miércoles, 22 de junio de 2011

EL CESE DEL PERSONAL EVENTUAL DE LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO CESADOS.

El Boletín Oficial de Aragón publica hoy los ceses de tres miembros del Gobierno de Aragón, como son el Vicepresidente del Gobierno, José Ángel Biel, el Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, y el Consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, ceses que se adelantan a los de los restantes miembros del Gobierno saliente, al haber sido nombrados miembros de la Mesa de las Cortes de Aragón, en la sesión constitutiva del Parlamento autonómico que tuvo lugar ayer.

De acuerdo con el artículo 12.3 del Estatuto Básico del Empleado Público, el personal eventual ha de cesar, en todo caso, cuando se produce el cese de la autoridad a la que presta la función de confianza o asesoramiento. Dichos ceses, que se producen por mandato expreso de la ley, han de ser objeto de publicación en el Boletín Oficial de Aragón, tal y como señala el artículo 25.5 de la Ley 2/2009, de 11 de mayo, del Gobierno de Aragón.

Frente a la incorrecta práctica seguida hasta la fecha por los miembros del Gobierno en cuanto a la publicidad de los nombramientos y ceses del personal de confianza, mediante la utilización de fórmulas improcedentes para eludir la obligación legal de publicación –lo que dio lugar a un recurso judicial de esta Asociación contra la actual Consejera de Presidencia, Eva Almunia-, el cese de dicho personal, al venir motivado por el cese del miembro del Gobierno al que prestan asesoramiento o apoyo inmediato, cabría publicarse mediante anuncio, ya que es un efecto legal y no una decisión de la autoridad cesante.

Nada tiene que ver con ese cese legal y colectivo, que afecta a todo el personal eventual de la Vicepresidencia, el anuncio publicado en el Boletín de hoy, referido a dos asesores. Esperamos que, en próximas fechas, se publique el cese de la Directora del Gabinete, Asesores, Titular de la Secretaría Particular y Jefe de la Oficina del Portavoz del Gobierno. Y lo mismo respecto al personal eventual de los Departamentos de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes y de Ciencia, Tecnología y Universidad.

Ya que nunca se ha respetado la obligación legal de publicación durante el mandato del Gobierno de Aragón, sería de agradecer que la Administración supiese ajustarse a la Ley en este momento, haciendo públicos los ceses de todo el personal eventual del Gobierno saliente. Confiamos, a su vez, en que el próximo Gobierno de Aragón, como primer signo de transparencia pública y respeto de la legalidad, haga públicos los nombramientos del personal eventual que incorpore, y lo haga mediante la publicación de las órdenes de nombramiento y no a través de meros anuncios de publicidad como ha venido haciendo, de forma improcedente, el Gobierno ahora saliente.

1 comentario:

Alfonso dijo...

Cierto...