lunes, 14 de octubre de 2013

VALIOSA INICIATIVA DEL JUSTICIA DE ARAGÓN: PRESENTACIÓN ANTE LAS CORTES DE PROPUESTAS DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO.



De acuerdo con la agenda parlamentaria, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, presentará mañana en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón su informe especial sobre transparencia y buen gobierno en la Comunidad Autónoma. Resaltamos el dato como manifestación de la capacidad y de la responsabilidad que tienen las propias instituciones de llevar a cabo un proceso de análisis y propuesta de medidas de regeneración política que devuelvan a nuestro sistema político la deseable credibilidad y vigor democráticos.

Hace pocos días celebrábamos desde esta Asociación la elaboración por parte del Justicia de Aragón del “Informe especial sobre transparencia y buen gobierno en la Comunidad Autónoma de Aragón”, aportación que valoramos muy positivamente, pues es necesario que las instituciones de la Comunidad Autónoma comiencen a proponer y debatir posibles medidas para alcanzar objetivos de buen gobierno y de buena administración, sin resignarse a la situación actual de atonía institucional y desafección ciudadana.

El Justicia de Aragón, en el citado Informe, condensa las razones por las cuales la Administración aragonesa ha de ser transparente, como son: recuperar la confianza de los ciudadanos y ser más eficaz; combatir la corrupción; generar riqueza; fortalecer la democracia representativa; y mejorar el día a día o calidad de vida de las personas.

La institución del Justicia de Aragón, con su iniciativa, demuestra estar en sintonía con el sentimiento generalizado de los ciudadanos respecto a la imprescindible y urgente regeneración política, que hace pocos días se daba a conocer en la prensa aragonesa. La regeneración de la vida política e institucional, la honradez de quienes ejercen cargos públicos y la lucha efectiva contra la corrupción son objetivos prioritarios señalados por el conjunto de los ciudadanos, lo que demuestra que la importancia de las instituciones como factor de estabilidad y de progreso es un criterio ampliamente compartido por la ciudadanía.

Acaso el documento presentado mañana por el Justicia de Aragón ante las Cortes de Aragón pudiera ser el punto de partida para un foro parlamentario más amplio que reflexione sobre un programa de regeneración política en el que puedan aunar sus propuestas las instituciones –como es el caso del Justicia de Aragón- y todas aquellas organizaciones de la sociedad civil directamente dedicadas a trabajar por la calidad democrática de nuestra vida institucional y ciudadana.

1 comentario:

Anónimo dijo...


Pero no hay que dejar de analizar las propuestas concretas en materia de empleo público, donde seguramente nada se dice sobre el abuso de la libre designación y otros temas que minan la buena administración.