella”. Aquí de lo que se trata sencillamente de que reponemos las lesiones provocadas. Dos, aportamos seguridad jurídica. Tres, definimos cuantitativamente algo muy importante y cualitativo como es el 6% de la estructura de la masa salarial de empleados públicos del Gobierno de Aragón. Cuatro, que hay una voluntad política muy clara y cinco, un mensaje desde el Partido Aragonés que esto tiene que ser ejecutado en tiempo y forma y para nosotros el tiempo y forma es inminencia, como usted ha utilizado en su expresión.

Por lo tanto si esto se cumple, los representantes sindicales están informados al respecto y los decretos complementarios se aprueban de forma repito inminente. No sé dónde está el debate político, los partidos de la oposición han sido muy duros, no voy a decir crueles, porque cada uno políticamente transmite el mensaje que estima oportuno desde esta tribuna. Especialmente el señor de Chunta Aragonesista, el señor Soro y presidente del partido. La verdad es que la opción la tienen muy clara, tienen que acudir al juzgado, porque si lo que estamos haciendo es incumplir sentencias esto solo tiene un camino y el respeto a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial tiene que estar fuera de lugar a dudas desde esta tribuna, porque sino flaco favor hacemos a la democracia en nuestra Comunidad Autónoma de Aragón.

Nada más y muchas gracias, nuestro voto será favorable.

No hay comentarios: