miércoles, 1 de junio de 2011

URGE UNA SOLUCIÓN.

No cabe conceder más tiempo al Departamento de Presidencia para que arbitre una solución a la situación que sufren los miles de personas afectadas por la paralización, desde hace siete meses, del proceso selectivo de Administrativos correspondiente a las Ofertas de Empleo de 2007 y 2009 del Gobierno de Aragón. Sus competencias para ordenar el desarrollo de los procesos selectivos son irrenunciables y ha de ejercerlas necesariamente.

El que hayan transcurrido siete meses desde la realización del primer ejercicio, celebrado en octubre de 2010, sin que los interesados conozcan todavía el resultado o calificación obtenida, constituye una grave irregularidad que no sólo cabe imputar a los miembros del Tribunal de Selección actuante –cuya continuidad debiera descartarse a la vista de lo sucedido-, sino también a los responsables del Instituto Aragonés de Administración Pública y de los órganos directivos competentes en la selección de personal, pues su pasividad o incapacidad para resolver la situación no ha hecho sino agravar los efectos de la misma.

Los rumores que circulan respecto a los numerosos errores y defectos de la prueba realizada, que pudieran aconsejar su anulación y repetición, cuestionan, en primer lugar, la cualificación de los miembros del Tribunal –y, con ello, los criterios utilizados para su designación, en su día, por el entonces Consejero de Presidencia, Javier Velasco-, pero el que la situación se haya podido prolongar durante más de siete meses trasciende con mucho el ámbito de responsabilidad del Tribunal actuante y alcanza al conjunto de responsables del Departamento de Presidencia, a los más directos por razón de la materia, como son el Director General de Organización, Inspección y Servicios, Antonio Brun, y el Director General de la Función Pública, Jesús Sarría, pero también al Secretario General Técnico, cuyas labores de coordinación administrativa cumplía ejercer en este caso.

Con independencia de la decisión que se adopte, el proceso selectivo ha de entenderse fallido desde el momento en que se ha permitido que un problema se pudra durante más de siete meses, y no hay peor imagen que pueda proyectar un gestor público o supuesto directivo que la incapacidad para afrontar una situación y ofrecer una solución rápida y adecuada. Tal vez el momento para hacerlo ya ha pasado, y ahora cualquier solución que se adopte es tardía e inadecuada. Pero no queda otra opción que la de resolver y hacerlo sin más demora.

Apúntese de paso el dato significativo de que, hasta la fecha, nadie ha pedido disculpas a los afectados por la situación generada. Es decir, nadie se siente responsable de este fiasco ni da la cara. Son estos momentos los que, precisamente, acreditan la calidad de los responsables públicos, tanto humana como profesional. ¿Alguien cree que situaciones como ésta no deslegitiman a los titulares de los órganos directivos competentes?

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que se estudia la repetición del proceso selectivo...

En el portal del Gobierno de Aragón de hoy 1/6/2011 aparece esta entrada:

Comunicación del Tribunal Calificador a los opositores de las pruebas selectivas para la Escala General Administrativa, Administrativos.
01/06/2011 - Administración Portal

El Tribunal Calificador de las pruebas selectivas para el ingreso en la Escala General Administrativa, Administrativos, convocadas por Orden de 19 de junio de 2009, comunica a los opositores que se ha solicitado informe a la Dirección General de Servicios Jurídicos acerca de la continuidad o repetición del primer ejercicio del proceso selectivo realizado el 24 de octubre de 2010.
http://www.aragon.es/Noticias/noticia_20110601_01

Comunicación del Tribunal Calificador de las pruebas selectivas pra la Escala General Administrativa, Administrativos:

http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Noticias/administrativos.pdf

Anónimo dijo...

Imagino que una comparecencia pública de la Consejera es impensable, y más después de haber sido derrotada en las pasadas elecciones de forma tan contundente como merecida.

Anónimo dijo...

Habría que ver si lo que se dice es cierto.

Anónimo dijo...

¿Existe informe de la Asesroría Jurídica?

Anónimo dijo...

¿Le preocupa a alguien este asunto?

Anónimo dijo...

Todo empuja a dudarlo.

Anónimo dijo...

¿Con qué fecha ha pedido el informe el Tribunal?

Anónimo dijo...

¿Alega el motivo que lleva a pedir dicho informe?

Anónimo dijo...

¿Por qué no los destituyen a todos?

Anónimo dijo...

4.000 opositores no tenemos ni idea del MOTIVO, con mayúsculas, que pudiera llevar a anular esta oposición. Qué fue muy difícil, dicen algunos ilusionados ¿Es esto causa de anulación, visto el artículo 64 de la Ley 30/92?
¿Qué más puede haber? Nadie lo sabe.

Anónimo dijo...

Un enlace interesante sobre las empresas públicas:

http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=50002&menu=3

Anónimo dijo...

CCOO exige la inmediata reanudación del proceso selectivo de la oposición de Administrativos de las OEP acumuladas de 2007 y 2009 que sufre una injustificable paralización de más de 7 meses

Anónimo dijo...

Ahora reaccionan.

Anónimo dijo...

Y si llegaran a anular el examen ¿qué harían con las personas que lo hubieran superado? ¿les guardarían la nota? ¿los ningunearían?

Anónimo dijo...

Ojo al dato: el informe que se piede a servicios jurídicos se hace con fecha de 1 de junio, pasados siete meses de la realización del ejercicio.

¿Qué les ha hecho esperar todo este tiempo? ¿Por qué no se explican las razones de esta demora injustificable?

Anónimo dijo...

El informe se pide porque ha saltado a la opinión pública. Que si no, de qué.

Anónimo dijo...

En la página web del Instituo para la Investigación del Cambio Climático de Zaragoza aparece esta curiosa oferta de trabajo:

http://www.i2c2.org/pdf/ANUNCIO_OFERTA_PUESTO_DE_TITULAR_DE_LA_DIRECCION_CIENTIFICA_I2C2.pdf

Y digo curiosa porque,

1.- Se publica dos días después de las elecciones, cuando el gobierno está en funciones y sin expectativas de repetir.

2.- El plazo de presentación de solicitudes acaba una semana antes de la constitución de las Cortes.

3.- No se publica en el BOA ni, que yo sepa, en el BOE.

4.- Su nombramiento es absolutamente discrecional.

¿Puedo aventurar que el nombre del futuro director científico ya está decidido desde antes de hacer pública la oferta?

En el Consorcio del que depende el Consejo Rector participa un Gobierno (el de Aragón) en funciones, escasamente legitimado portanto para tomar ese tipo de decisiones.

Anónimo dijo...

¿por qué tantos comentarios...

Anónimo dijo...

..con frases cortas..

Anónimo dijo...

..pretendidamente ingeniosas,...

Anónimo dijo...

...que nada aportan?

Anónimo dijo...

¿Para dar que hablar a alguien?

Anónimo dijo...

¿Se cultiva el haiku?

Anónimo dijo...

El haiku (俳句, haiku?), derivado del haikai, consiste en un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco moras respectivamente. Comúnmente se sustituyen las moras por sílabas cuando se traducen o componen en lenguas romances. Es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas.

Anónimo dijo...

Mi comentario es muy breve sólo dar las gracias a los miembros de la asociación por la labor que están desempeñando.