viernes, 10 de junio de 2011

PRIMEROS CESES DE ALTOS CARGOS EN LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA.

El Boletín Oficial de Aragón publica hoy el cese de tres Directores Generales de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, cuya motivación se encuentra en la aplicación del régimen de incompatibilidades para los altos cargos de la Administración que vino a establecer la Ley 2/2009, de 11 de mayo, del Presidente y del Gobierno de Aragón.

De acuerdo con lo establecido en la Disposición adicional quinta de la citada Ley, “la condición de alto cargo será incompatible con cualquier mandato representativo popular” –previsión que es aplicable a Viceconsejeros, Secretarios Generales Técnicos, Directores Generales y asimilados a ellos-, pero la aplicación de tal incompatibilidad quedó diferida –conforme a la disposición transitoria primera de la Ley- a las elecciones municipales de 2011, celebradas el pasado 22 de mayo.

Consecuentemente, la constitución de los ayuntamientos resultantes de las recientes elecciones locales, que tendrá lugar mañana sábado, impide que quienes accedan a la condición de alcaldes o concejales –en virtud del mandato representativo popular obtenido en las pasadas elecciones- puedan mantener, aunque sea por unas semanas más, la condición de alto cargo de la Administración de la Comunidad Autónoma.

Lamentablemente tal incompatibilidad no resulta de aplicación a quienes, durante años, han venido ocupando –que no desempeñando- puestos de asesor en los gabinetes de los miembros del Gobierno de Aragón, protagonizando uno de los episodios que mayor descrédito ha ocasionado al Gobierno de Aragón entre los funcionarios públicos. Ninguna credibilidad puede tener, a la hora de tomar medidas de austeridad, incluída la rebaja de las retribuciones de los empleados públicos, un Gobierno que ha utilizado un conjunto de puestos de trabajo –los reservados al personal eventual o de confianza- para colocar a personas de partido o cargos municipales con el exclusivo fin de asegurarles un sueldo público, en lo que constituye una clara malversación de fondos públicos.

Afortunadamente, el cambio de Gobierno conllevará el cese automático de todo ese personal, y esta Asociación estará particularmente vigilante para que una práctica abusiva que ha sido seña de identidad del Gobierno PSOE-PAR no se vuelva a reproducir a lo largo de la nueva legislatura. Acabar con este abuso es un elemento esencial de la necesaria regeneración de la vida política aragonesa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días, quisiera sumarme a quienes eb entradas anteriores se han quejado de la persona que llena los comentarios ocn sus ocurrencias. Hace eterno e insufrible tener que ir leyendo hasta encontrar las opiniones verdaderas de las personas "normales" que seguimos este blog, que somos muchas.
Agradecería que se contuviese en esa práctica de escribir un comnetario de una línea cada minuto, o de copiar y pegar lo que dicen los periódicos (los demás también llemos la prensa por internet). Agradecería en su caso una moderación del blog que nos librase de la ilusión mesiánica de quien parece haber decidio que su tarea en la vida es ilustrarnos a los demás (qué prepotencia). Muchas gracias.