El
pasado día 11 de junio de 2014, en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración
Pública de las Cortes de Aragón, tuvo lugar una comparecencia del Consejero de
Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Javier Campoy, para
informar sobre los criterios de elaboración del boletín estadístico de personal
al servicio de la administración autonómica y los objetivos perseguidos con el
mismo.
Dicha
comparecencia fue solicitada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida,
recogiendo una sugerencia de esta Asociación. Nos parece de interés reflejar en
este blog las diferentes intervenciones que se produjeron con motivo de dicha
comparecencia, en la que se refleja la posición de los distintos Grupos
Parlamentarios.
A
continuación se reproduce, conforme a la transcripción provisional que figura
en la página web de las Cortes de Aragón, la intervención del portavoz del
Grupo de Chunta Aragonesista en dicha
Comisión:
“El señor diputado SORO DOMINGO: Gracias,
señor presidente.
En primer lugar,
bienvenido, señor consejero, nuevamente a esta comisión. Mire, como está aquí
por la amable invitación de Izquierda Unida, yo voy a hacerle una amable
invitación también de forma pública para que comparezca también cuanto antes cuanto
tengan el plan económico y financiero de reequilibrio, para que comparezca cuanto
antes cuando conozcamos la reforma fiscal, para que comparezca cuanto antes cuando
conozcamos el nuevo sistema de financiación autonómica.
Yo creo que es muy bueno
que comparezca usted aquí. Se lo digo de verdad y yo creo que tenemos temas muy
candentes. Este es muy importante pero tenemos muchos temas en el verano, digamos
por dar un margen temporal razonable para que también comparezca usted.
Mire, cuando en mi grupo
recibimos un escrito de la
Asociación para la
Defensa de la Función Pública, formulamos en marzo ya una serie
de preguntas para respuesta escrita; como digo, están publicadas en marzo en el
BOCA del 25 de marzo. Ahí se referían al boletín anterior; aún no había sido
publicado el boletín referente a diciembre del año pasado. En las respuestas
decían que iban a mejorar cosas, y, mire, tengo que reconocer que han mejorado,
que las cuestiones que ustedes planteaban han mejorado. Algunas quedan por
mejorar —luego entraré en eso— pero algunas han mejorado.
También me da respuesta
escrita, no usted sino el señor Saz, daba respuesta escrita a algunas
cuestiones que desde luego no nos satisfacía su respuesta. Hoy le ha reiterado
el señor Barrena algunas de estas cuestiones. Por ejemplo, por qué no se ajusta
a los grupos de titulación, que le decía el señor Barrena; y es algo
importantísimo poner
en relación los grupos de
titulación con las categorías de personal. Y nos venía a decir el señor Saz
que, como no está la ley de función pública aragonesa, no está en vigor el estatuto
público, y, bueno, pues no están obligados. Yo creo que deberían hacerlo, esté
o no, porque en octubre va a ser muy difícil que esté la ley
aragonesa de empleo público.
Yo creo que es un dato
muy relevante saber cuál es el nivel de titulación por categorías profesionales
de los empleados públicos aragoneses. Le pongo solo ese ejemplo, pero, como
digo, reconozco que se han mejorado el anterior boletín y el boletín de
diciembre. Y eso es muy bueno porque es una herramienta muy útil, como dice,
tanto para la
Administración para tomar decisiones como para los ciudadanos
como para los representantes de los ciudadanos. Una herramienta muy útil pero
mejorable. En la respuesta a la que le hago referencia lo decían, y ustedes, efectivamente,
lo van mejorando.
Yo le voy a hacer tres
preguntas propuestas para ver qué van a hacer en el boletín, en el siguiente,
en el boletín de octubre, el que se refiera a junio. En el último boletín, por
ejemplo, en la primera cuestión hacen ustedes una comparativa en algunos de los
aspectos, una comparativa solo entre diciembre y junio del año 2013. Mi primera pregunta
es: ¿qué planteamiento tienen para el siguiente boletín?, porque es muy interesante
en estas cuestiones que haya una comparativa más larga en el tiempo, que conozcamos
desde que dispone del boletín esa comparativa. Ya sé que lo podemos hacer nosotros,
eh, que tenemos los datos, vamos a una Excel y lo hacemos. Pero creo que sería muy
cómodo, muy interesante —es una propuesta—; le pregunto si lo han previsto hacer,
no limitarse a poner los datos comparados solode los dos últimos boletines sino
arrastrar más en el tiempo para atrás. Le hago esa propuesta que creo que sería
muy interesante.
En cuanto al contenido,
cuando le preguntábamos para respuesta escrita y se refería al anterior
boletín, nos decía, por el problema de que hay determinadas entidades que no
usan el Sirhga, que había algunos organismos que no estaban incluidos, como el Banco
de Sangre y Tejidos, instituciones de la salud. Algunos de los que decía sí que
se incluyen, pero siguen sin incluirse en el último boletín el Banco de Sangre
y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud en particular. Dicen que intentarán hacerlo.
¿Va a estar o no esa información, señor consejero? Le hago una pregunta muy
directa, si finalmente se va a conseguir incorporar toda la información de
todos los organismos relacionados con el empleo público en Aragón.
Luego, también nos planteaban
ustedes una cuestión que nos parecería muy interesante en la respuesta, que
pretendían incluir un desglose mayor por unidades administrativas
hasta el nivel de Dirección General o equivalente. ¿Lo van a hacer en el siguiente
boletín, señor consejero?, porque sería muy interesante conocer en algunos aspectos,
conocer el desglose no solo a nivel de departamento o a nivel de organismo autónomo
o entidad de derecho público, sino bajar al nivel de Dirección General. Es
algo, me imagino, que no tienen mayor complicación técnica. Los datos los
tienen; simplemente es el tratamiento y la presentación de esos datos.
En definitiva, como le
digo, las tres cuestiones: si se va a cubrir todo el espectro de organismos,
hasta dónde va a llegar la comparación de datos y el desglose. Esto, las preguntas
en un aspecto absolutamente constructivo, como ve, de cara al próximo boletín
para que entre todos mejoremos esta herramienta.
Pero ya que está aquí yo
voy a aprovechar para pedir una valoración política sobre los datos que
conocemos de diciembre, de datos no actualizados lógicamente. Pero hay unas
cuestiones muy claras y le pregunto su valoración política. Mire, por ejemplo,
en cuanto a la condición de personal fijo o temporal lo que nos dicen los datos
es que hay una temporalidad del 36%. Hay personal fijo un 64% y personal
temporal un 36%. ¿Cuál es su valoración? ¿Le parece razonable este nivel de
temporalidad —a diciembre de 2013, eh—, le parece un nivel de temporalidad
razonable o piensa, como pienso yo, que debería mejorarse y debería atenderse
hacia un aumento del personal fijo?
Una primera pregunta en
cuanto a valoración. Una segunda pregunta en cuanto a la valoración. El tipo de
jornada, según los datos del boletín, a diciembre de 2013, jornada completa un
90%; pero hay un 10% de empleados públicos en jornada parcial. ¿Cuál es su valoración?
¿Le parece razonable que haya un 10% de empleados públicos en jornada parcial? Y
por último, la tercera pregunta sobre su valoración de los datos que tenemos, de
los que disponemos a diciembre de 2013, es el tipo de destino de los casi
cincuenta mil, los cuarenta y nueve mil ciento diez empleadas y empleados
públicos. Destino definitivo, veintisiete mil ochocientos ochenta; están en
destino provisional diecisiete mil y pico, que son el 35% en destino
provisional a diciembre del 2013, el 35% —espero que los datos nuevos que
conozcamos dentro de unos meses haya mejorado esta ratio evidentemente— y en
destino de sustitución, el 8%, casi cuatro mil personas. Seguimos a diciembre
de 2013 con unos niveles de destino provisional del 35%, de destino de sustitución
del 8%; muy elevados en opinión de Chunta Aragonesista.
Reconociendo también...
no tengo ningún problema en reconocer el esfuerzo que se está haciendo desde su
departamento y desde la
Dirección General de Función Pública desde el principio de
legislatura en mejorar estos datos de provisionalidad del empleo público. Lo dijo
El Justicia de Aragón en su informe. Lo hemos reconocido todos, lo han reconocido
ustedes, y sé que se está trabajando, pero yo creo que siguen siendo unos
niveles muy altos.
Como le digo, lo
importante de esto es que conozcamos en octubre los datos de junio y hagamos la
comparativa, no solo con diciembre sino con junio anterior. Ese será, a partir
de esa comparación, a partir de esta valoración política que hacemos en la Comisión —que para eso
estamos, para hacer valoraciones políticas—, podremos ir mejorando el boletín
como instrumento o como herramienta y sobre todo la calidad del empleo público
en Aragón, que eso se va a traducir en la calidad de los servicios públicos, y
por lo tanto en que la ciudadanía reciba unos mejores servicios públicos.
Gracias, señor presidente
No hay comentarios:
Publicar un comentario