miércoles, 19 de febrero de 2014

UN PROCESO DE ADJUDICACIÓN DE DESTINOS IRREGULAR.



Ayer se publicó en el Boletín Oficial de Aragón, la Orden de 9 de enero de 2014, del Departamento de Hacienda y Administración Pública, por la que se adjudican destinos definitivos a los funcionarios de nuevo ingreso del Cuerpo de Funcionarios Superiores de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, Escala Superior de Administración, Administradores Superiores.

Dicha Orden no contiene, sin embargo, la totalidad de los candidatos que fueron nombrados funcionarios de carrera, tras la superación del correspondiente proceso selectivo, a los que se dio destino provisional mediante Orden de 20 de noviembre de 2012, del Departamento de Hacienda y Administración Pública, por la que se nombran funcionarios de carrera, en destino provisional, del Cuerpo de Funcionarios Superiores de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, Escala Superior de Administración, Administradores Superiores (BOA núm. 249, de 24 de diciembre).

La Orden publicada ayer viene a consumar, en un caso concreto como es el de Administradores Superiores, la improcedente ruptura de la unidad de procedimiento en la adjudicación de primer destino definitivo a los funcionarios de nuevo ingreso de una determinada Clase de especialidad, contraviniendo lo previsto en la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón (LOFP).

Según señala el artículo 28.2 LOFP, “Los funcionarios de nuevo ingreso ocuparán los puestos de trabajo que se les ofrezcan, de acuerdo con las necesidades del servicio y según las preferencias manifestadas por riguroso orden de puntuación final, siempre que reúnan los requisitos objetivos determinados en las relaciones de puestos de trabajo, a cuyo efecto podrán fijarse en éstas los puestos que por sus características se consideren idóneos como primer destino para funcionarios de una o varias Escalas del mismo Cuerpo, en relación con la formación específica exigida en el proceso selectivo”.

Pese a las reclamaciones realizadas por esta Asociación, a las que se sumó una sugerencia del Justicia de Aragón, el Departamento de Hacienda y Administración Pública ha vulnerado el régimen de adjudicación de primer destino en muchos procesos selectivos, al adjudicar destino provisional a los funcionarios de nuevo ingreso, permitirles participar en convocatorias de concurso de méritos y ofertar plazas de primer destino, en las condiciones del artículo 28.2 LOFP, solo a quienes no han obtenido plaza en el previo concurso de méritos. Con ello se rompe el criterio legal de adjudicación de destino, que ha de basarse exclusivamente en el orden de puntuación final obtenida en el proceso selectivo y no en la aplicación del baremo de méritos que rige la provisión por concurso de méritos.

Asimismo, y en contra de lo previsto por el ordenamiento jurídico, todo parece indicar que el Departamento de Hacienda y Administración Pública va a persistir en su irregular práctica de ofrecer primer destino provisional en plazas reservadas a funcionarios de carrera, para así poder provocar el cese de funcionarios interinos que se hallan ocupando puestos reservados a funcionario de carrera.

Ambos supuestos ejemplifican claramente la falta de voluntad de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios de ajustar su gestión a las normas jurídicas, lo cual no solo supone una quiebra formal del principio de legalidad sino que lesiona los derechos legales de quienes se ven afectados negativamente por la adopción de resoluciones contrarias a Derecho, viendo alterado el régimen de elección de primer destino o viendo el cese de su condición de interino en un supuesto no amparado por las normas. Todas las arbitrariedades señaladas llevan la firma del Consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Son los mismos caciquillos de siempre, que vulneran la legalidad a su antojo para hacer lo que les viene en gana. Así de deprimente es la Administración, y así con ese consecuente poco entusiasmo nos dedicamos sus funcionarios a ella.

Anónimo dijo...

Igual hay que empezar a llevarles a los Tribunales. Al anterior gobierno se le ganó el tema de las ofertas de 2007 y 2011, y a este habrá que ganarle este tema (entre otros) Basta ya de saltarse la normativa legal.

Anónimo dijo...

¡Esto es agotador!, todos los días hay un incumplimiento de la normativa.

Anónimo dijo...



Totalmente agotador, y esto es solo lo que se ve.

Anónimo dijo...



¿Pero ni los propios afectados protestan? ¿Por qué? A lo mejor les va bien, o no quieren problemas. Hemos caído en el pasotismo?

Anónimo dijo...

Más bien servilismo. Porque esos funcionarios recién ingresados rápidamente trepan y trepan...

Anónimo dijo...



Alguno de los nuevos nombrados ya desempeñan puesto de jefe de servicio, por raro que pueda parecer. ¿Tiene alguna lógica esta Administración?