martes, 22 de abril de 2014

INFORMACIÓN Y PETICIÓN DE CONTROL A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS: DESDE EL RESPETO A LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS.



Consideramos deseable y necesario mantener un diálogo permanente entre las entidades ciudadanas u organizaciones de la sociedad civil y las instituciones –incluidas las fuerzas políticas presentes en ellas, gracias al voto ciudadano-, y esta Asociación viene practicando ese diálogo desde su primer momento, porque nunca hemos concebido que la regeneración de nuestras instituciones políticas –necesaria e inaplazable- se pueda hacer desde la confrontación entre sociedad e instituciones democráticas, desconociendo tanto la imbricación absoluta existente entre ellas como el valor insustituible que tienen las instituciones de autogobierno, más allá de sus defectos e insuficiencias, que en modo alguno son ajenos al comportamiento ciudadano.

Revitalizar la democracia y esforzarse por elevar su calidad exige, entre otras cosas, poner en valor nuestras instituciones, sabiendo distinguir la institución de sus ocasionales titulares –el valor de un Parlamento no reside en la calidad de su Presidente, sino en su función de representación democrática, en su labor de control de la acción de gobierno y en su papel de legitimación de las decisiones públicas-, y es desde ese convencimiento desde el que esta Asociación se ha relacionado siempre con las Cortes de Aragón, con las Cortes Generales –Congreso de los Diputados y Senado- y con los restantes Parlamentos de las Comunidades Autónomas, a los que nos hemos dirigido con diferentes peticiones.

Una vez más, pero esta vez con doble motivo, nos dirigimos a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón, para darles conocimiento de las alegaciones realizadas por esta Asociación ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, dentro del proceso de ejecución de las sentencias judiciales que anularon las Ofertas de Empleo Público de 2007 y 2011 aprobadas por el Gobierno de Aragón, y para sugerirles posibles iniciativas de control parlamentario. Doble motivo, porque cumple a las Cortes de Aragón controlar las medidas del Gobierno, también en este proceso de ejecución judicial, en lo que concierne a su dimensión política –pues el control de legalidad lo llevará a cabo el propio Tribunal Superior de Justicia de Aragón-, y especialmente por el hecho de haber recurrido el Ejecutivo a la figura del Decreto-ley, de forma abusiva e improcedente, trasladando con ello al Parlamento la responsabilidad de confirmar las decisiones adoptadas por el Gobierno –a través de la convalidación del Decreto-ley-, lo que, en el presente caso, como ya advertimos en su día, supone una clara quiebra del sometimiento del poder público al ordenamiento jurídico, en un claro propósito de someter el ordenamiento jurídico al poder público, mediante un uso indebido de las potestades normativas. Algo que, creemos, debe ser reprochado y sancionado tanto jurídica como políticamente.

Reproducimos a continuación el texto íntegro del escrito dirigido al Grupo Parlamentario Socialista:


“Grupo Parlamentario Socialista
Cortes de Aragón
Palacio de la Aljafería
50071-Zaragoza

Zaragoza, 22 de abril de 2014.

Estimados señores:

Dentro del proceso de ejecución forzosa de las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que anularon las Ofertas de Empleo Público de 2007 y 2011, y como ampliación en nuestros anteriores escritos de alegaciones, motivados por la aprobación del Decreto-ley 1/2014, de 9 de enero, y de los posteriores Decretos de fecha 18 de enero por los que se aprobaron los respectivos Decretos de oferta de empleo complementaria, esta Asociación ha formulado ante el Tribunal Superior de Justicia unas alegaciones complementarias, en las que se pone de relieve la improcedente alteración de las plazas de personal docente no universitario llevada a cabo por las citadas normas.

La Oferta de Empleo Público de 2011 contenía plazas del Cuerpo de Maestros, de manera que la Oferta de Empleo Público complementaria que correspondía aprobar, en cumplimiento de la sentencia judicial que la anuló, debía referirse necesariamente a plazas de dicho Cuerpo. El Gobierno de Aragón, sin embargo, ha modificado irregularmente tal exigencia, al hacer figurar, tanto en el Decreto-ley 1/2014, de 9 de enero, como en el Decreto 24/2014, de 18 de febrero, por el que se aprueba la oferta complementaria de la oferta de empleo público del 2011 correspondiente al personal docente no universitario, plazas de los Cuerpos de Enseñanza Secundaria en lugar de las plazas correspondientes al Cuerpo de Maestros que se hallasen ocupadas por funcionarios interinos a 31 de diciembre de 2010, como exigía el cumplimiento del fallo judicial del Tribunal Superior de Justicia.

Dicha alteración del sentido del fallo constituye un incumplimiento cualificado de una sentencia judicial, agravado en nuestra opinión por el hecho de haber utilizado la figura del Decreto-ley y haber forzado el correspondiente aval o convalidación de las Cortes de Aragón, convirtiendo a esta institución en corresponsable de la irregular ejecución judicial.

Desde esta Asociación nos hemos dirigido a la Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para solicitarle, al amparo del derecho de petición reconocido en el artículo 29 de la Constitución Española, que adopte las medidas oportunas para determinar, dentro de la Administración de la Comunidad Autónoma, las posibles responsabilidades administrativas o políticas que concurran por el manifiesto incumplimiento del fallo judicial del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en cuanto a las plazas de personal docente no universitario.

Como en anteriores ocasiones, damos traslado a todos los Grupos Parlamentarios de una copia del escrito de alegaciones presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, al objeto de que puedan estar plenamente informados sobre las condiciones de ejecución de los autos dictados en julio de 2013, por los que se requirió al Gobierno de Aragón que, en el plazo de seis meses, aprobase los Decretos de oferta de empleo público complementaria a las dos anuladas, incluyendo en las mismas la totalidad de las plazas vacantes ocupadas por interinos que existiesen a 31 de diciembre de 2006 y 31 de diciembre de 2010, respectivamente.

Consideramos que, con independencia de lo que pueda resolver el Tribunal en su momento, a la vista de las decisiones adoptadas por el Gobierno de Aragón y de las alegaciones formuladas por esta Asociación y por los servicios jurídicos del Ejecutivo autonómico, los diferentes Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón pueden valorar iniciativas de control frente al fraude realizado y la indebida instrumentalización de las Cortes de Aragón con motivo del trámite de convalidación del Decreto-ley aprobado en su día por el Gobierno de Aragón.

Agradeciéndoles de antemano su atención, reciban un atento y respetuoso saludo.

Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperemos que actuen.

Anónimo dijo...

La desorientación de los sindicatos de clase, materialmente destruidos por la crisis y por las terapias oportunistas que se han aplicado con el pretexto de combatir la doble recesión, alcanza márgenes sublimes: en Cataluña, los dos sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, por boca de sus líderes Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego respectivamente, se suman a la exigencia de la consulta soberanista al considerar que el Estatut y la Constitución no son instrumentos válidos para el encaje de Cataluña en España. Así consta en la alucinante web "Votes Catalonia" que la Generalitat ha colgado en la Red. Sin ver lo reaccionario y lo insolidario del nacionalismo rampante que exige la independencia, estas organizaciones, que han perdido su papel al haberse degradado la negociación colectiva, pasan de largo por los gravísimos problemas sociales que padece la sociedad catalana „afectada por un paro exorbitante, como el resto del Estado„ y, aquejadas de algún complejo psicológico de difícil diagnóstico, se suben al carro de quienes no tienen el menor empacho en decir que quieren la independencia para no tener que seguir subsidiando a otras regiones españolas menos adelantadas. En Madrid, las centrales sindicales callan. No se esperaba menos de ellas.

pedro villalar

Anónimo dijo...


Comentario:

La asociación para la defensa de la función pública aragonesa comenta en su blog que va a trasladar al tribunal la disconformidad con la OEP de secundaria al entender que deberían ser plazas de maestros las convocadas en la OEP de 2014 para dar cumplimiento a la sentencia.

Anónimo dijo...


Comentario:

Injusto por hacerlo en estas fechas sin dar tiempo a nada.

Lógico en las oposiciones recurridas , se ofertaron plazas del cuerpo de maestros y lo lógico que las opos fueran para el Cuerpo de maestros, o como mucho para los dos.

Esta asociación ,por otra parte ha tenido tiempo para recurrir y que todo quedara claro, o maestros o secundaria, pero hace tiempo.

Son los de la asociación un poco tocap........

Anónimo dijo...


Comentario:

Pienso que esa asociación hace lo que debe, velar por que se cmpla la ley (cosa que deberían hacer los políticos)

Todo mi apoyo para ellos que son quienes están moviendo el tema por encima de la mayoría de sindicatos (aunque dentro de estos hay abismales diferencias)

Anónimo dijo...


Comentario:

¿Y porque han esperado hasta ahora, justo cuando ya ha salido el informe general de la convocatoria, y ya no se puede echar marcha atrás? ¿No han tenido tiempo antes? ¿Lo hacen porque saben que es un brindis al sol? ¿Esperan que ahora llegue un tribunal y lo paralice todo? ¿Es simplemente ir en contra de la Administración haga lo que haga?
No entiendo nada, y aquí ya no es cosa de buenos o malos, es cuestión de hacer sus guerras, aunque las víctimas sean los interinos....
Encima en su blog dicen que el incumplimiento es con la aquiesencia (Consentimiento) de los sindicatos.... ¿No estaba algún sindicato con ellos? ¿O es que los sindicatos están también enredando, cómplices de la Administración, y juegan al "agente doble"?

Anónimo dijo...


Comentario:

No entiendo qué pasará si anulan OEP. ¿Se puede anular por convocar de secundaria? ¿Habra o no habrá opos? Cortó y pego de la la página de la Asociación para la Defensa de la función Pública docente. Las últimas líneas me llenan de CONFUSIÓN.

"Esta Asociación pondrá esta circunstancia en conocimiento del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en los próximos días, solicitando que declare incumplida la sentencia que anuló la Oferta de Empleo Público de 2011, al haberse alterado irregularmente sus efectos, y deduzca las posibles responsabilidades, de todo tipo, en que hayan podido incurrir los miembros del Gobierno de Aragón. Solicitaremos, eso sí, que no se vean afectados los procesos selectivos derivados del Decreto-ley, para evitar cualquier lesión a quienes, como nosotros, han confiado en la actuación del Gobierno de Aragón, creyendo que sus decisiones eran respetuosas con las normas."

¿Cómo lo interpretáis?

Anónimo dijo...


Comentario:

De momento ya ha salido convocatoria, esto no lo para nadie, a excepción de los políticos.

Anónimo dijo...


Comentario:

Y a los políticos no les importa nadie salvo ellos mismos, así que vamos apañados... Lo peor sería que después de todo, una vez hechas las oposiciones, las anulasen.

La administración se ha embarcado a tontas y a locas en las oposiciones de este año y las van a sacar adelante a cualquier precio, da igual si fastidian a los opositores o no.

Anónimo dijo...


Comentario:

En 2012 las oposiciones en andalucia se convocaron, la gente se spunto y pagó tasas. Después se recurrieron, no se hicieron y devolvieron el dinero. Pero no devolvieron el tiempo a aquellas personas que se las estaban preparando. Aquí podría pasar tb, no?

Anónimo dijo...


Comentario:

No quiero que haya oposiciones, así sin tiempo.
Podíamos unirnos todos para conseguirlo.

Anónimo dijo...


Comentario:

Tiene pinta de que el TSJA se va a encargar de eso, pero puedes tomar la iniciativa denunciando que la OEP de Educación publicada en el BOA no se ajusta a lo obligado por la sentencia judicial que ya todos conocemos.

Saludos,