viernes, 3 de junio de 2011

ESTÁ FEO SEÑALAR A LOS DEMÁS.

Es posible que la cultura de la organización administrativa en la que trabajamos contenga un código de silencios interesados –entre ellos, el no señalar los errores de los otros para que no puedan señalar los nuestros-, y, por ello, a muchos de los empleados públicos de la Administración autonómica pueda parecerles una transgresión de ese principio no escrito el que desde este blog se reclame la destitución fulminante de los miembros del Tribunal de selección actuante en las fracasadas pruebas selectivas de Administrativos correspondientes a las Ofertas de 2007 y 2009, o que se reclame el inmediato relevo del Director del Instituto Aragonés de Administración Pública, por la falta de respuesta ante la crisis sufrida en uno de los procesos selectivos con mayor número de candidatos.

Si a alguien le produce extrañeza o escándalo lo demandado desde este blog, debería recordar que esta Asociación no se constituyó para defender a los empleados públicos –mucho menos para exculpar o justificar sus errores o irregularidades-, sino para promover y defender los valores y principios que han de presidir el ejercicio de la función pública. No siempre el menoscabo a los mismos procede de los responsables políticos –aunque suele resultar lo más habitual-, sino que también hay funcionarios públicos que se han olvidado de los principios que han de inspirar su actuación y adoptan conductas que están en las antípodas de lo que cabe esperar de un servidor público.

En ningún momento hemos considerado que haya podido haber mala fe en la actuación de los miembros del señalado Tribunal, pero es obvio que la situación que se ha producido es incompatible con las exigencias de buen desarrollo de un proceso, y resulta incomprensible que no se haya producido la renuncia de sus miembros ni se haya expresado –ni siquiera en la última nota informativa hecha pública- la menor disculpa hacia los miles de afectados por la incompetente actuación de quienes componen dicho órgano de selección.

Alguien debería analizar lo sucedido –si se cree que de los errores es posible y necesario aprender, como lo cree toda cultura de la calidad- para posibilitar un cambio decisivo en los métodos de actuación del Instituto Aragonés de Administración Pública a la hora de llevar a cabo los procesos selectivos. El Gobierno de Aragón rechazó una sugerencia del Justicia de Aragón para ordenar con criterios objetivos la designación de los miembros de los tribunales de selección, y a pesar de la posibilidad prevista en el ordenamiento, jamás se ha querido crear un órgano permanente de selección capaz de afrontar con solvencia el desarrollo de los procesos selectivos a los que concurren miles de candidatos.

Pero claro, quien no acierta a formular el diagnóstico de los problemas que padece la función pública –como es el caso de Antonio Brun, y el ejemplo está en el contenido de la comparecencia realizada ante la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón para presentar un diagnóstico que no era sino un cúmulo de lugares comunes, que perfectamente se podría haber redactado con las opiniones recogidas en la barra de la cafetería del Pignatelli-, difícilmente puede acometer las medidas necesarias para su mejora y superación, y por ello no ha de extrañar que los procesos de selección vayan de mal en peor y se produzcan, finalmente, situaciones como la que ahora presenciamos, con verdadero sonrojo.

Claro que está feo señalar a los demás –no somos ajenos a ese principio no escrito de nuestra cultura organizativa-, pero mucho peor es ignorar el daño que sufren miles de ciudadanos en el ejercicio de un derecho fundamental, como es el de acceso a la función pública, y participar del silencio de los responsables de esa situación, incapaces de asumir su responsabilidad en lo sucedido.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante hechos tan evidentes como el de esta oposición de administrativos, no es que "se señale a los demás", sino que "se señalan ellos mismos".

Anónimo dijo...

Bien dicho, no puedo estar más de acuerdo.

Anónimo dijo...

Instituto para la Investigación del Cambio Climático.

El chollo se acaba y la consideración de la Administración Pública como botín de guerra ya se hace sin ningún tipo de escrúpulo ni disimulo. ¿Para qué?

http://oroel.blogspot.com/2011/06/hay-prisas-en-el-reparto-del-botin.html

Anónimo dijo...

¿Cómo pueden pretender otra cosa o cómo pueden imaginar que pueden volver a presentarse ante los opositores a repetir el primer ejercicio?

Anónimo dijo...

¿Y no os parece que en este caso concreto el término más adecuado para definirlo sería PREVARICACIÓN?
Me parece un caso evidente de inhabilitación; al menos, para ser alto cargo, jefe de servicio y miembro de un trbunal de selección o comisión de valoración.
No se puede jugar con la vida de tantas personas, de manera tan impune.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo pero con un pequeño matiz en cuanto a la frase: ¿Cómo que no ha habido mala fe? No pusieron un examen para el Nivel de los candidatos y lo sabían perfectamente. Lo hicieron con el objetivo de cribar los 4.500 y quedarse con un pequeño grupo para el 2º ejercicio y tener que trabajar menos en la corrección del 2º ejercicio. Ahora les ha salido el tiro por la culata cuando han visto que se pasaron y no ha aprobado la suficiente gente para pasar al 2º. VAYA MARRÓN EN EL QUE SE HAN METIDO Y DEL QUE NO SABEN SALIR!!!

Anónimo dijo...

Esa actuación tiene un calificativo: prevaricación.
Y debería tener una consecuencia: sanción, al menos administrativa; así como su inhabilitación para formar parte en lo sucesivo de otros tribunales de oposiciones o comisiones de valoración.

Anónimo dijo...

CAMBIO EN LOS RESULTADOS DE UNA OPOSICIÓN.

Las oposiciones a auxiliar administrativo municipal podrían acabar en los tribunales.

heraldo de aragon

Anónimo dijo...

El concurso-oposición para 45 puestos de auxiliar administrativo, a las que se presentaron más de 5.000 personas, podría acabar en los tribunales. Un grupo de unos veinte aspirantes estudia acudir al contencioso-administrativo para denunciar la decisión del Ayuntamiento de modificar la nota de corte del segundo examen, después de que en su día el tribunal decidiera, no sin polémica, fijarla en un 9,4.

En un concurso-oposición que levantó muchas expectativas y movilizó a miles de aspirantes, el primer examen dejó en la cuneta a la gran mayoría de ellos. Solo 127 lograron pasar a la segunda prueba. Este examen, de carácter práctico, resultó muy sencillo a tenor de las calificaciones obtenidas, ya que 28 personas sacaron un 10.

El tribunal decidió entonces hacer una criba mediante la llamada 'campana de Gauss', fijando una nota de corte de 9,405. Todos los que estuvieran por debajo de esta calificación quedarían automáticamente eliminados. Pese a ello, superaron la prueba 87 aspirantes. Sin embargo, trece de los opositores que se quedaron fuera presentaron un recurso de alzada al Ayuntamiento, alegando que en las bases de la oposición se dice que no tiene que haber nota de corte.

La concejal de Personal y Régimen Interior del Consistorio, Lola Ranera, pidió un informe a la asesoría jurídica de la Casa Consistorial, quien recomendó rectificar la decisión del tribunal y eliminar la nota de corte. La responsable de Personal ha estimado esta semana este informe y los recursos presentados, y automáticamente han pasado a aprobar el examen 124 personas, ya que solo tres aspirantes se quedaron por debajo del 5.

heraldo de aragon

Anónimo dijo...

Esta decisión ha alterado los primeros resultados y las listas, ya que algunos de los 'nuevos' aprobados ascendieron de inmediato a los primeros puestos, al promediarse la nota del primer examen y los méritos adquiridos, entre otras cosas por trabajar como interino en alguna administración.

Las personas que, como consecuencia, han descendido puestos en las listas son las perjudicadas por esta decisión, y son las que de inmediato se proponen acudir a los tribunales como primera medida. En concreto, hay 13 personas que hasta esta semana habían logrado plaza que, con la nueva decisión, se quedan fuera. Una de ellas, por ejemplo, logró el puesto número 23 y ahora se ve relegada.

Ayer mismo, casi una veintena de damnificados tuvieron la primera reunión y contactaron con varios despachos de abogados, y a partir del lunes concretarán sus acciones. Consideran que el proceso ha estado lleno de irregularidades y critican el hecho de suspender una decisión firme del tribunal, como fue la de establecer la nota de corte. Aunque entienden que esa nota se podría no haber establecido, resaltan que en los otros dos procesos paralelos -la oposición libre y las plazas para minusválidos- se ha decidido mantener esa nota de corte.

heraldo de aragon

Anónimo dijo...

Comentario:

Es indignante, una tomadura de pelo para gente que se ha preparado a conciencia, que ha sacrificado muchísimo tiempo y dinero por el camino, y todo para que entren unos cuantos que no se lo merecen. No les pueden decir ahora, un mes después, que se quedan sin la plaza que tenían porque ahora vuelve a cambiar el criterio en función de los nombres. Que lo solucionen como sea, haciendo que entren todos si no hay otra fórmula, porque bastante patético está siendo todo esto. Da una imagen muy poco seria de la Administración, a la que además debería interesarle contar con la gente mejor preparada.

Anónimo dijo...

OPOSICIONES.

Unas 7.500 personas competirán el 24 de junio por 320 plazas de maestro.

heraldo de aragon

Anónimo dijo...

Las oposiciones para conseguir una de las 320 plazas fijas de maestro se celebrarán finalmente el viernes 24 de junio. Unas 7.500 personas han solicitado presentarse a estas pruebas, muy esperadas por el colectivo de maestros. La hora y el lugar de las pruebas se concretarán en breve.

De la totalidad de aspirantes, la mitad se presentan por primera vez y el resto ya tiene algún mérito al haber trabajado para la Administración. Sin embargo, el departamento de Educación del Gobierno de Aragón ya advirtió hace unos días de que seguramente no serán tantos los que concurran a los exámenes, ya que hay más de un opositor que ha presentado solicitudes para diferentes especialidades.

Aunque el número final baje, se prevé que supere el de la anterior oposición, celebrada en el año 2009, cuando se inscribieron 4.227 personas. Uno de los motivos del incremento tan significativo de opositores es la situación económica y de desempleo actual. Además, se une el hecho de que no todas las comunidades vayan a convocar oposiciones este año.

heraldo de aragon

Anónimo dijo...

Comentario:

Me parece lamentable que un colectivo tan amplio nos tengamos que enterar del dia de nuestra oposicion x los medios de comunicacion, en vez de x la Adm. Publica..

Anónimo dijo...

Todo lo contrario, hay que señalar más, a ver si las cosas cambian.

Anónimo dijo...

Pues no parece que el que se designe finalmente para director científico del I2C2 (Instituto para el Cambio Climático) vaya a sufrir esas peripecias que afectan al común de los mortales. Los hay con suerte. O ungidos.

Anónimo dijo...

Manos Limpias presentará hoy un escrito en la Fiscalía General por el que se acusa a Barreda (Castilla-La Mancha) de infidelidad en la custodia de documentos clave para el traspaso de poderes a Cospedal.

Ojo en Aragón.