viernes, 19 de septiembre de 2014

EL MAL EJEMPLO DEL DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA; LA INCAPACIDAD DE PUBLICAR NOMBRAMIENTOS Y CESES CONFORME A LA LEY.



El Departamento de Hacienda y Administración Pública, responsable de asegurar el cumplimiento de la normativa de función pública, está quedando claramente en evidencia, por su incapacidad de ajustarse a la obligación de publicación de los nombramientos y ceses del personal eventual, que impone el artículo 25.5 de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón. Frente al reciente ejemplo dado por el Departamento de Presidencia y Justicia, con la publicación de la Orden de nombramiento de un asesor de la Dirección de Comunicación, la Secretaría General Técnica del Departamento de Hacienda y Administración Pública vuelve a incurrir, ayer mismo, en la irregular práctica de los anuncios de publicidad, pese al expreso rechazo dado por la jurisdicción contencioso-administrativa a la misma.

Es criticable esta forma de proceder del Departamento de Hacienda y Administración Pública, y no es posible entender que en un tema como éste los diferentes Departamentos del Gobierno de Aragón no cuenten con un mismo criterio de aplicación de la ley. No se trata, lógicamente, de que el Departamento de Presidencia y Justicia vuelva a la irregular práctica de los anuncios de publicidad, sino justamente lo contrario: es necesario que el conjunto de los Departamentos del Gobierno de Aragón sigan el ejemplo del Departamento de Presidencia y Justicia y comiencen a dar, por fin, un adecuado cumplimiento a la obligación legal de publicación de los nombramientos y ceses del personal eventual, conforme a lo exigido por el artículo 25.5 de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón.

La resistencia de los Departamentos del Gobierno de Aragón a someterse a esta sencilla obligación legal pone de manifiesto la degradada cultura de legalidad que anida en ciertos niveles de la Administración de la Comunidad Autónoma. En este sentido, debe recordarse la petición que esta Asociación dirigió a la responsable de la Intervención General para que, en su labor de fiscalización de legalidad de nombramientos de personal, impidiese el abono de nómina a aquel personal cuyo nombramiento no se hubiese publicado en los términos exigidos por la Ley. No nos consta que desde la Intervención General se haya tomado medida alguna para corregir esta práctica irregular, y ni siquiera se ha dado respuesta a la petición formulada, incurriendo con ello la titular de dicho centro directivo en una manifiesta vulneración del derecho de petición ejercido por esta Asociación.

Incumplimiento sobre incumplimiento, infracción sobre infracción: con ello, el círculo de la ilegalidad no cesa de reforzarse, sin que ello merezca la menor preocupación para los responsables respectivos. Desde esta Asociación volveremos nuevamente a recordar a Consejeros y Secretarios Generales Técnicos la obligación de dar cumplimiento estricto al artículo 25.5 de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón, visto que la Presidenta, Luisa Fernanda Rudi, a la que ya nos dirigimos con tal petición, no quiso corregir la situación, remitiendo la decisión al titular del Departamento de Hacienda y Administración Pública, cuya voluntad de adecuarse a la legalidad ya hemos visto que es inexistente en este concreto asunto.

Cuando se constata la falta de voluntad de dar cumplimiento a las leyes en asuntos de tan escasa entidad, como el que aquí discutimos, podemos suponer que las pretendidas medidas de regeneración democrática a las que tanto se alude por los responsables del Gobierno de Aragón carecen de la más elemental consistencia. Quien se muestra incapaz de respetar las leyes y las sentencias de los tribunales está deslegitimado para proponer nuevas reglas, pues nada asegura que éstas vayan a ser respetadas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...


ANUNCIO de 3 de septiembre de 2014, de la Secretaría General Técnica de Hacienda y Administración Pública, por la que se da publicidad a los ceses y nombramientos de personal eventual adscrito al Departamento de Hacienda y Administración Pública.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 25.5 de la Ley 2/2009, de 11 de mayo, del Presidente y del Gobierno de Aragón, se da publicidad a los siguientes ceses y nombramientos de personal eventual del Departamento de Hacienda y Administración Pública.

Zaragoza, 3 de septiembre de 2014.

La Secretaria General Técnica,

LAURA MORENO CASADO

Anónimo dijo...


Marcelino Iglesias amañó en Aragón el contrato de una obra y la infló en 150 millones.

el mundo

Anónimo dijo...


El Gobierno de Aragón que presidía el socialista Marcelino Iglesias dio instrucciones para amañar el concurso de las obras de urbanización de la plataforma logística Plaza a favor de Necso Entrecanales, la constructora de Acciona, según correos electrónicos que la Udef ha entregado al juez de Zaragoza que investiga el caso. Ese trabajo tuvo un sobrecoste de 158 millones, 94 de ellos sin justificar, pero que aquel Ejecutivo aceptó.

La UTE que formaron Necso y su socio local, MLN, terminó facturando por ese contrato, correspondiente a la segunda fase de la urbanización, 204 millones más IVA, un precio cinco veces superior a los 46 millones por los que había sido adjudicado. Los informes periciales que constan en el procedimiento estiman que casi dos terceras partes de ese fabuloso sobrecoste -94 millones- es injustificado y se debe a una catarata de irregularidades: desde mediciones infladas para poder incrementar los precios a certificaciones de obras no ejecutadas y justificadas con facturas falsas cuyo importe se destinaba, en parte, a regalos y pagos en especie.

Anónimo dijo...



Spanish prime minister Mariano Rajoy congratulated Scotland's citizens for "clearly and unequivocally" choosing to remain part of the UK and the European Union.

In a video lasting almost two minutes, Mr Rajoy said that Scots had voted "en masse, peacefully and with scrupulous respect to the laws of their country".

The Spanish government had insinuated that it would have vetoed entry to the EU for an independent Scotland as it deals with a growing separatist movement of its own in the north eastern region of Catalonia.

The ruling coalition in Catalonia's regional government hopes to hold a referendum on independence on November 9 which has been declared unconstitutional and therefore illegal by the central government in Madrid.

Anónimo dijo...


Mr Rajoy said: "With their decision, the Scots have avoided the serious economic, social, institutional and political consequences that their separation from the UK and Europe would have supposed.

"Yesterday they chose between segregation and integration, between isolation and openness, between stability and uncertainty, between security and real risk.

"They have chosen the most favourable option for all, for themselves, for the rest of British citizens and for the whole of Europe.

"I believe profoundly in the integration of the EU. I think that is the path which has led us to overcome the tragedies of our history and allows us to successfully deal with the challenges of the future.

"To have success in that endeavour everyone is needed and that is why we are very happy that Scotland is still with us."