martes, 8 de abril de 2014

DAMNIFICADOS DIRECTOS POR LAS OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO INSUFICIENTES: LOS QUE HUBIERAN PODIDO APROBAR EN 2007 Y 2011.



Dentro del proceso de ejecución de las sentencias que anularon las Ofertas de Empleo Público de 2007 y 2011 aprobadas por el Gobierno de Aragón, al no incluir la totalidad de los puestos vacantes ocupados por personal interino, se ha planteado la reclamación de un candidato que tomó parte en uno los procesos selectivos a los que afectan las sentencias, que superó todas las pruebas del proceso selectivo, pero, finalmente, no resultó aprobado por falta de plaza. Alega que si se hubieran incluido en la convocatoria las plazas obligadas, podría haber resultado aprobado y nombrado funcionario de carrera.

Es cierto que los Tribunales de selección no pueden declarar más aprobados que el número de plazas convocadas, y que ello hace que en ocasiones algunos candidatos que han superado todas las pruebas selectivas no sean declarados aprobados, pues su puntuación final no les permite figurar entre el número de candidatos con mejor puntuación que corresponde al número de plazas convocadas.

Sin duda, quienes han sufrido tal situación son los principales damnificados por la insuficiencia de las Ofertas de Empleo Público, aunque es evidente que no impugnaron en su día el Decreto de la Oferta y, por lo tanto, consintieron sus términos a todos los efectos. Es poco consistente jurídicamente cuestionar una norma o una convocatoria en función de los resultados, cuando uno no ha resultado seleccionado o aprobado, pese a haber aceptado, aunque sea tácitamente, las reglas del proceso.

La Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha trasladado a esta Asociación, para posibles alegaciones en su caso, el escrito formulado por una persona que no pudo obtener plaza como funcionario de carrera, pese a haber superado todas las pruebas del proceso selectivo, por falta de plazas, y que ahora entiende que debe adjudicársele una de las plazas incluidas en la Oferta de Empleo Público complementaria.

Esta Asociación no va a pronunciarse sobre la pretensión de quienes ahora solicitan la adjudicación directa de plazas de las Ofertas complementarias, invocando el haber superado las pruebas de los procesos selectivos de las Ofertas anuladas por insuficientes, pues entendemos que los intereses individuales han de ser valorados y ponderados exclusivamente por el Tribunal. Ahora bien, es evidente que si la vulneración del derecho de acceso a la función pública puede parecer genérica y abstracta a los miembros del Gobierno de Aragón y responsables de Función Públicas, situaciones como la señalada muestran que esa lesión es directa y concreta para quienes, en condiciones de respeto a la legalidad, hubiesen accedido en su momento a la condición de funcionarios de carrera.

Está por ver, no obstante, que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón los convierta en beneficiarios directos de una sentencia recaída en un proceso que no han promovido ellos, al haberse conformado con el resultado del proceso en el que participaron. Quien lucha por su derecho lucha también por el derecho de todos, pues el respeto de la legalidad es una garantía para los derechos de todos, pero es más dudosa la posibilidad de obtener un beneficio particular y concreto al hilo de una batalla librada por los derechos de todos los ciudadanos, como ha sido la promovida por esta Asociación.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El viernes pasado envié por correo electrónico a la Asociación una breve información donde se dejaba constancia de que lo que ha ofertado la DGA no se ajusta en absoluto a lo que debería haber sacado en la OEP Complementaria. Entiendo que esa información ya la conocían puesto que no me han pedido más detalle, tal y como me ofrecí a hacer si lo consideraban oportuno.

Saludos,

Anónimo dijo...

¿Podrías hacerla pública aquí a través de un comentario, por favor? O al menos tu conclusión :¿cuántas plazas crees que deberían haber sido por cada nivel? Gracias

Anónimo dijo...

Hola, yo estoy en su misma situación que la persona que ha reclamado. He superado todas las pruebas de la oposicíón del 2009 pero no me han llegado las plazas. De haber sabido que no habían sacado todas las plazas, hubiera reclamado la que me correspondía. Ahora que lo se, voy a reclamarlo tambien e invito a todos aquellos afectados por esa situación a que lo hagan. Gracias

Anónimo dijo...


Es bueno que se identifiquen las consecuencias lesivas que provoca el incumplimiento de la ley.

Anónimo dijo...

Buenas tardes:
¿Existe la posibilidad legal de que se pueda adjudicar directamente la plaza a los aspirantes que superaron el proceso selectivo, sin obtener la plaza, si no impugnaron o reclamaron en su momento?

Anónimo dijo...

No me parece correcto el planteamiento de la Asociación en este caso, como opositor considero que la Administración cumple con la ley y oferta todas las plazas vacantes, no dispongo de otra información.
A raiz de las sentencias se sabe y se condena a la Administración a sacar todas las plazas que no convocaron en su momento y es cuando se evidencia la lesión a quien supero el proceso, aprobados todos los examenes y no obtuvo plaza por no haber convocado todo.
Espero que los tribunales le den la razón y vayan detrás todos los que estén en el mismo caso.

Anónimo dijo...

En el Departamento de Educación, y sólo en Enseñanzas Medias, a finales de diciembre de 2010 había 96 especialidades que sumaban 253 plazas de plantilla definitiva sin titular. Dichas vacantes NO se han convocado en la OEP de 2014.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Esta claro que la Administracion no hizo en su dia las cosas bien al no sacar todas las plazas (a mi me perjudico porque no saque plaza), pero es que se adjudiquen esas plazas a la gente que no saco plaza en la anterior convocatoria me parece imposible e injusto.
Lo que pretenden es imposible, porque por esa misma regla de tres, si hubieran convocado mas plazas, hubieran pasado mas personas al segundo examen o a la fase de concurso, entonces todas esas personas que se quedaron en las puertas de aprobar el primero también podrían reclamar, ya que si hubieran pasado también podrían haber aprobado la oposición.
Muchos interinos que no pasaron el corte si se hubieran sacado mas plazas hubieran pasado a la fase de concurso e igual hubiera sacado plaza.
Incluso algunos de los aprobados se hubieran podido quedar sin plazas al ser superados por interinos o gente con puntos que no pasaron el corte.
Por tanto, saber a quien se deberia adjudicar esas plazas que no se convocaron me parece imposible e injusto ya que no hay forma humana de saber a quien corresponde. TODOS FUIMOS PERJUDICADOS Y NO SE SABE COMO HUBIERA ACABADO EL PROCESO SELECTIVO.

Anónimo dijo...

Seguramente, si no fuese porque excepto SALUD, los procesos selectivos de DGA son oposición libre. También ha habido interinos entre los aprobados sin plaza. Ójala lo consigan.

Anónimo dijo...

Ya sabemos que en la DGA es solo oposicion, pero por ejemplo en Administrativos habian dos ejercicios obligatorios y ELIMINATORIOS. Esto sigifica que segun las plazas ofertadas se podia variar la nota exigida para pasar al segundo ejercicio (el tribunal puede exigir una nota superior o menor segun las plazas ofertadas y segun el numero de candidatos que deseen que pasen al segundo ejercicio).
Por tanto, hay gente que no saco la nota exigida en el primer examen y que quizas si hubieran sacado mas plazas si que lo hubiera superado.
Por ello, es practicamente imposible adjudicar ahora las plazas que no sacaron ya que es imposible saber como se hibiera desarrollado el proceso de la oposicion.
Pero cada uno puede reclamar lo que quiera, igual hay gente que si se produce dicha reclamacion se mueva pero con argumentos contrarios a la adjudicacion de dichas plazas ( ya que la no convocatoria en su dia de dichas plazas perjudico tanto a aprobados sin plaza como a gente que no supero el primer ejercicio).
un saludo