lunes, 9 de mayo de 2011

MIL PRIMERAS NOTAS DEL BLOG.

El blog de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, que inició su andadura en enero de 2007, hace casi cuatro años y medio, ha alcanzado sus mil primeras notas, de muy variado contenido, pero de idéntica finalidad, consistente en defender y reivindicar una función pública comprometida con los valores constitucionales, los principios democráticos y el Estado de Derecho.

El camino recorrido en este tiempo –del cual es testimonio el blog alimentado a lo largo de más de cuatro años- marca, en nuestra opinión, un itinerario de consolidación, maduración y coherencia. Y, sobre todo, de resistencia. No nos hemos visto obligados en este tiempo a corregir ninguna de nuestras afirmaciones ni a revisar ninguno de nuestros postulados. Al contrario, la realidad no hace más que reafirmarnos en ellos, imponiéndonos la necesidad de profundizar en sus exigencias y consecuencias. De hecho, el principal compromiso de esta Asociación, relativo al derecho de acceso de los ciudadanos a la función pública, ha merecido un reciente y valiosísimo espaldarazo del Tribunal Supremo.

Lo que hasta ahora sólo era nuestra opinión, sostenida prácticamente en solitario, es hoy un contundente pronunciamiento del Tribunal Supremo, en el que se desautorizan los argumentos esgrimidos por el Gobierno de Aragón en materia de Oferta de Empleo Público. La sordera institucional nos lleva, sin embargo, a reincidir en los mismos errores, repetidos años tras años por quienes dirigen la función pública aragonesa, como si se pretendiese convertir en ley la costumbre de su reiterada vulneración.

La Oferta para 2011 se olvida deliberadamente de lo fallado por el Tribunal Supremo, volviendo a la inercia administrativa de la arbitrariedad más arraigada, y, por ello, esta Asociación se verá en la necesidad de recurrir, por tercera vez, una Oferta de Empleo Público aprobada por el Gobierno de Aragón. ¿Qué otra cosa cabe hacer cuando el Gobierno insiste, año tras año, en inaplicar la ley y desconocer el derecho fundamental de los ciudadanos? ¿Acaso hemos de renunciar a su vigencia efectiva y admitir que un Gobierno autonómico pueda desconocerlos de forma arbitraria, como ha venido haciendo desde hace más de una década?

Este blog es reflejo de la acción de la Asociación –de su actividad en defensa de la legalidad y de la ética pública- pero también es un permanente ejemplo de uso público de la razón, pues pretende ser una exposición de objetivos planteados, razonamientos de las propuestas realizadas y justificación de todas las iniciativas que se llevan a cabo.

La marca de las mil primeras notas ahora alcanzada por este blog coincide con una campaña electoral de las elecciones autonómicas y locales. Las instituciones renuevan su representatividad, conforme a la voluntad popular, única fuente de legitimidad para su constitución. Pero la legitimidad que se gane en las urnas ha de mantenerse en el transcurso del ejercicio del poder, respetando las leyes a las que dicho ejercicio está sometido. Los ciudadanos no agotan su capacidad de participación política con la emisión del voto, y mucho menos pueden desentenderse del respeto a las reglas del Estado de Derecho por parte de quienes, en nuestro caso, asumen la dirección de la Administración Pública y, consecuentemente, la de la función pública.

Difícilmente habrá buena administración sin que exista buen gobierno, y sólo al mal gobierno le interesa contar con una mala administración que le sea dócil en sus arbitrariedades y sus abusos. Por ello, el esfuerzo que viene realizando esta Asociación –con menos resultado del que hubiéramos deseado, pero con más resistencia de la que muchos esperaban- se mantendrá durante la próxima legislatura, gobierne quien gobierne, pues la experiencia enseña que el mal uso de los recursos públicos no es patrimonio exclusivo de ningún partido político y que la desprofesionalización de la función pública aragonesa, a la que nos ha llevado el Gobierno PSOE-PAR, no se superará –si es que hay voluntad de hacerlo- con un simple cambio de personas o de siglas.

Por ello, esta Asociación seguirá con su defensa del papel que corresponde cumplir a la función pública y de los principios que deben regir su ordenación y actuación, y seguirá dando a conocer su labor a través de este blog como se ha venido haciendo hasta ahora, y así lo evidencian las mil notas publicadas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Incansable Guiral, como bien se ve.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades a los autores, a los que escriben estas notas.

Anónimo dijo...

No es escaso el bagaje que se acumula.

Anónimo dijo...

¿Cuántas notas son necesarias para cambiar algo?

Alfonso dijo...

Felcidades a la Asociación y a la Junta Directiva.

Aprovecho que se menciona la desprofesionalización de la función pública y el incumplimiento de la Oferta de Empleo Público para proponer a la Junta que se exija a la Consejera de Presidencia la convocatoria de todos los puestos cubiertos en comisión de servicios -que no estén reservados-. En este momento hay tanta gente en comisión de servicios como en puestos de su titularidad, lo que descapitaliza el trabajo profesional. No hacemos más que recibir comunicaciones de los responsables de personal preguntando qué puestos "se desea" que salgan a concurso...La Dirección General de la Función Pública no debe preguntar tal cosa: todos los puestos en comisión de servicios.

Saludos.

Anónimo dijo...

Labor ingente y sobre todo perseverante la de este blog. Que una Asociación, sin apenas recursos y sin subvenciones, haya mostrado esta capacidad de análisis pero también de acción y respuesta resulta digna de admiración y elogio. Mi más sincera felicitación a quien o quienes, con su esfuerzo diario, consiguen mantenerla siempre viva, siempre llena de interés y plena de actualidad. ¡Qué no decaiga!

Anónimo dijo...

Felicidades, gracias por vuestro trabajo, seguid así, por favor.

Anónimo dijo...

COMISIONES DE SERVICIO !!!!!!!! ........... y si no fuera así ¿como va a mantener e inflar su clan el señor de turno?. ¡Que esto es la función "PUBLICA" y esto es nuestra ADMON DEDOCRATICA!