miércoles, 30 de abril de 2014

LOS INFORMES DE FISCALIZACIÓN DE LA CÁMARA DE CUENTAS DE ARAGÓN HAN DE SER DE CONOCIMIENTO PÚBLICO, YA SEAN PROVISIONALES O DEFINITIVOS.



La reciente polémica suscitada por el contenido del informe provisional de fiscalización de las cuentas públicas del Ayuntamiento de Zaragoza del año 2011 por parte de la Cámara de Cuentas de Aragón, al margen de la pretendida "cortina de humor" levantada por los responsables municipales, para evitar dar explicaciones de los graves datos revelados en dicho informe, pone de manifiesto la resistencia institucional al principio de transparencia en las cuentas públicas, a pesar de la reciente legislación aprobada por las Cortes Generales.

La reciente Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, aprobada por las Cortes Generales, somete a obligación de publicidad activa los informes de auditoria y fiscalización de los órganos de control externo, entre los que figura la Cámara de Cuentas de Aragón.

La Ley, en su Título I, establece el principio de publicidad activa, en virtud del cual las diferentes instituciones obligadas por la Ley –entre las que se encuentran incluidos el Tribunal de Cuentas y las instituciones autonómicas análogas- han de publicar de forma periódica y actualizada la información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública. Dicha información ha de ser publicada en las correspondientes páginas web, de manera clara, estructurada y entendible para los interesados.

De acuerdo con lo señalado en el artículo 8 de la Ley, debe hacerse público un amplio conjunto de información sobre la gestión administrativa con repercusión económica o presupuestaria, entre la que se incluyen “las cuentas anuales que deben rendirse y los informes de auditoría de cuentas o de fiscalización por parte de los órganos de control externo que sobre ellos se emitan”.

Dicho precepto, cuya exigibilidad entrará en vigor a partir del 11 de diciembre de 2014, determina que los informes de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Aragón han de ser públicos y accesibles en la página web de dicha Institución. El que no resulte exigible su publicidad hasta dentro de siete meses, no quiere decir que no puedan publicarse antes de dicha fecha, por iniciativa de la propia institución, como de hecho viene ya haciendo la Cámara de Cuentas con los informes definitivos.

Nada permite concluir que dicho régimen de publicidad deba reservarse para los informes definitivos, por lo que resultaría no solo posible sino también oportuno que la propia Cámara de Cuentas, en aras de la máxima transparencia de su labor, decida someter al régimen de publicidad activa los informes provisionales de fiscalización que elabore, para evitar polémicas como la recientemente producida con el Ayuntamiento de Zaragoza.

La publicidad no solo aporta transparencia a la labor de control ejercida por la Cámara de Cuentas, sino también calidad y rigor en  la confección y presentación del trabajo, pues todo documento destinado al conocimiento público habrá de ser elaborado con especial cuidado y precisión, poniendo igualmente de manifiesto las insuficiencias de la información aportada por la institución controlada para alcanzar conclusiones sólidas o firmes sobre la corrección de la gestión llevada a cabo.

Esta Asociación se va a dirigir al Presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Antonio Laguarta, para sugerirle que someta al principio de publicidad activa, en los términos que señala la ley estatal de transparencia, además de los informes definitivos de fiscalización, tanto los informes provisionales de fiscalización como las alegaciones aportadas a los mismos por parte de las administraciones controladas, garantizando con ello total transparencia y rigor en el trabajo de control, y evitando nuevos episodios polémicos como el recientemente vivido con motivo de las cuentas del Ayuntamiento de Zaragoza de 2011.

La reacción de los responsables municipales, apelando a la opacidad y a la responsabilidad de los técnicos frente a las irregularidades señaladas en el informe elaborado por la Cámara de Cuentas, no parece que sea la respuesta adecuada ni desde el punto de vista del necesario control  de la gestión y la obligada rendición de cuentas ni desde criterios básicos de responsabilidad política y buen gobierno. Los ciudadanos de Zaragoza son los primeros interesados en saber el resultado de la fiscalización –tanto provisional como definitiva- de las cuentas anuales del Ayuntamiento de su ciudad, y ello requiere que se refuerce el régimen de transparencia de las cuentas públicas, con iniciativas como la sugerida por esta Asociación.

9 comentarios:

Anónimo dijo...



¿Qué es esto de la cortina de humor?

Anónimo dijo...


El otro día declaraba en este mismo periódico un ilustre excargo público de esta comunidad autónoma por el PP que el Gobierno de Aragón actual era un Ejecutivo "de becarios". Con mucho respeto a los becarios, lo que es más que evidente es que el Gobierno de Rudi está formado por un grupo de horrorosos gestores públicos que además serían unos nefastos gestores privados (alguno ya lo ha demostrado también). Solo así se entiende que no sean capaces de hacer una política que sirva para los aragoneses. No van a pasar a la historia por nada bueno, no van a dejar ninguna huella positiva, no se podrá recordar ninguna acción de gobierno (igual que pasó en su etapa de alcaldesa de Zaragoza) y además pretenden enmascarar sus malos resultados, como el del paro de ayer. Porque Rudi y su analista Francisco Bono (ayer ni se dignó en dar la cara ante los malos datos del paro) no están haciendo nada para sostener el empleo y cambiar la tendencia. Los números así lo atestiguan. La DGA se muestra incapaz de realizar propuestas y alternativas generadoras de empleo, ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo, seguimos faltos de soluciones y con cada vez más aragoneses sufriendo las consecuencias. Mucho critican la herencia recibida, pero heredaron una de las autonomías con menos paro y endeudamiento y no hemos dejado de empeorar desde que gobierna Rudi y su equipo. Al menos, deberían de sonrojarse. Pero ni eso.

nicolás espada

Anónimo dijo...


La Cámara de Cuentas revela un agujero de 355 millones en el Ayuntamiento de Zaragoza.

HA.

Anónimo dijo...


La Cámara de Cuentas revela un agujero de más de 355 millones de euros en las arcas del Ayuntamiento de Zaragoza tras fiscalizar su situación financiera al cierre del ejercicio de 2011. El informe provisional, fechado el pasado día 15 y remitido al Consistorio para que alegue, es demoledor y recoge decenas de «irregularidades», hasta el punto de concluir que el presupuesto «no expresa la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del Ayuntamiento, ni de los resultados de sus operaciones, ni de la liquidación de sus presupuestos».

La situación llega hasta el punto de que el órgano fiscalizador advierte de que «no puede garantizar que se hayan detectado la totalidad de las irregularidades» ante la laguna de datos y de documentación, las denominadas «limitaciones al alcance de la auditoría».

En los 129 folios del documento, al que ha tenido acceso este diario, se pone en evidencia la magnitud del desfase entre las cuentas presentadas y la realidad –los «ajustes»– que recoge la Cámara de Cuentas. Uno de los datos más reveladores es el del remanente de tesorería: las pérdidas oficiales se reducen a 7 millones, pero se elevan realmente a 362,2 si suma el citado agujero de 355,2 millones.

Este agujero resulta de la suma de gastos sin consignación y de ingresos presupuestados de dudosa ejecución. En ese ‘debe’ presupuestario destacan 173 millones de facturas pendientes, que el Ayuntamiento empezó a regularizar a través del plan de pago proveedores pero cuya deuda se mantiene viva a través de préstamos del ICO pendientes de amortización. En el ‘haber’ reseña partidas igualmente millonarias, como ventas de suelo no cerradas y cobros pendientes que el órgano fiscalizar considera casi inviables por su antigüedad. Pese a que el informe refleja la situación contable en 2011, en los dos últimos años no se habrían producido mejoras significativas y el agujero se arrastraría hasta hoy.

HA.

Anónimo dijo...



El PP exige la convocatoria "urgente" de la Junta de Portavoces para conocer el informe de la Cámara de Cuentas.

Anónimo dijo...


Zaragoza.- El Partido Popular en Zaragoza exige la convocatoria “urgente” de la Junta de Portavoces para que se les entregue el informe provisional de la Cámara de Cuentas. Este documento revela que el presupuesto del Ayuntamiento de 2011 tuvo irregularidades por valor de 362 millones de euros, lo que supondría más del 50% de la cantidad presupuestada.

En rueda de prensa, el edil popular Jorge Azcón ha explicado que el objetivo de esta solicitud es “poder dar opiniones basadas en el informe y no sólo en las informaciones periodísticas”. Asimismo, los populares piden también que “se acuerde un mecanismo para hacer llegar toda la información que se requiera a los grupos municipales sobre todas las cuestiones que tienen que ver con el ejercicio presupuestario de 2011”.

En este sentido, Azcón ha pedido la “máxima transparencia” ante este “escándalo de dimensiones desconocidas en el Ayuntamiento de Zaragoza”. El objetivo de la Junta de Portavoces que solicita el PP es, según Azcón, que “para empezar a dilucidar este escándalo haya barra libre de información”. Confían en que la petición del PP sea aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales.

El concejal del PP ha recordado que en el debate del Pleno cuando se debatió la Cuenta General del Ayuntamiento, el documento más completo que evalúa la gestión económica del Consistorio, el Partido Popular “fue el único partido que votó en contra” y los grupos de la oposición “no quisieron debatir con el PP esta cuestión”. En esos debates, “PSOE, CHA e IU se callaron porque dijeron que esto estaba debatido y rebatido y que el PP lo único que hacía era ver fantasmas. Ante esos fantasmas, ahora nos extraña que haya semejantes muestras de indignación”, ha comentado Azcón.

Para los populares, “las mismas prácticas que en la Cámara de Cuentas establece que se produjeron en 2011 siguen vigentes en el Ayuntamiento de Zaragoza en el día a día”. En este sentido, Azcón ha opinado que el Gobierno de Belloch “se ha instalado en la impunidad”. “Desde el PP tenemos la experiencia de que una sentencia de los jueces condene la gestión presupuestaria y no ocurre nada”, ha añadido.

Jorge Azcón ha considerado que el informe de la Cámara de Cuentas es “de muchísima importancia” pese a que sea provisional y ha asegurado que “lleva unas cuantas semanas en el Ayuntamiento de Zaragoza”. Asimismo, ha asegurado que “está firmado por los tres miembros que componen la cámara. Es un informe unánime”.

Azcón ha considerado “de una máxima irresponsabilidad” la actitud de este lunes del vicealcalde de la ciudad, Fernando Gimeno, por “poner en duda al órgano fiscalizador”. Así, el edil popular ha acusado al también consejero de Economía y Hacienda de “tirar piedras contra quien denuncia las malas prácticas del Ayuntamiento de Zaragoza”.

aragondigital

Anónimo dijo...



Han de serlo o deberían serlo?

Anónimo dijo...



Me gustará saber la decisión que toman en la Cámara de Cuentas sobre esta cuestión.

Anónimo dijo...



Deberían apostar por la máxima publicidad.