jueves, 2 de junio de 2011

UN TRIBUNAL DESCALIFICADO.

Hay Tribunales calificadores cuya actuación los descalifica e inhabilita para el ejercicio de su responsabilidad en un proceso selectivo, y ese es el caso en el que se encuentra el Tribunal para las pruebas selectivas de Administrativos correspondientes a las Ofertas de 2007 y 2009, cuya composición fue determinada por Orden de 15 de febrero de 2010, del Departamento de Presidencia, publicada en el Boletín Oficial de Aragón de 9 de marzo de 2010.

Cuando un Tribunal resulta incapaz de calificar una prueba que, en teoría, ha formulado o elaborado él mismo –cosa que está por determinar- debería reconocer su inidoneidad para proseguir al frente de un proceso, para cuya conducción ha quedado privado de la más elemental autoridad y legitimidad, tras haber demostrado su falta de aptitud para preservar los principios que han de presidir todo proceso selectivo, según se dispone en el artículo 55.2 del Estatuto Básico del Empleado Público: transparencia, profesionalidad, independencia, adecuación de las pruebas a las funciones o tareas a desarrollar y agilidad.

No resulta comprensible que un Tribunal emita una nota, como la hecha pública en el portal del Gobierno de Aragón, en la que comunica a los opositores que con fecha 30 de mayo de 2011 –siete meses después de realizado el primer ejercicio de las pruebas selectivas- “la Dirección General de Organización, Inspección y Servicios ha solicitado informe a la Dirección General de Servicios Jurídicos acerca de la continuidad o repetición del primer ejercicio del proceso selectivo realizado en fecha 24 de octubre de 2010”.

¿Qué circunstancias motivan la imposibilidad de evaluar con normalidad la prueba realizada? ¿Es imputable la paralización a defectos de la prueba planteada por el Tribunal? ¿Ha habido negligencia o error inexcusable? ¿Por qué no se especifican ni se señalan los motivos que tienen paralizada la calificación de la prueba? ¿Qué razones pueden existir para que los miembros del Tribunal no hayan presentado ya su renuncia ante el Instituto Aragonés de Administración Pública? ¿Espera, acaso, el Tribunal que se le dé una segunda oportunidad para volver a plantear el primer ejercicio en una fecha aún indeterminada?

¿Por qué es el Tribunal el que informa de lo que hacen los órganos directivos del Departamento? ¿No existe el Instituto Aragonés de Administración Pública como órgano administrativo encargado de los procesos selectivos? ¿Nada tienen que decir los titulares de los órganos directivos del Departamento de Presidencia? ¿Antonio Brun? ¿Jesús Sarría? ¿Felipe Faci? ¿Eva Almunia? La falta de liderazgo que ha padecido esta Administración Pública a lo largo de los últimos años queda plenamente de manifiesto en este momento. Los titulares de los órganos directivos guardan un silencio vergonzante y parecen dispuestos a mantener a un Tribunal descalificado por los hechos, cuya destitución fulminante debió haberse producido hace ya muchos meses, para poder devolver algo de credibilidad a un proceso selectivo que afecta a más de cuatro mil personas.

71 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Otra entrega más de este asunto?

Anónimo dijo...

INFORME DE LAS CAJAS

El número de funcionarios creció en Aragón un 35,4% entre 2000 y 2010.

heraldo de aragon

Anónimo dijo...

Aragón superó en siete puntos, entre los años 2000 y 2010, el incremento medio de empleo público registrado en las distintas comunidades autónomas en términos relativos, que fue del 28,2% en el conjunto país.

El incremento medio de empleo público a lo largo de la década fue superado por Baleares (61,7 %), Cantabria (46,9 %), Cataluña (43,8 %), Castilla-La Mancha (41,6 %), Extremadura (38,5 %), Aragón (35,4 %), La Rioja (33,7 %), Galicia (33,2 %) y la Comunidad Valenciana (32,2 %).

Igual a la media nacional fue el incremento de Andalucía (28,2 %) y por debajo se situaron Murcia (25,9 %), País Vasco (20,9 %), Madrid (18,6 %), Castilla y León (17,8 %), Canarias (14,5 %), Navarra (12,5 %), Asturias (6,6 %) y Ceuta y Melilla (4,98 %).

heraldo de aragon

Anónimo dijo...

Comentario:

Artículos como este solamente sirven para poner a la opinión pública todavía más en contra de los funcionarios, que no han sido causantes de la crisis, han accedido a las plazas que han sido ofertadas por los que en cada momento gobernaban la administración. De no necesitarlas para que se ofertaron? Seguramente este es el preludio de despido de funcionarios interinos, nuevas bajadas de sueldo, etc. que serán aplaudidos por la opinión pública basándose en artículos como este en primera plana con letra bien grande. No dicen por ejemplo que el Ayuntamiento de Zaragoza contaba con casi 6000 funcionarios hace 3 ó 4 años y que actualmente el número es de 5100.

Anónimo dijo...

Comentario:

Si el aumento ha sido en sanidad, enseñanza, servicios públicos (residencias, atencióa al necesitado etc) me parece genial y si ha sido por oposición ,estupendo, pero mucho me temo que no haya sido así.

Anónimo dijo...

Comentario:

Según datos de hoy en España hay 4.189.000 parados, si descontamos el empleo oculto existente según este mismo informe, 4.000.000, actualmente tenemos ¡pleno empleo!, esa es toda su credibilidad. Por otro lado su intencionalidad es evidente: Las Cajas autoras del informe necesitan más dinero para que sigamos pagando sus deudas y para ello quieren por un lado que el Estado recaude más vía Inspección de Trabajo y por otro reducir el Estado del Bienestar a su mínima expresión. Lo mejor es que siempre consiguen que los trabajadores acabemos enfrentados entre nosotros en lugar de ver la realidad.

Anónimo dijo...

Comentario:

Que les limiten las contingencias comunes al 60% y veras que pronto se acaban las bajas laborales en el funcionariado, que se prohíba el pluriempleo ,no solo para funcionarios sino también para todos estos políticos que acumulan sueldos allá por donde pasan y que cumplan las 1700 ó 1800 horas que tiene cualquier convenio y no como los funcionarios del CITA en Montañana que les cuentan el tiempo de autobús como si fuera trabajado

Anónimo dijo...

Comentario:

Como me alegra ver cuanto apoyo tiene el funcionariado en horario de trabajo. Claro que hacen falta muchos más funcionarios. Primero desayuno, luego una ojeadilla al periódico (con comentarios incluidos), vermú y para casa a comer que hay gazuza. Eso sí, el que tenga que hacer un papeleo que no se queje tanto que la vida es muy corta para vivir estresado!!!

Anónimo dijo...

Comentario:

Dudo mucho que tal crecimiento sea real después de todos los años que hubo un 25% de reposición de las bajas, pero si fuera cierto: ¿sería malo tener el mismo porcentaje de funcionarios que en la OCDE? ¿Es malo prestar servicios a todos los ciudadanos tengan o no dinero para pagárselos teniendo en cuenta que son de mejor calidad y más económicos que lo que costarían en la privada? Lo malo es que si se ha producido ese incremento no es para prestar esos servicios, sino para crear infinitos cargos cada uno tres veces más caro que el de un auxiliar, empresas públicas, comarcas...

Anónimo dijo...

Comentario:

Y venga con la matraca, la culpa de la crisis no la tienen los bancos, los especuladores, los que han vivido por encima de sus posibilidades, los defraudadores, los sinverguenzas. la tienen LOS EMPLEADOS PÚBLICOS. A la hoguera con ellos, ¡cuanta demagogia barata, y que poco análisis serio, así nos va!

Anónimo dijo...

Comentario:

No se puede contar verdades a medias, para que la opinión pública esté en contra de los funcionarios. Cuando vamos al médico queremos que nos atiendan GRATIS, cuando algunos llevan a sus hijos a colegios PRIVADOS, los quieren llevar gratis, pero se fomentan el que la gente crea que es necesaria la privatización. Realmente sobran trabajadores públicos METIDOS A DEDO, por partidos y sindicatos. También ha habido un montón de transferencias de trabajadores de la Administración Central. Actualmente no se cubren bajas por enfermedad en casi ningún puesto de funcionarios, osea que no debe haber bastantes, cuando vuestro hijo no tenga profesor durante meses, no os quejéis, podéis pedir permiso en vuestro trabajo y poneros a dar clase, porque como no hacen falta funcionarios...

Anónimo dijo...

Comentario:

Primero: empleados públicos son: funcionarios de carrera, funcionarios interinos, personal laboral y personal eventual (asesores). Segundo: en los últimos 11 años se han transferido a Aragón muchas competencias y, con ellas, medios materiales (dinero) y medios personales (funcionarios de carrera en su mayoría) Tercero: el problema es cuánto personal eventual hay sin que trabaje, cómo se selecciona al personal laboral, y ¡¡¿porque no se ejecuta la Sentencia del Tribunal Supremo del pasado diciembre que anula la oferta de empleo público de la DGA de 2007 por no incluir todas las plazas vacantes (sin un dueño funcionario de carrera) que están ocupadas por interinos?!!! Respuesta: mejor interinos acoquinados por poder perder el puesto de trabajo, que funcionarios de carrera que no se juegan la nómina si rechistan a los políticos. Cuarto: ¿Qué está pasando en las oposiciones celebradas en los últimos meses? No sólo la de administrativos, sino casi todas: chanchullazo y falta de profesionalidad grave en los tribunales del Gob de Aragón, salvo honrosas excepciones. Quinto: La prensa no da pie con bolo cuando habla de estas cosas. Y unas están en la ley y otras son vox populi.

Anónimo dijo...

Bravo, aplausos.

Anónimo dijo...

Comentario:

PARA AQUELLOS QUE NO ESTAN ENTERADOS, CUANDO UNA COMUNIDAD AUTONOMA ASUME TRASPASO DE COMPETENCIAS LOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO QUE LAS DESEMPEÑABAN PASAN A FORMAR PARTE DE ESA COMUNIDAD Y SON PRECISAMENTE ELLOS- LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA-LOS QUE HACEN EL TRABAJO AGRADABLE DE AGUANTAR LAS "BUENAS CARAS" DE LA GENTE CUANDO ACUDEN A UNA ADMINISTRACIÓN. LOS QUE SOBRAN SON LOS DIRECTIVOS, CONSEJEROS, SECRETARIOS Y AMIGUITOS DE LOS POLITICOS Y COMPAÑIAN QUE SE NOMBRAN CUANDO SE CREA UNA NUEVA GERENCIA TERRITORIAL. OPOSICIONES SE CONVOCAN CADA VEZ CON MENOS PLAZAS Y SI NO QUE SE LO DIGAN A TODA ESA GENTE QUE CRITICA A LA ADMINISTRACIÓN Y MUCHOS DE ELLOS ESTAN INTENTANDO ENTRAR Y NO PUEDEN POR FALTA DE PLAZAS. A VER SI NOS ENTERAMOS BIEN DE LA COSAS ANTES DE HABLAR

Anónimo dijo...

Comentario:

La cosa está en que con gobiernos de coalición, el partido que dirige tiene que ceder a los caprichos del partido coaligado y así crear departamentos infumables, direcciones generales chorras, desmenbrar consejerías, externalizar servicios... en fín, repartirse la Administración a costa de hacerla ineficaz y de colocar a tropecientos estomagos-agracedidos al frente sin tener idea de lo que hacen con el mérito de ser pariente, afiliado o recomendado.

Anónimo dijo...

Comentario:

Ostras que fuerte!!! seguro que han incluido como "nuevos" a todos los funcionarios de Salud que se transfirió en 2001 y de Justicia que se hizo hace 2 años!!! Que cara mas dura decir que eso ha sido incremento!!!

Anónimo dijo...

Comentario:

Que yo sepa, haciendo un recuento rápido, desde el 2000 se han transferido todos los funcionarios del INEM, los de Justicia y de centros asistenciales de la DPZ como el Hospital Provincial y el Hogar de Personas Mayores de Tarazona (Hogar Doz). Si no aclarais quienes son los funcionarios esos que han aumentado es como si no decís NADA.

Anónimo dijo...

Comentario:

A Mafalda: ¿Sobran médicos? Sí, sobran muchos médicos inútiles y poco comprometidos, y faltan médicos buenos y currantes, que seguramente los hay pero no tienen sitio. ¿Cuantos médicos de familia se han quedado apenas sin pacientes por malos desde que se puede elegir médico? ¿Por que no los mandan a la calle como harían en cualquier empresa privada? ¿Sobran maestros? Sí, sobran maestros de baja injustificada y faltan maestros con vocación y ganas de currar. Conozco un caso de profesora de secundaria que se ha cogido una baja de un mes por nupcialidad en la fecha justa para evitar los exámenes finales y las evaluaciones y empalmar con las vacaciones de verano, mientras el sustituto tendrá que evaluar a unos chavales que ni siquiera conoce. ¿Pero esto que es? Esa señora se tendría que ir a la calle mañana mismo por falta absoluta de dedicación y compromiso. Pero claro, es funcionaria... Y es sólo un ejemplo de los que vemos y oímos todos los días... La culpa es del sistema, sobran funcionarios porque no tienen incentivos para esforzarse, y como no se esfuerzan parece que hacen falta más luego entran más, y así hasta el infinito... ¿Alguien se atreverá a cambiar este desmadre?

Anónimo dijo...

Comentario:

¿Cuentan en este crecimiento todos los funcionarios de Justicia y del INEM que se han transferido, o solo se ha tomado el número redondo y lirondo, sin ver dónde estan y qué hacen?

Anónimo dijo...

Comentario:

En ningún caso, sobran maestros y profesores. En este colectivo sí hay dinero público para centros no públicos, y a los que la administración no les exige a los docentes lo mismo que en educación pública. Hasta el último interino maestro o profesor ha demostrado su valía. ¡¡Ya vale!!.

Anónimo dijo...

Comentario:

Se podrían analizar más a fondo los datos estadísticos y saber de esos, cuántos empleados públicos, son asesores,es decir, "personal eventual" amiguitos de nuestros políticos, y cuántos funcionarios de carrera, personas que se dedican a estudiar diariamente una dura oposición... Realmente, ¿sobran médicos? No. ¿Sobran maestros y profesores? No. Basta ya de la demagogia que se hace con el empleado público, compuesto, para los interesados, por funcionarios de carrera, personal laboral, personal eventual e interinos.

Anónimo dijo...

Comentario:

Y no será que con la cesión de competencias, miles de funcionarios que antes dependian del estado ahora lo hacen de la DGA.... y por tanto su número se ha multiplicado exponencialmente... y no por que sean de nuevo ingreso....

Anónimo dijo...

Comentario:

Y eso es malo o que? Quizas quiere decir que hay mas sanidad publica, mas educacion, mas policia autonomica, mas bibliotecas, mas servicios sociales, etc... Harta de la mentira de que lo privado funciona mejor, porque? porque lo dicen aquellos que tienen intereses privados?

Anónimo dijo...

Comentario:

Ese crecimiento será debido a los "funcionarios" de las Comarcas de Biel, donde los conceptos de mérito, capacidad, transparencia y capacidad de los aspirantes se los pasa por donde la espalda pierde su nombre. No se pueden meter a todos en el mismo saco.¡Ah! y los 250 asesores

Anónimo dijo...

Comentario:

y cuánta gente ha entrado en las Cajas?? las sucursales también se han ido multiplicando y los apellidos se repiten y se repiten...

Anónimo dijo...

Comentario:

Estamos hablando desde el 2000 al 2010, muy bien, lo que no se dicen que el número de empleados públicos está bajando en los últimos años, ya que no se cubren las vacantes, bajas de larga duración ni jubilaciones. En algunos sitios entrar como funcionario es casi misión imposible, por lo difícil que es, y si no pregunten a los aspirantes de los últimos procesos selectivos de auxiliares administrativos del Ayuntamiento de Zaragoza. Por otra parte, en el sector sanitario, falta personal, en educación a duras penas pueden cubrir bajas.

Anónimo dijo...

Comentario:

Sería ilustrativo saber cuantos de estos " empleados " han entrado por medio de oposiciones públicas y cuantos por medios " digitales " , por ejemplo en ayuntamientos, diputaciones, COMARCAS, empresas del sector público , etc. Animo PSOE-PAR.

Anónimo dijo...

El estudio susodicho lo elaboran las Cajas, y estos no dan puntada sin hilo. Apesta que quieren trasvasar el dinero de los funcionarios a sus propias arcas.

Anónimo dijo...

Madrid (Redacción/Agencias).- La economía sumergida existe, pero no aparece en las estadísticas oficiales.

Así, a la espera de que el INE, obligado por la UE, publique una aproximación del dinero B que se mueve en España a partir del próximo año, existen varios análisis que tratan de calcular cuál es su volumen.

Entre ellos, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) recurre a indicadores sobre el consumo de energía, el uso de capitales y el conocido como MIMIC (Multiple Indicator and Multiple Causes) para llegar a la misma conclusión: la economía sumergida en España representa el 23,7% del PIB entre 2005 y 2008.

La cifra publicada hoy, que es una de las valoraciones más altas realizadas por los expertos, supera el 17% del PIB que Funcas adelantó el pasado marzo, aunque en este avance no se recurría al método monetario -que es el que ofrece el dato del 24%- para evaluar el volumen de la economía que escapa al control del Fisco.

El estudio, realizado por los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, María Arrazola, José de Hevia, Ignacio Mauleón y Raúl Sánchez, además, constata el fuerte crecimiento de la economía sumergida, que ha pasado de un 12,5% del PIB hasta 1985 a superar el 20% a partir del 2000 al calor del fuerte crecimiento de la economía española vinculado al boom inmobiliario.

De hecho, el informe destaca que el aumento de la economía sumergida coincide con el fuerte crecimiento de la actividad económica oficial, aunque con claras divergencias. En este sentido, si en los últimos 30 años la economía española se duplicó, la sumergida se cuadruplicó.

Esto es debido, añaden los responsables del texto, al incremento de la presión fiscal, que supone un incentivo para los defraudadores. En el periodo de análisis, ha aumentado más de 10 puntos porcentuales hasta el 35% del PIB.

Por su culpa, las arcas del Estado dejaron de ingresar en la pasada década hasta 32.000 millones de euros, lo que equivale al 5,6% del PIB oficial y, por aquello de comparar, casi el mismo porcentaje de déficit con el que el Gobierno espera cerrar este 2011.

Por ello, los autores del estudio advierten de que no se puede caer en la "tentación" de considerar la economía sumergida como una parte consustancial de la actividad económica, ya que a largo plazo supone un "duro" lastre.

Anónimo dijo...

En beneficio, particularmente, de las autonomías y de los ayuntamientos, por delante de la Administración central. Y no sólo eso. El mayor incremento del personal del sector público se ha llevado a cabo durante la recesión. Así lo revela un informe elaborado por Funcas (Fundación de Cajas de Ahorros), en base a la Encuesta de Población Activa (EPA).
De nuevo trasciende del informe la diversidad autonómica. Andalucía lideró la lista de la contratación pública por autonomías, con un 18,3% más de funcionarios que hace una década, seguida de Cataluña, con un 18%, y de Madrid, que registró un incremento del 11,3%, pero con la inclusión del personal de los ministerios y otros organismos de la Administración central. En cualquier caso, tanto en la comunidad andaluza como en la catalana, se reflejaron incrementos de empleo público de más de 120.000 personas, mientras que en la Comunidad de Madrid rondaron las 77.000 personas. Por el contrario, destacan cuatro casos en los que el aumento ni siquiera alcanzó el 1%: en Ceuta y Melilla sólo repuntó la contratación pública en un 0,1% en diez años; y no mucho mayor fue el porcentaje que registró Navarra, de un 0,6%, mientras que en Asturias y La Rioja sólo sumaron el 0,7%.

En términos relativos, estos datos se traducen en que el incremento medio de empleo público a lo largo de una década fue del 28,2%, pero este porcentaje fue superado por Baleares (61,7%), Cantabria (46,9%), Cataluña (43,8%), Castilla-La Mancha (41,6%), Extremadura (38,5%), Aragón (35,4%), La Rioja (33,7%), Galicia (33,2%) y la Comunidad Valenciana (32,2%). Además, si bien el peso del empleo público en nuestro país se alinea con la media del resto de los países de la OCDE y se cifra en un 13%, la paradoja pasa por reconocer el repunte que se ha producido en nuestro país desde el inicio de la crisis. Desde el tercer trimestre del año 2007 y hasta finales de 2010, las administraciones públicas incorporaron 244.000 personas, un dato que sobresale frente al incremento total en una década y que se cifró en 700.000 empleados. Según Funcas, se debe a la aplicación de la ley de dependencia, a la descentralización del Sistema Nacional de Salud y al aumento del personal de seguridad.

De hecho, el informe concluye que la gran mayoría de los empleados públicos incorporados durante la crisis se concentran en la Policía, en el ámbito de la enseñanza primaria (en especial en el ámbito autonómico) y en el sector de la Sanidad, sobre todo en auxiliares de enfermería y cuidados de personas, que dio lugar a un aumento de 76.100 personas.
Por otra parte, Funcas pone el acento en la temporalidad de los empleados públicos. Subraya que debería estudiarse al fondo el caso de los interinos o el personal estatutario, cuyas duraciones que pueden incluso superar los diez años.

24.492 mujeres
El estudio elaborado por Funcas desvela «intensas diferencias por sexo». Entre ellas, que el grueso del aumento del empleo público se dio en el sector de la sanidad, donde la mayoría de los contratados fueron mujeres. El grupo de enfermeras o profesionales del trabajo social en el sector público subió en 24.492 personas durante la crisis.


la razon.es

Anónimo dijo...

Comentario:

Buena noticias que las administraciones creen empleo y riqueza, ya que los empresarios de casino y cortoplazistas de este pais, que necesitan derechos y miseria de los trabajadores para presentar beneficios, son incapaces de mirar un poco por la Nacion que le cobija y les enriquece.

Anónimo dijo...

Comentario:


Los funcionarios que han sido nombrados en los últimos cinco años sobran y deben de irse todos a la calle y no a pisarnos ascensos a los demás.

Anónimo dijo...

Desinteresada opinión.

Anónimo dijo...

Comentario:

HAY PERIODISTAS SERIOS EN ESTE PÀIS? O SEGUIMOS INSTRUCCIONES DEL GOBIERNO PORQUE NOS CONVIENE? SEÑORES ANTES DE PUBLICAR ALGO ASEGURENSE DE LO QUE INFORMAN AL CIUDADANO. EMPLEADOS PUBLICOS (AQUI ENTRAMOS TODOS: FUNCIONARIOS DE OPOSICION Y ENCHUFADOS INUTILES COBRANDO MILLONES, ÉSTOS ULTIMOS) 2 MILLONES. Y OTRA COSA ES LA CIFRA DE FUNCIONARIOS DE CARRERA (DENTRO DEL PAQUETE ANTERIOR) QUE SOMOS 700.000 PERSONAS Y BAJANDO.... ESO SI, EL EMPLEO PUBLICO AUMENTA CADA MES. A COSTA DE METER A AMIGUETES TRABAJANDO EN LAS ADMINISTRACIONES SIN PASAR OPOSICIONES. SINO QUE SE LO DIGAN A ZAPATERO /800 ASORES EN MONCLOA Y SUBIENDO.... (QUE BIEN TERGIVERSAMOS DATOS CUANDO INTERESA TAPAR LAS VERGUENZAS PROPIAS).... TIEMPO AL TIEMPO

Anónimo dijo...

Comentario:

..!!!!!!!!no son funcionarios!!!!!!!!!!!!!!!!

Son trabajadores contratados por entidades publicas............los funcionarios hacen opocisiones.....no se si es mala fe o ignorancia.............

un saludo

Anónimo dijo...

Comentario:

Si se desglosara el concepto de "funcionario" en lo que establece el Estatuto Básico del Empleado Público se vería que el que verdaderamente es personal funcionario no sólo ha incrementado sino que ha disminuido, y lo que ha aumentado es el personal contratado bien con contrato Laboral (personal laboral) o con contrato administrativo, y se debería analizar todo lo que se ha denominado en Andalucía la "Administración Paralela", con un aumento exponencial de personal sin ninguna razón objetiva. Pero como bien dice colores no sabemos si es ignorancia o mala fe, aunque con los últimos ataques al empleo público creo que es mala fe.

Anónimo dijo...

02/06/2011 00:00 / Luis Fernández Oviedo

La creación de empleo público moderó su crecimiento en la última década en Asturias. El estudio publicado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) señala que el Principado tenía 4.477 trabajadores más en este sector en 2010 que en 2000, lo que supone una subida del 6,6%. Además, en el informe se constata que en la comunidad solo trabajan el 0,7% del total de empleados públicos de España.

Únicamente La Rioja (4.724 empleados) creó menos puestos de este tipo de empleo en la última década, mientras que en el extremo opuesto se encuentran Andalucía, con 125.711 trabajadores y Cataluña, con 123.540.

Los datos absolutos son contundentes, aunque las diferencias entre regiones se aprecian mejor en la comparativa relativa, ya que es la que pone en relación el número de trabajadores de 2000 y los de 2010. Asturias es, con diferencia, la región en la que menos subió este tipo de puestos de trabajo (6,6%), seguida de Navarra (12%) y Madrid (18%).

En el lado contrario se encuentra Baleares, con un incremento del 61%, Cantabria con el 46,9% y Cataluña con el 43,8%. La media española fue del 28%, casi cinco veces más que la subida registrada en el Principado.

El estudio de Funcas contrasta con las acusaciones de algunos partidos políticos que tachan al Gobierno del Principado de sobredimensionar sus organismos e instituciones públicas con excesivo número de trabajadores. Los datos reflejan lo contrario, ya que en la última década el crecimiento en la región fue moderado y muy inferior a la media nacional.

71.849 empleados Según los datos de la Fundación de Cajas de Ahorros, a finales de 2010 trabajaban en el Principado 71.849 empleados públicos, 4.477 más que en 2010. La evolución de la década muestra un incremento paulatino en el número de este tipo de contrataciones, salvo excepciones puntuales, hasta el año 2008, cuando se registró un récord de 75.581 empleos. Esa fue la fecha del inicio de la crisis y desde entonces se destruyeron casi 4.000 trabajos públicos.

Peso del empleo público El informe de Funcas recoge otro aspecto que confirma que Asturias no es más dependiente del empleo público que otras regiones.

El estudio muestra el peso del empleo público dentro del total de trabajadores que hay en la comunidad autónoma. En Asturias, solo el 7,2% de los puestos de trabajo corresponden a la esfera pública, una cifra ligeramente superior a la media nacional, que se sitúa en el 6,9%. Donde menos incidencia tienen este tipo de empleo son Cataluña (5,3%) y la Comunidad Valenciana (5,4%), mientras que la clasificación está liderada por Extremadura (9,3%), seguida de Madrid (8,5%) y Castilla y León (7,8%).

Los técnicos de las cajas de ahorros aseguran que el peso del empleo público en España es muy similar al de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Para la elaboración del estudio, los técnicos de Funcas utilizaron datos del Registro Central de Personal (RCP) de las administraciones públicas y de la Encuesta de Población Activa (EPA).

la voz de asturias

Anónimo dijo...

Comentario:

Estoy hasta las narices de que se confunda a los funcionarios con el resto de empleados públicos, que se meta en el mismo saco a los funcionarios del estado con los de los "poderes" autonómicos y locales. Los funcionarios estatales son una gran minoría de los tres millones largo de empleados de que se habla. ¿Que quieren bajarles otra vez el sueldo y disminuir las pagas extras? Que lo hagan, pero sin usar a Funcas, Funcos y demás observadores bancarios como excusa para una nueva tropelía. Y recuerden: si el gobierno baja los sueldos a sus empleados, está dando pie a la empresa privada para que haga lo mismo con los suyos. Por cierto, vagos y sinvuergüenzas hay en todos los sectores, tanto en el público como en el privado y no todos los vagos del sector privado va a la calle.

Anónimo dijo...

Comentario:

El problema no son todos los funcionarios, sino el estado de autonomias!!! Si no hubiera 17 gobiernos + el gobierno central nos ahorrariamos muchisimos funcionarios de los que no pegan ni golpe. Ademas hay muchos asesores que sobran para lo que estan asesorando... y esos tambien cuentan como funcionarios... El problema son los que estan arriba

Anónimo dijo...

Comentario:

Deberían de desglosar los empleados públicos de cada una de las administraciones por separado porque estos resulatdos llevan a una lectura errónea y resultan engañosos.

Anónimo dijo...

Comentario:

Esta noticia ya ha salido hace unos meses, hay alguien interesado en que se difunda este mensaje para que cale en la sociedad y no se con que intereses y que reflote el dinero que despues se llevan nuestros gestores en corruptelas y demás...lo de los funcionarios tb habra que decir que la población española habra aumentado tb desde el 2000 hasta el 2011 por lo menos en 6-7 millones de personas de ahi que alla tb mas servicios públicos..esta campaña antifuncionario esta todos los días en los medios de comunicación..

Anónimo dijo...

Comentario:

Las encuestas como siempre están manipuladas. Esto me recuerda lo del pollo, si tu te comes dos pollos y yo ninguno, estadísticamente nos hemos comido un pollo cada uno. El aumento de empleo público, sin duda desmesurado, pero justificado por el aumento de servicios, se produjo en el periodo 2000-08, En la actualidad basta con ver las ofertas públicas de empleo (inexistentes) para ver que no sólo no se está incrementando sino disminuyendo. Lo del personal que entra a dedo, asesores, etc, sin duda es vergonzoso pero es una gota en el océano en comparación con otras sinvergonzonerias que se han producido en los ERES, concesiones públicas, que si han esquilmado las arcas públicas.

Anónimo dijo...

Comentario:

No sé de donde obtienen estas encuestas pero no estoy para nada de acuerdo con lo que dice. Yo vivo en la Comunidad de Madrid, y Esperanza Aguirre esta privatizando todo lo que puede y más, desde el año 2004 lleva sin sacar plazas para Auxiliar Administrativo. Alomejor la noticia se refiere a funcionarios que nombran a DEDO, y sí ahí seguro que han acertado, cada día son más y con unos sueldazos muy superiores a los de los mileuristas como yo

Anónimo dijo...

Comentario:

No se trata de la cantidad, sino la calidad y la forma de utilizar al funcionariado. Mientras que en otrosw países los funcionarios trabajan activamente para evitar el fraude fiscal, evasión de capitales, fraude en la vivienda y construcción, fraude en el empleo y demás actividades fraudulentas derivadas de la gestión empresarial, en España los funcionarios se utilizan para tapar el agujero del paro, mientras la gente especula con la vivienda que escritura por debajo del precio de venta, empleo sumergido sin aportar cotizaciones, mientras que esos que trabajadores están cobrando el paro, evasión de capital que nadie controla etc etc. España demuestra una pobre gestión de los funcionarios y su potencial para ejercer el control sobre el fraude fiscal general en el país.

Anónimo dijo...

Ya han conseguido otra vez distraer la atención: funcionarios si o funcionarios no.
Mientras tanto nuestros dirigentes eludiendo su responsabilidad: CESES INMEDIATOS.

Anónimo dijo...

Comentario:

Los políticos elegidos a dedo no son empleados públicos, no los deberían contar. Los empleados públicos son trabajadores cualificados.

Anónimo dijo...

Comentario:

Empleados públicos NO significa funcionarios, cuidado, hay más 'contratados o laborales' (que asi se llaman) como una fórmula para meter a dedo a gente sin oposición, no se confundan, contratan gente extra mientras a muchos funcionarios los arrinconan sin funciones, se lo digo yo porque he trabajado en la Administración mucho tiempo.

Anónimo dijo...

¿Y Agustín Garnica?.
Un Director que no ha parado de formarse como Director del IAAP...

Anónimo dijo...

Comentario:

La oferta de empleo público (oposición) está disminuyendo. Este aumento es de altos cargos, "carguillos" y contratados, es decir, enchufados sin ningún tipo de prueba, a dedo y con sueldos distintos de los funcionarios. Y mientras seguimos con la campaña contra los funcionarios

Anónimo dijo...

Comentario:

Pero... ¿el periodíasta es consciente de lo que ha escrito?, si, cada año, se incrementaran los funcionaros en 70.000 en diez años el resultado sería de 3.850.000. Si ese ritmo fuera cierto, contando solo desde la etapa democrática, ahora habrían, aproximadamente unos 40.000.000 de funcionarios

Anónimo dijo...

Comentario:

No sé qué cuentas haces. El artículo dice 70.000 al año en la última década, eso son 700.000, que es la diferencia entre los 2,5 y 3,2 millones que había en el año 2.000 y 2.010 respectivamente, los números cuadran.

Anónimo dijo...

¿Agustín Garnica?

¡Qué mejor ejemplo para los funcionarios!

Anónimo dijo...

La formación empieza por uno mismo.

Anónimo dijo...

Suma y sigue.

Anónimo dijo...

¡¡Pesado!! Deja de dar la vara con tus comentarios vanos o copiándolos por ahí!!

Anónimo dijo...

Cambia de rollo, tío.

Anónimo dijo...

Te repites demasiado.

Anónimo dijo...

¿No tienes nada que decir de más sustancia?

Anónimo dijo...

Yo no pierdo el tiempo en este blog.

Anónimo dijo...

¿Y tú?

Anónimo dijo...

¿A quién te refieres?

Anónimo dijo...

¿Al pesado o a mí?

Anónimo dijo...

¿No sois el mismo?

Anónimo dijo...

A ver cuándo hacen un blog los sindicatos, y así les podemos dar nuestra opinión sobre lo que dicen o hacen.

Anónimo dijo...

¿Se atreverán a algo así?

Anónimo dijo...

A lo mejor nos sorprenden.

Anónimo dijo...

¿Sorpresas de los sindicatos?

Anónimo dijo...

Lo dudo.

Anónimo dijo...

económica y parece que no se equivocó. Santiago Niño Becerra, catedrático en Estructura Económica, participó ayer en un nuevo encuentro de los Desayunos de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA). Niño Becerra vaticinó que el actual modelo económico, basado en el consumo y el "crédito barato", tiene los días contados y que el final de la crisis traerá consigo un nuevo modelo. "Estas crisis son de diez años, seguiremos cayendo en 2012 para pasar a un estancamiento de dos años y llegar, finalmente, a una lenta recuperación que es cuando se implantará un nuevo modelo que tendrá que estar basado en la productividad y la eficiencia que suena muy bien, pero tendrá consecuencias: un paro estructural muy elevado", explicó.

En este sentido, comentó que "el ciudadano de a pie tiene que aprender que esta situación de hiperconsumo en la que ha estado inmerso en la última década se ha acabado y no va a volver nunca. ¿Por qué Porque se le concedió una capacidad de endeudamiento que se ha agotado, y ahora hay que pensar en otra cosa que en la práctica es: tenemos que aprender a ser más pobres y vivir con menos".

diario del altoaragon

Anónimo dijo...

ZARAGOZA.- Hace cinco años avisó de la caída económica y parece que no se equivocó.

Anónimo dijo...

Venga hombre precisamente, son las cajas las que menos tienen que hablar, lo único que pretenden con comentarios de este tipo, es desviar la atención de quienes son los verdaderos responsables de la situación económica que padecemos en la actualidad, esta claro que los funcionarios no, no tienen tanto poder como para crear una crisis a nivel mundial como ha hecho la banca.