lunes, 23 de mayo de 2011

INSTITUCIONES RENOVADAS.

La celebración ayer de las elecciones autonómicas y locales ha significado un notable cambio de signo político en muchas de las instituciones afectadas por el proceso electoral, entre ellas las Cortes de Aragón. Ello es consecuencia directa del voto de los ciudadanos, es decir, de la expresión de la voluntad popular, único factor de legitimidad democrática de Parlamentos y Gobiernos.

Las instituciones que salgan de este proceso electoral serán, en su origen, tan legítimas como las que terminaron ayer su mandato. Ambas han sido resultado del voto ciudadano y de la confianza parlamentaria que asegura la gobernabilidad del sistema.

No le corresponde a esta Asociación ningún juicio de valor sobre el resultado electoral, más allá de congratularse de que el mismo sea fruto de la facultad de decisión de los ciudadanos. No cabe negar que una de las manifestaciones fundamentales de la democracia es la facultad que se concede a los ciudadanos de cambiar, con su voto, el signo de los gobiernos, recordando, aunque sea cada cuatro años, a quién le corresponde la capacidad de elegir y de decidir la orientación política de nuestra comunidad.

La renovación de las instituciones llevará ahora el ritmo que imponen las normas. Los resultados y los plazos propiciarán, sin duda, alianzas políticas para alcanzar o retener cuotas de poder en unos y otros ámbitos. En cualquier caso, la expresión de la ciudadanía ha sido inequívoca en cuanto a las responsabilidades de gobierno que se han querido atribuir al Partido Popular en el actual momento de crisis.

A esta Asociación le gustaría creer que los cambios de signo político en las instituciones pueden ser una buena oportunidad para corregir malas prácticas de gobierno existentes. Por ello, y porque su trabajo a favor del buen gobierno y la buena administración es ajeno al color político de quienes dirigen las instituciones, tras la constitución de las Cortes de Aragón se hará llegar a los diferentes Grupos Parlamentarios un documento de propuestas con las que mejorar la Administración Pública, para servir mejor al interés general.

Igualmente se remitirán a quien, como resultado de la voluntad de los Grupos Parlamentarios, haya de asumir las responsabilidades de gobierno, que inicialmente todos coinciden en atribuir a la candidata del Partido Popular, Luisa Fernanda Rudi.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese CODIGO del buen gobierno y la buena administración tiene que ser ahora objetivo prioritario.

Anónimo dijo...

Esta maltrecha función pública debe ser regenerada y ese funcionario profesional e independiente repuesto devuelto al lugar que le asigna la ley y el propio reglamento.

Anónimo dijo...

Hemos de recuperar la legalidad y la transparencia

Anónimo dijo...

¿Podremos ver por fin la publicación de las RPTs, las vacantes, las COMISIONES DE SERVICIOS, INTERINOS, COMPLEMENTOS ESPECIALES, ASESORES, .....?

Anónimo dijo...

¿Se racionalizará la Función Publica?

Anónimo dijo...

¿Se respetará el principio de legalidad?

Anónimo dijo...

Rudí, tienes trabajo

Anónimo dijo...

Esperemos que esta cambio acabe con las corruptelas que abundan en nuestra Administración, mucho trabajo: asesores con sueldo sin despacho ni trabajo, funcionarios de carrera aparcados, interinos haciendo carrera, sentencias sin ejecutar, ofertas de empleo ridículas,....

Anónimo dijo...

¿qué va a pasar con tanto cesado?

Anónimo dijo...

¿nos ponemos estupendos con la Rudi?

Anónimo dijo...

Sra. Rudí, muy sencillo: función pública = ley y reglamento. Limpieza de chupopteros

Anónimo dijo...

Ley, ley, ley ... y reglamento

Anónimo dijo...

NO A CLANES Y AMIGUETES

Anónimo dijo...

A ver si por fin se ejecuta la sentencia relativa a la anulación de la OEP 2007. Sra. Rudi: adelante con los recortes de asesores y personal de confianza y adelante también con una OEP justa y en cumplimiento de la ley: sin interinos y con plazas adecuadamente cubiertas.

Anónimo dijo...

¿Ya estamos censurando otra vez? Pensé que la idea era que "no a clanes y amiguetes"...
Que digo que qué pesado es el tío ese de las preguntas retóricas y las sentencias graves.
Dar la vara al personal de semejante manera, y monopolizar el blog así no sé si será muy ético, pero desde luego no es nada educado ni constructivo. Tirando piedras al tejado ¿propio?

Alfonso dijo...

Apoyo la idea de dirigirnos al nuevo equipo de gobierno nada más tome posesión. No sólo con el código ético sino con otros aspectos, tales como el derecho de petición y, sobre todo, la sentencia del Tribunal Supremo sobre la Oferta de empleo público.