miércoles, 30 de abril de 2014

ALEGACIONES AL ANTEPROYECTO DE LEY DE TRANSPARENCIA PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA: UN PROYECTO NORMATIVO CON GRANDES INSUFICIENCIAS.



La Asociación, tras tres sesiones monográficas de debate interno sobre el texto del anteproyecto de ley de transparencia pública y participación ciudadana, elaborado por el Departamento de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, ha redactado un documento de alegaciones que ha enviado hoy a la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, con el fin de que puedan ser tomadas en consideración por el Departamento responsable en el proceso de revisión de dicho texto previo a la aprobación por parte del Gobierno de Aragón del Proyecto de Ley definitivo.

Con independencia del documento confeccionado, esta Asociación ha comunicado a la citada Dirección General su disposición a intervenir en los talleres del proceso de participación previsto para debatir los contenidos del anteproyecto, como oportunidad para insistir en aquellas cuestiones más relevantes señaladas en el documento.

Valoramos la posible presencia de representantes de la Asociación en el taller de participación no solo como una oportunidad para insistir en alegaciones ya expresadas en el documento remitido, sino sobre todo como una ocasión de poner en común con otras organizaciones una visión de las pautas de transparencia y de participación a impulsar por parte de las instituciones hacia el conjunto de los ciudadanos para reforzar la calidad y legitimidad de sus decisiones.

La participación directa de los ciudadanos en los asuntos públicos, establecida como derecho fundamental en el artículo 23 de la Constitución Española y prevista igualmente en el artículo 15 del Estatuto de Autonomía de Aragón, como derecho de participación de los aragoneses, ha carecido hasta la fecha de un marco adecuado de garantías en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, por lo que se debe valorar de forma positiva la iniciativa legislativa impulsada por el Gobierno de Aragón, a pesar del limitado alcance de sus contenidos, que confiamos en que pueda verse corregido a lo largo del proceso de participación anunciado.

Reproducimos a continuación las conclusiones finales del documento de alegaciones, en las que, pese a su carácter sintético, se pueden identificar las principales objeciones y sugerencias formuladas por parte de esa Asociación a la actual redacción del anteproyecto de ley elaborado por el Gobierno de Aragón:

CONCLUSIONES:


1. Deben revisarse en profundidad los contenidos del proyecto normativo para ajustarlo a la naturaleza propia de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, ya que no cabe afirmar que la misma revista en todos sus contenidos el carácter de norma básica, consideración que a nuestro juicio no es posible atribuir al régimen de ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

2. Debe reconsiderarse la utilización de la noción “Gobierno Abierto” que se hace en la Ley, tanto en su exposición de motivos como en la definición de su objeto, pues ni el contenido de la norma ni el ámbito de aplicación de la misma permiten calificar de adecuada ni oportuna tal noción.

3. Entre los sujetos obligados por la Ley han de incluirse de manera expresa el Presidente y el Gobierno de Aragón, como instituciones autonómicas establecidas por el Estatuto de Autonomía, cuya naturaleza de órganos políticos no permite entenderlas englobadas en la Administración de la Comunidad Autónoma, como permite advertirlo una simple lectura de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón y de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

4. El proyecto normativo autonómico no debería agravar el régimen de transparencia activa que la norma estatal establecer para entidades ajenas al sector público, de manera que los sujetos privados queden sometidos a un mismo régimen en todo el territorio nacional, lo que resulta coherente con la invocación del artículo 149.1.1.ª CE  entre los títulos competenciales que invoca el legislador estatal. La ley autonómica debiera establecer las obligaciones adicionales de publicidad activa que deban cumplir las entidades públicas aragonesas, que puedan ir más allá de las obligaciones fijadas por la normativa estatal.

5. Las obligaciones de publicidad activa, como mecanismo de garantía de la transparencia pública, deben someterse a una reordenación de contenidos, para que su estructura resulte clara y ordenada.

6. En cuanto a la ordenación del procedimiento aplicable al derecho de acceso a la información pública, debiera evitarse reiterar el contenido de la normativa estatal, así como establecer soluciones distintas a las establecidas en la misma (como es el caso del sentido del silencio administrativo), debiendo centrar la regulación en los aspectos propios de la organización administrativa de la Administración autonómica, evitando en todo caso soluciones contrarias a los principios de desconcentración y descentralización como la atribución de la competencia para resolver a los titulares de los diferentes Departamentos.

7. Debe reconsiderarse la oportunidad de establecer un Consejo de Transparencia autonómico, por la duplicidad que ello comporta en relación con el previsto por la Ley estatal, y en el caso de establecerse debiera evitarse replicar la composición fijada por la norma estatal, optando por un órgano de presencia mayoritariamente judicial, como se hace en otros órganos destinados al aseguramiento de los derechos de los ciudadanos, como es el caso de las Junta Electorales o los Jurados de Expropiación.

8. Debe revisarse igualmente en profundidad el Título correspondiente a la participación ciudadana, dada su manifiesta insuficiencia y la falta de previsión de mecanismos que habiliten a los ciudadanos como titulares de verdaderos derechos de participación ciudadana, debiendo contemplar instrumentos de participación que establece el ordenamiento jurídico pero que no han recibido una adecuada articulación general en la Administración autonómica –derecho de petición, órganos de participación, audiencia e información pública, etc.- y explorara otras opciones posibles, como la iniciativa ciudadana en materia reglamentaria.

9. El Gobierno de Aragón, a la vista de los plazos de entrada en vigor que contempla la norma estatal de transparencia para cada uno de sus contenidos, ha de adoptar las medidas necesarias para asegurar su aplicación en el ámbito de la Comunidad Autónoma, sin que la pretendida aprobación de la ley autonómica pueda diferir la aplicación de tales previsiones, particularmente en lo que afecta a buen gobierno, dado que sus contenidos entraron en vigor ya el 11 de diciembre de 2013.

10. Las obligaciones directas que impone la ley estatal de transparencia justifica que, con independencia de los contenidos adicionales que pueda establecer una futura ley autonómica, los diferentes Departamentos de la Administración autonómica adopten las medidas básicas que permitan garantizar el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa y garantizar el derecho de acceso a la información pública por parte de los ciudadanos a partir del 11 de diciembre de 2014.

11. En consecuencia, la posible ley de transparencia y participación ciudadana de Aragón no puede supeditar a su aprobación ni diferir en el tiempo actuaciones que deban derivarse directamente de la entrada en vigor de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información y buen gobierno. No lo puede hacer en todo lo que afecta a la materia de transparencia pública, pero tampoco en materia de buen gobierno, a cuyo efecto el Gobierno de Aragón debiera tramitar sin más demora una propuesta de modificación de la Ley del Presidente y Gobierno de Aragón para adaptarla a las exigencias que en materia de código ético y conflictos de intereses resultan inaplazables.

1 comentario:

Anónimo dijo...

de considerar estas alegaciones-de las que esperamos conocer todo el contenidio en la web de transparencia del GA ,el debate puede ser muy intenso y enriquecedor ...esperemos también que los talleres , estén a la altura y haya debate "libre" y no "dirigido" ..