martes, 24 de mayo de 2011

GOBERNAR TRAS HACER OPOSICIÓN: LA OBLIGADA COHERENCIA DEL PARTIDO POPULAR.

Las cuestiones de la gestión pública no se ven igual desde la oposición que desde la responsabilidad de gobierno, aunque la coherencia debería llevar a analizarlas bajo criterios similares, sobre todo si de lo que se trata es de asegurar el respeto de la legalidad. No se pueden inaplicar las leyes cuando se gobierna y reclamar su respeto cuando se pasa a la oposición, y tampoco sería lógico que lo que se ha venido demandando desde la oposición se olvide después de acceder al gobierno.

El próximo cambio en la composición del Gobierno de Aragón nos va a permitir analizar si lo que el Partido Popular ha solicitado al Gobierno PSOE-PAR, en materia de función pública y de administración, durante la pasada legislatura, va a incluirlo ahora en sus pautas de actuación, como sería lógico. Esta Asociación estará expectante y espera, por ejemplo, que se hagan públicas las relaciones de trabajadores de las empresas públicas, información que el Grupo Parlamentario Popular reclamó con insistencia y que se le negó desde el Gobierno, alegando la protección de la intimidad de las personas. Nada impediría que a pregunta para respuesta escrita del propio Grupo Parlamentario Popular, el nuevo Gobierno remitiese para su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón la relación de personas contratadas por las empresas públicas. Transparencia y coherencia obligan.

Más difícil será para el Grupo Parlamentario Socialista, en sus nuevas tareas de oposición y control del gobierno, reclamar el respeto de las normas que durante años ha venido incumpliendo, como por ejemplo la publicidad del personal eventual de los Gabinetes o el control del cumplimiento de sus funciones. Las irregularidades cometidas durante la etapa de gobierno hipotecan la labor de control a realizar desde la oposición, y ello redunda en un mal funcionamiento de las instituciones democráticas, posibilitando que los abusos se interioricen y generalicen, se consientan o se silencien. De ahí el importante papel de control que corresponde realizar también a la sociedad civil –dentro de la cual se incluye esta Asociación-, a los medios de comunicación y sobre todo a instituciones como el Justicia de Aragón.

El Partido Popular ha de acometer un programa profundo de regeneración de las instituciones aragonesas y la función pública ha de ser una prioridad en su acción política, y no sólo por necesidades de racionalización del gasto público, sino por la inaplazable tarea de recomponer una función pública que durante años se ha gestionado al margen de la legalidad y de las más elementales exigencias de la ética pública democrática. Casi nada de lo que deja el Gobierno saliente en esta materia resultará aprovechable para el futuro, y sólo en coyunturas como ésta se puede cobrar conciencia del coste que conlleva una década perdida en la modernización y mejora de la función pública.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sra Rudi: el acceso a la función pública por OPOSICION y título, la ocupación de las vacantes por CONCURSO de MERITOS. La herramienta de la Admón: la LEY y el REGLAMENTO.

Anónimo dijo...

Transparencia,igualdad, legalidad, Admón PUBLICA, de todos y para todos, no a los CLANES no al CLIENTELISMO