miércoles, 19 de febrero de 2014

GABINETE DEL CONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL E INTERIOR: INICIO DE FUNCIONES DEL PERSONAL EVENTUAL SIN NOMBRAMIENTO EFICAZ.



Días atrás se informaba en la prensa del cambio en la jefatura del Gabinete del Consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, algo que lógicamente debía traducirse en la inmediata publicación en el Boletín Oficial de Aragón del correspondiente cese del titular saliente y del nombramiento de la nueva titular de dicho órgano de apoyo inmediato al Consejero.

Así lo prevé la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón, en su artículo 25.5: “El nombramiento y cese de los Directores, Jefes y demás miembros de los Gabinetes, así como del resto de órganos de asistencia y apoyo, serán objeto de publicación en el Boletín Oficial de Aragón”. Dicho precepto, incorporado en 2009, viene siendo sistemáticamente incumplido por los miembros del Gobierno de Aragón, a pesar de la sugerencia realizada por el Justicia de Aragón y de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Zaragoza que anuló los opacos anuncios de publicidad que, de forma diferida, vienen insertándose en el Boletín a modo de sucedáneo de la verdadera publicación de la resolución de nombramiento y cese de dicho personal.

El hecho de que dicho personal sea de nombramiento directo y discrecional por parte del titular de cada Departamento, sin necesidad de convocatoria, no exime del deber de publicación de la resolución de nombramiento y, además, entendemos que dicha publicación es requisito previo para el desempeño del puesto y la percepción de las retribuciones correspondientes, sin que nada de ello pueda anticiparse a la publicación formal como requisito de eficacia del nombramiento, a la vez que de publicidad y transparencia.

No vamos a volver aquí a abundar en el uso fraudulento de los puestos de Gabinete llevado a cabo por el anterior Gobierno PSOE-PAR, a lo que contribuía en gran medida la falta de publicidad de tales nombramientos, lo que llevaba a que la identidad del personal eventual solo pudiera conocerse a través de reiteradas preguntas parlamentarias, algo difícilmente justificable.

Hasta la fecha ningún cese ni nombramiento se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón, pero es fácil constatar con una simple consulta del listín del Portal del Empleado que el puesto de Jefe/a de Gabinete del Consejero de Política Territorial e Interior está ya ocupado por su nueva titular, lo que evidencia que el desempeño del puesto se ha anticipado a la preceptiva publicación de la Orden de nombramiento, lo que implica restar a tal publicación la condición de requisito de eficacia, de manera totalmente injustificada. Ningún cargo público o funcionario puede acceder al desempeño de sus funciones sin la previa publicación de la resolución que lleva a cabo el nombramiento correspondiente. El personal eventual no puede ser una excepción a esa regla básica de eficacia de los nombramientos públicos.

Por tal motivo, esta Asociación se va a dirigir al Consejero de Política Territorial e Interior, para señalarle la irregularidad legal en la que se ha incurrido al no proceder a la publicación del nombramiento de la titular de su Gabinete con anterioridad al inicio de ejercicio de sus funciones, lo que contraviene la ley e ignora los pronunciamientos judiciales y del Justicia de Aragón producidos sobre la obligatoriedad de tal publicación. Es evidente que la forma de actuar descrita resulta contraria a los principios de transparencia y buen gobierno a los que hacía referencia recientemente el Consejero de Presidencia y Justicia, al anuniciar las inicitivas legislativas del Gobierno de Aragón para desarrollar y reforzar ambos principios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...


BIEL DEL CAZO, ANA ISABEL

Puesto:
JEFE/A DE GABINETE

Adscripción orgánica:

DEPARTAMENTO DE POLÍTICA TERRITORIAL E INTERIOR

GABINETE DEL CONSEJERO DE POLITICA TERRITORIAL E INTERIOR

Anónimo dijo...


Un nombramiento público no publicado parece una grave contradicción.

Anónimo dijo...

Las oligarquías se mantienen a sí mismas, da igual quien gobierne.