jueves, 30 de mayo de 2013

LAS CORTES DE ARAGÓN DESCARTAN COMPARECENCIAS POR LA LEY DE CALIDAD.



La Asociación se dirigió recientemente, en ejercicio del derecho de petición, a la Mesa de las Cortes de Aragón para solicitar que, de conformidad con lo previsto en el propio Reglamento del Parlamento autonómico, se valorase la oportunidad de incorporar al procedimiento de tramitación del Proyecto de Ley de Calidad de los Servicios Públicos, una vez concluido el periodo de presentación de enmiendas, un conjunto de comparecencias de expertos y de entidades sociales representativas especialmente interesadas con los objetivos del proyecto normativo, de manera que el debate parlamentario pueda verse enriquecido con los enfoques aportados en dichas comparecencias.

Dicha iniciativa venía motivada por el hecho de que el citado Proyecto de Ley no había contado con el aconsejable trámite de participación ciudadana, lo que impidió que el personal de la Administración Pública, entre otros, tuviese la oportunidad de conocer su contenido y pudiese formular propuestas para su mejor definición.

A dicha petición se ha dado respuesta recientemente por la Letrada Mayor de las Cortes de Aragón, en unos términos que no cabe considerar acordes con el procedimiento previsto para las peticiones de los ciudadanos al Parlamento autonómico, reincidiendo en comportamientos que ya dieron lugar al pronunciamiento del Tribunal Constitucional que declaró vulnerado por la Mesa de las Cortes de Aragón el derecho fundamental de petición ejercido por parte de esta Asociación, al no haber dado traslado de la misma a la Comisión competente para conocer de ellas.

Esta vez tampoco se cursa la petición a la Comisión competente para conocer y dar respuesta a las peticiones de los ciudadanos, si bien es cierto que no se incurre en el despropósito de negar legitimidad a esta Asociación para realizar su petición ni la misma se califica de injerencia en la actividad parlamentaria, lo cual ha de reconocerse como un significativo, aunque insuficiente avance. Sobre el fondo del asunto, es decir, la conveniencia de una ronda de intervenciones de expertos en materia de calidad para poder formar mejor el criterio del legislador –dada las evidentes insuficiencias del proyecto normativo-, nada se dice, y en el escrito se limitan a señalar que esta Asociación dispone de la posibilidad de solicitar su comparecencia ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones de las Cortes de Aragón en relación con dicho asunto. Ello equivale a decir que por parte del Parlamento autonómico no existe particular interés en escuchar a quien pueda ilustrar sobre este tema, tarea que no necesariamente corresponde a esta Asociación.

Nuevamente, constatamos la dificultad que tienen las instituciones para responder con claridad a las peticiones que se les formulan, factor que incide no sólo en el buen funcionamiento institucional, sino en la propia idea de calidad democrática.

Reproducimos a continuación el texto íntegro del escrito remitido por la Letrada Mayor de las Cortes de Aragón:

“Comunico a Ud. Que la Mesa de las Cortes de Aragón, en sesión celebrada el día 22 de mayo de 2013, conoció su escrito por el que solicita, al amparo del artículo 29 de la Constitución Española, que este órgano considere la oportunidad de incorporar al proceso de tramitación del Proyecto de Ley de Calidad de los Servicios Públicos un turno de comparecencias de expertos y entidades sociales que puedan aportar reflexiones útiles sobre la inclusión de la cultura de la calidad en la gestión de los servicios públicos.

Con respecto al proyecto de ley al que Ud. alude en su escrito, le informamos de que en estos momentos ya ha concluido el plazo de presentación de enmiendas al mismo, que puede encontrar publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón núm. 150 de 20 de mayo de 2013, así como, de que en sesión plenaria celebrada los días 23 y 24 de mayo se han rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas al mismo, por lo que se está en fase de constitución de la Ponencia que procederá al estudio de las enmiendas parciales presentadas.

Asimismo, le señalamos que, tanto la Asociación que Ud. preside como el resto de expertos o entidades sociales a las que alude en su escrito, pueden solicitar su comparecencia ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones de las Cortes de Aragón, en relación con este asunto, de conformidad con lo establecido en los artículos 56 y 62 del Reglamento de las Cortes de Aragón.

Zaragoza, 27 de mayo de 2013.

La Letrada Mayor, Carmen Agüeras Angulo”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué otra cosa cabía esperar?

Alfonso dijo...

Fantástico. Las Cortes de Aragón consideran que una ley que regula la participación no debe ser tramitada con participación.

¡Aúpa la democracia!

¿Qué se puede esperar de organizaciones que eligen a sus candidatos mediante un régimen no democrático, caciquil? Una respuesta como esta.

Me pregunto si a la Letrada Mayor del Reino de Aragón le habrá entrado algo de urticaria por vergüenza torera o precisamente ocupa el puesto por carecer de ella.

Saludos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo