jueves, 10 de octubre de 2013

PROSIGUE LA LABOR DE SUPERVISIÓN DEL JUSTICIA DE ARAGÓN AL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA EN MATERIA DE ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO.



Dentro del procedimiento de queja abierto por el Justicia de Aragón, ante la falta de respeto al régimen de acceso a la función pública por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, al no aprobar regularmente la Oferta anual de Empleo Público o no desarrollar los procesos selectivos contemplados en ellas, dicha Institución nos ha remitido un nuevo escrito en el que, nuevamente, se aprecia la escasa voluntad del Consistorio por corregir su indebida actuación.

Señala el Justicia de Aragón, en su comunicación de fecha 26 de septiembre de 2013, lo siguiente:

“Como ya conoce, el día 17 de julio de 2013, dirigí un escrito al Ayuntamiento de Zaragoza solicitando información sobre la cuestión planteada en su queja, referente a la ejecución de la oferta de empleo público del Consistorio. Dicha solicitud de información, reiterada el 17 de septiembre de 2013, ha recibido contestación con fecha 20 del mismo mes.

Señala literalmente el Ayuntamiento en su escrito que “los representantes de la Corporación Municipal y la representación sindical acordaron dentro del preacuerdo de bases de negociación del Pacto/convenio el mantenimiento del empleo público y desarrollo de las ofertas de empleo público pendiente de ejecutar”.

Al respecto, queremos significar que los problemas derivados de la falta de ejecución en plazo por parte del consistorio de las ofertas de empleo público aprobadas han sido analizados en diversas ocasiones por esta Institución. Así, con fecha 20 de diciembre se emitió sugerencia al respecto, de la que adjuntamos copia para su conocimiento.

Igualmente, le informamos que examinada la contestación de la Administración, consideramos que precisaríamos ampliar algunos aspectos de la misma para poder llegar a una decisión más fundamentada en cuanto al fondo del problema tratado. Por ello, con esta fecha nos dirigimos de nuevo al Ayuntamiento que especifique cómo se prevé sustanciar el acuerdo referido y, en concreto, si se prevé la aprobación de oferta de empleo público correspondiente al año 2013.

Tan pronto como reciba alguna noticia me pondré de nuevo en contacto con usted.

Atentamente,

EL JUSTICIA DE ARAGÓN, Fernando García Vicente”.

Valoramos positivamente la actuación desarrollada por parte del Justicia de Aragón en su labor de defensa del derecho de acceso de los ciudadanos a la función pública, tanto en lo que afecta a la Administración de la Comunidad Autónoma como a la de las entidades locales aragonesas, entre las que se incluye la del Ayuntamiento de Zaragoza.

Esta Asociación, en su análisis de las causas de deterioro del régimen de acceso a la función pública, ha de considerar la incidencia de la negociación colectiva, pues como se ha puesto de relieve en diferentes ocasiones las organizaciones sindicales se han desentendido del derecho de acceso de los ciudadanos, para tratar de primar otros derechos de menor trascendencia, como la promoción interna, en una clara manifestación de la tendencia generalizada a la patrimonialización de la función pública por quienes ostentan la condición de empleados públicos fijos. Debemos recordar que el Estatuto Básico del Empleado Público excluye del ámbito de negociación colectiva “el ejercicio de los derechos de los ciudadanos” (artículo 37.2) y un derecho fundamental de los ciudadanos como es el de acceso a la función pública, indisponible por definición para los poderes públicos, ha de estar plenamente excluido de cualquier acuerdo fruto de la negociación colectiva que vaya en detrimento de su pleno ejercicio por los ciudadanos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Parece persistente el Justicia.