lunes, 21 de octubre de 2013

ESCRITO A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE LAS CORTES DE ARAGÓN SOBRE PLAZAS DE INTERINOS A INCLUIR EN OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO, EN EJECUCIÓN DE SENTENCIA.



El Gobierno de Aragón deberá aprobar en los próximos meses, dentro del plazo concedido por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, una Oferta complementaria a las aprobadas en su día para 2007 y 2011, al haber sido éstas anuladas por no incluir la totalidad de las plazas vacantes ocupadas por funcionarios interinos.

Las cifras de plazas que ha de contemplar dicha Oferta complementaria, para restablecer el derecho de acceso a la función pública conculcado por el Gobierno de Aragón tanto en 2007 como en 2011, según se indica en las correspondientes sentencias firmes del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, se corresponden con las vacantes ocupadas por funcionarios interinos a 31 de diciembre de 2006 y a 31 de diciembre de 2010 que no fueran incluidas en la Oferta ni amortizadas, como prevé el propio Estatuto Básico del Empleado Público.

Consideramos que, sin perjuicio de la información que desde esta Asociación se recabará al Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, sobre el número de vacantes ocupadas por personal interino en las indicadas fechas, los miembros de las Cortes de Aragón, como representantes del conjunto de los ciudadanos, debieran implicarse en las garantías de sus derechos y velar por el cumplimiento de la legalidad por parte del Gobierno de Aragón.

Por tal motivo, esta Asociación se dirigió este viernes al conjunto de los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón, para sugerirles que, en el ejercicio de sus facultades de control de la actividad del Gobierno, soliciten de éste las cifras sobre personal interino que ocupaba plazas vacantes a 31 de diciembre de 2006 y 31 de diciembre de 2010, para obtener con ello la información precisa con la que controlar el respeto del derecho de acceso a la función pública que reconoce a los ciudadanos el artículo 23.2 de la Constitución Española, velando por que el Gobierno de Aragón se ajuste al ordenamiento jurídico en su política de selección de personal, y, en especial, en la ejecución de las sentencias judiciales firmes que anularon las Ofertas de Empleo Público de 2007 y 2011.

Se reproduce, a continuación, el texto íntegro del escrito remitido a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón:


“Grupos Parlamentarios
Cortes de Aragón
Palacio de la Aljafería
50071-ZARAGOZA

Zaragoza, 18 de octubre de 2013.

Estimados señores.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón resolvió el pasado 11 de julio de 2013, mediante sendos autos, los incidentes de ejecución forzosa promovidos por esta Asociación para requerir al Gobierno de Aragón el cumplimiento de las sentencias firmes del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que anularon las Ofertas de Empleo Público de 2007 y 2011, respectivamente, por vulnerar el derecho fundamental de acceso a la función pública, al no incluir en las mismas la totalidad de los puestos vacantes ocupados por funcionarios interinos, según lo exigido en los artículos 10.4 del Estatuto Básico del Empleado Público y 7.5 de la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Los referidos autos del Tribunal Superior de Justicia de Aragón requerían al Gobierno de Aragón para que, en el plazo de seis meses, aprobara unos Decretos de Oferta complementarios, en los que se incluyese la totalidad de los puestos vacantes no incluidos en su día y ocupados por interinos a 31 de diciembre de 2006, para la Oferta de 2007, y a 31 de diciembre de 2010, para la Oferta de 2011, con la posibilidad de que ambas ejecuciones puedan acumularse en un solo Decreto de Oferta que agrupe ambos ejercicios.

Por parte de los Grupos Parlamentarios y de los parlamentarios que los integran cabe adoptar, asimismo, iniciativas de control que aseguren el restablecimiento del derecho de acceso a la función pública que el artículo 23.2 de la Constitución Española reconoce a todos los ciudadanos.

Entendemos que dentro de la acción de control de la acción de Gobierno que corresponde ejercer a los parlamentarios se halla la capacidad de recabar información de interés general (artículo 12 del Reglamento), como es la relativa a la situación de los puestos de trabajo de la Administración de la Comunidad Autónoma, así como la posibilidad de formular preguntas sobre el estado de ejecución de ambas resoluciones judiciales y sobre el volumen y características de los puestos afectados por su ejecución.

Las actuaciones del Gobierno de Aragón en esta materia, además de afectar al buen funcionamiento del Estado de Derecho, inciden sobre la situación y las expectativas profesionales de miles de ciudadanos, circunstancia que creemos merece la atención e iniciativa de los miembros de las Cortes de Aragón.

Por todo lo expuesto, nos dirigimos a ese Grupo Parlamentario para que valoren la posibilidad de recabar del Gobierno de Aragón información detallada sobre los puestos de trabajo que, por hallarse ocupados por funcionarios interinos a fecha 31 de diciembre de 2006 y 31 de diciembre de 2011, se encuentran afectados por la ejecución de las sentencias que anularon las Ofertas de Empleo Público de 2007 y 2011, solicitando igualmente información sobre los plazos previstos para la aprobación de los nuevos Decretos de Oferta y para el desarrollo de los procesos selectivos previstos.

Agradeciéndoles de antemano su atención, y quedando a su disposición para cualquier aclaración sobre la cuestión planteada, reciban nuestro atento y respetuoso saludo.

Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...


Buenos días, ¿Que podría decirnos su asociación sobre la normas de confección de las listas de espera para interinidades que de acuerdo con la instrucción de 3 de noviembre de 2008 pueden seleccionarse a traves de Oficina de Empleo (INAEM)? Se pierde así la posibilidad de información pública que hasta ahora se tiene con la web de empleo publico , no aparecen allí, y por lo tanto no se cumple el principio de igualdad de oportunidades para los potenciales interesados en estas plazas. Estas plazas se estan ofertando de manera casi secreta por parte de oficinas de INAEM a petición particular y podríamos decir privada de ciertos servicios de la DGA.
¿Donde se encuentran legislados los criterios que se siguen para justificar la creación de estas plazas de interinos a demanda?
Consultados los sindicatos, no hemos recibido ninguna respuesta.
Grupo de interinos sin voz.

saludos

Anónimo dijo...


La previsión de selección de personal interino a través de las Oficinas de Empleo, prevista en la instrucción de confección de listas de espera, encontró su cobertura legal en el artículo 7.5 de la Ley de Ordenación de Función Pública,introducida por la Ley 3/2012, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma.

Deben estar agotadas o no exitir las listas derivadas de oferta o listas supletorias, y debe concurrir un supuesto de urgencia.

La Ley señala que deben garantizarse ls principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, por lo que debieran arbitrarse mecanismos de publicidad de la formación de la lista, de manera coordinada entre la Dirección General de la Función Pública y el INAEM, para que la formación de dichas listas sea conocida por los candidatos interesados, al margen de los requisitos restrictivos que se puedan establecer.

Lo que no parece razonable es que se abandone la formación de listas públicas y se haga un uso indiscriminado de esta vía excepcional y urgente de acudir a las Oficinas del INAEM.

Nos plantearemos como Asociación dirigirnos al Justicia de Aragón y formular una petición al Consejero de Hacienda y Administración Pública para que se realicen las convocatorias de listas supletorias de selección de interinos, para garantizar la prelación entre los instrumentos de selección previstos.

ASOC. DEFENSA FUNCION PUBLICA ARAGONESA dijo...


El comentario anterior es la respuesta de la asociación al Grupo de interinos sin voz.

Anónimo dijo...

De 140 listas interinos colgadas en esta dirección

http://benasque.aragob.es:443/cgi-bin/CONV/BRSCGI?CMD=VERLST&BASE=CONV&docs=101-150&SEC=CONV_LINT&SORT=CLAS,CATE,GRUP&SEPARADOR=&TIPO=INTERINOS&ESTA=RESUELTO&CATE=GENERAL&TITU-C=&CLAS-C=&GRUP-C=

todas estas, casi 40, son de procesos de INAEM, es la 3ª de las tres maneras de entrar en una lista de interinos,

Desde el 2010 parece que todos los procesos para grupos A y B son de esta manera , sin entrar a discutir las razones de urgencia que indican que no se puede usar el proceso selectivo ni la libre concurrencia y hay que ir a esta selección por INAEM .. ¿de que manera se publicitan estos procesos de selección para la función publica? Solo se publicita la resolucion de selección pero no la resolucion de proceso de selección abierto en el INAEM. Ponemos unos cuantos casos
Grupo de interinos sin voz


47 Escala Superior de Administración -Técnico Superior de Empleo-

Listas de interinos Listas derivadas del INAEM - General
GRUPO-A
Fecha de resolución: 21/08/12
Observaciones: Zaragoza


48 Escala Superior de Administración -Técnico Superior de Gestión de Empleo- en la localidad de Huesca.

Listas de interinos Listas derivadas del INAEM - General
GRUPO-A
Fecha de resolución: 21/11/12


49 Escala Superior de Administración -Técnico Superior de Empleo- para la localidad de Huesca

Listas de interinos Listas derivadas del INAEM - General
GRUPO-A
Fecha de resolución: 9/10/13
Observaciones:


50 Facultativo Superior Especialista -Licenciados en Ciencias Ambientales- para la localidad de Zaragoza

Listas de interinos Listas derivadas del INAEM - General
GRUPO-A
Fecha de resolución: 10/10/13



51 Escala Técnica Facultativa de Educadores
Listas de interinos Listas derivadas del INAEM - General
GRUPO-B
Fecha de resolución: 1/02/10
Observaciones: Para la localidad de "El Frago"



52 Escala Técnica Sanitaria - Ayudantes Técnicos Sanitarios de Atención Primaria
Listas de interinos Listas derivadas del INAEM - General
GRUPO-B
Fecha de resolución: 1/10/10



53 Escala de Ayudantes Facultativos - Analistas de Laboratorio
Listas de interinos Listas derivadas del INAEM - General
GRUPO-B
Fecha de resolución: 26/01/11




54 Facultativos Técnicos Patrimonio Cultural - Museos
Listas de interinos Listas derivadas del INAEM - General
GRUPO-B
Fecha de resolución: 22/06/11

62 Escala Técnica Sanitaria - Fisioterapeutas
Listas de interinos Listas derivadas del INAEM - General
GRUPO-B
Fecha de resolución: 3/10/13
Observaciones: Lista de espera para la localidad de Monzón (Huesca
63 Escala Técnica Sanitaria - Fisioterapeutas - para la localidad de Teruel
Listas de interinos Listas derivadas del INAEM - General
GRUPO-B
Fecha de resolución: 18/10/13
Observaciones:
64 Técnicos en Jardín de Infancia
Listas de interinos Listas derivadas del INAEM - General
GRUPO-C
Fecha de resolución: 27/05/09
65 Escala de Ayudantes Facultativos - Monitores de Extensión Agraria
Listas de interinos Listas derivadas del INAEM - General
GRUPO-C
Fecha de resolución: 13/08/12
Observaciones: Jaca

66 Inspectores de Campos y Cosechas para la localidad de Zaragoza
Listas de interinos Listas derivadas del INAEM - General
GRUPO-C
Boletín Oficial de Aragón de
Fecha de resolución: 28/02/13

67 Escala ayudantes facultativos. Ayudantes de Laboratorio para Teruel
Listas de interinos Listas derivadas del INAEM - General
GRUPO-C
Fecha de resolución: 29/05/13
68 Escala de Auxiliares Facultativos - Auxiliares de laboratorio
Listas de interinos Listas derivadas del INAEM - General
GRUPO-D
Fecha de resolución: 22/09/10
69 Auxiliares de Enfermeria - localidad de Moros (Zaragoza)
Listas de interinos Listas derivadas del INAEM - General
GRUPO-D
70 Escala de Auxiliares Facultativos - Agentes de Protección de Patrimonio en la localidad de Rubielos de Mora
Listas de interinos Listas derivadas del INAEM - General
GRUPO-D
Fecha de resolución: 5/06/13