jueves, 17 de octubre de 2013

RESPUESTA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CHUNTA ARAGONESISTA EN LAS CORTES DE ARAGÓN.



El Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón remitió ayer miércoles a esta Asociación una respuesta al reciente escrito que dirigimos a los diferentes Grupos Parlamentarios para expresarles nuestra preocupación por el reiterado incumplimiento por parte del Gobierno de Aragón del plazo fijado en el Estatuto de Autonomía de Aragón para la remisión al Parlamento del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Desde esta Asociación, a lo largo de nuestros siete años de existencia y actividad, hemos dirigido a los Grupos Parlamentarios numerosas comunicaciones para informarles de nuestras iniciativas o valoraciones, al considerar de enorme interés el diálogo permanente entre los representantes parlamentarios y los ciudadanos o las organizaciones de la sociedad civil.

Las respuestas a nuestras comunicaciones, hasta el momento, han sido prácticamente inexistentes, por lo que celebramos la respuesta ahora remitida desde el Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista, al igual que días atrás valorábamos la petición de encuentro realizada desde el Grupo Parlamentario Popular para analizar nuestras propuestas relativas a la función pública aragonesa.

Es posible que la realidad social, política e institucional imponga una especial apertura al diálogo entre las instituciones políticas y todas aquellas organizaciones comprometidas con objetivos de buena administración y buen gobierno. Esta Asociación ha sido siempre partidaria de esa comunicación fluida, en un marco de respeto y colaboración, que sirva para fortalecer la confianza en nuestras instituciones.

Reproducimos a continuación el texto de la respuesta remitida desde el Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista:


“Queridos amigos:

En primer lugar, quiero agradeceros vuestro trabajo en defensa de la función pública aragonesa, que supone trabajar por la defensa de la calidad de los servicios públicos que recibe la ciudadanía y, en definitiva, proteger y preservar este frágil e imperfecto Estado social.

En contestación a vuestra carta de 8 de octubre, relativa al nuevo retraso en la presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2014, os traslado que compartimos vuestra preocupación y vuestras reflexiones. Así lo hemos expresado públicamente, tanto a la Presidenta del Gobierno de Aragón como al Consejero de Hacienda, en todas las ocasiones que hemos tenido (la última el vez en el pasado Pleno, en la sustanciación de una interpelación sobre impuestos medioambientales).

El problema es que se trata de una obligación estatutaria, reglamentaria y legal ante cuyo incumplimiento ninguna norma determina consecuencia jurídica alguna (sin perjuicio de una eventual responsabilidad política ante la opinión pública). Conscientes de este problema, os informo que desde este Grupo Parlamentario intentamos buscar una solución en la reforma del Reglamento de las Cortes de Aragón (actualmente paralizado, puesto que no se convoca la Ponencia desde el 24 de abril). Os acompaño la enmienda que registramos con esa finalidad. Se trata de la enmienda número 153 formulada al artículo 179.3 de la Proposición de Reforma del Reglamento. Ese precepto dispone lo siguiente: «El Proyecto de Ley de presupuestos deberá ser presentado a las Cortes antes del inicio del último trimestre del ejercicio anterior»; nuestra propuesta consiste en añadir a continuación el siguiente texto: «Si el Gobierno de Aragón incumple este plazo, y salvo causa de fuerza mayor apreciada por unanimidad por la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces, el Proyecto de Ley de Presupuestos no podrá ser aprobado por el Pleno hasta que hayan transcurrido tres meses desde el día de su presentación».

Soy consciente de que se trata de una solución que puede generar muchas dudas, pero lo que pretendía era, fundamentalmente, abrir el debate que planteáis en vuestra carta: que no puede ser que no pase nada por incumplir reiteradamente el Estatuto, el Reglamento de las Cortes y la Ley de Hacienda.

Un abrazo.

José Luis Soro
Diputado GP Chunta Aragonesista (CHA)
Cortes de Aragón”

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien está que se vaya entablando este diálogo. Buen síntoma.

Anónimo dijo...

A ver si cunde el ejemplo.

Anónimo dijo...


Atención a esta noticia de ayer:


Zaragoza, 16 oct (EFE).- Las Cortes de Aragón remitirán al Ejecutivo regional una previsión presupuestaria para 2014 de 17,8 millones de euros, un 1,6 por ciento menos que en el anterior ejercicio.
Según informa el Parlamento aragonés en una nota de prensa, la institución gestiona un millón de euros menos que hace tres años, lo que supone una reducción acumulada en este periodo de tiempo de más del 5 por ciento.
Dicho ahorro, añaden estas fuentes, es consecuencia de una política de control de costes que ha obligado a mejorar los procesos de gestión, a congelar la plantilla, a reducir el personal de confianza, a renunciar a inversiones aplazables y a reducir de forma "drástica" la política de publicaciones.
Un total de 9,18 millones del presupuesto de las Cortes, que contempla también las previsiones de gasto del Justicia de Aragón y de la Cámara de Cuentas, se destinará a personal, con un incremento del 0,94 por ciento de esta partida motivado por el reconocimiento de antigüedad de una parte de los funcionarios y de los seguros sociales de diputados y resto de personal.
El mayor descenso se produce en el capítulo de gastos de bienes y servicios, con un descenso del 10,73 por ciento (600.000 euros).
El capítulo gastos también prevé una reducción del 20 por ciento en protocolo y representación, del 30 por ciento en estudios y del 14 por ciento en adquisición de libros. EFE

Anónimo dijo...



¿por qué no se dice que tampoco las Cortes de Aragón habían aprobado sus cuentas en plazo?

Anónimo dijo...



¿si no las han enviado al Gobierno para que las incluya en su Proyecto de Ley, como va a poder éste remitirlo a las Cortes?

Anónimo dijo...

La Mesa y Junta de Portavoces han aprobado este miércoles por la mañana el presupuesto de las Cortes para el próximo año. Éste presenta una disminución del 1,64% con 17.851.019 euros, que se une a los descensos de los últimos tres años que suman una caída del 5%. El mayor descenso se produce en los gastos de bienes y servicios, que baja en 600.000 euros, un 10,73%. Aquí se incluye el recorte del 20% en la partida de protocolo y representación, del 30% en la de estudios y del 14% en la adquisición de libros.

La bajada es sobre todo en la partida destinada a seguridad que cae a la mitad, con una aminoración de 667.570 euros, al suprimirse los coches oficiales y los escoltas. Eso sí, la retirada del servicio de seguridad a los portavoces de los grupos y miembros de la Mesa, que permite ahorrar esa cantidad, supone que se incrementará a los 250.000 euros la transferencia a repartir entre los grupos para que los diputados puedan hacer frente a las necesidades de desplazamiento propias de su actividad y gastos de personal.

El coste del servicio de protección con chófer y vehículo para una persona costaba en mayo de 2012 unos 9.400 euros, lo que pasaba a 8.810,94 euros si se carecía de vehículo. Tras la renegociación del contrato, el servicio para cada portavoz y miembro de la Mesa, de lunes a viernes, se situó en 7.326,63 euros, que se incrementaba en 348,48 euros por cada festivo o fin de semana.

Esa partida ya se redujo a la mitad de año, cuando se eliminaron los servicios de fin de semana, al cambiar el contrato con los coches, que expira en diciembre y la decisión ha sido de no renovar.

diarioaragonés.com

Anónimo dijo...



Queda claro el incumplimiento de los plazos por las propias Cortes.