viernes, 27 de septiembre de 2013

EL GOBIERNO DE ESPAÑA CUMPLE CON LA PRESENTACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS. ¿Y EL GOBIERNO DE ARAGÓN?



El Consejo de Ministros de hoy ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, de manera que su remisión al Congreso de los Diputados, para su tramitación parlamentaria, se hará antes del 1 de octubre, dando con ello cumplimiento a lo previsto en el artículo 134.3 de la Constitución Española: “El Gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior”. Dado el carácter anual de los Presupuestos, su expiración se produce con el final del ejercicio, de manera que la presentación ha de efectuarse antes del último trimestre del mismo, es decir, con anterioridad al 1 de octubre.

Los poderes públicos han de ajustar su actuación a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico, como resulta obligado en un Estado de Derecho, y la primera norma a respetar por parte del Gobierno ha de ser, necesariamente, la Constitución. Actuar de otro modo sería restar valor al principio de legalidad y considerar disponibles por parte de los poderes públicos los mandatos constitucionales, cosa que en modo alguno está al alcance de autoridades públicas ni ciudadanos.

El cumplimiento de las normas es la primera obligación exigible a cualquier responsable gubernamental, pues la legitimidad de origen que le confiere su forma de constitución –la confianza otorgada por el Parlamento en el caso del Gobierno, a través de la investidura de su Presidente- debe verse acompañada por la legitimidad de ejercicio que se obtiene mediante una actuación respetuosa del ordenamiento jurídico, pues la ley ha de entenderse como un límite infranqueable para quienes ejercen cualquier tipo de poder político. Lo contrario nos situaría fuera de nuestro modelo constitucional de Estado de Derecho.

El hecho de que los poderes públicos se ajusten a las normas supone la mejor pedagogía para los ciudadanos de una democracia, pues difícilmente cabe esperar o reclamar un comportamiento cívico y respetuoso de las leyes cuando las autoridades incurren de forma reiterada en su vulneración.

El Gobierno de Aragón, a su vez, debe ajustar la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón a lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Aragón, cuyo artículo 111.4 dispone: “El Gobierno remitirá a las Cortes de Aragón el proyecto de presupuesto antes del último trimestre del ejercicio en curso”.

En los últimos años, el Gobierno de Aragón ha incumplido de forma manifiesta el plazo de presentación requerido por el Estatuto de Autonomía, y esta Asociación se ha dirigido en todas las ocasiones al Justicia de Aragón para que recuerde al Gobierno de Aragón la obligación de respetar el Estatuto de Autonomía, sin que hasta la fecha se haya resuelto ninguna de las quejas planteadas por vulneración del Estatuto, pese al tiempo transcurrido. Es evidente que este año corremos nuevamente el riesgo de que el Gobierno de Aragón vuelva a ignorar las fechas exigidas por el Estatuto de Autonomía, otorgándose a sí mismo de manera antijurídica un plazo distinto al establecido por el Estatuto de Autonomía, desconociendo con ello lo que implica ejercer el poder político en un Estado de Derecho. Veremos lo que sucede, pero en el caso de rebasarse nuevamente el plazo legal, esta Asociación formulará nueva denuncia ante el Justicia de Aragón, sin perjuicio de que la misma no sea nunca resuelta, pues el peor escenario posible, más grave incluso de que el poder político incumpla las leyes, es que los ciudadanos sean indiferentes a dicho incumplimiento.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿estamos en un estado de derecho?

Anónimo dijo...

Todo apunta a que no lo hará.

Anónimo dijo...

No se respetará el plazo.