martes, 28 de junio de 2011

PROSIGUE LA CAMPAÑA DE DIFUSIÓN NACIONAL.

(Reproducimos una de las muchas publicaciones que tanto hoy como ayer se han hecho eco de la noticia difundida por la agencia Europa Press, en relación con la sentencia del Tribunal Supremo, obtenida por esta Asociación, por la que se anuló la Oferta de Empleo Público de 2007 aprobada por el Gobierno de Aragón, por vulnerar el derecho fundamental de acceso de los ciudadanos a la función pública)

El Supremo obliga a incluir las plazas de interinos en las Ofertas Públicas de Empleo.

El Tribunal Supremo ha concluido que las administraciones públicas deberán incluir las plazas ocupadas por trabajadores interinos en las Ofertas de Empleo Público (OEP) para facilitar el acceso general a las plazas de funcionarios, según la sentencia dictada en octubre de 2010 a la que tuvo acceso Europa Press.

28/06/2011 | Portalparados.es

El Alto Tribunal concluye que dejar las plazas ocupadas por los interinos fuera de los procesos de acceso al funcionariado supone "una negación del derecho consagrado en el artículo 23.2 de la Constitución Española", que protege el derecho de todos los españoles a acceder a los puestos de trabajo público.

La sentencia de la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal estima así el recurso presentado por la Asociación para la Defensa de la Función Pública de Aragón y anula la OEP de la Comunidad de Aragón correspondiente a 2007 por no haber incluido las plazas vacantes que en ese momento estaban cubiertas por funcionarios interinos.

El Supremo rechaza las alegaciones de la Comunidad de Aragón, en las que aseguraba que no se sacaron todas las plazas de interinos con la finalidad de mejorar los futuros procesos de selección impidiendo la bajada de la calidad de los empleados, así como los motivos de económicos y de autoorganización, ya que las plazas ya están presupuestadas.

La asociación demandante explicó en un comunicado que esta sentencia afecta a 2.400 puestos de trabajo no reservados y que no fueron incluidos en dicha oferta a pesar de estar cubiertos por personal interino. El Gobierno de Aragón todavía no la ha aplicado.

Además, la asociación destacó que la sentencia rompe la jurisprudencia existente hasta el momento, ya que anteriormente el Tribunal Supremo, en casos similares, entendía "justificada" la actuación de la Administración Pública, basándose en la potestad de autoorganización de la misma.

El presidente de la asociación, Julio Guiral, señaló que esta sentencia "marca un antes y un después en materia de acceso al empleo público", ya que al haber sido dictada por el Supremo "tiene un alcance claro para el conjunto de las administraciones públicas, y sus criterios han de determinar necesariamente sus actuaciones".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro por la sentencia. Si la ley dice que las plazas de interinos han de incluirse en las OEP, no se entiende que se proceda de otra forma. A la persona que ocupa la interinidad le favorece que no se oferte su plaza como funcionario de carrera, pero son muchos más los que, seguramente, se preparan para esas plazas, y ven sus esperanzas frustradas al no aparecer nunca la convocatoria

Anónimo dijo...

¿Qué os parece lo del millón de euros gastado por nuestros señores parlamentarios en móviles y portátiles? ¡Panda de impresentables! ¡Y todos los partidos!