miércoles, 18 de septiembre de 2013

HACIENDO CAMINO AL ANDAR.



La reciente remisión al Departamento de Hacienda y Administración Pública del documento de aportaciones al Anteproyecto de Ley de Función Pública de Aragón no solo es resultado del esfuerzo de análisis y debate realizado por los miembros de esta Asociación a lo largo de los meses de julio y agosto –dedicando a ello, en algún caso, parte del tiempo de las vacaciones de verano-, sino que también es fruto del camino recorrido a lo largo de los siete años de existencia de esta Asociación, pues dicho documento no es un mero planteamiento teórico de lo que puede ser el modelo de función pública aragonesa en el marco de la Constitución y del Estatuto Básico del Empleado Público. También, en muchos temas, es el resultado de un largo camino de compromiso y defensa de la legalidad y de reivindicación de los principios constitucionales de la Administración Pública.

Nos satisface que esta Asociación pueda formular, dentro del proceso de elaboración de un proyecto de ley de función pública, un documento de alegaciones o aportaciones que, en numerosos aspectos –y, en particular, en materia de acceso a la función pública- viene precedido por años de esfuerzo para reclamar el cumplimiento de la legalidad y el respeto a los derechos de los ciudadanos, esfuerzo recompensado con importantes pronunciamientos del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Queremos creer en la capacidad que todos tenemos para reaccionar frente a las irregularidades que con frecuencia presenciamos en la actividad de las Administraciones Públicas, desde los valores que deben presidir nuestra actuación y trabajo como servidores públicos. Confiamos igualmente en que los planteamientos recogidos en las alegaciones realizadas, así como los formulados por otras personas o entidades, serán tomados en consideración por los responsables del Departamento de Hacienda y Administración Pública para mejorar el proyecto normativo elaborado.

Contribuir a la fortaleza y calidad del Estado de Derecho con nuestro trabajo diario y con la permanente reivindicación de sus principios básicos –como son el sometimiento del poder público a la legalidad y el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos- puede ser nuestra principal tarea para asegurar el buen funcionamiento de nuestras instituciones públicas. Pero para ello es preciso un marco normativo que lo posibilite y lo garantice, y ello es responsabilidad primordial del Gobierno de Aragón, como impulsor del proyecto de ley de función pública, y de las Cortes de Aragón, a las que corresponde la aprobación final de dicha norma.

3 comentarios:

Anónimo dijo...



Muy machadiano.

Anónimo dijo...



Se puede decir que estos años no han sido un trabajo baldío.

Anónimo dijo...

Muy acertado rendir homenaje al Profesor García de Enterría también desde este blog. Su contribución a la formación de grandes administrativistas y a la propia ciencia de la Administración lo hace justo y necesario.