viernes, 10 de junio de 2011

PROPOSICIÓN DE PRUEBA EN EL CONTENCIOSO DE LA OFERTA DE EMPLEO DE 2010.

Dentro del plazo procesal correspondiente, la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa ha formulado su proposición de prueba, dentro del procedimiento de recurso contencioso-administrativo seguido contra el Decreto 39/2010, de 23 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2010.

Dicha proposición de prueba se refiere a tres cuestiones fundamentales para el control de legalidad de la Oferta de Empleo Público: en primer lugar, se solicitan, conforme a la información obrante en el Registro de Personal, los datos de funcionarios interinos que ocupan puesto de trabajo vacante, agrupados por Escalas o Clases de especialidad, y de trabajadores temporales en igual situación, agrupados por categorías profesionales; en segundo lugar, se solicita informe sobre las necesidades de personal manifestadas por los diferentes Departamentos y organismos autónomos de la Administración de la Comunidad Autónoma a la Dirección General de la Función Pública; y, por último, se pide certificación por parte de la Dirección General de la Función Pública del número de plazas adscritas a la Clase de especialidad Sociólogos y Politólogos existentes en la fecha de aprobación del Decreto que aprueba la Oferta de Empleo.

Dicha información, junto con la argumentación jurídica expresada en el escrito de demanda, ha de permitir constatar tres graves irregularidades de la Oferta de Empleo aprobada por el Gobierno de Aragón: en primer lugar, la vulneración de la obligación legal de incluir en la Oferta la totalidad de las plazas ocupadas por personal interino y temporal, de acuerdo con lo que se exige tanto por la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón como por el Convenio Colectivo aplicable, obligación que fue expresamente declarada por el Tribunal Supremo en la sentencia que vino a anular la Oferta de Empleo Público para 2007; en segundo lugar, la vulneración del procedimiento de confección del proyecto de Oferta de Empleo Público, al haberse desconocido por la Dirección General de la Función Pública la facultad de propuesta que normativamente corresponde a los Departamentos y Organismos autónomos sobre necesidades de personal a incorporar en la Oferta; y, en último lugar, el desconocimiento del carácter vinculante que tienen las relaciones de puestos de trabajo para el contenido previsto en la Oferta de Empleo, resultando imposible contemplar en la misma plazas que no figuran en las relaciones de puestos de trabajo, como es el caso de las plazas de la Clase de especialidad de Sociólogos y Politólogos.

Todos los datos recabados y el consiguiente debate jurídico no deben hacer olvidar el objeto principal del recurso, que no es otro que exigir el respeto al derecho de acceso de los ciudadanos a la función pública, reconocido como derecho fundamental en el artículo 23.2 de la Constitución Española.

Cuando el ejercicio y la garantía de un derecho fundamental ha de reclamarse, año tras año, ante los Tribunales –a pesar del claro pronunciamiento del Tribunal Supremo respecto a la Oferta de 2007-, se puede tener una idea del nivel de deterioro que sufren nuestras instituciones públicas, y en particular de la bajísima calidad democrática de quienes, en nuestra Administración, dirigen tanto el Departamento de Presidencia como la Dirección General de la Función Pública.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Seguimos sin saber nada del estado de ejecución de la sentencia del Supremo sobre la OEP de 2007?

Anónimo dijo...

¿Se van a marchar sin dar la cara?

Anónimo dijo...

No sólo se ha de saber todo esto, tambien cuantos, como yo, llevamos meses esperando en casa (y cobrando) a que nos den un destino. Nadie sabe nada, nadie informa, yo estoy ya hasta las narices de llamar, preguntar... siempre están "reunidos", dejo recados y no me contestan... voy al Pignatelli y tambien tienen reunión... Dos personas cobrando para el mismo puesto de trabajo... anda que...

Anónimo dijo...

¿Cómo puede suceder esto?

Anónimo dijo...

También se debería pedir informe, a la Dirección General de la Función Pública, del número de funcionarios que estan en su casa depués de un cese y el tiempo que se tarda de media en adscribirlos a un puesto de trabajo....

Anónimo dijo...

¿Y no le vais a pedir responsabilidades a la Almunia?