jueves, 3 de abril de 2014

URGE COMPETENCIA PROFESIONAL Y DIGNIDAD POLÍTICA EN EL GOBIERNO DE ARAGÓN.



La falta de solvencia o acierto en la dirección de la gestión pública que ha demostrado el actual Gobierno de Aragón, constatada con el fiasco presupuestario y el agravamiento del déficit que colocan a nuestra Comunidad Autónoma de Aragón como campeona del incumplimiento de los objetivos de ajuste fiscal, merecería un análisis detenido por parte de algún órgano capaz de detectar y evaluar las fallas –cada vez más numerosas y cada vez mayores- que acumula la Administración de la Comunidad Autónoma como organización.

No es solo un mero desequilibrio entre ingresos y gastos –aunque éste sea el factor determinante del problema-, sino sobre todo un grave problema de ineficiencia administrativa y de creciente desprofesionalización, resultante de una política de nombramientos de altos cargos sin cualificación suficiente –el caso del Instituto Aragonés de Servicios Sociales es clamoroso y señalado por todos- y de un sistema de provisión de puestos que ha desplazado el mérito y la capacidad por otras consideraciones de simple confianza política o personal, haciendo que sea la gente menos cualificada y más inexperta la que gestione los servicios públicos en circunstancias de especial dificultad como las que atravesamos.

Las actuales circunstancias, en las que el Gobierno de Aragón parece incapaz de dirigir de forma solvente una organización tan compleja como la Administración autonómica –incapaz de poner a las personas adecuadas al frente de cada área de gestión pública, como lo demuestran los ceses recientemente acordados y, sobre todo, los no acordados y reclamados con insistencia-, han puesto de manifiesto también la falta de altura y dignidad política de sus miembros, reacios a asumir las responsabilidades que les corresponden en el desgobierno público que sufrimos, en la quiebra interna de la Administración, de la que se tardará años en recuperarse, en la liquidación del crédito social de muchos servicios públicos, incapaces de cumplir la función de apoyo a los ciudadanos que se encuentran en circunstancias agudas de precariedad.

La dignidad de la política –innegable para todos los que seguimos creyendo en el valor del gobierno democrático- exige dignidad en quienes ejercen funciones políticas de gobierno –lo que no están demostrando los miembros del Gobierno de Aragón en este momento, en los que ninguno de ellos asume responsabilidades por el fracaso de su gestión, por el resultado de sus decisiones y de sus errores- y dignidad de las políticas aplicadas, lo que también queda en entredicho con reformas como la impulsada en materia de ingreso aragonés de inserción, abiertamente descalificada por las entidades sociales que, en estos momentos, ante la falta de liderazgo político y moral del Gobierno de Aragón, se convierten en los puntales imprescindibles de la cohesión social y de la solidaridad con quienes se acercan o ya han traspasado el umbral de las mínimas condiciones de vida digna. No podemos olvidar que la dignidad de las personas es la base de nuestro orden político y de la paz social. Si lo olvidamos, no podremos entender casi nada de lo que está sucediendo.

La ruina social en una democracia como la española, de producirse, nos arrastrará a la ruina política, y un elemento más necesario que nunca para evitar ambos resultados es reforzar la dignidad de la política, es decir, la dignidad de quienes ejercen responsabilidades políticas y la dignidad de las políticas aplicadas, algo que hoy sentimos como una necesidad urgente en nuestra Comunidad Autónoma.

31 comentarios:

Anónimo dijo...


Con el cese de los responsables del Salud y del hospital Miguel Servet, la presidenta Rudi emite una reacción insuficiente a la crisis del déficit. El problema no radica en la ausencia de control del consejero de Hacienda, José Luis Saz, sino en la indisciplina económica de los departamentos que consumen gran parte del presupuesto autonómico. De este modo, no puede descartarse que se produzcan también destituciones en otras áreas, como Educación, que también han contribuido al aumento del gasto. Los nervios en el equipo de Dolores Serrat están a flor de piel. Ahora bien, Rudi debería reconocer que los problemas del Gobierno son más profundos, y, como tal, necesitan otras respuestas. Hay consejeros con síntomas de desfallecimiento por falta de pulso político, y no solo por los excesos o las supuestas alegrías de los gestores intermedios. Las fórmulas de ahorro y racionalización de la cartera de Sanidad han servido de poco porque la planificación del consejero Ricardo Oliván ha fracasado. Es difícil encontrar un interlocutor informado que defienda su gestión errática, y no solo por sus formas, manifiestamente mejorables, sino por la irrelevancia de sus logros. Las cabezas de turco servidas ayer no ocultan la realidad de un departamento con rumbo incierto que, además, descuadra las cuentas públicas .

jaime armengol

Anónimo dijo...



La presidenta centra el foco en dos técnicos, aunque podría haber más, para evitar cesar a los consejeros. Oliván apela a un "nuevo impulso a la gestión", pero sus diferencias y pérdida de confianza eran notorias.

EPA.

Anónimo dijo...


La crisis del déficit y el desfase de 254 millones de euros del Gobierno de Aragón respecto al imperativo del ministerio, se ha cobrado ya a sus dos primeras víctimas. Se trata de la gerente del Salud, María Ángeles Alcutén, y el de los sectores sanitarios I y II y del hospital Miguel Servet, José Huelin, a los que el consejero, Ricardo Oliván, comunicó, ayer, que quedaban destituidos, aunque, mientras el despido de Huelin se hace efectivo hoy mismo, el de Alcutén se hará en los próximos días. De hecho, ella debe firmar el cese de Huelin.

La crisis del déficit emerge como causa principal del doble cese, pero no la única. Porque la pérdida de confianza entre Oliván y los dos gerentes destituidos era notoria desde hace tiempo. Y eso que ambos apenas llevaban poco más de un año en sus respectivos cargos, pero las discrepancias respecto a medidas adoptadas desde la consejería eran constantes.

EPA.

Anónimo dijo...


Saz se queda, Oliván se queda, Serrat se queda... Rudi ni qué decir tiene. Pero una purga imparable barre de nuevo a gerentes y directores. En Sanidad se han pulido a la del Salud y al del Servet (¡puestos temibles, que pronto tendrán su tercer y cuarto titular, respectivamente, en menos de tres años!), al parecer por haber gastado demasiado. La sanidad pública aragonesa ajustó en el 2013 casi 100 millones (en relación con el año anterior); aun así es sospechosa de haberse estirado 124 kilates por encima de lo que exigía el cumplimiento del déficit. Así pues, hagan conmigo una sencilla regla de tres: si con tanto recorte, tanta lista de espera, tanto colapso en urgencias, tantas plantas de hospital cerradas y tanta consulta suprimida, todavía no salen las cuentas... ¿qué va a ser del Salud aragonés cuando la jefa suprema y su amigo el consejero fitness saquen de nuevo las tijeras de podar? Ya se lo dije: procuren no ponerse enfermos.

jose luis trasobares

Anónimo dijo...


Se puede entender que un ministro o un consejero son políticos y no necesariamente especialistas en el ámbito que vayan a dirigir, pero es incomprensible que un director general sea un incompetente absoluto, un neófito, un novato, alguien sin ningún tipo de cualificación que le acerque al ámbito que va a gestionar. Pues bien, esto sucede. Es decir, tenemos direcciones generales ocupadas por gentes con ninguna preparación previa, lo que se dice nada de nada. Poner de gestor a alguien que ignora lo más elemental es como poner a pilotar un Boeing 727 a uno que lo más grande que ha pilotado en su vida es una bicicleta. Sin duda esto tiene que ver con el descrédito de la política y de los políticos. Si no son méritos profesionales, académicos, competencias previamente adquiridas ¿cuáles son los motivos por los que se les nombró? Así, que algo funcione adecuadamente sería un milagro y los milagros no abundan. El caso del Instituto Aragonés de Servicios Sociales es paradigmático. En estas circunstancias tenía que ser un instrumento eficaz para desarrollar las políticas sociales más adecuadas en las circunstancias económicas que tenemos la desgracia de sufrir. Pues no, todo lo contrario. Todavía más, en esa casa ser experto es sospechoso y te pueden condenar al aburrimiento. Habrá que reconocer sin embargo que si la consigna era deteriorar y desmantelar, la elección es la adecuada. Hace muy buen equipo con su consejero. Busquen en los videos de las Cortes de Aragón y verán que no exagero.Profesor de universidad.

miguel miranda

Anónimo dijo...


Comentario:

Hombre, Miguel, es que has ido a mentar una Consejería en la que lo extraño sería encontrar a alguien medianamente preparado. Sin ir más lejos al Director General de Planificación el mayor mérito que semle conoce es ser linier de futbol, y es quien tiene la responsabilidad de planificar la actividad sanitaria de Aragón (por ejemplo, decidir cerrar la radiología de Pablo Remacha o agrupar toda la salud mental en Valdespartera). El ùnico con experiencia era el primer Gerente del SALUD que resultó imputado por diversos delitos. Vaya peña.

Anónimo dijo...


Comentario:

Ni el IASS podía llegar a menos ni ella a más.

Anónimo dijo...


Solo Rumanía nos gana en pobreza infantil. Lo dice Cáritas, pero para el Gobierno como si el informe hubiera salido de la vietnamita del Comité Superrevolucionario Con Tal de Joder la Marrana. Hacerlo público el día que el ministro de las cuentas da por bueno que el déficit que le exige Europa solo se desvía una décima se lo tomó como si fuera una campaña contra el Estado de derecho. Hay que preparar una ley de seguridad de las estadísticas, si son negativas para los intereses propagandísticos del vuelo de la gaviota se acotará su publicación al Viernes Santo y al 15 de agosto, jornadas de tradicional reflexión política. Destinar fondos para combatir las carencias de la infancia no es posible porque a las autopistas chachi piruli con telarañas en los peajes hay que darles vidilla y a todo no se llega. Solo hay que fijarse en el sofocón que atenaza el Pignatelli. Casi tres años tijereteando las croquetas en los comedores escolares, cerrando plantas en los hospitales para ventilar y enseñando a sobrevivir con la cartilla de racionamiento para que el comprometido objetivo del 1,3% --santo y seña de todo lo anterior-- se ponga farute y salte los topes. Si los gastos ya se recortan, a lo mejor la culpa la tienen los ingresos. Mira por donde es la primera vez desde 1991 --según los técnicos de Hacienda-- que los ingresos en la lucha contra el fraude no superan los resultados del año anterior, aunque las grandes empresas y fortunas siguen siendo responsables del 72% del mismo. Pero unas cosas no tienen nada que ver con las otras. ¿Verdad?

jose luis ainoza

Anónimo dijo...


Pese a lo anunciado ayer el cese de la Gerente del Servicio Aragonés de Salud Alcuten y el Gerente de los Sectores Sanitarios I y II Pepe Huelin es inexistente ya que el BOA de hoy no los publica. Alcutén sigue siendo la Gerente del Servicio Aragonés de Salud y Pepe Huelin de los Sectores Sanitarios I y II. El nombramiento de Alcuten fue realizado por un Decreto del Gobierno de Aragón firmado por la mismísima Rudi. Para que el cese sea efectivo debe publicarse otro decreto en el BOA también formado por Rudi. Algo similar ocurre con Pepe Huelin.

La Presidenta Rudi no sabe gestionar. Lo demostró siendo alcaldesa y ahora como Presidenta de Aragón. No es que no sepa; ni siquiera le interesa y prueba de ello es que nombra auténticos incompetentes para cargos como Consejero de Sanidad sin conocimientos de sanidad ni de grandes organizaciones. Como Directores Generales ha nombrado a otros incompetentes.

Ahora resulta que Rudi por no saber no sabe ni cesar. Ya lo demostró con el cese del anterior Gerente del Salud Tomas Tenza. A pesar de anunciar a bombo y platillo su cese no lo publico en el BOA hasta casi un mes después. El Servicio Aragones de Salud camina sin cabezas debido a que Rudi no sabe ni cesar.

heraldo de oregon

Anónimo dijo...


La destitución de dos responsables de Sanidad, la gerente del Salud y el director de los sectores I y II de Zaragoza, indica que el Gobierno aragonés descarga la responsabilidad del incumplimiento del objetivo de déficit sobre niveles técnicos. Pero, aunque el consejero Saz insistiera ayer en defender su gestión, el fiasco de las cuentas es político y compete en primer lugar a su consejería

MIENTRAS la oposición insistía ayer en las Cortes en pedir el relevo o la dimisión del consejero de Hacienda, José Luis Saz, la destitución de la gerente del Servicio Aragonés de Salud y del director de las áreas I y II de Zaragoza dejó claro que la presidenta Rudi no quiere abrir una crisis de calado por el incumplimiento del déficit. Aunque ambos ceses constatan que el Gobierno asume el fracaso cosechado en el que era su objetivo principal, es evidente que no solventan el problema político y de gestión al que ha de hacer frente. Además del ‘agujero’ sanitario, el notable error de cálculo en los ingresos es una de las causas principales del llamativo desfase de las cuentas aragonesas. Y en el plano puramente político ha de enjuiciarse el incumplimiento, por parte del consejero de Hacienda, de su reiterado compromiso de que el objetivo marcado por el Gobierno central se cumpliría. El interesado cambio de discurso de José Luis Saz, que declaró ayer en las Cortes que «el déficit no es una obsesión », demuestra una incoherencia preocupante. El Ejecutivo PP-PAR afronta la etapa final de su mandato en un momento crucial para que los signos incipientes de recuperación de la economía se consoliden y para ello requiere un equipo sólido y sin flancos débiles.

HA.

Anónimo dijo...


Superar el porcentaje de déficit que le correspondía al Gobierno de Aragón, ha dejado fuera de juego tanto a la propia Rudi como a su consejero de Hacienda, José Luis Saz, y a otros miembros del Gabinete. Pero todos ellos permanecen aferrados a sus sillones. Saz se defendió ayer en las Cortes, replicando como pudo a los portavoces de la oposición. Dejó claro que no piensa irse, aun tiene, dice, “mucho trabajo por hacer”. Pero en el ambiente flotaba y flota la sensación de que el último fiasco presupuestario (que estaba cantado, a la vista de cómo se calcularon los ingresos para el 2013) debía tener alguna repercusión en los organigramas del Pignatelli. Así, los gerentes antes citados se han convertido en los primeros chivos expiatorios (probablemente no serán los únicos). Se deduce que gastaron más de lo debido… aunque esto parezca increíble a la vista de cómo está la sanidad pública aragonesa.

En resumen, los máximos dirigentes políticos no se van, pero ofrecen en sacrificio a sus delegados en los segundos niveles.

EPA.

Anónimo dijo...



CÁRITAS CONSIDERA UN RETROCESO LA PROPUESTA DE REFORMA DEL INGRESO ARAGONÉS DE INSERCIÓN.

Anónimo dijo...


Cáritas. 2 de abril de 2014.- Cáritas Aragón denunció ayer, en el marco de una rueda de prensa celebrada en Zaragoza, que el acceso al Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) continúa siendo, por la vía de los hechos, una interminable carrera de obstáculos para sus solicitantes, especialmente desde el comienzo de la crisis.

Las propuestas de Cáritas, ignoradas

Como explicaron en su comparecencia informativa Carlos Sauras y Frank Yagüe, presidente y secretario general de Cáritas Aragón, respectivamente, en septiembre de 2013 Cáritas presentó al Instituto Aragonés de Servicios Sociales un informe con las modificaciones que se consideraron oportunas ante el Anteproyecto de Ley del citado IAI. Posteriormente, se trasladó a los grupos parlamentarios de las Cortes aragonesas el contenido del informe. Sin embargo, trascurridos nueve meses de estos acontecimientos Cáritas Aragón comprueba cómo ninguna de las propuestas de mejora relevantes que se habían sugerido han sido contempladas en el Proyecto de Ley presentado por el Gobierno a las Cortes de Aragón el pasado mes de marzo.

Como señalaron Sauras y Yagüe, si las Cortes de Aragón aprueban este Proyecto de Ley en su actual redacción, la “garantía de los recursos mínimos de subsistencia y actuaciones dirigidas a lograr una plena integración social” para las personas empobrecidas dejará de ser un objetivo prioritario y sólo se llevará a cabo cuando los poderes públicos decidan que “puede hacerse efectiva” su financiación.

El IAI, una prioridad presupuestaria

Para Cáritas, una prestación económica fundamental como es el Ingreso Aragonés de Inserción ha de ser una prioridad presupuestaria, puesto que cubre las necesidades básicas de los ciudadanos más empobrecidos.

Según el Estatuto de Autonomía de Aragón, corresponde a los poderes públicos de Aragón la “eliminación de las causas y efectos de las diversas formas de marginación o exclusión social, garantizando una renta básica en los términos previstos por la ley”. Por ello, Cáritas rechaza esta reforma por “exigencias de contención del déficit”, máxime cuando esta prestación, que apenas supone el 0,52% del presupuesto del Gobierno de Aragón para 2014, no se ejecuta en su totalidad. Según fuentes del propio Gobierno de Aragón se dejaron sin ejecutar dos millones y medio de euros de todo lo que se esperaba destinar en 2013, habiendo cientos de personas a la espera de su concesión tras más de medio año de retraso.

Modificación de los criterios de acceso

Asimismo, Cáritas Aragón considera que debe modificarse el período máximo de percepción del IAI de tres años, cuando el titular cumpla todos los requisitos y haya realizado lo indicado en los acuerdos de inserción, puesto que implicaría dejar en desamparo a numerosas personas empobrecidas cuya situación se cronificará gravemente.

En este sentido, Cáritas reivindica que no se restrinja el acceso al IAI a aquellas personas que todavía no han podido acceder al mercado de trabajo y cuyos ingresos son insuficientes para poder atender sus necesidades básicas; a jóvenes de entre 18 y 25 años; a personas que llevan menos de dos años ininterrumpidos en Aragón; a quienes tengan menos de dos años de residencia legal en España; a los perceptores de algunas prestaciones económicas cuya cuantía --en muchos casos-- no alcanza ni siquiera el umbral de pobreza severa (333,65 euros); ni a personas que cursen cualquier fase del sistema educativo o profesional, máxime cuando, como se indica en la exposición de motivos del Proyecto de Ley, es ésta una de las causas de exclusión ante la ausencia de empleos.

Anónimo dijo...



LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL.

Anónimo dijo...


Solo en Aragón, más de 2.000 familias aragonesas han dejado de recibir algún tipo de sueldo o subsidio por lo que el número de hogares que sobreviven sin ningún tipo de ingresos supera ya los 12.000 hogares en toda la comunidad. Son datos de la última Encuesta de Población Activa elaborada por el INE, y exactamente se sitúan en 12.193 las familias las que en los últimos años han dejado de ingresar dinero en sus bancos. Estas cifras vienen impulsadas por los malos datos del paro. En lo que va de año, hay 4.200 familias en las que todos sus miembros están desempleados y aumenta también el número de familias con al menos un miembro parado, de 70.000 a 78.000 en 12 meses. Como no podía ser de otra manera, la única cifra que disminuye es la de familias que tienen a todos los miembros trabajando, que ha pasado de 271.000 familias a 252.000. Esta situación ha desbordado las previsiones del Gobierno Central, Gobierno de Aragón y entidades locales. También de las organizaciones no gubernamentales, aunque la demanda no les sorprende. Además, cada vez son más las iniciativas que pretenden dar solución a través de la entrega o gestión de alimentos a los más necesitados.

Anónimo dijo...


EL INGRESO ARAGONÉS DE INSERCIÓN MÁS NECESARIO QUE NUNCA.

Cáritas y otras entidades sociales acrecentaron la denuncia sobre el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) a partir del verano. Ello fue debido tanto al empeoramiento de los retrasos en su cobro, como a las dificultades en el acceso a la prestación, además de a la decepcionante propuesta de modificación de la normativa que lo regula. Consideramos que el IAI es más necesario que nunca, teniendo en cuenta el incremento en nuestra comunidad autónoma de la desigualdad y la pobreza, especialmente alarmante de la pobreza más severa El análisis de los datos de 2010 y 2011 de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) en Aragón nos muestra cómo en tan solo un año: - Ha aumentado un 37% la distancia entre el 20% más rico y el 20% más pobre, pasando el Ratio 80/20 de 4,97 en 2010 a 6,84 en 2011. - Se ha producido un empobrecimiento generalizado de la población aragonesa. El umbral propio de pobreza relativa en Aragón (60%) pasa de 9.034 € en 2009, a 8.908 € en 2010 y a 8.637 € en 2011. - La tasa de pobreza relativa se ha incrementado en un 15%. El umbral propio de pobreza relativa (60%) en Aragón ha pasado de un 18,39%, en 2010 a un 21,2%, en 2011. El total de población aragonesa en situación de riesgo de pobreza relativa se eleva 275.362 personas. - El incremento es más notable todavía en la población en situación de pobreza severa, al elevarse en un 65%. El umbral propio de pobreza severa (30%) en Aragón pasa del 4,9% en 2010 a un 8.2% en 2011, elevándose a 106.698 las personas con esta situación en nuestra comunidad autónoma. Por el momento, y hasta que no se haga efectivo el mandato del Estatuto de Autonomía de Aragón de garantizar una renta básica, el IAI se configura como el último eslabón en la garantía mínima de rentas para todos aquellos parados de larga duración que han agotado sus prestaciones y subsidios de desempleo y que día a día se enfrentan la infructuosa búsqueda de un puesto de trabajo. El presupuesto del IAI en el año 2013, incluyendo la aportación presupuestaria del Plan Impulso, solo ha alcanzado el 0,50% del presupuesto total del Gobierno de Aragón y su tasa de cobertura es de un escaso 6,51% sobre la población aragonesa en situación de pobreza severa . Caritas ha denunciado en reiteradas ocasiones las dificultades de acceso a este derecho social que han ido aumentando por la vía de los hechos desde el 2008, puesto que en ningún momento se han cumplido los plazos de resolución establecidos por parte de la Administración Pública. Asimismo, organizaciones y entidades sociales como Cáritas están cubriendo cada vez en mayor medida las necesidades básicas de los ciudadanos en situación de pobreza y exclusión, asumiendo un papel que le corresponde a la Administración Pública, que se torna cada vez más insuficiente y a futuro insostenible

Anónimo dijo...


Se denomina cabeza de turco a una persona o grupo de ellas a quienes se quiere hacer culpables de algo de lo que no son, sirviendo así de excusa a los fines del inculpador. De manera más específica, se emplea este apelativo para calificar a aquellos sobre quienes se aplica injustamente una acusación o condena para impedir que los auténticos responsables sean juzgados.

Anónimo dijo...


Zaragoza.- El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha destituido a la gerente del Salud, María Ángeles Alcutén, y al gerente de los sectores I y II, José Huelin.

Así se lo ha comunicado el titular de Sanidad a estos dos cargos. Con esta decisión, el Departamento quiere dar "un nuevo impulso a la gestión sanitaria en Aragón, uno de los ejes prioritarios de la política del Gobierno".

El consejero Oliván agradece a ambos su "dedicación profesional y personal para la mejora de la calidad sanitaria de Aragón".

Alcutén asumió la dirección del Salud en enero de 2013 tras la destitución de Tomás Tenza, después de que se conociese la imputación judicial por parte de la Fiscalía de Castilla y León de un presunto delito de prevaricación cuando era gerente del hospital General Yagüe de Burgos. Oliván consideraba a Alcutén como la persona "idónea" para que asumiera este cargo. Por su parte, Huelin fue nombrado gerente en febrero de 2013.

La gerente del Salud, María Ángeles Alcutén, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, es Postgrado en Métodos Estadísticos en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y Máster de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias por IESE Madrid. Tiene amplia experiencia en actividad docente tanto de atención primaria como especializada.

Funcionaria de Carrera en el Cuerpo de Médicos Inspectores, ha estado ejerciendo durante siete años en la Inspección Médica de Alcañiz (Teruel), de 1991 a 1998. Durante este periodo desarrolló las siguientes funciones: jefe de Área de Inspección en Alcañiz y coordinadora provincial de Incapacidad Temporal en la Dirección Provincial del Insalud de Teruel.

De 1998 a 2002 fue la directora gerente del Hospital de Alcañiz y los años 2002 y 2003 fue subdirectora de Desarrollo y Calidad Asistencial en el Servicio Cántabro de Salud. Actualmente es Médico Inspector en el Servicio Provincial de Salud, Bienestar Social y Familia de la provincia de Zaragoza, habiendo desarrollado, entre otras responsabilidades, las funciones de Asesora Médica de Muface a nivel provincial, desde septiembre de 2004 hasta 2012. Desde el 15 de octubre de 2012 hasta la actualidad es la coordinadora provincial de Incapacidad Temporal, así como la directora del equipo que está realizando las auditorías de todos los hospitales públicos de la Comunidad de Aragón.

Anónimo dijo...



José Luis Saz, cesado como consejero del Gobierno de Aragón.

HA.

Anónimo dijo...


La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha comparecido este jueves ante los medios de comunicación para anunciar el cese del consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, tras el incumplimiento del objetivo de déficit fijado para 2013.

Rudi ha explicado que el consejero puso su cargo a disposición de la jefa del Ejecutivo autonómico y que decidió aceptarlo, aunque considera que la gestión de Saz "no ha sido un fracaso". La presidenta ha anunciado que a partir de ahora se hará cargo del departamento de Hacienda Javier Campoy Monreal, actual diputado de las Cortes de Aragón por la provincia de Zaragoza.

Junto a Saz también ha sido relevada de sus funciones la directora general de Presupuestos, María del Rosario Carnicer Berga. Rudi no ha anunciado quién será su sustituto porque considera que esa es "una tarea del nuevo consejero de Hacienda".

Cambios también en Sanidad
Estos cambios en el Ejecutivo aragonés llegan tras los ceses de la gerente del Salud, María Ángeles Alcutén, y del gerente del Hospital Miguel Servet y de los sectores sanitarios I y II de Zaragoza, José Huelin, anunciados este miércoles.

La presidenta ha anunciado que el sustituto de Alcutén será Ángel Sanz Barea (que fue director gerente del Servicio Navarro de Salud entre 2011 y 2013) y que José Ignacio Castaño Lasaosa ocupará el puesto que deja vacante Huelín.

Ante los medios de comunicación, Rudi ha explicado que no ha valorado la opción de cesar al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, pero que este le transmitió que tras el incumplimiento del déficit deberían realizarse cambios en el departamento que dirigía (aunque Oliván ha dicho este mismo jueves que los relevos no tenían nada que ver con el déficit), por lo que la presidenta aceptó la sustitución de los cargos intermedios.

"Mi rigor y transparencia han quedado de relieve", ha dicho Rudi en su comparecencia, en la que ha insistido en que las cifras de déficit que maneja la DGA y las que maneja el Ministerio de Hacienda no concuerdan.

La presidenta de la DGA ha anunciado que con el nuevo equipo se va a analizar cada programa presupuestario.

HA.

Anónimo dijo...


Javier Campoy Monreal es el nuevo consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón. Así lo ha señalado la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, después de confirmar el cese de José Luis Saz.

Tomará posesión del cargo de consejero posiblemente el lunes, según ha anunciado Rudi.

Campoy nació en Maella en 1970. Es diputado de las Cortes autonómicas, secretario general del Partido Popular de Zaragoza y miembro del Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular de Aragón, partido al que está afiliado desde 1990. También fue concejal en el Ayuntamiento de Maella entre 1999 y 2003.

El nuevo consejero de Hacienda es Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, así como PDD en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Navarra.

HA.

Anónimo dijo...



¿Cuál es su trayectoria profesional?

Anónimo dijo...



La Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, comparece a las 12:00, en el área de presidencia del Edificio Pignatelli, ante los medios de comunicación para informar sobre los cambios en el organigrama del Gobierno.

Este miércoles la DGA anunció el cese la gerente del Salud, María Ángeles Alcuten y el gerente del hospital Miguel Servet y de los sectores I y II, José Huelín.

Según Olivan, este relevo está vinculado con el deseo de dar un nuevo impulso a la Sanidad como uno de los ejes prioritarios de gestión del Gobierno, según informaron ayer fuentes del Ejecutivo aragonés.

Los cambios se producen después de que se hayan conocido las cifras del déficit en Aragón al cierre del ejercicio 2013, en el que la comunidad se situó en un 2,06%, por encima del límite marcado por el Ministerio de Hacienda.

HA.

Anónimo dijo...


La agrupación Marea Blanca, que reúne a diferentes colectivos por la defensa de la Sanidad pública y en protesta de los recortes y la privatización, ha querido expresar su opinión ante los ceses de la gerente del Salud, María Ángeles Alcuten y el gerente del hospital Miguel Servet y de los sectores I y II, José Huelín.

"El actual gobierno aragonés esta dejando patente su ineptitud para gestionar esta comunidad que se enfrenta a una deflación y falta de actividad económica sin precedentes", asegura el colectivo en una nota de prensa.

Critican que "las últimas declaraciones de este gobierno achacan el déficit aragonés al gasto social" y exigen al Gobierno que "la solución a los problemas económicos de la comunidad aragonesa no pase por recortar más los derechos sociales de los aragoneses".

En relación a ello, critican al consejero de Sanidad Ricardo Oliván que "lo único que ha hecho es sacrificar un par de peones para evitar tener que rendir cuentas por su nefasta gestión al frente de esta consejería", descata el colectivo.

Asimismo exigen la dimisión del consejero de Sanidad y de todo el Gobierno de Aragón por, según dicen, "llevar la sanidad aragonesa a un progresivo desmantelamiento, con una clara intención de primar la sanidad privada y los intereses económicos de ciertos sectores".

HA.

Anónimo dijo...


Ángel Sanz Barea ha sido nombrado director gerente del Salud Aragonés, mientras que José Ignacio Castaño Lacosa, gerente de los Sectores I y II del Salud, ambos en sustitución de María Ángeles Alcutén y José Huelín, respectivamente, según ha anunciado hoy la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

El consejero de Sanidad de Aragón, Ricardo Oliván, anunció ayer por la mañana el relevo de la directora gerente del Salud y del director del Hospital Miguel Servet y gerente de los Sectores I y II del Salud.

Según informaron ayer fuentes del Gobierno de Aragón, los relevos están vinculados con el deseo del consejero de dar un nuevo impulso a la Sanidad como uno de los ejes prioritarios de gestión del Gobierno.

Estos cambios se producen después de que se hayan conocido las cifras del déficit en Aragón al cierre del ejercicio 2013, en el que la comunidad se situó en un 2,06 por ciento, por encima del límite marcado por el Ministerio de Hacienda, fijado en un 1,3 por ciento.

Sanz Barea (Corella, Navarra), licenciado en Ingeniería Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros industriales de Zaragoza y funcionario de Carrera de Aragón, fue director gerente del Servicio Navarro de Salud Osasunbidea desde 2011 a 2013.

En cuanto a José Ignacio Castaño Lasaosa, director del Hospital Universitario Miguel Servet, ha ocupado distintos puestos de gestión, como la dirección de los hospitales de Barbastro, San Jorge de Huesca y Royo Villanova de Zaragoza.

Es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y por la de Barcelona, y además es médico inspector por oposición del Cuerpo de Inspección de Servicios Sanitarios de la Administración de la Seguridad Social.

ha.

Anónimo dijo...


Chunta Aragonesista registrará una solicitud de comparecencia del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, para que detalle las razones, y consecuencias, de la destitución de la directora gerente del Servicio Aragonés de Salud (SAS), Mª Ángeles Alcutén y del gerente del hospital Miguel Servet y de los sectores Zaragoza I y II, José Huelín.

La portavoz de Sanidad, Carmen Martínez Romances, ha afirmado que Oliván debería ya dar las primeras explicaciones a los grupos parlamentarios mañana en la Comisión de Sanidad que comenzará mañana a las 9.30 horas y a la que tiene previsto asistir para responder a una solicitud de comparecencia de CHA sobre su política en relación con el Alzheimer.

Alcutén ha estado en el cargo solo un año y dos meses. Fue nombrada directora gerente del SAS en enero de 2013, después de que el puesto estuviera vacante más de un mes tras la destitución de su antecesor, Tomás Tenza, imputado por los supuestos delitos de prevaricación y acoso laboral. Poco después, Huelín también sustituyó a Mario González.

“El departamento de Oliván hace aguas por todos lados, está en continua restructuración y eso dice mucho, y malo, de su gestión y de su capacidad para mantener un equipo, pero inexplicablemente él sigue ahí”, ha continuado Martínez. Además de los ceses de Tenza y Alcutén, en noviembre de 2012 fue destituido el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Francisco Peña, y sustituido por la entonces directora general Bienestar social y dependencia, Cristina Gavín. A partir de ese momento desapareció esta dirección general y sus competencias se derivaron al IASS.

Estos cambios, por cierto, nunca fueron explicados en sede parlamentaria por Oliván a pesar de que CHA lo solicitó de urgencia.

Anónimo dijo...



Vaya terremoto!

Anónimo dijo...



La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, comparecía ante los medios de comunicación para dar a conocer los diferentes cambios en el organigrama del ejecutivo autonómico. Comunicaba la dimisión de José Luis Saz, como consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón. Su sustituto será Javier Campoy Monreal.

El desfase con el objetivo del déficit ha provocado la dimisión de Saz que no ha sido el único en caer, ya que la presidenta comunicaba así mismo el cese de la Directora General de Presupuestos, María Rosario Carnicer.

Cambios que se suman a los ceses de este miércoles de la gerente del Salud, María Ángeles Alcutén, y del gerente del Hospital Miguel Servet, José Huelín. Rudi ha anunciado que el sustituto de Alcutén será Ángel Sanz Barea, que ha sido director gerente del Servicio Navarro de Salud. José Ignacio Castaño Lasaosa, quien ha sido director de los hospitales de Barabastro y Huesca será el nuevo gerente de los sectores I y II de Zaragoza.

radio huesca

Anónimo dijo...



Rudi asegura que la gestión de Saz "ha sido buena".

HA.

Anónimo dijo...


El nuevo consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Javier Campoy, ha asegurado que afronta con "ilusión" el reto de dirigir el departamento y ha agradecido a la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, la confianza que ha depositado en él.

"Estoy muy contento por la confianza que ha depositado en mí Luisa Fernanda Rudi", ha dicho Campoy, quien se ha mostrado "ilusionado" con el "reto de formar parte del Gobierno de Aragón".

Campoy ha hecho estas declaraciones después de que Rudi informara en una rueda de prensa de su nombramiento tras aceptar la dimisión como consejero de Hacienda de José Luis Saz, tras el incumplimiento del objetivo de déficit de 2013, que se elevó al 2,06 por ciento del PIB cuando estaba fijado en el 1,3 %.

El cambio se produce una semana después de la comparecencia de Rudi en el pleno de las Cortes de Aragón para informar de la desviación del déficit, lo que ha llevado a la oposición a pedir la dimisión de Saz.

HA.

Anónimo dijo...


Un día intenso el de hoy.