viernes, 27 de septiembre de 2013

CORRUPCIÓN EN PLAZA: SIN VOLUNTAD DE CONTROL NI DE RENDICIÓN DE CUENTAS.



La mayoría parlamentaria ha rechazado la iniciativa del grupo de Izquierda Unida para la constitución de una comisión de investigación sobre las irregularidades detectadas en PLAZA, S.A. La iniciativa se concretaba en una proposición no de ley –dirigida al impulso de la acción del Gobierno- para que el Gobierno de Aragón, como sujeto legitimado por el Reglamento de las Cortes de Aragón para solicitar la constitución de una comisión de investigación, instase su creación. Los dos Grupos de la mayoría gubernamental –el Grupo Parlamentario Popular y el del Partido Aragonés- rechazaron tal proposición, volviendo al pobre argumento de que hay que dejar actuar a la justicia, sin interferir en su labor.

Ese rechazo a la iniciativa parlamentaria del Grupo de Izquierda Unida coincide con la respuesta dada desde la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas a la petición planteada por esta Asociación para que se promoviese una comisión parlamentaria de investigación sobre la irregular gestión de la empresa pública PLAZA, S.A. Según comunica a esta Asociación la Presidenta de dicha Comisión, Ana Marín Pérez, “la Mesa de las Cortes, en sesión de fecha 4 de septiembre de 2013, acordó la remisión de su escrito a la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas. La Mesa de la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas, en sesión celebrada el día 13 de septiembre de 2013, ha acordado remitir su escrito a los distintos Grupos Parlamentarios para que, al ser ellos los principales sujetos parlamentarios legitimados (como tales o a través de los diputados que los componen) para proponer al Pleno la creación de una comisión de investigación (art. 64.1 del Reglamento de las Cortes de Aragón), valoren la procedencia y, en su caso, presenten la pertinente propuesta”.

Es penoso –pues no hay otro calificativo- que la actuación de la Mesa de las Cortes de Aragón y de la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas, como órganos de gobierno y de funcionamiento del Parlamento aragonés, ante una petición de comisión de investigación sobre el principal caso de corrupción pública que afecta al Gobierno de Aragón –como responsable de la dirección del sector público empresarial- se inhiban y se limiten a remitir la propuesta a los Grupos Parlamentarios, a los que ya se dirigió directamente esta Asociación, sin necesidad de intermediarios. Esa remisión equivale a un mero archivo, sin debate, de la propuesta, y a una incomprensible y reprochable negativa a impulsar los mecanismos de control parlamentario sobre la actuación del Gobierno.

Es evidente que no existe voluntad de control político, renunciando con ello a una de las principales señas de identidad de un sistema democrático, y todo pretende remitirse a los mecanismos del Estado de Derecho –es decir, al sometimiento de la gestión pública al control de los Tribunales, pues mientras no haya sentencias todo ha de entenderse correcto y los gestores sospechosos de negligencia o de enriquecimiento ilícito pueden seguir acogiéndose a la presunción de inocencia-, pero tal opción de posibiliar la acción de la justicia sería más creíble si la propia Comisión parlamentaria de Investigación, tras la realización de su trabajo de información, fuese la que remitiera al Ministerio Fiscal sus conclusiones, ante los posibles indicios de ilícito penal.

Todo lo sucedido pone de manifiesto la baja calidad democrática de nuestras instituciones –tanto del Gobierno de Aragón como de las Cortes de Aragón- y el escaso compromiso con valores esenciales para toda institución pública, cuya legitimidad procede en exclusiva de los ciudadanos, como son el control y la rendición de cuentas. Tanto el Gobierno como la mayoría parlamentaria que lo sustenta han dejado clara su voluntad de no activar los cauces parlamentarios de control y rendición de cuentas frente a la corrupción pública detectada en el sector empresarial autonómico.

La señal enviada a los ciudadanos no puede ser más negativa, por más que confiemos en que la Fiscalía Anticorrupción sepa llegar hasta las últimas responsabilidades penales que concurran en el caso, desentrañando las redes de intereses espúreos tejidas al amparo de la opacidad y de la falta de ética que ha dominado la gestión del sector público autonómico. La responsabilidad penal, sin embargo, no coincide con la responsabilidad política y los ciudadanos, en una democracia, no pueden admitir que los asuntos públicos los gestionen personas que se consideran irresponsables frente a ellos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...



Campo libre a la corrupción, entonces.

Anónimo dijo...



Las Cortes, en contra de crear una comisión sobre el caso Plaza.

Anónimo dijo...


El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado una propuesta de IU para instar la creación de una comisión parlamentaria de investigación en torno al presunto caso de corrupción que investigan los tribunales en torno a la sociedad pública que gestiona la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).

La propuesta ha contado con el apoyo de los grupos de oposición de IU, CHA y PSOE, pero ha sido rechazada finalmente por los grupos del PP y del PAR, en mayoría en la Cámara.

El PSOE ha decidido finalmente respaldar la propuesta de IU tras ver aceptadas unas enmiendas de su grupo que instaba retrasar un mes la creación de la comisión y fundamentar su petición en la documentación que salga a la luz tras levantarse el secreto sumarial que pesa sobre las investigaciones.

La parlamentaria de IU Patricia Luquin, para quien existen responsabilidades políticas además de las penales que dirima la justicia, ha explicado que la constitución de una comisión de investigación es "necesaria" por razones de "higiene democrática" y para estar "a la altura" de la preocupación de la ciudadanía en relación a la gestión del dinero público.

El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha defendido el interés en el esclarecimiento del caso de su partido, que promovió el proyecto Plaza durante el anterior gobierno socialista en la Comunidad, pero ha insistido en retrasar un mes la creación de la citada comisión, una vez levantado el secreto sumarial de las investigaciones.

El parlamentario de CHA, José Luis Soro, también se ha mostrado a favor de una iniciativa que, según su opinión, solo trata de depurar responsabilidades políticas.

El portavoz del PP, Antonio Torres, se ha mostrado convencido de la existencia de responsabilidades políticas en el caso, pero ha asegurado que la creación de una comisión de investigación podría entorpecer la acción de la justicia.

Por su parte, el diputado del PAR Joaquín Peribáñez ha aludido en el interés de su partido por dar la "máxima transparencia" al caso, pero se ha mostrado contrario a la puesta en marcha de una comisión parlamentaria de forma simultánea al procedimiento judicial.

Heraldo de Aragon

Anónimo dijo...


El PP y el PAR rechazaron ayer que las Cortes investiguen las responsabilidades políticas que se pueden desprender del caso Plaza en el que se investigan unos presuntos sobrecostes de 50 millones de euros y por el que está imputado entre otros el gerente de la empresa pública al considerar que podría interferir en el procedimiento judicial abierto. IU llevó ayer al pleno esta propuesta, después de que fuera rechazada hace un mes por la Mesa de las Cortes al no formularse según este órgano como manda el reglamento.

IU sí contó con el apoyo de CHA y del PSOE. Este partido presentó una enmienda, que en cambio fue aceptada por el partido proponente, en la que se solicitaba que se creara una comisión una vez se levantara el secreto de sumario.

Todos los partidos defendieron la máxima "transparencia" y el respeto a la Justicia, aunque no todos enfocaron el debate de la misma manera. El argumento esgrimido por la portavoz de IU, Patricia Luquin, fue claro: máximo respeto a las decisiones judiciales, lo que no implica que no se deban estudiar las posibles responsabilidades políticas. El portavoz del PAR, Joaquín Peribáñez, indicó que si se crea ahora una comisión de investigación se podrían crear "juicios paralelos". Algo que descartó Luquin, quien incluso leyó un artículo del reglamento en el que se evidencia que las conclusiones de una comisión de investigación no interfieren en la labor de la Justicia.



ANDALUCÍA Y EXTREMADURA El portavoz del PP, Antonio Torres, consideró que ya hay responsabilidades políticas, recordó que su partido formuló en la anterior legislatura hasta 332 iniciativas sobre Plaza y llegó a presentar hasta 12 quejas por falta de información respecto a la plataforma logística. Sin embargo, se opuso a que se constituyera esta comisión mientras el procedimiento judicial siga abierto. Luquin le replicó que esperar a que haya una decisión judicial dilataría en el tiempo algo que exige celeridad, y recriminó a los populares que en Extremadura y Andalucía no hayan puesto pegas a que se constituyan sendos grupos por la integración de Caja Badajoz en Caja3 y por la presunta corrupción en la tramitación de los EREs.

El portavoz del PSOE, Javier Sada, defendió el interés en el esclarecimiento del caso de su partido, que promovió el proyecto Plaza durante el anterior Gobierno socialista en la comunidad, pero insistió en retrasar un mes la creación de la citada comisión, una vez levantado el secreto sumarial de las investigaciones.

José Luis Soro, presidente de CHA, apoyó la iniciativa de IU, aunque le recriminó que no se hubieran puesto en contacto con ellos en agosto para presentar la iniciativa en la Mesa. Asimismo, consideró que la comisión de investigación se debería constituir hoy mismo, sin esperar más tiempo.

Periódico de Aragón

Anónimo dijo...


NICOLÁS Espada 27/09/2013

No se entiende que el PP no quiera investigar si hubo responsabilidades políticas en la gestión de una sociedad pública sobre la que la Justicia ve un agujero de 50 millones de euros, sobre la que el Tribunal de Cuentas ya alertó, y sobre la que cada día salen a la luz llamativas operaciones comerciales. No hicieron lo mismo en Andalucía, donde forzaron la comisión de investigación de los ERE, con el proceso judicial abierto, la excusa que ponen aquí para no apoyarla. Tan incomprensible como que los expresidentes y el exconsejero delegado de Plaza sigan sin dar explicaciones, ni ante el juez, ni ante la sociedad.

Periódico de Aragón

Anónimo dijo...


Comentario:

Uffffff!!! que mal huele todo esto

Anónimo dijo...

El comportamiento de los políticos con el caso Plaza no me sorprende, pero lo que no me puedo explicar es como desaparecen 50 millones de euros y nos lo tiene que decir el Tribunal de Cuentas. ¿No existe el control interno para evitar estas cosas? ¿Para que sirve la Intervención?

Anónimo dijo...


Comentario:

Las comisiones de investigaciones parlamentarias no sirven para nada, pues quien tiene la mayoría bloquea siempre las investigaciones. Lo que vale son las denuncias ante la fiscalía. Lo demás ocupar el tiempo.

Anónimo dijo...



Comentario:

Si Pp y PAR rechazan que se investigue por presunta corrupción, ellos mismos están eliminando esa presunción confirmando la certeza.

Anónimo dijo...



Comentario:

¿Que no se entiende lo del PP?? pues yo si que lo entiendo. Blanco y en botella....... Llámese PP, llámese como quiera.

Anónimo dijo...

Zaragoza.- El Parlamento aragonés no creará una comisión de investigación en relación a las presuntas irregularidades en las obras de la construcción de Pla-Za. Los votos de Partido Popular y Partido Aragonés han bloqueado esta propuesta que ha partido de Izquierda Unida y que ha sido respaldada por PSOE y CHA.

La portavoz de IU, Patricia Luquin, ha considerado que es “necesario y oportuno” crear esa comisión porque los hechos tienen la “suficiente gravedad”. A su juicio, se trata de diferenciar la responsabilidad judicial de la política, incidiendo en la necesidad de ser “escrupuloso” con el dinero público y saber cómo se ha utilizado.

Según Luquin, hay razones de “salud e higiene democrática” para que se constituya porque “hay que estar a la altura de la ciudadanía”.

El Partido Popular y el Partido Aragonés habían presentado una enmienda conjunta en la que pedían decidir su creación cuando finalice el proceso judicial. El portavoz popular, Antonio, Torres ha defendido que el Gobierno de Aragón está actuando con la “máxima” transparencia y respetando la acción de la justicia, a la vez que ha considerado que “no hay que entorpecerla cuando está actuando” porque conduciría a la “melancolía”. Además, ha asegurado que en este caso hay responsabilidades políticas.

El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha coincidido con Torres, apuntando que una comisión haría un “flaco favor” porque conduciría a “juicios paralelos”, por lo que cree que “no es el momento”.

Sin embargo, el PSOE ha respaldado la propuesta y pedía constituirla en el plazo máximo de un mes, una vez levantado el secreto de sumario. Su portavoz, Javier Sada, ha dicho que su partido siempre se ha posicionado con la “máxima” claridad y transparencia y con colaboración con la justicia. Además, ha apuntado que la comisión pretende "garantizar" que el Parlamento es un instrumento para llegar a la verdad y dar un mensaje a los ciudadanos de la necesidad de claridad y transparencia.

CHA también ha votado a favor y su diputado José Luis Soro ha planteado sus dudas sobre las intenciones de PP y PAR. “Sabemos que su postura es retrasarlo, patada adelante, sabemos que no quieren una comisión de investigación", ha denunciado.

Aragon Digital

Anónimo dijo...

ZARAGOZA .- El pleno de las Cortes de Aragón rechazó una propuesta de IU para instar la creación de una comisión parlamentaria de investigación en torno al presunto caso de corrupción que investigan los tribunales en torno a la sociedad pública que gestiona la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). La propuesta contó con el apoyo de los grupos de oposición de IU, CHA y PSOE, pero fue rechazada finalmente por los grupos del PP y del PAR, en mayoría en la Cámara.

Diario del Altoaragón.

Anónimo dijo...


Comentario:

¿ Alguna comisión de investigación ha servido alguna vez para algo?. Vamos a dejar que actue la JUSTICIA, y ya veremos que sale. El crear una comisión solo puede servir para poner trabas al juez. ¿ Para qué va a querer el PSOE que se investigue de verdad, si son ellos los que más tienen que tapar?