lunes, 7 de octubre de 2013

EL DEFENSOR DEL PUEBLO ADMITE A TRÁMITE QUEJA CONTRA EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA POR VULNERAR EL RÉGIMEN DE OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO.



La Adjunta Segunda del Defensor del Pueblo, Concepció Ferrer i Casals, ha comunicado a esta Asociación la admisión a trámite de la queja planteada contra el Ayuntamiento de Zaragoza, por vulneración del derecho fundamental de acceso a la función pública al incumplir el régimen de oferta de empleo público previsto para las Administraciones Públicas.

El contenido del escrito señala lo siguiente:

“Una vez estudiada su queja, SE DA POR ADMITIDA, por considerar que reúne los requisitos establecidos en el artículo 54 de la Constitución y en la Ley Orgánica de 6 de abril de 1981, reguladora del Defensor del Pueblo.

Se inician las actuaciones oportunas ante el Ayuntamiento de Zaragoza y la Consejería de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón. Tan pronto como sea recibida la información solicitada, esta Institución se pondrá de nuevo en contacto con usted.

Le saluda muy atentamente,

Concepció Ferrer i Casals
Adjunta Segunda del Defensor del Pueblo”

Celebramos la noticia de que el Defensor del Pueblo, como órgano constitucionalmente previsto para la protección de los derechos fundamentales, haya considerado procedente supervisar la actuación del Ayuntamiento de Zaragoza en relación al régimen de oferta de empleo público, pues los incumplimientos que se produzcan en dicha materia inciden en el ejercicio efectivo del derecho fundamental de acceso a la función pública, reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución Española. Nos parece especialmente destacable el dato de que el ámbito de supervisión no se limite, en exclusiva al propio Ayuntamiento de Zaragoza, sino que se extienda a los órganos de la Administración autonómica competentes en materia de función pública.

Su actuación se suma a la emprendida tiempo atrás por el Justicia de Aragón, que se ha visto en la necesidad de reiterar su petición de información al Ayuntamiento de Zaragoza por la falta de respuesta de éste.

Confiamos en que ambas instituciones puedan persuadir al Ayuntamiento de Zaragoza para que ajuste su política de personal al respeto de la legalidad y, con ella, a la garantía del derecho fundamental de acceso a la función pública de los ciudadanos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto parece serio.

Anónimo dijo...


Lo de persuadir no suena muy jurídico, pero a lo mejor es la capacidad propia de esas instituciones.