martes, 2 de septiembre de 2014

LOS DERECHOS HISTÓRICOS DEL PUEBLO ARAGONÉS: UNA INICIATIVA PARLAMENTARIA RADICALMENTE INCONSTITUCIONAL Y REACCIONARIA.



Los Grupos Parlamentarios del Partido Popular y del Partido Aragonés han formulado en las Cortes de Aragón una Proposición de Ley de actualización de los derechos históricos de Aragón, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón de 18 de julio de 2014, con la que se viene a ahondar en el rechazable historicismo que lastraba la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón llevada a cabo en 2007.

Es imposible jurídicamente compatibilizar, como se pretende hacer en la proposición de ley confeccionada por los Grupos parlamentarios de la actual mayoría de gobierno, la legitimidad democrática de nuestro modelo de gobierno –basada en la soberanía del pueblo español- y la legitimidad histórica de cualquiera de los territorios que componen España –apelando como se hace en esta proposición de ley a los derechos históricos del pueblo aragonés-, pues la soberanía del pueblo no puede quedar condicionada ni limitada por el pasado, y mucho menos por un pasado predemocrático, que supondría supeditar la libertad de los ciudadanos a una realidad propia del Antiguo Régimen, previa al surgimiento de la soberanía de los pueblos y de la libertad de los ciudadanos. No se puede ser súbdito del Rey de Aragón, y sonroja que alguien pueda plantear incluso tal posibilidad, cuando se es ciudadano libre de la democracia española. ¿Acaso se nos propone un proyecto de regresión política, de restauración del Antiguo Régimen preconstitucional?

El autogobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón –y su capacidad legislativa- derivan exclusivamente de la Constitución y del principio democrático, de la decisión soberana del pueblo español, legitimado para suprimir, si esa fuera su voluntad, el modelo autonómico de organización territorial. Ningún derecho histórico de ningún pueblo de España puede limitar tal facultad y poder soberano de decisión. La apelación a cualquier suerte de legitimidad histórica o de derechos históricos como posible fuente de los poderes públicos autonómicos solo puede calificarse de inconstitucional, pues contradice frontalmente el principio de soberanía nacional sobre el que se edifica la Constitución Española.

El derecho histórico no es fundamento de la autonomía, cuya legitimidad solo es posible encontrar en la Constitución Española, ni es límite posible al poder constituyente del pueblo español, cuya libertad de configuración del Estado no queda sometida a restricción alguna que apele al pasado de los diferentes territorios. Ni Aragón ni León ni Asturias ni ningún otro lugar, o sus pretendidos derechos históricos, pueden establecerse como límite a la legitimidad democrática de la Constitución Española, sustentada en la soberanía exclusiva del pueblo español.

Resultaría grotesco que en el siglo XXI un Parlamento de un Estado europeo aprobase una ley con contenidos como los propuestos: “La Comunidad Autónoma de Aragón se subroga en la posición del Reino de Aragón como cabeza de la Corona de Aragón y entidad fundadora de la Monarquía Hispánica” (artículo 1.2); “La participación de Aragón en la constitución de una España unida no ha supuesto la renuncia del pueblo aragonés a sus derechos históricos” (artículo 1.3); “El Rey, el Príncipe de Gerona, las Cortes y la Diputación General, el Justicia, el Consejo de Aragón, la Audiencia, el Maestre Racional, los Municipios y Comunidades son las instituciones históricas más representativas de la forma de gobierno de Aragón “ (artículo 6.1); “El Rey ostenta el título histórico de Rey de Aragón y es símbolo de la permanencia de Aragón en la unidad constitucional de la Monarquía española. Los derechos históricos del pueblo aragonés tienen su fundamento en la confirmación regia” (artículo 8.1); “Según la tradición jurídica aragonesa, actualizada por el Estatuto, un Tribunal Superior de Justicia culmina la organización jurisdiccional en Aragón. Ello sin perjuicio de la jurisdicción que corresponda al Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional y Tribunales internacionales” (artículo 13); o "Los Municipios, Comunidades, Juntas y Sobrejuntas, Merinados y Bailías, Sobrecullidas, Veredas y Corregimientos, como entes institucionales tradicionales, constituyen la base histórica de la actual organización territorial propia de Aragón en Comarcas” (artículo 15). Valgan estas menciones para apreciar los dislates que se contienen en el texto de la proposición de ley elaborada.

Es evidente que nos hallamos ante una propuesta normativa de una gravedad extrema –cuya inoportunidad política no puede ser, además, más acusada, cuando el orden constitucional se ve desafiado por el soberanismo catalán-, en la que se plasma un abierto cuestionamiento de las bases democráticas de nuestro modelo constitucional. 

No hay derechos históricos frente a la Constitución. Los titulares de los derechos son los ciudadanos y no los pueblos. No cabe invocar elementos pretéritos de la historia para hacerlos convivir con un sistema político que se ha construido precisamente sobre su superación histórica y política. ¿Qué significado político o legal cabe dar hoy al Reino de Aragón o a la Monarquía Hispánica? Ninguno, porque su lugar es la historia. El hoy está protagonizado por Estados soberanos  y por proyectos de integración de futuro como son la Unión Europea. Nuestra vida política se rige por una Constitución que es un proyecto de futuro. Toda apelación a los “derechos históricos”, en este contexto, ha de entenderse como un ataque al principìo democrático, única fuente de legitimidad en nuestro modelo constitucional.

69 comentarios:

Anónimo dijo...



Hay que reaccionar frente a esta aberración jurídica.

Anónimo dijo...



¿Habrá alguien que se oponga públicamente a este disparate?

Anónimo dijo...


Esperemos que sí, por la salud democrática de nuestro país.

Anónimo dijo...



Pues habrá que llevarla al Constitucional, para que se eliminie el el hipotético caso de que llegue a aprobarse.

Anónimo dijo...


11/07/2014

Los bienes artísticos aragoneses tendrán en los próximos meses una nueva ley que intentará blindarlos y darles una protección añadida a la que ya les prestan otras leyes, como el propio Estatuto o la Ley de Patrimonio de Aragón. Será mediante una disposición adicional de la proposición de Ley de Actualización de los Derechos Históricos que ayer presentaron solemnemente en la capilla de San Martín de las Cortes de Aragón la presidenta del PP y de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente del PAR y de las Cortes, José Ángel Biel.

La novedad legislativa que se introduce es que a partir de ahora, se declaran de interés general de Aragón "a los efectos expropiatorios con el fin de afirmar y defender la identidad de Aragón y sus derechos históricos" aquellos bienes y archivos "que integran el patrimonio cultural e histórico del Reino de Aragón y que pertenecieron a la Diputación General, a las Cortes, al Justicia, al Consejo de Aragón, a la Audiencia y al Maestre Racional del Reino de Aragón".

periodico de aragon

Anónimo dijo...


ZARAGOZA, 10 Jul. (EUROPA PRES) -

Los presidentes de los Grupos Parlamentarios Popular (PP) y Partido Aragonés (PAR) de las Cortes de Aragón, Luisa Fernanda Rudi y José Ángel Biel, han dado a conocer este jueves la proposición de Ley de 'Actualización de los Derechos Históricos', que forma parte del Pacto de Gobernabilidad que firmaron en 2011. Plantea que los bienes artísticos que se hayan sacado de la Comunidad Autónoma sin título de propiedad válido sean declarados de interés general.

Una disposición adicional declara de interés general de la Comunidad Autónoma "los bienes artísticos que integran el patrimonio histórico-cultural que hayan salido de su territorio sin un título valido de propiedad".

El también presidente de las Cortes, José Ángel Biel, ha concretado que los bienes retenidos en Lérida "se reconocen aquí" y la protección será "evidente", agregando que "ata un poquito más las cosas". También se declaran de interés general los archivos.

En rueda de prensa, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha señalado que esta proposición de ley se ratifica en algunas cuestiones contempladas en la exposición de motivos del Estatuto de Autonomía, haciendo referencia a que Aragón es una comunidad histórica y mencionando el Derecho foral.

Ha considerado "novedoso" que los españoles con vecindad civil aragonesa puedan ejercer sus "derechos políticos" en la Comunidad aunque vivan en otra región si desean mantener su vecindad política.

Luisa Fernanda Rudi ha dicho que esta Ley "va un poco más lejos en el campo de aplicación de determinadas acciones" relacionadas con los derechos históricos, por ejemplo porque permite expropiar bienes muebles, no solo inmuebles, como ocurría hasta ahora, matizando que "no cuantifica económicamente los derechos históricos".

La presidenta ha apuntado que en esta nueva norma se recuerda que el título de Príncipe o Princesa de Gerona es del heredero de la Corona de Aragón. "Iba indisolublemente unido a la Corona" aragonesa, aunque parezca que está unido a otra comunidad, por estar enclavada esta ciudad en Cataluña. Actualmente este título corresponde a Su Alteza Doña Leonor.
ACADEMIA DE LA HISTORIA

El presidente del Parlamento regional, José Ángel Biel, ha comentado que con esta Ley se crea la Academia Aragonesa de la Historia, la única regional, que debe servir para "defendernos de las irregularidades que se cometen en relación con la historia", por lo que "es muy conveniente" y debe proporcionar "un gran respaldo" a la Comunidad.

Asimismo, se reconocen las barras de Aragón como símbolo de la comunidad. La Ley también recoge la existencia del Derecho foral, "la denominación tradicional del Derecho aragonés"

Biel ha recalcado que esta norma tendrá rango de Ley "y si se puede hacer se hace, y la Constitución permite que las comunidades que hemos tenido 1.000 años de historia tengamos ciertos reconocimientos de los derechos históricos". Como en el caso de la Ley de redistribución competencial, el presidente del PAR ha confiando en que esta entre en vigor en enero de 2015.

José Ángel Biel ha destacado que el PP es un socio de Gobierno con el que ha podido presentar dos proposiciones de ley "excepcionales" por la materia que regulan y porque "son únicas en el panorama jurídico político español".
HECHOS DIFERENCIALES

El presidente del PAR, José Ángel Biel, ha expuesto que, tanto esta inciativa de 'Actualización de los Derechos históricos de Aragón', como la de 'Distribución de responsabilidades administrativas entre entidades locales aragonesas', regulan los "hechos diferenciales", que dan pie a la existencia de las comunidades autónomas.

Anónimo dijo...


Los derechos históricos nuestros son mucho más que un articulado estatutario por minucioso y perfecto que éste pudiera ser. De lo que en realidad se trata es de reponer el «Status quod ante» al decreto de Nueva Planta de 1715.

Si un rey, legítimo descendiente de Jaime I, alteró después de una guerra dinástica el pacto ancestral entre soberano y pueblo que corresponda a su séptimo nieto S, M. don Juan Carlos I el acto de justicia de restaurar aquel pacto.

En el actual Rey de España se acumulan líneas de descendencia directa de, don Jaime I, por parte paterna y materna, jamás igualadas por nadie.

La legitimidad y la permanencia de la devolución imponen ese camino como válido y definitivo.

A la unidad se llega por el mutuo consenso del convencimiento y éste no seré posible si no coincide lo legal con la verdad histórica y la justicia, Senyor Reí! Catalans! O ara o mai.

Conde de ALBA DE LISTE

Anónimo dijo...


Aragoneses, aragonesas!
Aragón debe ser independiente. Los aragoneses debemos fijarnos como objetivo político colectivo obtener la independencia y debemos luchar por ella como el único medio para recobrar el orgullo, la autoestima y el respeto de los demás. Éste es el único camino para la recuperación nacional de Aragón, de nuestra cultura, de nuestro idioma, del dominio sobre nuestros recursos. Sólo a nosotros, el Pueblo aragonés, corresponde hacer valer nuestros derechos históricos como país libre que fuimos; sólo al Pueblo aragonés corresponde decidir soberanamente lo que se hace en su casa.
¡Sacudámonos el yugo español! No vacilemos en nuestro propósito de ver la independencia de Nuestra Tierra. ¡Qué se vayan!. No dejemos que nos traten como a un territorio conquistado. Al lado de España Nuestro Pueblo languidece y muere. Sólo pretenden nuestro sacrificio sin dar nada a cambio.
¡Hagamos frente al centralismo españolista! No le demos tregua, ni transijamos con él. Que llegue al convencimiento de que no conseguirá doblegarnos; que se vea hastiado por nuestra resistencia; que por el peso de la lucha arríe sus banderas, vacíe sus cuarteles y retire a sus funcionarios y que con ellos se lleve de Aragón el entramado jurídico, administrativo, político, cultural e ideológico de opresión que nos ha impuesto.
Unamos nuestra lucha por la independencia a la de los demás pueblos del mundo que luchan por su libertad y por sacudirse al opresor. Que alcen su voz las pequeñas naciones, constituyéndose en estados independientes, Contra los grandes Estados, contra las superpotencias empresariales, contra las políticas de pensamientos únicos, enfrentemos el mundo de las pequeñas naciones y hagamos de ello una particular "globalización de la libertad y la independencia de los pueblos".
Ofrezcamos a los demás Pueblos de la Corona de Aragón que se unan en nuestra lucha. Restauremos con ellos la cordura y el equilibrio de nuestra ancestral Unión, corrompidos por las inquinosas políticas de confrontación del centralismo a puesto entre nosotros.
Que los viejos y nuevos guerrilleros se junten en la senda del combate por la independencia de Aragón... No hay camino a la independencia, la independencia es el camino...
¡Aragón Entalto!
Puyalón de cuchas

nacionaragonesa

Anónimo dijo...



Hola a todos

Por qué me ice idependentista?


Muy fácil:


Que ha hecho España por nosotros?......NADA
Para que estamos en españa?PARA QUE NOS METAN ROYOS DE MIERDA COMO TRASVASES,GRAN SCALA, EXPO.........
Que a sido denuestras culturas,nuestra lengua....Nos han oprimido nuestra lengua,nuestra cultura,todo ha sido oprimido por un pais capitalista de mierda que se olvida de nosotros.

Que conseguiriamos con la idependencia:


Conseguiriamos un pais libre y sozialista,sin fascistas de mierda,con nuestra lengua,nuestra cultura,nuestras tradiciones. Sin royos de mierda esos de la gran scala,EXPO=FRACASO=MUCHA PASTA,trasvases de mierda, nosotros no tenemos agua suficiente para que ademas los ricos de mierda nos la quiten.

AL FINAL TODOS MUERTOS A ESTE PASO



ENTALTO ARAGON

ARAGON ANTIFAXISTA

Anónimo dijo...


Independencia para todos los pueblos (y pueblitos) de España

Anónimo dijo...


¡Basta de opresión centralista! Los ciudadanos de Tordesillas queremos la independencia ya; y los de Alcázar de San Juan, cuna de Cervantes; y los de Ribera del Fresno; y los de... ¿En su pueblo no

Anónimo dijo...


Independencia para el Reino de Aragón. Acaso los aragoneses somos menos que los alemanes o que lo fueron los hugonotes para los católicos. Basta ya de vivir de las sobras del Estado opresor central. Queremos recuperar nuestros Fueros verdaderos y que se instale en Monzón de río Cinca, la capital de nuestro reino. Tenemos además una lengua ancestral propia que nos singulariza claramente del castellano. Ciudadano de Barbastro, ciudadano de Monzón, ciudadano de Jaca, participa en el referéndum y dinos si quieres que nuestra región se convierta en país independiente y forme parte como nuevo Estado de la Unión Europea. ¡No te acobardes!

Anónimo dijo...


La situación no puede esperar más ni podemos seguir consintiendo que el Estado Central de Valencia ignore nuestros derechos históricos y se aproveche de nuestras rentas. Exigimos la secesión de la Comunidad Valenciana y la integración nominal de la Hoya de Utiel-Requena, en el futuro Estado de La Mancha Independiente. Sólo de ese modo se verán resarcidos nuestros derechos políticos y económicos como lo estuvieron en el siglo XIX cuando estábamos unidos a la extensa y rica provincia manchega de Cuenca. ¡Exigimos un referéndum ya!. Basta ya de ser ignorados en nuestra propia patria. ¡Ciudadano acude a las urnas y da libremente tu parecer!. ¿Quiere usted que nuestra comarca sea un nuevo Estado independiente de la Unión Europea dentro del futuro Estado manchego?.

Anónimo dijo...



¿Sabe alguien hacia dónde va España?

Anónimo dijo...


LEY DE DEFENSA DE LAS SEÑAS DE IDENTIDAD VALENCIANAS
INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR promovida al amparo de la Ley 5/93, de 27 de diciembre,
reguladora de la iniciativa legislativa popular de la Comunidad Valenciana

Preámbulo

El Reino de Valencia, hoy denominado Comunitat Valenciana, ha sido el lugar de encuentro de distintos pueblos y civilizaciones.
Iberos, griegos, fenicios, romanos, godos, visigodos, árabes, judíos, navarros, mallorquines, aragoneses, catalanes o castellanos, toda una suma de variadas lenguas y culturas que han anidado en las tierras valencianas y que han ido conformando el rico tesoro identitario valenciano.

Jurídicamente el Reino de Valencia cristiano se creó en 1239, después de conquistar el rey de Aragón, Jaime I, la antigua Balansiya musulmana.

La existencia de una cultura, religión, costumbres, lengua e identidad propia del pueblo valenciano, anterior a la llegada de Jaime I y en ocasiones mucho más rica y avanzada que la de los propios conquistadores, provocó que se creara una entidad de reino que pasó a formar parte de la Corona de Aragón, dependiente de la misma pero con una legislación, administración y conciencia de pueblo totalmente reconocida.

Los Fueros del Reino de Valencia o Furs Valencians fueron jurados y proclamados por el rey Jaime I en el año 1251, y estuvieron plenamente vigentes hasta 1714, con su abolición por los Decretos de Nueva Planta, que pusieron fin a todo el sistema legislativo y político de los Reinos de Aragón y Valencia.

Anónimo dijo...


En 1978 la vigente Constitución española establece en su Disposición Adicional Primera que “ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales. La actualización general de dicho régimen foral se llevará a cabo, en su caso, en el marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía”.

La Constitución española viene a garantizar la existencia de un régimen foral, es decir, de un régimen propio de cada territorio histórico de autogobierno territorial, esto es, de su foralidad. Por ello, la garantía constitucional supone que el contenido de la foralidad debe preservar tanto en sus rasgos organizativos como en su propio ámbito de poder, la imagen identificable de ese régimen foral tradicional.

A pesar de este reconocimiento explícito a los territorios forales, de la existencia viva de una conciencia colectiva del pueblo valenciano de su foralidad y de pertenencia a una realidad denominada Reino de Valencia, la vía autonómica que la Comunidad Valenciana utilizó para acceder al proceso constituyente que se abrió en 1978 nos ha relegado desde un punto de vista legislativo, administrativo, financiero e identitario, en definitiva, de autogobierno valenciano pleno.

Ni el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana de 1982, ni la más reciente reforma estatutaria aprobada por el PP y PSOE, han sabido profundizar en la recuperación de una historia, de unas leyes y una autonomía acorde con lo que fuera el Reino de Valencia.

Reducir la foralidad valenciana a una mera retórica circunscrita a la recuperación del derecho civil valenciano, tal y como realiza el vigente Estatuto de Autonomía, no sólo supone una manipulación de nuestra identidad como pueblo, sino una renuncia expresa de nuestro territorio histórico a su pleno derecho de autogobierno.

El Estatuto de Autonomía debería llevar a cabo, pues, una labor de actualización del régimen foral valenciano que supondría, y haría posible, la integración de éste en la nueva estructura territorial española.

Sólo desde un verdadero foralismo constitucional, la Comunidad Valenciana podrá avanzar en el pleno reconocimiento de su legislación y sus instituciones dentro de España. El foralismo es la máxima reivindicación de lo propia dentro del respeto al actual marco constitucional, es en definitiva, la única fórmula con la que el histórico Reino de Valencia puede recuperar su prestigio y superar lo que fue una verdadera usurpación identitaria producida por el rey Felipe V y su Decreto de abolición de los fueros de Aragón y Valencia.

La presente Llei de Defensa de les Senyes d´Identitat Valencianes pretende convertirse en un elemento dinamizador de ese espíritu de reconquista foral, indispensable para el pleno desarrollo de la Comunidad Foral Valenciana o Reino de Valencia.

Anónimo dijo...


Artículo 5.- Nombre oficial.
1. El nombre oficial por el que se ha identificado históricamente al pueblo valenciano es el de Reino de Valencia.

2. El Estatuto de autonomía y el actual marco constitucional reconocen también como denominación oficial la de Comunitat Valenciana, que será compatible con la de Reino de Valencia y Comunitat Foral Valenciana, ambos términos que responden a una realidad histórica, de tradición foral y reconocimiento formal del pueblo valenciano.

3. Cualquier otra denominación, que pudiera haber sido oficial o no en el pasado, no tendrá la consideración de nombre oficial.

4. Será ilegal y contraria a lo expresado en esta Ley la utilización por la administración del Estado, administraciones autonómicas, Consellerías de la Generalitat Valenciana, diputaciones provinciales, corporaciones locales, administraciones públicas en general, partidos políticos, sindicatos, sistema educativo, medios de comunicación, empresas y asociaciones empresariales, entidades, organismos y particulares de cualesquiera otro nombre para referirse a la entidad territorial conformada por el antiguo Reino de Valencia.

Anónimo dijo...


Artículo 9.- Llengua Valenciana.

1. El Idioma propio de los valencianos es la Llengua Valenciana, que tendrá la consideración de lengua española y en la Comunitat Valenciana será oficial junto con el castellano.

2. El día 3 de marzo, se establece oficialmente como Día de la Llengua Valenciana.

3. La Llengua Valenciana constituye un sistema lingüístico propio desde un punto de vista filológico, histórico, jurídico, cultural, sociológico y político.

4. Ninguna administración general, administración del Estado, administraciones autonómicas, Consellerías de la Generalitat Valenciana, diputaciones provinciales, corporaciones locales, partidos políticos, sindicatos, sistema educativo, medios de comunicación, empresas y asociaciones empresariales, entidades, organismos y particulares podrán cuestionar la entidad idiomática y carácter diferenciado de la Llengua Valenciana.

5. Ninguna entidad academia, universidad o centro docente, ya tenga el mismo carácter público o privado, así como los miembros que las constituyan, trabajen o dependan de ellas en cualquiera de sus estamentos administrativos o docentes podrán cuestionar lo aquí expresado.

Anónimo dijo...


Artículo 11.- El día 23 de mayo, que tradicionalmente se ha tenido como día del Palleter o de los patriotas valencianos, tendrá la consideración de Dia Oficial de les Senyes d´Identitat Valencianes.

Anónimo dijo...


Artículo 35.- La Generalitat Valenciana podrá instar la suspensión de las actividades de aquellas asociaciones o entidades privadas cuya finalidad sea contraria a la presente Ley, y tras el correspondiente expediente administrativo contradictorio, decretar el cierre definitivo de los mismos.

Anónimo dijo...


El Museo Arqueológico Nacional (MAN), inaugurado por Mariano Rajoy el pasado 31 de marzo, renace con un grave error histórico. En el audiovisual colocado en la entrada, proyectado sobre un mapa de la Península Ibérica, la Corona de Aragón es cuestionada al rebautizarla como "Condados catalanes".

Nada más entrar al recinto una enorme pantalla de cuatro metros de ancho relata la historia de España desde la prehistoria hasta nuestros días. Cuando le toca el turno a la etapa medieval y se habla de Condados catalanes, en lugar de referirse a Aragón como Corona de Aragón, aparece este término muy utilizado recientemente por los nacionalistas catalanes.

Un error significativo que ha llamado la atención de muchos visitantes que han mostrado sus quejas ante el MAN. Uno de éstos fue un zaragozano, J.H., que aprovechó el puente para visitar Madrid y disfrutar de la oferta cultural de la ciudad. "Sentí vergüenza y enfado cuando vi la imagen en la pantalla y mucho desconcierto también" ha explicado en declaraciones a ARAGÓN PRESS.

"No conozco el motivo de que esté puesto así, es un error y es el Ministerio de Cultura el encargado de cambiarlo" ha afirmado, en declaraciones a este diario, la encargada del área de medieval del museo, Ángela Franco, quien ha remitido así las responsabilidades directamente al Ministerio de Cultura.

Anónimo dijo...


Como catalan que soy, querría felicitar al periódico Aragon Digital por incitar al odio hacia mi tierra por algo completamente ajeno a nuestra voluntad. La historia compartida con Aragón, bajo el dominio de la Corona de Aragon (algo de lo que no duda nadie, los condados catalanes eran parte integrante de la Corona de Aragón, no al revés) es algo incuestionable. Me cuesta seguir el razonamiento que lleva a culpar a los catalanes acerca de un error de un museo de Madrid, pero me parece más triste la visceralidad y el odio que depuran alguno comentarios hacia lo catalan. Sin duda, un argumento más para irnos de allá donde no somos queridos. Un abrazo a mis amigos maños.

Anónimo dijo...


Creo sinceramente, que mucho mejor os iría a los aragoneses si en vez de cultivar este odio visceral contra todo lo catalán, hubieseis intentado mantener con los catalanes esos lazos de cordialidad, respeto y colaboración que tan bien funcionaron en la época del Reino de Aragón. Realmente creeis que en Catalunya a alguien le importa que ponga Condados Catalanes?? Por favor....

Anónimo dijo...



Me parece muy fuerte los comentarios q leo... Hay q reconocer que cuando os tocan la fibra os la tocan... Es un error si! No lo subsanan... Si! Pero ya sabemos como es este país... Un país de pandereta... Pero absolutamente os pasais siempre atacando siempre a los mismos!! No podeis expresar siempre tanto odio hacia los catalanes x un error de un ministerio poco profesional. Me dan verguenza ajena vuestros comentarios.

Anónimo dijo...



Que manía tenemos en aragon con culpar a los catalanes de nuestros males. Que el que permite todos estos disparates siempre ha sido el gobierno de españa. Y el maldito.gobierno de aragon que no hace nada por defender esta tierra, solo hacen defensa de españa pero olvidandose de aragon. Exijamos a nuestro gobierno y al puñetero ministerio de educación español y basta ya de criticar al pueblo catalán,,que por cierto no creo que sean todos imperialistas.

Anónimo dijo...


Por favor sean más objetivos con sus comentarios. Nadie les va a dar credibilidad a su opinión, si a cualquier causa que suceda en Aragón o en otro lugar y ésta no es de su agrado, vayan a culpar al President Artur Más o a los catalibanes, como alguien se atreve a decir. Un poco de seriedad.

Anónimo dijo...


¿Y el Gobierno de Aragón a quién exige responsabilidades? ¿Por qué no pega un puñetazo encima de la mesa y denuncia al Arturo Mas por apropiarse de lo que no es suyo? ¿Por qué Aragón y los aragoneses hemos de consentir semejantes insultos a nuestra VERDADERA HISTORIA?. ¡¡Esto es vergonzoso¡¡ Y aquí nadie mueve un dedo: es preferible difundir una mentira y no corregirla, a sabiendas de que es mentira, antes que "molestar" al señorito Arturo Mas

Anónimo dijo...



Cambiar un reino o una corona por un condado. ¿Dónde se ha visto esto?

Anónimo dijo...



Hombre, no me fastidies que esto lo permita un museo nacional, vaya ejemplo de cultura

Anónimo dijo...



Madre miaaaaaaaaaaaaaa, eso es una aberración. Estamos hablando de un lugar por donde pasan miles y miles de jóvenes que se van a quedar con la copla-.

Anónimo dijo...


Es patente la poca cultura de nuestros dirigentes y del pueblo catalán, que a falta de una historia ilustre y con ayuda de analfabetos, con poder, consiguen robar la historia de un gran pueblo como es Aragón.

Anónimo dijo...

Hablemos como ciudadanos españoles, qur es justamente lo que somos.

Anónimo dijo...

Dejémonos de querellas históricas que solo sirven para envenenar la convivencia.

Anónimo dijo...


Día 18/10/2012 - 18.16h

El PAR, socio de gobierno del PP, ha calificado de«manipulación vergonzosa de la historia de la Corona de Aragón» la web oficial de promoción turística de la Generalitat, en la que se «inventa» una supuesta «casa real catalana» y obvia que la única casa regia que existió fue la de Aragón y su Corona, de la que formaba parte el territorio de Cataluña.

La diputada regional del PAR María Herrero ha declarado a ABC que «no podemos estar de brazos cruzados» ante este tipo de afirmaciones, que ha considerado especialmente graves al partir «no de un particular, sino de una institución, de la Generalitat, del Gobierno de Cataluña». «El que calla otorga, y nosotros no vamos a callar ante estas manipulaciones», advirtió Herrero.

El Gobierno aragonés no se ha manifestado hasta el momento al respecto, pero la diputada del PAR considera que sería oportuna una conestación institucional y dar pasos para frenar las tergiversaciones históricas que el nacionalismo catalán lanza en detrimento de lo que fue la Corona de Aragón. En este sentido, Herrero ha calificado como «más necesaria que nunca» la aprobación en las Cortes regionales de una Ley de Derechos Históricos de Aragón, que el PAR lleva defendiendo desde hace años, en la que se incorporen con nitidez los derechos históricos ligados al Reino de Aragón y a la posterior Corona de Aragón. Entre ellos, el título de Príncipe de Gerona, que dependía directamente del linaje aragonés y que se otorgaba en el momento en que el primogénito era jurado en Zaragoza heredero a la Corona de Aragón.

La diputada del PAR también considera oportuno retomar la idea de constituir la Academia Aragonesa de la Historia, porque «es muy necesario un órgano científico en favor de la historia de Aragón, de la verdad histórica de Aragón, y que haga frente a este tipo de manipulaciones interesadas que se vienen repitiendo desde hace años»

Anónimo dijo...



Esto, ya se ve, viene de lejos, y la finalidad está además clara.

Anónimo dijo...


Catedráticos constitucionalistas rechazan que haya derechos previos a la Ley Fundamental

Anónimo dijo...


La invocación a los derechos históricos ha caído como una bomba en los debates de la reforma del Estatuto catalán. Pero ¿de qué derechos se habla? Hay dos interpretaciones. Según una de ellas, a la que se atienen los socialistas catalanes estos días, en términos estrictamente jurídicos los derechos históricos son sólo los que figuran en la disposición adicional primera de la Constitución, referidos al País Vasco y a Navarra. Estos derechos se han concretado en el sistema de concierto económico y el reconocimiento de los territorios históricos del País Vasco y sus instituciones, las Diputaciones forales.

Esta disposición adicional dice lo siguiente: "La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales. La actualización del citado régimen foral se llevará a término, en su caso, dentro del marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía".

Anónimo dijo...


a otra interpretación es la de quienes creen que, como sostienen los nacionalistas de CiU y Esquerra Republicana (ERC), los derechos históricos a los que se alude en la adicional primera no se refieren sólo al País Vasco y Navarra, sino que pueden referirse también a otras comunidades.

La opinión dominante entre los constitucionalistas ha sido hasta ahora que el reconocimiento de estos derechos afectaba sólo al País Vasco y Navarra. "Esto es lo que se deduce del debate constitucional", afirma el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona Eliseo Aja, "en el que esta cuestión produjo un fuerte enfrentamiento entre el diputado del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Xabier Arzalluz y Fernando Abril Martorell, de Unión de Centro Democrático (UCD)".

A que este criterio sea el dominante ha contribuido el hecho de que durante la redacción de la Constitución, los nacionalistas de CiU no siguieran la misma orientación que el PNV, que era calificada como "foralista". Como los demás partidos catalanes, CiU basó la autonomía en el reconocimiento que de ella hizo la propia Constitución y desechó, en aquel momento, 1978, plantear la financiación por la vía del concierto económico.

Anónimo dijo...


Pero han pasado los años y, en 1996, Aragón reformó su Estatuto e introdujo una disposición adicional según la cual la aceptación del régimen de autonomía "no implica la renuncia del pueblo aragonés a los derechos que como tal le hubieran podido corresponder en virtud de su historia, los que podrán ser actualizados de acuerdo con lo que establece la disposición adicional primera de la Constitución". Se trataba en este caso de recuperar y actualizar el derecho civil aragonés.

La Comunidad Valenciana quiere seguir el mismo camino. Con el acuerdo de PP y PSOE, las Cortes valencianas han redactado un reforma de su Estatuto en la que se atribuye una competencia exclusiva sobre derecho foral mediante la actualización "del régimen foral del histórico Reino de Valencia, conforme a la disposición adicional primera de la Constitución española".

Esto es lo que CiU y ERC proponen hacer ahora también en Cataluña. Con una diferencia notable. Los nacionalistas catalanes invocan derechos históricos nada menos que en materia de financiación, régimen de las administraciones, derecho civil, lengua, cultura, educación y seguridad.

Anónimo dijo...


Todo esto plantea "un problema básico de legitimidad democrática", a juicio del catedrático de Derecho Constitucional Manuel Gerpe. Porque lo que sucede es que, de esta forma, "el poder constitucional queda hipotecado por realidades previas", a las que los nacionalistas recurren cuando les conviene. Y remite entonces a la confrontación ideológica entre una concepción democrática basada en los derechos de los ciudadanos, que es la de la Constitución, y otra basada en una concepción comunitarista de los derechos, que es la argumentada por los nacionalistas.

A este punto se ha podido llegar, según Gerpe, porque el "contenido objetivo" de la disposición adicional primera "posibilita una interpretación expansiva", a pesar de que en su momento fue redactada pensando en el País Vasco y Navarra.

La opinión de constitucionalistas como Javier Pérez Royo, catedrático de la Universidad de Sevilla, es que esto es "inaceptable" pues supone una definición "unilateral" de competencias al albur de lo que "alguien decide que son sus derechos históricos"

Anónimo dijo...


Partido Popular y Partido Aragonés han presentado este miércoles en el parlamento autonómico de Aragón una proposición de «Ley de Derechos Históricos». Era uno de los compromisos que adquirieron como socios de gobierno en el Pacto de Gobernabilidad y la última propuesta legislativa que faltaba por llevar a Cortes. Además, se han registrado expresamente los bienes eclesiásticos «retenidos» en Lérida, y que pertenecen a parroquias de Huesca.

12/07/14

Anónimo dijo...


(Agencias) La iniciativa desarrolla así el Estatuto de Autonomía, en cuya exposición de motivos hace referencia a su nacionalidad histórica y a su derecho foral.

La medida más importante se recoge en una disposición adicional en la que se declaran de interés general los bienes artísticos, que integran su patrimonio histórico-cultural, que hayan salido de su territorio sin un título válido de propiedad.
Optimismo de los alcaldes

«Bienvenida sea la proposición de Ley si con ella recuperamos los bienes depositados en el Museo Diocesano de Lérida». En estos términos se manifestaron ayer Miguel Ángel Puyuelo, Obdulia Gracia y Alfonso Salillas, alcaldes de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena, respectivamente.

Anónimo dijo...


Esta proposición de ley tiene su antecedente.

Anónimo dijo...

El Grupo Parlamentario del Partido Aragonés ha presentado esta mañana en el registro de las Cortes de Aragón una proposición de ley de actualización de los derechos históricos. La finalidad de esta importante iniciativa es la defensa de la identidad aragonesa en el contexto español reivindicando, además, una correcta lectura de la Historia de Aragón y de España.

La proposición, presentada por el presidente del Partido Aragonés, José Ángel Biel, y por el portavoz en las Cortes, Javier Allué, afirma la identidad aragonesa como instrumento de cohesión para la defensa de los intereses de los aragoneses y contempla la actualización de esta identidad dentro del marco constitucional español ofreciendo una interpretación integradora y no separatista.



Los derechos y la nacionalidad histórica de Aragón

En el título primero se afirma la nacionalidad histórica de origen foral de Aragón y la participación que ha tenido en el proceso histórico de constitución de España, por lo que se proclama que la Comunidad Autónoma representa al Reino de Aragón como cabeza de la Corona y entidad fundadora de la Monarquía española.

El texto recoge el contenido esencial de los derechos históricos de Aragón que agrupa en los siguientes puntos: la voluntad de Aragón por su integración y articulación en España sin perdida de su identidad institucional y jurídica tradicionales; el respeto a los principios jurídicos tradicionales, siempre subordinados a la Constitución; el mantenimiento de la autonomía para definir en su propio ordenamiento las condiciones de la vida civil y social de los aragoneses y la tutela de sus símbolos, nombres y denominaciones originales de Aragón.

Otro de los aspectos importantes de la ley es la extensión voluntaria de la condición política de aragoneses a los españoles con vecindad civil aragonesa que residan fuera de Aragón, por exigencias democráticas e históricas, lo que les permitirá el pleno ejercicio de los derechos de participación política y su incorporación al cuerpo electoral de Aragón.





Anónimo dijo...


Las instituciones tradicionales

El segundo título del proyecto de ley se refiere a las instituciones tradicionales aragonesas y recoge las más representativas: el Rey, el Príncipe de Gerona, las Cortes y la Diputación General, el Justicia, el Consejo de Aragón, la Audiencia, el Maestre Racional, los Municipios y las Comunidades.

En este apartado se afirma que el Rey de España ostenta el título histórico de Rey de Aragón y es símbolo de la permanencia de Aragón en la unidad constitucional de la Monarquía española, lo que fundamenta los derechos históricos del pueblo aragonés. Además, el Príncipe Heredero tiene la dignidad de Príncipe de Gerona como título vinculado tradicionalmente al sucesor de la Corona de Aragón. Y establece que será el presidente de Aragón el que represente al Rey en ausencia de éste y de cualquier otro miembro de la Casa Real, en los actos públicos referidos a los derechos históricos.

En cuanto al resto de Instituciones aragonesas, atribuye al Justicia la defensa del autogobierno de Aragón y de la aplicación efectiva del principio de bilateralidad. Asimismo, insta a las Cortes a proteger los derechos históricos del pueblo aragonés, afirma que la Diputación General tiene su origen histórico en la Diputación del Reino y que el Tribunal Superior de Justicia, según la tradición jurídica aragonesa, culmina la organización jurisdiccional en Aragón. Por último, recoge las diferentes demarcaciones tradicionales aragonesas reafirmando la base histórica de las comarcas, actual organización territorial propia de Aragón.



Aragón y su Derecho

El título tercero está dedicado al Derecho aragonés cuya denominación tradicional es el Derecho foral. Afirma que los principios de interpretación del mismo serán favorables a la Autonomía de Aragón y al Estatuto y que en la interpretación de las normas se tendrá en cuenta el sentido histórico de las palabras.

De acuerdo con la tradición jurídica aragonesa, la norma prevé la creación de un único Cuerpo de Leyes Generales que tendrá por objeto evitar la dispersión de regulaciones, dar mayores facilidades para el conocimiento del derecho y garantías para su correcta aplicación.





La protección del patrimonio histórico y político

Por último, el título quinto confiere la máxima protección a la cultura jurídica y política de Aragón, como parte del patrimonio inmaterial aragonés, y atribuye a la Comunidad Autónoma la tutela del patrimonio histórico y político del Reino de Aragón, su difusión, reintegración y actualización dentro de los límites constitucionales y estatutarios.

Además, la ley prevé la creación de la Academia Aragonesa de la Historia, cuyas funciones serán profundizar en el estudio de la historia de Aragón, fomentar su divulgación y evitar las manipulaciones y el desconocimiento que se viene reiterando desde hace años y que acaban desvirtuando su naturaleza y significado.

09/12/2010

Anónimo dijo...


ACTUALIZACIÓN DE LOS DERECHOS HISTÓRICOS

Xavier de Pedro ha destacado la defensa que el Partido Aragonés hace de los derechos históricos de los aragoneses porque “un territorio sin identidad no puede desarrollarse”. Por ello, ha abogado por una ley de actualización de los derechos históricos, tal y como se recoge en el Estatuto de Autonomía.

“Esta visión de modernidad que quiere dar el Partido Aragonés a los derechos históricos de Aragón ya la hemos demostrado con propuestas tan pioneras como la Ley de Custodia Compartida que se ha aprobado recientemente en las Cortes de Aragón a instancias del grupo del PAR”, recuerda Xavier de Pedro.

De Pedro ha enumerado la necesidad de educar a los niños aragoneses en los valores de la historia y de la identidad aragonesa, reclamar más acuerdos bilaterales con el Estado, y “reforzar las relaciones con el resto de comunidades autónomas haciendo valer nuestra identidad aragonesa”.

22 junio, 2010

Anónimo dijo...


El alcalde de Villanueva de Sijena cree que la expropiación es la vía para recuperar los bienes de arte sacro

Anónimo dijo...


El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, ha sostenido que la expropiación es la vía que hay que seguir para recuperar los bienes de arte sacro del monasterio de esta localidad que se encuentran en Cataluña.

Este será el asunto que centrará la reunión que la presidenta de Aragón , Luisa Fernanda Rudi , mantendrá el próximo 10 de septiembre con los alcaldes de Berbegal , Miguel Ángel Puyuelo; Peralta de Alcofea , Obdulia Gracia, y Villanueva de Sijena para abordar la recuperación de las obras de arte religioso de estos tres municipios oscenses que se encuentran en el Museo de Lérida y en el Nacional de Arte de Cataluña.

Salillas ha apuntado a la expropiación como vía de solución ya que el anteproyecto de ley de actualización de los derechos históricos de Aragón introduce la declaración de interés autonómico de los bienes, para expropiarlos, texto que Rudi presentó en el mes de julio, ha recordado.

El alcalde de Villanueva de Sijena ha dicho que "en la reunión se abordará esta ley, que posibilitará blindar la salida de nuestro patrimonio" y ha comentado que los tres municipios "apostamos por la expropiación" por lo que "esperamos es que esa ley salga lo mejor posible y que no haya resquicios por los que se pueda escapar algo".

03 de Septiembre del 2014

Anónimo dijo...


¿ estas leyes no deberian ser respaldadas por todos los partidos aragoneses? ¿ sólo la derecha ? ¿ No terminará todo esto como la ley de lenguas con el aragonés y el catalán, de un ridículo monumental ?

Anónimo dijo...


Lo que tienen que hacer es luchar para que nos devuelvan la Hacienda Foral que nos quitaron hace 3 siglos y que es lo único que impide que Aragón sea una comunidad del nivel del Pais Vasco o Navarra. Por no decir el agravio económico que nos causa con empresas domiciliandose en esas otras dos comunidades cuando por logistica y calidad de mano de obra lo harían perfectamente en Aragón.

Anónimo dijo...


Es una acción de gran calado que, con el tiempo, notaremos en muchos aspectos sociales su importancia. Enhorabuena.

Anónimo dijo...


ZP legislo la memoria histórica y el cambalache PP-PAR legislara la singularidad histórica. Nunca saldremos del círculo vicioso de la estupidez, gobierne quien gobierne.

Anónimo dijo...



Tzvetan Todorov, contra la Ley histórica

Anónimo dijo...


Los totalitarismos llevaban un control absoluto de la memoria histórica. Ellos hacían la selección constitutiva a todo acto de memoria. La democracia, justamente, debe fomentar la búsqueda de la verdad histórica no oficial, explica. "Ninguna institución superior dentro del Estado, debería poder decir: usted no tiene derecho a buscar por sí mismo la verdad de los hechos, aquellos que no acepten la versión oficial del pasado serán castigados".

Anónimo dijo...




Libro a Libro

LIBROS | 'Los abusos de la memoria'
Tzvetan Todorov, contra la Ley histórica
El intelectual de origen búlgaro Tzvetan Todorov. | Giulia Panattoni

El intelectual de origen búlgaro Tzvetan Todorov. | Giulia Panattoni

'Los abusos de la memoria' describe un Occidente traumatizado

Álvaro Cortina | Madrid
Actualizado viernes 15/05/2009 10:34 horas

Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto

Tzvetan Todorov, premio Príncipe de Asturias de 2008, describe en 'Los abusos de la memoria' (Paidós) una Europa actual prisionera de su pasado, de sus traumas. El intelectual búlgaro (nacionalizado francés) ofrece la metáfora de la identidad personal para ahondar sobre la comunitaria, sobre la sociedad. Metáfora que tiene una larga tradición filosófica.

El psicoanálisis libera de los lastres subconscientes del pasado precisamente trayendo el trauma al presente. Este trauma, antes velado y ahora al descubierto de la consciencia, adquiere una nueva dimensión, pero dentro de una distancia. Un trauma revelado se puede analizar, discutir precisamente por su distanciamiento racional. Y en esa distancia deja de ser lastre, deja de regir.

Explica que la democracia debe fomentar la búsqueda de la verdad histórica no oficial

Todorov medita sobre los traumas de la memoria colectiva, medita sobre el olvido y sobre el perdón. Cuestiona muchas cosas y anima a cuestionar. Como dijo Spinoza, el profeta, que es autoridad, genera adeptos, el filósofo, que es crítica, genera más filósofos.

Los totalitarismos llevaban un control absoluto de la memoria histórica. Ellos hacían la selección constitutiva a todo acto de memoria. La democracia, justamente, debe fomentar la búsqueda de la verdad histórica no oficial, explica. "Ninguna institución superior dentro del Estado, debería poder decir: usted no tiene derecho a buscar por sí mismo la verdad de los hechos, aquellos que no acepten la versión oficial del pasado serán castigados".
Memoria abusiva

El trauma europeo por excelencia, el Holocausto, asume un combate: el negacionismo. En Francia es un delito (no en España) y sobre esto habla el ensayista: "Por eso, la Ley Gayssot, que sanciona las elucubraciones negacionistas no es bienvenida incluso si responde a buenas intenciones: no corresponde a la Ley contar la Historia; le basta con castigar la difamación o la incitación al odio racial".

Los abusos de la memoria que encuentra Todorov, impiden el avance social. "Sacralizar la memoria es otro modo de hacerla estéril", dice. Se debe cuestionar la deriva social de una nación cuando ésta se ancla al pasado como un asidero insobornable, granito moral. Como cuando la Italia fascista se veía como continuación de la Roma imperial. Se trata de una memoria obligada y excesiva, o abusiva, que diría el intelectual

Anónimo dijo...


La política se ocupa del presente, ese es su punto de mira, su marco de legislación.

Anónimo dijo...


"Si el pasado debe regir el presente, ¿quiénes, entre judíos, cristianos y musulmanes, podrían renunciar a sus pretensiones territoriales sobre Jerusalén?", inquiere. Y más adelante sentencia: "Una manera de distinguir los buenos usos de los abusos consiste en preguntarnos sobre sus resultados y sopesar el bien y el mal de los actos que se pretenden fundados sobre la memoria del pasado". Un resultado malo sería la guerra, uno bueno la paz. Una memoria frentista es un abuso 'todoroviano'.

Conmemorar las víctimas del pasado es gratificador, mientras que resulta incómodo ocuparse de las de hoy en día. O dicho de otro modo, como también sugiere el autor, ¿puede arrogarse un país como Francia el estatuto de víctima para juzgar crímenes contra la humanidad después de sus políticas coloniales de tortura en Argelia? ¿Qué es humanidad exactamente, dónde esta el contexto necesario para usar esa palabra?

Anónimo dijo...


EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS PUEBLOS NO SE TERM1NA
NUNCA, SINO QUE ES PERMANENTE

Anónimo dijo...

para mi los derechos sociales y presentes tienen mucho más valor que los históricos.
Defiendo las decisiones democráticas de cualquier pueblo, sin tener en cuenta su historia, pues podríamos caer en decir que el pueblo saharaui no tiene ningún derecho histórico y por ello no puede conformarse como estado independiente.
Ahora, está claro que hay regiones de España que han tenido un componente diferenciador mayor que otros; eso incluye el idioma.
Pero repito: prefiero una democracia que una democracia histórica.

Anónimo dijo...

Para mi los derechos sociales y presentes tienen mucho más valor que los históricos.
Defiendo las decisiones democráticas de cualquier pueblo, sin tener en cuenta su historia, pues podríamos caer en decir que el pueblo saharaui no tiene ningún derecho histórico y por ello no puede conformarse como estado independiente.
Ahora, está claro que hay regiones de España que han tenido un componente diferenciador mayor que otros; eso incluye el idioma.
Pero repito: prefiero una democracia que una democracia histórica.

Anónimo dijo...


LUIS Del Val
29/07/2005

Puedo asegurar, de buena fuente, que Juan Carlos I de España no piensa reclamar los derechos históricos sobre Cuba y Filipinas, traumáticamente arrebatados en los finales del siglo XIX. Asimismo, ni en el gabinete, ni en la secretaría particular de Marcelino Iglesias consta que exista una petición para solicitar los derechos históricos de la Corona de Aragón sobre Nápoles, ni en Nápoles (Nea Polis, Ciudad Nueva) existen ánimos para reclamar derechos sobre las costas griegas, ni en Grecia hay ánimos para pedir los restos de feso y Troya, hoy en poder de los turcos, ni Turquía tiene intención de solicitar de la ONU la restauración del imperio otomano.

Vamos, que ni siquiera Francia y Alemania discuten acerca de los derechos históricos sobre Alsacia y Lorena, lo que demuestra que el porcentaje de históricos e histéricos sobre kilómetro cuadrado en esta vieja Europa no es tan alto como algunos días cabría suponer desde este rincón llamado España. La historia es una sucesión de parricidios, traiciones, guerras y asesinatos de muy variada especie, cuya consecuencia son los límites políticos que hoy podemos observar en los atlas de Geografía. A partir de la II Guerra Mundial se dio por bueno lo anterior, y las descolonizaciones y segregaciones se han llevado a cabo de común acuerdo, aunque siempre haya partidarios de los métodos tradicionales, en versión terrorista a falta de ejércitos regulares o mercenarios.

En China, por ejemplo, no están nada preocupados por los derechos históricos. Más bien dirigen su inteligencia y su esfuerzo a presionar por el libre comercio, que va a arrasar lo poco que queda de la industria textil en Europa y va a afectar gravemente a Cataluña. Pero eso son cosas del presente que va a conformar el inmediato futuro que se avecina. Nada importante que pueda ser tomado en serio por un histérico de los derechos históricos o por un obsesionado del pretérito siempre imperfecto.

Anónimo dijo...


¿Qué son los derechos históricos?

Para hablar de estos derechos hay que repasar la historia de las provincias vascas y remontarnos hasta la época en la que la Península Ibérica estaba dividida en varios reinos, entre ellos los musulmanes en el sur y este. Los fueros fueron una especie de legislación basada en los usos y costumbres de cada población con distintos incentivos para que esas zonas se fuesen poblando. Los fueros eran una manera de conseguir que la gente se asentara en los territorios reconquistados a los musulmanes durante la Edad Media. No solo existía fueros en Bilbao, Balmaseda o Vizcaya, también los había en León, en Logroño o en Toledo, pero fueron los vascos los que se preservaron. La manera más común de perder los fueros era apoyar al bando perdedor en una guerra. Tras ella, el vencedor destituía a la ciudad de sus privilegios por enfrentarse a su poder. En el caso vasco, se mantuvieron hasta el siglo XIX.

Tras la Tercera Guerra Carlista, los fueros vascos fueron abolidos. Tras varias revueltas y malestar social, el presidente Cánovas del Castillo decidió tentar a los vascos con una zanahoria para conseguir su apoyo. De ahí surgió el pacto fiscal y los derechos históricos de las provincias vascas y Navarra. Tras la Guerra Civil, el gobierno franquista derogó el pacto fiscal en las provincias traidoras de Bizkaia y Gipuzkoa, pero lo mantuvo en Araba/Álava. Con la llegada de la democracia y la promulgación de la Constitución de 1978, se respetaron esos derechos históricos para los territorios forales.

¿Qué son los territorios forales?

Los territorios forales son los sujetos de los derechos históricos. Formalmente existen cuatro: Araba/Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra. Son las provincias las encargadas de recaudar los impuestos por medio de las Diputaciones Forales, excepto en el caso de Navarra puesto que se trata de una comunidad uniprovincial y el sujeto de los derechos históricos es la propia Comunidad Foral de Navarra, por lo que el Gobierno de Navarra ejerce las mismas funciones que una Diputación Foral en Euskadi.

Las Diputaciones Forales vascas también son distintas del resto del país. En Euskadi, el equipo de gobierno de una Diputación Foral se establece mediante unas elecciones. Utilizando un símil, la Diputación sería el Gobierno y las Juntas Generales el Parlamento. Esos junteros son elegidos por sufragio universal, a diferencia del resto de Diputaciones del Estado. Euskadi cuenta con cuatro cámaras legislativas, tres provinciales y una autonómica.

Tras este vistazo general a las particularidades de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra llegamos a la pregunta que encabeza esta entrada.

Anónimo dijo...




«El ansia de una interpretación de la historia está tan arraigada que, si no tenemos un enfoque constructivo del pasado, somos arrastrados al misticismo o al cinismo.» Sir Maurice Powicke (Conferencia en la toma de posesión de la cátedra Regius de Historia Moderna en Oxford, 1929).

Si la inclusión de los «derechos históricos» no levantó crítica alguna en la propuesta de Estatuto valenciano, un acuerdo entre Esquerra Republicana (ERC) y Convergència i Unió (CiU) sobre la misma cuestión ha provocado un serio enfrentamiento de dichos grupos con el PSC-PSOE. En concreto, dicho acuerdo consiste en añadir la frase «En virtud de la actualización de los derechos históricos de Cataluña se incorpora a a la Generalitat…” a varios artículos que hacen referencia a competencias.
En ambos casos debemos preguntarnos a qué derechos históricos se aluden con tanta alegría. O dicho de otra manera, cuándo paramos el reloj histórico. Resulta evidente que todos los nacionalismos lo detienen cuando más les interesa sin caer en la cuenta que las estructuras políticas y sociales, en un momento o en lugar concreto, quedan explicadas por las condiciones históricas del momento y del lugar. Convertir aquéllas en valores absolutos y suprahistóricos es un error monumental. El contenido práctico de estos absolutos como la igualdad, la libertad o los derechos civiles y políticos varían de un período a otro y, por tanto, no puede reclamarse para ellos una objetividad más allá del alcance de la historia. El problema no es tanto la utilización del reloj histórico como el intento mismo de levantar un punto de referencia concreto y concederle un valor absoluto con el que medir el presente.
En segundo lugar, conviene destacar el objetivo fundamental de estas propuestas, a saber, proteger «su» propiedad y evitar futuras reformas estatutarias que puedan recortar las actuales competencias. El pueblo, como soberano de su futuro, pasa a segundo plano cuando se corre el peligro de que aquél tome decisiones contrarias a las defendidas por los nacionalistas. Por contra, la «voluntad del pueblo» se convierte en el argumento fundamental cuando se postula la independencia. Esto tiene un nombre: cinismo.

Anónimo dijo...


“Los abajo firmantes nos adherimos a los planteamientos del autoconstituido y autodenominado GIAA («Grupo Irredentista Aragonesista de Acción») y apoyamos plenamente la iniciativa parlamentaria titulada «500.000 firmas para la recuperación de las fronteras naturales de Aragón», cuyos principales puntos son:

1. Cumplimiento inmediato del Primer Testamento de Jaime I (1244), que fijaba las fronteras orientales del Reino en el río Segre, con la inclusión de Lérida en el reino de Aragón. Esta zona pasará a conformar la Nueva Cuarta Provincia con el nombre de «Aragón Cissegretano».

2. Revocación de la orden real del mismo Jaime I que estipulaba la creación del Reino de Valencia (1240), ya que dicha orden debió ser aprobada por Cortes. La actual Comunidad Autónoma Valenciana pasaría a conformar la Quinta Provincia con el nombre de «Aragón Transmaestrazgense». Dadas las necesidades de agua de la Nueva Provincia, proponemos un PHI (Plan Hidrológico Internacional) desde las cuencas del Llobregat y el Manzanares hasta la nueva Quinta Provincia bajo el lema: «Solidaridad con el Nuevo Gran Aragón».

3. Revocación de la Donación Regia de 1284 (que traspasaba a Aragón el Señorío de Albarracín): Albarracín y su comarca volverán a ser gobernados por los Azagra, y puede libremente adherirse al Nuevo Gran Aragón en términos de «cosoberanía».

4. Aplicación inmediata del tratado de Tudilen (1151): fijación definitiva de la frontera sur-oriental 20 KM al O de Cartagena, con lo que se conforma la Sexta Provincia: «Nueva Cartaginensis Aragonesa».

5. Aceptación de la anulación del Testamento de Alfonso I, pero no reconocimiento de García Ramírez como Rey de Navarra (otro acto ilegal que debe ser anulado), con lo que se conformará la Séptima Provincia con el nombre de «Aragón Transtudelano».

6. Revocación del Tratado de Utrecht (¿Quién lo firmó?), lo que supondrá la formación de las Provincias Octava («Aragón Napolitano»), Novena(«Tierra de Gansters Sicilia»), Décima («Cerdeñola») y Undécima («Córsica»). Hay que aclarar que aunque Córcega nunca fue efectivamente conquistada, por el Tratado de Agnani (1295) corresponde como infeudataria al Reino de Aragón.

7. Recuperación de los documentos infeudatarios que unieron Aragón con el Mediodía francés. La Duodécima Provincia, con fronteras naturales en el Ródano y el Loira, pasará a denominarse «Transpirenaica».

8. Revocación del Tratado de Almizra (1244), con lo que las actuales provincias de Cuenca y Soria pasarán, bajo la hégira aragonesa, a conformar la Decimotercera Provincia, «Transturolensis» (así verán si existe o no Teruel).

9. Revocación del Decreto de Nueva Planta de 1715, con lo que las actuales Islas Baleares pasarían a conformar la Decimocuarta Provincia con el nombre de «Playa de Aragón».

10. Por último, aunque no menos importante, es necesario volver en la Península Balcánica a las fronteras más naturales que dicha región ha conocido, que evidentemente son las de 1389, lo que supondría la reanexión de los antiguos ducados de Atenas y Neopatria, que por razones históricas y lingüísticas serían donados a la Villa de Almudévar como «Zona de Recreo Ultramarina Especial».

11. Aunque quedan muchos otros territorios que, por buena lógica, deberían también conformar el Nuevo Gran Aragón, por razones prácticas hemos creído sensato incluir de momento solamente los arriba citados, que, según un proyecto realista aunque moderadamente ambicioso, pueden ser retornados a su legítimo propietario en un plazo no superior a 5 años.”

Anónimo dijo...




La gran mentira de los “derechos históricos” se remonta a 1.978 cuando se denominan comunidades “históricas” a aquellas que estaban tramitando/ tenían reconocida su autonomía en el 36; haciendo de menos a otras comunidades (Aragón, entre otras) con más “derechos históricos”.

Señores, estamos en el siglo XXI. ¿por qué no nos dejamos de derechos históricos y nos centramos en derechos humanos y derechos civiles? Todos los españoles (y los extranjeros que viven en España) deben tener los mismos derechos y deberes; y las comunidades autónomas deben gozar del mismo grado de autogobierno (de cuyo alcance no me parece oportuno pronunciarme en este momento); sin olvidarnos de la “pequeña” deuda histórica (de historia reciente), que algunas comunidades autónomas favorecidas economicamente durante la dictadura – para comprar voluntades – tienen con respecto a otras – que vieron como sus gentes tenían que abandonar los campos yermos a donde no llegaba una mal carretera.

Anónimo dijo...



Hay pasajes hilarantes en este vocerío.

Anónimo dijo...


quien puede pedir derechos absurdos de hace 300 años mientras les quitan los derechos que tenia hace 2 años y de los que depende su vida y salud

la respuesta es facil el opio del pueblo ciego el capital moviendo la mano del nacionalismo cutre

Anónimo dijo...


Pero es que aun aceptando pueblo como animal de compañía (que no lo acepto), no se deduciría de su existencia que tal cosa tenga automáticamente derecho a constituir un estado o que no sea libre en caso contrario.

Yo es que lo veo al revés: si se respetan los derechos individuales (y grosso modo "aquí" se respetan, por lo menos como nunca en la historia y mucho más que en casi todo el resto del mundo) es absurdo suponer que alguna abstracción superior formada por conjuntos de tales individuos no es libre. Lo cual no quiere decir que de existir demandas políticas de ese tipo no sean legítimas, vamos que me parece perfecto que se puedan hacer referéndums para la federación, confederación, independencia o lo que sea... Y si ahora no se puede que se hagan las reformas necesarias para que se pueda. Pero el carro mejor detrás de los bueyes.

Un saludo.

Anónimo dijo...



La disposicion adicional primera de la constitucion del 78 dice expresamente: [" La constitucion ampara y respeta los derechos historicos de los territorios forales. La actualizacion general de dicho régimen foral se llevara a cabo, en su caso, en el marco de la constitucion y de los estatutos de autonomia"]

No me cabe ninguna duda de que el legislador, en este caso actua pensando en las comunidades autonomas de Euskadi y Navarra, en particular, si bien, tambien es cierto que el Tribunal Constitucional ha puesto de manifiesto en reiterada jurisprudencia que estos preceptos no son exclusivamente aplicables a dichas autonomias.

Y que son los derechos historicos?

Para unos, los Derechos Históricos son un título competencial que sirve para blindar determinadas competencias, y parece que a los otros lo que incomoda no es el blindaje, sino la invocación de tales títulos. ¿Por qué? Porque consideran que al ser pretendidamente previos a la Constitución, son anticonstitucionales.

Contrariamente a lo que piensan algunos sectores de la politica española, España no nace de la Constitucion del 78, España preexistia como estado, así comolas diferentes Naciones que en ella se incluyen. Si, he dicho Nacion.

Nacion como conjunto de individuos que conviven en un territorio con al menos un símbolo de disimilitud, por el cual se puedesn diferenciar de otros grupos sociales, asi como un elevado sentimiento de pertenencia al grupo