jueves, 30 de junio de 2011

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN: EL VALOR DE LAS PRIMERAS MEDIDAS.

Todo nuevo responsable de una institución debiera ser particularmente cuidadoso con las primeras medidas adoptadas, pues éstas tienen un claro valor simbólico y producen, inevitablemente, la primera impresión –a veces, la principal y definitiva- sobre la forma de entender y ejercer una responsabilidad pública. Tales medidas encierran en sí mismas un mensaje directo al conjunto de los ciudadanos sobre los valores y la actitud de quien ha accedido a tal responsabilidad.

En este sentido, resulta altamente preocupante la actitud con que ha iniciado el desempeño de sus funciones el nuevo Presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, a cuyas decisiones cabe atribuir cualquier calificativo menos el de poco meditadas. Sus decisiones parecen claramente meditadas e, incluso, cabría calificarlas de premeditadas.

Ocurre, sin embargo, que comportamientos que los ciudadanos podemos comprender –aunque no compartir- en un político que ejerce el poder ejecutivo, no resultan admisibles en quien representa a la institución parlamentaria, plural y diversa por definición. El Parlamento autonómico ha de ser de todos los aragoneses sin excepción, y no puede mostrarse o exhibirse como patrimonio de un partido político ni, mucho menos, de un personaje público, por central que pueda considerarse en la escena política aragonesa.

Es altamente inquietante que el líder de un partido político, con clara voluntad o vocación de ejercicio del poder político, ocupe, sin adecuarse a sus exigencias, la posición que corresponde al árbitro o moderador de la vida parlamentaria aragonesa –es decir, del debate político democrático en nuestra Comunidad Autónoma-, anunciando que no renuncia al discurso y la acción de partido en la propia Cámara –con lo cual inevitablemente ha de comprometer su posición institucional- y, en consonancia con tal declaración, promoviendo cambios en la estructura interna de las Cortes aragonesas, a fin de posibilitar que acceda a las funciones de Letrado Mayor una persona de su plena confianza política, recientemente aupado a la Ejecutiva del Partido Aragonés (PAR).

Sería un verdadero despropósito institucional politizar el puesto de Letrado Mayor, convirtiendo su papel garantista y neutral –básico para asegurar al conjunto de los Grupos Parlamentarios el ejercicio de sus facultades de control e iniciativa-, en el de un mero colaborador u hombre de confianza política del Presidente de la Cámara, dejando en entredicho la profesionalidad e independencia que corresponde exigir a los Letrados de la Cámara, a los cuales no cabe admitir otra disciplina que la derivada de la sujeción a las normas y al derecho, consustancial a su propia condición de asesores del conjunto de la Cámara.

En consecuencia, esta Asociación se dirigirá en los próximos días a los diferentes Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón para solicitar que se mantengan inalteradas las disposiciones que definen el puesto de Letrado Mayor, de manera que toda decisión que afecte a dicho puesto se enmarque dentro de las normas actualmente vigentes, sin que éstas puedan verse alteradas para posibilitar decisiones hoy no sólo inviables sino, además, contrarias a la propia naturaleza que corresponde atribuir al citado puesto.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas felicidades, la redacción de esta nota es fabulosa.

¡Como nos iría a todos si los autores de este blog fueran más escuchados!

Anónimo dijo...

Espero que los Grupos parlamentarios recapaciten e impidan esta absurda pretensión de Biel.

Alfonso dijo...

Totalmente de acuerdo con esta intervención y con lo que se va a pedir a las Cortes. Yo incluso hubiera ido algo más allá: el cambio en la composición de las Cortes no tiene que hacer variar la persona del Letrado Mayor, que es un profesional que no debe estar sujeto a vaivenes políticos. Por esto habría que mantener a quien esté en ese puesto -que no sé quién es ahora mismo-, salvo que se demuestre su falta de competencia.

Saludos.

Anónimo dijo...

CHA e IU cargan contra Biel por pretender que un cargo del PAR sea letrado mayor.

heraldo de aragon

Anónimo dijo...

Los portavoces parlamentarios de Chunta e Izquierda Unida, Nieves Ibeas y Adolfo Barrena, respectivamente cargaron ayer contra el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, por pretender colocar a un dirigente del PAR como letrado mayor de la institución. Acusaron al líder aragonesistas de querer «cargarse la independencia» de los servicios jurídicos y acabar convirtiendo la Cámara «en un cortijo».

Los grupos minoritarios fueron especialmente duros, una posición que contrasta con el silencio oficial que mantienen PP y PSOE. Los dos partidos de los que depende la propuesta de nombramiento, que Biel aún no ha presentado oficialmente a la Mesa, dieron ayer la callada por respuesta y manifestaron que solo hablarán cuando la propuesta del presidente sea oficial.

El reglamento de funcionamiento y organización de la Cámara establece que el letrado mayor es nombrado por la Mesa, a propuesta del presidente, «de entre los letrados de las Cortes de Aragón». Por ello, habría que cambiar el citado reglamento para dar entrada a Xavier de Pedro, letrado de la DGA desde 1996 y en la actualidad director general de Desarrollo Estatutario. Desde el pasado congreso del PAR, celebrado en marzo, Xavier de Pedro también ejerce como miembro de la ejecutiva del partido y está al frente de la secretaría de Política Territorial.

Para la nacionalista Nieves Ibeas, este nombramiento sería «gravísimo» y marcaría una nueva etapa de funcionamiento parlamentario. «Para empezar, supone poner en cuestión la valía de los letrados de las Cortes. Y pondría en tela de juicio la independencia de la institución, que pasaría a convertirse en una oficina delegada del PAR. Biel lo confunde todo, como ya hizo en la DGA como vicepresidente y portavoz del Gobierno y máximo responsable de su partido», dijo.

La portavoz de CHA remarcó que la responsabilidad recae en los populares y socialistas, que con dos diputados cada uno en la Mesa tienen la potestad de aprobar o parar la designación. De hecho, de este órgano depende la reforma del reglamento que haría posible poder votar la propuesta de nombramiento. «Los parlamentarios del PP serían unos auténticos traidores, porque en la pasada legislatura se quejaron de que PSOE y PAR actuaban como rodillo, y además se comprometieron a regenerar la vida política. Este nombramiento sería una desgracia para las Cortes», añadió.

El portavoz de IU acusó directamente a Biel de pretender convertir el palacio de las Cortes en «un cortijo». A su juicio, el líder aragonesista ha confundido su cargo de presidente del partido con el de la Cámara. «Se debe preservar la absoluta garantía de independencia, por lo que va a contar con una oposición clarísima de IU», señaló.

Por su parte, la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa calificó los planes de Biel de un «verdadero despropósito institucional» al politizar el puesto de letrado mayor, «convirtiendo su papel garantista y neutral en un mero hombre de confianza». Por ello, la entidad se pondrá en contacto con todos los grupos parlamentarios en los próximos días para exigir que se respete la independencia del cuerpo de letrados.

heraldo de aragon

Anónimo dijo...

El día que Biel desaparezca, Aragón valdrá más.

Anónimo dijo...

Pero qué sujeto con la cara más dura..