jueves, 26 de septiembre de 2013

UTILIZACIÓN COMO ARMA ARROJADIZA.



Como era de prever, la comparecencia del Consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, ante las Cortes de Aragón que tuvo lugar ayer, apenas arrojó datos positivos sobre el posible futuro de la función pública aragonesa. Considerar que la acción en materia de ordenación de la función pública pueda agotarse en una actualización apresurada y sin criterio de las relaciones de puestos de trabajo y en la realización igualmente apresurada de unos concursos de méritos para la provisión de puestos singularizados constituye una visión muy limitada de las necesidades de la función pública.

Cuando la aplicación de las normas –actualizar anualmente las relaciones de puestos de trabajo o realizar las convocatorias de provisión de los puestos de trabajo en los plazos que marca la normativa- constituye todo el balance de la política de recursos humanos de un Gobierno al alcanzar el ecuador de una legislatura se trasluce claramente la falta de proyecto y de ambición, pero también de compromiso y responsabilidad, en materia de función pública.

Las intervenciones tanto del Consejero como de los portavoces de los diferentes Grupos Parlamentarios resultaron particularmente decepcionantes, pues todas ellas evidenciaron la falta de reflexión sobre el modelo de función pública que requiere la Administración autonómica para superar vicios como los que saltan a la vista a cualquier observador medianamente atento.

De poco sirve reclamar o prometer una Ley si no se es capaz de definir los objetivos que han de alcanzarse con la nueva regulación, más allá de expresiones retóricas, como la racionalización o la eficiencia o la mejora de la calidad. Ningún portavoz parlamentario, tampoco el Consejero, pudo precisar aspectos que debieran contemplarse en la futura normativa. Una Ley no se reduce a plazos de elaboración, sino a contenidos y objetivos, y de esto último nada pudo oirse ayer a ninguno de los intervinientes.

A los miembros de esta Asociación no pudo pasarles desapercibida la utilización que, por una y otra parte del debate, se hizo de las afirmaciones y logros de esta Asociación.

El Consejero Saz quiso descalificar la gestión del anterior Ejecutivo esgrimiendo las sentencias obtenidas por esta Asociación en las que se anularon las Ofertas de Empleo Público de 2007 y 2011, por vulnerar el derecho fundamental de acceso a la función pública. Pero calló, y nadie acertó a recordárselo, que su Departamento se resistió a la ejecución de ambas sentencias, viéndose obligada esta Asociación a reclamar la ejecución forzosa de las mismas ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Por lo tanto, no es este Gobierno el que ha asegurado el restablecimiento de la legalidad en materia de oferta de empleo público, sino exclusivamente los Tribunales, pese a que los Servicios Jurídicos de la Administración trataron de evitar, ha de entenderse que por instrucciones del Consejero Saz, tal ejecución.

Por parte de la portavoz del Grupo Socialista también se apeló –sin nombrarla- a esta Asociación para atacar la política de personal del actual Gobierno, utilizando para ello fragmentos de alguno de los escritos dirigidos a los Grupos Parlamentarios en que se denunciaba la falta de aprobación de Oferta de Empleo Público en 2012 y 2013, o de alguna de las notas del blog de esta Asociación. Todo ello sin citar la fuente de manera adecuada, aludiendo a esta Asociación como “unos funcionarios”. Sin duda lo somos, pero el escrito dirigido a su Grupo Parlamentario lo firmaba el Presidente de esta Asociación, precisamente la misma Asociación que obtuvo –frente a la Administración y a los sindicatos mayoritarios- las sentencias a las que apelaba el Consejero Saz para acreditar la irregular política de personal del anterior Gobierno.

Esta Asociación no puede dejar de lamentar que el esfuerzo por restaurar la legalidad en materia de función pública, frente a los responsables de ayer y de hoy, sea utilizado como simple arma arrojadiza en un debate parlamentario, en el que la confrontación política no dejó espacio para esbozar las líneas de acción necesarias para fortalecer la profesionalidad de la función pública aragonesa.

10 comentarios:

Anónimo dijo...


El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, insistió ayer en que el anteproyecto de ley de la función pública, aprobado en Consejo de Gobierno en junio, se llevará a las Cortes para su aprobación antes de que acabe este año después de que haya finalizado la serie de consultas con organismos, como ayuntamientos, diputaciones o El Justicia de Aragón, que se están llevando a cabo actualmente.

En la comisión de Hacienda en las Cortes de Aragón, donde compareció a petición del PSOE, señaló que esta es una de las medidas en las que se está trabajando desde el Gobierno para "normalizar" la situación de los empleados públicos en la comunidad".

Además, precisó que se convocarán "sin tardar" los concursos públicos anulados en 2007 y 2011, por "irregularidades".

Por su parte, los grupos de la oposición, PSOE, CHA e IU, criticaron la reducción del empleo público que "se ha llevado a cabo desde la Administración" e insistieron en la repercusión que esto tiene en la calidad del servicio que se presta al ciudadano.

PP y PAR hicieron hincapié en que el Gobierno trabaja "en la dirección correcta".

PERIODICO DE ARAGON

Anónimo dijo...



No resulta muy presentable citar un texto ajeno y no revelar su autoría, como hizo Ana Fernández dos veces con posiciones de esta Asociación.

Anónimo dijo...



A lo mejors es que esta Asociación ha pasado a ser un autor anónimo.

Anónimo dijo...



El consejero de Hacienda y Administración Pública ha asegurado este miércoles que convocará el acceso a las plazas que queden libres del macroconcurso de este año en el primer semestre de 2014. Lo ha dicho en una comparecencia en las Cortes donde ha defendido que el número de empleados públicos ha aumentado desde 2011.

Aragon Digital

Anónimo dijo...


Zaragoza.- El Gobierno de Aragón sacará a concurso las plazas que hayan quedado vacantes este año de empleo público. Lo ha dicho el consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, en una comparecencia en la Comisión de dicha materia en las Cortes este miércoles, donde ha defendido que el número de empleados públicos ha crecido desde junio de 2011 desde los 54.730 a los 57.270 del segundo trimestre de 2013. Respondía así a las críticas de la socialista Ana Fernández, que le acusaba de minorar los recursos humanos, afectando a la calidad de los servicios públicos.

También ha anunciado el consejero Saz que no tardarán mucho en salir a concurso las plazas de las ofertas públicas de empleo que fueron anuladas judicialmente correspondientes a 2007 y 2011.

Por otro lado, ha insistido en que la Ley de Función Pública podrá estar finalizada este año y ha aclarado que en estos momentos se encuentran en el periodo de consultas, que después se negociará con los sindicatos y tras ello se remitirá a las Cortes.

Asimismo, ha vuelto a reseñar que el macroconcurso de plazas de empleo público estará finalizado este año, ya que “queda la parte menos complicada y que puede ser más rápida”.

Con todo ello, ha explicado José Luis Saz, el Departamento que dirige cumple con los objetivos que se marcó al inicio de la legislatura de llevar a una normalización de la función pública. Quedarían así las actualizaciones anuales de las relaciones de puestos de trabajo (que ya publicó) y los concursos recurrentes para ocupar plazas, incluidas las de los interinos.

El consejero ha criticado el modo de proceder del anterior Gobierno, en el que ha dicho que las relaciones de puestos de trabajo se hacían “casi a la carta”, así como “sin publicidad, transparencia y organización racional”. Y ha recordado que muchos interinos llevaban en sus puestos “desde hace décadas”. Lo que para Saz “incumple el derecho de acceso de la ciudadanía al empleo público”.

Asimismo, ha rechazado que de 2001 a 2011 no se convocarán ofertas públicas de empleo, tan sólo 400 en 2003 y163 en 2009, así como las anuladas de 2007 y 2011.

Aragon Didital

Anónimo dijo...



Sorprende la repentina preocupación de gobierno y oposición por la oferta de empleo público, cuando todo indica su falta de compromiso con la legalidad.

Anónimo dijo...


Grupos parlamentarios

La socialista Ana Fernández, quien había pedido la comparecencia, ha afirmado en la Comisión que el Gobierno de Aragón lleva dos años “destruyendo” empleo público y ha acusado al Ejecutivo de “no tener proyecto político ni rumbo” en esta cuestión.

Por su parte, el diputado de IU Adolfo Barrena ha puesto el énfasis en que la cuenta de cuotas sociales que abona el Gobierno ha bajado en 22 millones de euros, por lo que ha advertido al consejero Saz de que no puede negar que se haya echado a gente a la calle. Ha explicado además que no se han cubierto jubilaciones, bajas por enfermedad, no se ha renovado a interinos y no se ha atendido a la dependencia. Por otro lado, ha resaltado que hay 95 vacantes de maestros por sacar y 1.907 de puestos en la educación secundaria.

También se ha referido Barrena a la afección de dicha política de empleo público en la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos, una cuestión en la que han coincidido el líder de CHA, José Luis Soro, quien además ha preguntado al consejero qué pasará con los interinos cuando acabe el macroconcurso.

Muy al contrario se ha expresado el diputado del PAR Antonio Ruspira, quien ha alentado al consejero a continuar con la racionalización del empleo público en pos de la estabilidad presupuestaria y de poder cumplir y realizar unos presupuestos “acordes a la realidad”.

Finalmente, el diputado popular Jorge Garasa ha felicitado al consejero Saz por su gestión de los recursos humanos, la que ha tildado de “política coherente”.

Aragon Digital

Anónimo dijo...

Así no vamos a ninguna parte.

Anónimo dijo...


La palabra clave es utilización.

Anónimo dijo...



Utilización en provecho propio.