martes, 31 de mayo de 2011

OPOSITORES INDIGNADOS.

La existencia de ciudadanos exigentes, demandantes de servicios de calidad, es una condición necesaria en toda estrategia de mejora de los servicios públicos. En toda estrategia de calidad han de incluirse compromisos de buena gestión y compensaciones por el mal funcionamiento, a través de las cartas de servicios, y han de establecerse canales para la formulación de quejas y reclamaciones por mal funcionamiento o trato desconsiderado. Para corregirlo, naturalmente.

Sería deseable que el buen trato que la Administración ha de dispensar a los ciudadanos empezase por el respeto a los derechos y expectativas legítimas de quienes desean acceder a los puestos de trabajo ofertados por la Administración, acudiendo a las convocatorias de procesos selectivos realizadas para ello: es decir, el respeto a los derechos de los opositores.

Numerosos Estatutos de Autonomía, en sus recientes reformas, han incorporado en su Título relativo a derechos y principios rectores, el derecho a una buena administración, haciéndose eco de un principio de enorme potencialidad surgido en el ámbito de la Unión Europea, auspiciado por el Defensor del Pueblo Europeo. No lo ha hecho así el Estatuto de Autonomía de Aragón, que nada dice sobre tal derecho de los ciudadanos. También es llamativo el hecho de que la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, al enunciar sus principios de organización y funcionamiento, olvide hacer hincapié en la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración, algo a lo que se dedica un precepto específico por la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE).

Podría considerarse que tales previsiones normativas resultan innecesarias a la vista de los principios éticos y de conducta que el Estatuto Básico del Empleado Público establece para todo el personal de las Administraciones Públicas. Si tales principios informaran la actuación de dicho personal, los ciudadanos verían asegurado, sin duda, su derecho a la buena administración.

Pero siendo muy importante la conducta de las personas, las normas son fundamentales para conformar la organización en la que los empleados públicos desarrollan su actividad, de manera que la mejor disposición de éstos puede resultar insuficiente para asegurar los derechos de los ciudadanos si la organización y los procedimientos de actuación no están debidamente diseñados para lograr un funcionamiento ágil y eficiente, con plenas garantías de seguridad jurídica y respeto a la legalidad. O si las conductas contrarias a tales principios y objetivos no son objeto de sanción ni reproche. Cuando incumplir las leyes no conlleva consecuencias, la cultura de la organización puede evolucionar peligrosamente hacia la relativización de la legalidad o la irrelevancia de su incumplimiento, cosa que ha sucedido en alto grado con la normativa de función pública, que en unos casos afecta a los ya funcionarios públicos y en otros, como ocurre en los procesos selectivos, a quienes aspiran a acceder a la condición de funcionario.

Seguramente se infravalora por los responsables de función pública el grave efecto que una mala política de selección de personal –con una defectuosa gestión de los procesos selectivos- conlleva para la imagen de la Administración, para su eficaz funcionamiento y para su cultura organizativa, a la que se incorporan desde el primer día quienes han superado los procesos selectivos.

La calidad en la gestión, el respeto a los derechos de los ciudadanos, la agilidad, la transparencia y la seguridad jurídica han de ser valores reconocibles de la política de selección de personal –y han de presidir toda actuación de los responsables de función pública y del Instituto Aragonés de Administración Pública y de los miembros de los diferentes Tribunales y órganos de selección-, pues difícilmente cabrá admitir que el ejercicio de un derecho fundamental de los ciudadanos –el establecido en el artículo 23.2 de la Constitución Española- pueda quedar sometido a la arbitrariedad y a la manifiesta incompetencia del poder público, como ocurre en demasiadas ocasiones en los procesos selectivos realizados por la Comunidad Autónoma de Aragón.

El fiasco del proceso selectivo de Administrativos, paralizado desde hace siete meses y que afecta a más de cuatro mil personas, es un ejemplo llamativo del fracaso del Departamento de Presidencia y del Instituto Aragonés de Administración Pública en la política de selección de personal.

No cabe hablar, sin embargo, de una excepción o un caso singular. Años sin Oferta, Ofertas no ajustadas a la legalidad, como lo acredita la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anuló la de 2007, arbitrariedad en la inclusión de plazas –véase lo sucedido con las de la Clase de Sociólogos y Politólogos, inexistentes en las relaciones de puestos cuando se incluyeron-, total discrecionalidad en la designación de los miembros de los Tribunales e incumplimiento general y manifiesto de los plazos legales de ejecución de los procesos selectivos son el caldo de cultivo en el que no es extraño que se produzcan desastres como el proceso selectivo de Administrativos.

Son miles de ciudadanos los afectados por esta mala gestión de la selección de personal, personas que no tienen por qué soportar resignadamente que se juegue con su vida y con sus derechos e intereses. Todos ellos debieran demandar un cambio radical en el actual estado de cosas y reclamar plenas garantías a lo que supone el ejercicio de un derecho fundamental, que, como tal, ha de quedar sujeto a las garantías máximas de seguridad jurídica y no a la arbitrariedad y a la inseguridad jurídica que hoy domina la mayor parte de los procesos selectivos. Sin su reacción, sin su indignación ciudadana por el pésimo discurrir de los procesos selectivos que han de sufrir durante años de incertidumbre, será difícil que alguien se dé por aludido para cambiar una situación cada día más insostenible.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Para cuándo una concentración ante el Pignatelli?

Anónimo dijo...

Hay que hacerse nota, pues si no, piensan que no existimos.

Anónimo dijo...

07.04.11 MARIANA CORES | SANTANDER.

'Sin trampa ni cartón'. La Consejería de Sanidad afirmó ayer que el examen-oposición del pasado sábado correspondiente a los auxiliares administrativos del Servicio Cántabro de Salud «se ajustó» a lo establecido en su convocatoria. «Siguió el mismo camino que el resto de las oposiciones, con la misma sistemática y tiempo para contestar a las preguntas, cuyo número también era el mismo que el de otras pruebas», declaró la secretaria general del departamento, María Cruz Reguera, quien declinó valorar «si fue un examen difícil o no. Lo primero será esperar a que el tribunal saque las notas».

De esta forma, la alto cargo de Sanidad contestó a las numerosas críticas vertidas por sindicatos y opositores, quienes habían alertado de «la dureza» de la prueba. Ayer mismo, los diferentes representantes sindicales seguían «indignados» porque consideran que el test superó la dificultad para la categoría a la que estaba dirigida.

Ante la crítica de los sindicatos, la secretaria general de Sanidad señaló que «es normal que se cree revuelo, ya que son procesos selectivos que generan mucha inquietud. Los opositores se juegan mucho, y más en procesos como éste, en el que las plazas (94) son muy escasas frente a las personas que se presentan (más de 2.000)». Aun así, pidió que se deje «trabajar al tribunal examinador». En las próximas horas se harán públicas las notas, momento en el que se podrá determinar la «dureza» o no del examen.

De momento, los sindicatos han rechazado una impugnación de la oposición, aunque al menos hay cuatro centrales (CC OO, UGT, CSIF y ATI) que sí van a revisar «con lupa» las preguntas y posibles respuestas. Ahí sí que se podría estudiar algún tipo de reclamación, si bien ceñida a preguntas o respuestas en concreto. «Como en anteriores procesos -recordó Reguera- se analizará cualquier reclamación o impugnación. Si hay que anular alguna pregunta, se hará».

Anónimo dijo...

Ya se ve que en otras Administraciones los responsables políticos no se refugian en el silencio, sino que dan sus razones.

Anónimo dijo...

¿Tan difícil es hacer eso en Aragón?

Anónimo dijo...

¿Por qué no da la cara Eva Almunia?

Anónimo dijo...

¿No es la consejera responsable del ramo?

Anónimo dijo...

¿Indignados es una etiqueta?

Anónimo dijo...

¿Una moda?

Anónimo dijo...

¿Una necesidad que impone nuestro tiempo?

Anónimo dijo...

Deberían dar una explicación todos los responsables, desde el Tribunal, del Director del IAPP, el Director General de Organización, Inspección y Servicios,y por supuesto la Consejera de Presidencia.
¡Como juegan con todos nosotros!

Anónimo dijo...

¿Los sindicatos existen?

Anónimo dijo...

¿Pero piensan?

Anónimo dijo...

Los funcionarios ya no beben Ambar.

heraldo de aragon

Anónimo dijo...

Un cambio de contrata ha provocado que el Pignatelli deje de servir una de las marcas aragonesas más reconocibles, la cerveza Ambar.

heraldo de aragon

Anónimo dijo...

Comentario:

Vaya vergüenza de noticia!

Anónimo dijo...

¿Esto le preocupa a alguien?

Anónimo dijo...

Los opositores, indignados y a la espera de la decisión final.

diario de navarra

Anónimo dijo...

S. ECHAVARREN / B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA . Jueves, 5 de mayo de 2011 - 03:59 h.

Los maestros que están preparando las oposiciones para el próximo mes de junio recibieron ayer "indignados" la posible cancelación de las pruebas. "Me parece una broma. Hay poco fundamento en esta decisión", opinaba la pamplonesa Lorea(que prefirió no facilitar sus apellidos), de 25 años y que se quiere presentar a la especialidad de Inglés en euskera (para la que se convocan 20 plazas). "Si no va a haber oposiciones que lo digan ya. De momento, voy a seguir estudiando pero menos motivada. ¿Me servirá de algo?", se pregunta esta joven que está trabajando este curso como interina en el colegio público Alaitz (Barañáin). "Me parece una broma. Es increíble. Llevo un montón de meses esforzándome", insistía al conocer la noticia.

Anónimo dijo...

Menudo culebrón ha sido.

Anónimo dijo...

¿Ya ha acabado la amenaza de la paralización de las oposiciones de docentes?

Anónimo dijo...

Esto ocurre en el municipio de San Agustín de Guadalix:

Las convocatorias para oposiciones en la Administración pública siempre son foco de atención. Son pocas las plazas y muchos los que desean obtenerlas. También es habitual que se produzca malestar entre quienes ven que las cosas no se hacen de la forma que les gustaría. Esto está pasando con la plaza de Técnico Jurídico. Hay un profundo malestar entre distintos funcionarios municipales de diferentes categorías. Fuentes sindicales también han revelado su disconformidad. Es que la propia responsable de Recursos Humanos, Ana Molina, está a punto de quedarse con dicho puesto de funcionaria.

Anónimo dijo...

¿Eso es arreglarse la vida?

Anónimo dijo...

¿O arruinársela?

Anónimo dijo...

Esto sucede en Castilla la Mancha:

DENUNCIA PÚBLICA

25.000 opositores indignados por un examen del Sescam bajo sospecha

Anónimo dijo...

El Sindicato Independiente de Celadores y Personal de Gestión y Servicios (SIG-GS) de la región ha expresado hoy la "indignación" de los 25.000 opositores que el pasado domingo acudieron a un examen para celador del Sescam, al incluirse preguntas que no estaban en el temario.

En un comunicado, la comisión ejecutiva regional del SIC-GS afirma que esta circunstancia "no se puede considerar un descuido, sencillamente, porque el presidente del tribunal no había comprobado que el temario había cambiado respecto a la anterior convocatoria, de la cual fue también presidente".

Por ello, se preguntan si "es tan agotador leerse una página donde se expone el programa de la oposición", aunque a tenor de lo ocurrido "para algunos sí".

El Sindicato de Celadores insta a la dirección general de Recursos Humanos del SESCAM, encargada de nombrar a los presidentes de los tribunales de las oposiciones, a que realice dicha función con la "pulcritud, escrupulosidad y cuidado que merecen los 25.000 opositores", que se han visto "decepcionados por la actitud de incuria del presidente del tribunal".

Recuerda este sindicato el esfuerzo que supone prepararse una oposición, lo que debería ser correspondido en la misma medida por parte de quien va a elaborar el examinar.

Anónimo dijo...

Polémica también en Andalucía:

EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD

El subdirector de personal del SAS sacó el nº 2 en una oposición que él mismo organizó.

Anónimo dijo...

El subdirector de personal del Servicio Andaluz de Salud sacó el segundo puesto en unas oposiciones que él mismo organizó en 2007. El hecho fue adertido por uno de los opositores, que duda de la legalidad y la "etica" del afortunado, Diego Pajares Conde.

libertad digital

Anónimo dijo...

Sucedía este mes:

Hoy miércoles día 4 ha sido publicado en prensa que la Abogacía del Estado, siguiendo instrucciones del Ministerio de Economía y Hacienda, ha recurrido las oposiciones de Maestros en el 2011 de tres comunidades: Castilla y León, Cataluña y Navarra. Además se van a recurrir por el mismo motivo las oposiciones de Extremadura, Aragón, Andalucía y Baleares. Desde PIDE consideramos una irresponsabilidad por parte del Gobierno del Estado el plantear dicha impugnación a mes y medio de celebrarse las oposiciones de maestros, ya que legalmente podía haberse impedido el inicio del proceso sin necesidad de jugar con las ilusiones y esperanzas de los opositores extremeños y del resto de las CC.AA.

Esperamos ser convocados inmediatamente a una reunión por la Consejería de Educación para tratar el tema. El procedimiento, tras la impugnación de la Abogacía del Estado, consistirá en la apertura de un plazo de 10 días para que la Consejería de Educación presente ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura las alegaciones necesarias para respaldar su decisión de convocar 241 plazas en las oposiciones de Maestros en el 2011.

A partir de ese momento, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura podrá pronunciarse al respecto y decidir si suspende la oferta de empleo o permite que siga adelante. Lógicamente, esperamos que la Consejería de Educación intente, ante la Justicia y el Ministerio, que el recurso sea desestimado o retirado para que puedan celebrarse las oposiciones.

Anónimo dijo...

Comentario:

soy una opositora andaluza y estoy indignada con esta situacion, me parece increible q un mes de las oposiciones tomen esta decision jugando con nuestras ilusiones, nuestro tiempo y nuestro dinero. todo el que sea opositor me entenderá es un gran sacrificio para todos y levantarnos hoy con esta noticia... es muy fuerte!

Anónimo dijo...

Comentario:

me parece lamentable!! a que están jugando?? puestos así no sabremos nada hasta el dia anterior a la convocatoria. Por favor, un poco de seriedad ante los miles de opositores que estamos esforzándonos por nuestro futuro.

Anónimo dijo...

Comentario anónimo:

ESPAÑA ES UNA VERGÜENZA DE PAÍS.

Anónimo dijo...

¿Esto es todo?

Anónimo dijo...

¿Esta es toda la indignación?

Anónimo dijo...

¿Esto no es noticia?

Anónimo dijo...

¿Interesa más el Ambar?

Anónimo dijo...

Pues, así nos va.

Anónimo dijo...

¿no ha habido ninguna repercusión de todo esto?

Anónimo dijo...

¿podría haber un pacto de silencio?

Anónimo dijo...

¿quién juega con nosotros?