viernes, 27 de septiembre de 2013

EL JUSTICIA DE ARAGÓN REITERA SU PETICIÓN DE INFORME AL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA CON MOTIVO DE LA QUEJA POR FALTA DE OFERTA DE EMPLEO.



En una reciente comunicación del Justicia de Aragón a esta Asociación, de fecha 17 de septiembre de 2013, el titular de dicha Institución comunica que por parte del Ayuntamiento de Zaragoza no se ha emitido el informe solicitado el pasado mes de julio de 2013 en relación con la queja planteada por esta Asociación por la falta de aprobación de Oferta de Empleo Público, con la que asegurar el derecho de acceso de los ciudadanos a la función pública, reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución Española y desarrollado por el Estatuto Básico del Empleado Público.

Ante la falta de respuesta, el Justicia de Aragón informa a esta Asociación de que vuelve a solicitar al Ayuntamiento de Zaragoza informe sobre la cuestión planteada en la queja, y de que, en el momento en que disponga de noticias al respecto, se pondrá nuevamente en contacto con nosotros.

Es llamativa la falta de diligencia de las Administraciones Públicas en atender los requerimientos de información por parte de instituciones de control como el Justicia de Aragón, que obligan a éstas a reiterar una y otra vez sus demandas de información. Nuevamente, debemos recordar la obligación que incumbe a todo responsable público de colaborar con la labor de control del Justicia de Aragón, de manera que la obstrucción al desarrollo de su función puede ser motivo de responsabilidad penal, al estar tipificada tal conducta como un delito contra las instituciones del Estado.

Sería grave el hecho de que a una vulneración del derecho de acceso a la función pública que corresponde a los ciudadanos, en la que se incurre con la no aprobación de la Oferta de Empleo Público, una institución como el Ayuntamiento de Zaragoza añadiera una conducta de falta de colaboración con el Justicia de Aragón, en el desempeño de su labor de protección de los derechos de los ciudadanos, con las consecuencias que ello puede acarrear. Al mismo tiempo, debemos recordar que el Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, tampoco ha acusado recibo ni ha contestado a la petición realizada por esta Asociación el pasado mes de julio, al amparo del artículo 29 de la Constitución Española, en la que se solicitaba la aprobación de la correspondiente Oferta de Empleo Público para 2013, dando con ello cumplimiento a las previsiones establecidas en el Estatuto Básico del Empleado Público.

Esta Asociación no va a desistir en su empeño de reclamar de las Administraciones Públicas el escrupuloso respeto al derecho fundamental de acceso a la función pública en condiciones de igualdad que la Constitución Española reconoce a los ciudadanos, y del cual no pueden verse privados por la actuación irregular y arbitraria de los responsables políticos de las diferentes instituciones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...


“Solo admitimos que nos comuniquen la fecha de examen”. Varias secciones sindicales con representación en el Ayuntamiento de Zaragoza son tajantes en lo que respecta a la Oferta de Empleo Público 2006-2009, que lleva años atrasándose. Cuando están a punto de cumplirse tres meses de la movilización de los opositores, ni sindicatos ni afectados siguen sin tener un compromiso del Consistorio, ni si quiera a través del Justicia, a quien han solicitado que estudie la situación.

El 13 de junio de este año, cuatro sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Zaragoza (CC.OO, CGT, OSTA y UGT) firmaron un documento llamado 'Compromiso por el mantenimiento del empleo' en el que solicitaban al Consistorio, entre otras cosas, “la ejecución de la Oferta de Empleo Público 2006-2009” que acumula ya un retraso de tres años, algo prohibido por ley.

Los sindicatos consiguieron entonces el apoyo de CHA e IU pero no un compromiso firme por parte del equipo de Gobierno municipal, a quien solicitaban que estableciera “fechas de ejecución para las plazas de oficial de mantenimiento en el mes de septiembre de 2013 y un calendario para abordar el desarrollo del resto de los procesos, incluidas las plazas de operarios”.

A punto de finalizar el mes, esta petición no ha sido observada, pero fuentes de la sección sindical de CGT en el Ayuntamiento creen que el próximo martes 1 de octubre, fecha en la que los sindicatos se reunirán con Régimen Interior del Ayuntamiento, el Consistorio les comunicará la fecha de examen de la plaza a oficial de mantenimiento.

“El Ayuntamiento nos ha convocado para que apoyemos la Oferta de empleo del año 2013, algo que los sindicatos ya hicimos en julio”, explican fuentes de CGT. “Ya solo admitimos que nos digan una fecha de examen, sino no firmaremos ningún otro documento”, añaden.

En la sección sindical de CC.OO. también es patente el descontento con el Consistorio. “No entendemos por qué no sacan las oposiciones si son a coste cero”, indican. “Legalmente la oferta de empleo ya tendría que estar hecha y ejecutada”, señalan.

Más de 1.500 opositores pendientes
Así las cosas, los cientos de opositores que llevan años esperando la finalización de los procesos están cada vez más desesperados, aunque desde el mes de julio muchos de ellos permanecen unidos en una plataforma de afectados por la paralización de las oposiciones.

Estos zaragozanos han realizado varias acciones para dar a conocer su problema. Desde la entrega al Consistorio de 860 firmas apoyando que el proceso continúe a solicitar la intermediación del Justicia de Aragón.

Esta segunda opción de momento no les ha reportado los resultados que esperaban porque, según ha explicado Juan Tamarit, uno de los opositores afectados, la institución ha enviado una petición al Ayuntamiento que no ha sido contestada.

Anónimo dijo...


“Es una tomadura de pelo”
“El Gobierno municipal se escudaba en el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local para no seguir adelante con los procesos selectivos. Ahora ya saben que el decreto ley no les afecta y no tienen excusa para no convocar las oposiciones”, aseveran desde CGT.

“La excusa de la Ley no se sostiene”, opina Juan Tamarit, que ha indicado que las plazas fueron convocadas mucho antes de que empezara a tramitar esta Ley. “Si el proceso estuviera finalizado como debería de haber ocurrido, la Ley no le afectaría”, sostienen desde la plataforma de afectados. “Es una tomadura de pelo”, se lamenta Tamarit.

“Lo más importante aquí es que el Ayuntamiento lleva un año y cinco meses saltándose la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público. La situación es vergonzosa, más si cabe si sumamos el hecho de que el Consistorio no conteste al Justicia de Aragón”, valora este zaragozano. “Muchos de nosotros estamos en paro y vimos esto como una salida”, se lamenta para añadir que otros tantos compañeros son interinos que llevan mucho tiempo esperando para consolidar su puesto y el Ayuntamiento “no les da la opción que legalmente tienen”.

Los opositores se han reunido con los grupos de la oposición municipal para solicitarles ayuda y han conseguido que estos lleven al próximo Pleno una moción sobre la Oferta de Empleo Público 2006-2009.

Anónimo dijo...


Información extraída de Heraldo de Aragón.