lunes, 6 de junio de 2011

HACE 67 AÑOS, EN LAS PLAYAS DE NORMANDÍA.

No todos los aniversarios son iguales. Hay jornadas instauradas para la concienciación respecto a problemas de nuestro tiempo -el cambio climático, el sida o la violencia de género-, pero hay otras fechas, como la de hoy, que nos obligan a recordar una jornada decisiva para la historia de Europa y del mundo, como fue el desembarco aliado en las playas de Normandía, acción determinante para liberar a las naciones de Europa del totalitarismo y la barbarie nazi, restaurando la libertad y la democracia.

Aquella operación militar, por encima de las que le precedieron y de todas las que le sucedieron hasta la rendición final del III Reich, sigue simbolizando el esfuerzo colectivo de las democracias del mundo y el enorme sacrificio de una generación de jóvenes europeos y norteamericanos para restablecer la libertad de pueblos y naciones que habían quedado sometidos a la ocupación y dominación de un poder sin escrúpulos morales, capaz de decretar el exterminio de millones de seres humanos.

No es retórico pensar ni afirmar que todos nosotros, como ciudadanos de las actuales democracias europeas, tenemos todavía una deuda contraída con todos los que lucharon y perdieron su vida en el desembarco llevado a cabo en aquel 6 de junio de 1944, y por eso la celebración de este aniversario ha de ser sobre todo un homenaje a quienes con su sacrificio devolvieron la esperanza de la libertad a Europa, y un compromiso permanente con la calidad de nuestras democracias, para que todas las vidas perdidas en aquella acción y en todas las demás que fueron necesarias para derrotar al totalitarismo nazi no lo fueran en vano.

La lucha por la libertad y la democracia -es decir, por la dignidad del ser humano- es una tarea permanente, que se sigue librando hoy en numerosos ámbitos, por vías pacíficas, para que los mecanismos del Estado de Derecho y la protección de los derechos fundamentales funcionen de forma plena y efectiva. No es posible desentenderse de una tarea que reclama nuestro compromiso cívico cuando recordamos que la libertad de la que gozamos -en la que se cimenta la Unión Europea a la que pertenecemos- es tributaria de la lucha y el sacrificio de miles y miles de jóvenes soldados que desde el mar y desde el aire alcanzaron el suelo de Francia, poniendo su vida al servicio de todos los valores entonces gravemente amenazados y que hoy, gracias a su lucha, son los valores y principios de nuestras democracias y regímenes constitucionales: la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político.

Con esta breve y sencilla nota, queremos recordar y rendir nuestro homenaje a los soldados aliados, pues nuestro mundo sigue siendo -en gran medida- el resultado de su lucha y de su sacrificio, y su compromiso debiera servirnos hoy de ejemplo para descartar cualquier coartada que nos lleve a desatender nuestras obligaciones como ciudadanos y servidores públicos de una democracia europea.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No estamos en crisis? Una bonita forma de gastar el dinero de los impuestos.

http://www.dpz.es/prensa/2011/06/notas/np110606-1.asp

Y mientras tanto cerrando empresas y la gente en el paro.

Anónimo dijo...

Hoy se celebra el 67 aniversario del Desembarco de Normandía. Tal día como hoy los Aliados llegaban a las costas de Francia, pero no todos vivieron para contarlo…

Anónimo dijo...

Tan solo recordar que este 6 de junio se celebra el 67ª aniversario del desembarco, aun siendo asi una fecha muy irregular. Pero si no hubiera sido por los sovieticos, los americanos no habrian podido desembarcar.

Anónimo dijo...

Les sanglots longs
Des violons
De l'automne
Blessent mon coeur
D'une langueur
Monotone.

Anónimo dijo...

La playa de Omaha es la que más dificultades dio. Se la conoce como la Sangrienta Omaha (Bloody Omaha) y fue la que más tardó en derrotar a los alemanes. Se pensó en retirar a las tropas y hacerlas desembarcar en la playa contigua de Utah si las cosas empeoraban un poco más. Según llegaban las siguientes oleadas se encontraban, más que con un mar de agua, con un mar de cadáveres. Los buques hospitales no paraban de recibir heridos.

Anónimo dijo...

Esta es solo una parte de la guerra. Al otro lado del continente otros americanos habían tomado Roma, pasando por duras batallas como Montecassino, Anzio y Sicilia. Al norte, las tropas soviéticas se adentraban en Polonia, Checoeslovaquia, y no tardarían entrar en Alemania. Al otro lado del mundo, pasando por el Atlántico, y por encima del continente americano, las fuertes y valientes divisiones de marines de los EEUU luchaban dejando la piel en las últimas batallas del Pacifico como las duras Salomón, Las Filipinas, y absurdas islas con desencanto.

Para el verano de 1945, todos los soldados que participaron en la guerra estarían en sus casas, con una victoria conseguida duramente ante fuertes ejércitos, como fueron el alemán, por su eficacia, y el japonés por su valentía.

Anónimo dijo...

No recuerdo donde lo leí que casi la mitad de los muertos en Omaha fueron provocadas por un solo soldado aleman que manejaba una mg42. Este sobrevivió a la guerra y todo, de hecho dio una entrevista.

Anónimo dijo...

Los buques hospitales no paraban de recibir heridos. Un médico auxiliar se encontró con un Ranger que tenía unas peligrosas heridas en su cabeza. Cuando el médico le quitó el casco la masa cerebral empezó a derramarse y este intentaba metérsela de nuevo hasta que se dio cuenta de que había muerto.

Este hecho me llamó mucho la atención, es de libro de Antony Beevor, un gran libro sobre la batalla.

Anónimo dijo...

lo más espectacular que vi sobre el desembarco propiamente dicho, fué Salvar al soldado Ryan

Anónimo dijo...

Ya que estamos ambientando el desembarco, música de la época. Supongo que muchas parejas se despidieron con esta canción, algunas para siempre. Vera Lynn, "We'll meet again":

http://www.youtube.com/watch?v=3Drw4aZhdT8

We'll meet again,
Don't know where,
Don't know when
But I know we'll meet again some sunny day
Keep smiling through,
Just like you always do
Till the blue skies drive the dark clouds far away

So will you please say "Hello"
To the folks that I know
Tell them I won't be long
They'll be happy to know
That as you saw me go
I was singing this song

Anónimo dijo...

Seguimos ambientando el viaje. Un estracto de la película de "El día mas largo": la llegada de los comandos de Lord Lovat al Puente Pegaso, para enlazar con la compañia D de planeadores del comandante John Howard, la primera unidad en combatir en Normandía en la noche del dia D.

Esta escena es la disculpa para el próximo viaje. El gaitero Bill Millin toca las canciones "Hielan Lady" y "Road to the Islands". La Carretera de las Islas es la que va de Fort Willian a Mallaigh, donde se coge el ferry a la isla de Skye. Sería imperdonable no ir un años de estos.

http://www.youtube.com/watch?v=KbDlrDT1CX8

Anónimo dijo...

Soldados, marinos y aviadores de las fuerzas aliadas de desembarco. En este momento os lanzáis a la gran cruzada para la que nos hemos preparado durante tantos meses. Los ojos del mundo entero se dirigen hacia vosotros. Os acompañan las esperanzas y las plegarias de los hombres que aman la libertad en todo el mundo. Junto con nuestros valerosos aliados y hermanos de armas que combaten en todos los frentes, destrozaréis la máquina de guerra alemana y liberaréis de la tiranía nazi a los pueblos oprimidos de Europa, dando vida a una situación de seguridad para todos nosotros en un mundo libre. Vuestra misión no será, ciertamente, fácil. El enemigo que encontraréis enfrente está bien adiestrado, bien armado y tiene una amplia experiencia de guerra. Este enemigo combatirá fanáticamente. ¡Pero nos encontramos en 1944! Muchas cosas han cambiado desde las victorias nazis de 1940-41. Las Naciones Unidas han infligido penosas derrotas a los alemanes, incluso en los combates cuerpo a cuerpo. Nuestra ofensiva aérea ha minado en gran manera las fuerzas enemigas en aire y tierra. Las industrias de nuestros países nos han permitido tener una extraordinaria superioridad en armas y material bélico, sin contar que tenemos o nuestra disposición enormes reservas de combatientes bien adiestrados. El curso de las cosas ha cambiado. Los soldados del mundo libre marchan juntos hacia la victoria. Tengo plena confianza en vuestro valor, en vuestro sentido del deber y en vuestro espíritu combativo. Sólo una victoria total es digna de nosotros. Buena suerte a todos, y que la bendición del Omnipotente baje sobre nosotros en esta empresa grande y noble”.

Dwight David Eisenhower. Mensaje a sus tropas en la víspera del desembarco.

Anónimo dijo...

“Debo también anunciar a la Cámara que durante la noche y primeras horas de esta mañana ha tenido comienzo el primero de una serie de fuertes desembarcos en el continente europeo. Esta vez el ataque liberador se ha lanzado sobre la costa francesa. Una inmensa flota compuesta de más de 4.000 barcos, junto con muchos millares de unidades menores, ha atravesado el Canal. Masivos desembarcos de paracaidistas han sido efectuados con éxito detrás de las líneas enemigas, mientras que en este momento están en curso desembarcos por diversos puntos de la costa normanda. Las baterías costeras han sido reducidas al silencio en su mayor parte. Los obstáculos que había que afrontar en el mar han resultado menos difíciles de superar que lo que se temía. Las unidades angloamericanas están, apoyadas por casi 11.000 aviones de primera línea, que pueden hacerse intervenir según las necesidades de la batalla. No es posible, naturalmente, adentrarse en más detalles. Las noticias afluyen casi sin interrupción. Hasta este momento los jefes de las unidades implicadas comunican que todo procede según el plan establecido. ¡Y qué plan! Esta gigantesca operación es, sin duda, la más compleja y difícil que haya tenido lugar jamás. Exige tener en cuenta las mareas, los vientos, el estado del mar, la visibilidad en el aire y en el agua, e impone que el empleo simultáneo de las fuerzas de tierra, mar y aire tenga lugar en el más alto nivel de colaboración, y en presencia de condiciones que ni se podían ni se pueden prever completamente. Pero hay motivos para esperar que la victoria táctica haya sido efectivamente conseguida. Esperamos también presentar al enemigo una serie de sorpresas en el curso de la campaña. La batalla ahora iniciada aumentará continuamente de amplitud e intensidad durante las primeras semanas, y no trataré yo de hacer previsiones sobre su desarrollo. Pero puedo deciros esto: la más completa unidad de intento reina entre las fuerzas armadas aliadas. Existe una sólida fraternidad de armas entre nosotros y nuestros amigos americanos. Se otorga la más completa confianza al comandante supremo, general Eisenhower, y a sus lugartenientes, así como al comandante del Cuerpo expedicionario, general Bernard Law Montgomery. Como he podido comprobar personalmente, eran magníficos el entusiasmo y coraje de las tropas que en los últimos días se embarcaban en los navíos. No se ha descuidado nada de cuanto la experiencia, la ciencia y la prudencia podían sugerir. Todas las operaciones conexas con la apertura de este nuevo gran frente serán proseguidas con la máxima decisión, tanto por parte de los jefes militares como por parte de los gobiernos de los Estados Unidos y Gran Bretaña, de los que aquéllos dependen”.

Winston Churchill. Cámara de los Comunes, 6 de junio de 1944

Anónimo dijo...

El propio Eisenhower recordaba que sin la aplastante superioridad aérea aliada, el desembarco no es que hubiera fracasado, es que ni podría haberse intentado.

Anónimo dijo...

El 2 de febrero de 1905 nació en San Petersburgo la filósofa y escritora estadounidense (de origen ruso) Alissa Zinovievna Rosenbaum,

más conocida en el mundo de las letras bajo el seudónimo de Ayn Rand, y falleció en marzode 1982 en New York .

Nunca más oportunas las palabras de la autora de esa magnífica novela que es Atlas Shrugged, traducida al español como La rebelión de Atlas,

una suerte de anticipo de lo que nos está pasando a los españoles

"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias mas que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá, afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada." AYN RAND (1950)

Anónimo dijo...

En el artículo siguiente se habla de la imputación de Noeno, Sesé y Bastarós.

http://heraldodeoregon.wordpress.com/2011/06/06/%c2%a1que-les-den/

¿Alguien sabe algo?

Anónimo dijo...

Although the term D-Day is used routinely as military lingo for the day an operation or event will take place, for many it is also synonymous with June 6, 1944, the day the Allied powers crossed the English Channel and landed on the beaches of Normandy, France, beginning the liberation of Western Europe from Nazi control during World War II. Within three months, the northern part of France would be freed and the invasion force would be preparing to enter Germany, where they would meet up with Soviet forces moving in from the east.

Anónimo dijo...

The heroism and bravery displayed by troops from the Allied countries on D-Day has served as inspiration for several films, most famously The Longest Day (1962) and Saving Private Ryan (1998). It was also depicted in the HBO mini-series Band of Brothers (2001).

Anónimo dijo...

¿Tanto tiempo ya?

Anónimo dijo...

Más de 4.500 funcionarios griegos seguían cobrando sus pensiones después de muertos.

Anónimo dijo...

Auditorías de infarto. Luego quedaron en nada.