jueves, 23 de mayo de 2013

LOS DEBATES PÚBLICOS NECESARIOS.



El ejercicio de la razón y de la deliberación pública, en espacios idóneos para el debate sobre los problemas que nos conciernen como sociedad, es una necesidad que impone la situación de crisis en la que nos encontramos. Hay que redefinir el horizonte y el marco de convivencia, pues son muchas las cosas que han fallado, en todos los órdenes, y sería suicida negar la evidencia y resistirse a cambiarlas o mejorarlas. Nos hace falta abordar de forma directa la necesidad de regeneración democrática de nuestras instituciones, pero sin perder de vista el importante e insustituible papel que les corresponde en todo momento, incluido el actual.

Regenerar la vida pública española es una tarea colectiva, que implica a todos los ciudadanos, aunque las organizaciones políticas tengan una especial responsabilidad en dicha tarea. También es destacado el papel que corresponde a los servidores públicos a la hora de devolver a cada institución su verdadera función y recuperar su razón de ser y su legitimidad social. El esfuerzo de relegitimar a nuestras instituciones democráticas puede pasar en unos casos por reformas normativas, pero en todo caso se requieren cambios de comportamiento de sus titulares y la incorporación de pautas de integridad, competencia y transparencia en su funcionamiento.

Estos últimos días del mes de mayo nos ofrecen dos citas de interés para reflexionar sobre esta cuestión. Esta misma tarde, como segundo debate del Foro Universitario promovido por la Universidad de Zaragoza, en el Aula Magna del Edificio Paraninfo, se plantean dos sesiones consecutivas de debate, desde las 18 a las 20 horas, en torno a la “Organización política del Estado”, dentro de la cual se abordarán cuestiones como la Monarquía, los Partidos Políticos y la Corrupción. Entre los intervinientes destaca la presencia del profesor Lorenzo Martín-Retortillo, ilustre administrativista que participó, como senador por Zaragoza, en las Cortes Constituyentes elegidas el 15 de junio de 1977, y que ha tomado parte en numerosas iniciativas relativas a la protección de los derechos fundamentales y a la promoción de la ética pública.

Más ambiciosas en su extensión y contenidos resultan las Jornadas sobre la necesaria reivindicación de las instituciones, organizadas por la Fundación Manuel Giménez Abad en colaboración con la Fundación Konrad Adenauer, que se celebrarán los días 28 y 29 de mayo de 2013 en el Palacio de la Aljafería. Son numerosas y del máximo interés las intervenciones previstas en las mismas, al contarse con la presencia, entre otros, de Emilio Ontiveros, Antón Costas, Benigno Pendás, Victoria Camps, Fernando Vallespín, Javier Pérez Royo, Francisco Rubio Llorente o Javier Gomá. La amplia panorámica de cuestiones que se pretende abordar en las mismas, a lo largo de dos intensas jornadas de debate, constituye una magnífica oportunidad para aproximarse de la mano de especialistas a los principales retos que tiene nuestro país para afrontar la crisis política e institucional que padece, poniendo en valor el rol de las instituciones públicas.

Esta Asociación valora muy positivamente este tipo de convocatorias que, sin duda, han de contribuir a clarificar objetivos y definir criterios útiles para recuperar el vigor democrático de nuestras instituciones y dotar a la sociedad civil de los instrumentos de control precisos para que los riesgos de degradación democrática puedan prevenirse y corregirse de forma eficaz.

No hay comentarios: