lunes, 15 de septiembre de 2014

COMPARECENCIA PARLAMENTARIA DEL CONSEJERO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, SOBRE EL BOLETÍN ESTADÍSTICO DE PERSONAL (IV).



El pasado día 11 de junio de 2014, en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón, tuvo lugar una comparecencia del Consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Javier Campoy, para informar sobre los criterios de elaboración del boletín estadístico de personal al servicio de la administración autonómica y los objetivos perseguidos con el mismo.

Dicha comparecencia fue solicitada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, recogiendo una sugerencia de esta Asociación. Nos parece de interés reflejar en este blog las diferentes intervenciones que se produjeron con motivo de dicha comparecencia, en la que se refleja la posición de los distintos Grupos Parlamentarios.

A continuación se reproduce, conforme a la transcripción provisional que figura en la página web de las Cortes de Aragón, la intervención del portavoz del Grupo del Partido Aragonés  en dicha Comisión:

“El señor diputado RUSPIRA MORRAJA: Muchas gracias, señor presidente.

Buenos días, señor consejero. Lo primero, darle la bienvenida a su Comisión de Hacienda. Y, como decía el portavoz del grupo proponente, el señor Barrena, estamos ante una iniciativa parlamentaria meramente informativa, y además el talante con el que se está transmitiendo la información o la solicitud de información es absolutamente de carácter constructivo. Es decir, no veo un trasfondo de debate político ni una queja formal encima de la mesa.

Simplemente se está hablando de una herramienta de gestión que desde el Partido Aragonés consideramos útil en todos los sentidos en los que analicemos dicha herramienta de gestión, me estoy refiriendo, como es lógico, al boletín estadístico de personal de la Comunidad Autónoma de Aragón que es un ejemplo del esfuerzo por avanzar en el concepto tan importante hoy en día como el de la transparencia y la publicidad, es muy importante el ser capaces de difundir una información veraz sobre el empleo público de nuestra Comunidad Autónoma de Aragón y está claro, se lo digo así de claro, usted lo ha dicho, estamos ante una iniciativa pionera del Gobierno de Aragón, por lo tanto yo creo que tenemos que felicitarnos por haber dado este paso importante.

Pero sí que es cierto que estamos hablando de una herramienta de gestión, señor consejero, que es bisoña, si me permite el adjetivo, acabamos de publicar, desde el Gobierno de Aragón se acaba de publicar el tercer número, el tercer boletín. Creo que hay que dejarle que recorra su camino y además hay una frase que a mí me gusta mucho que todo en esta vida es mejorable, señor consejero, todo es mejorable.

Por lo tanto, desde el Partido Aragonés el primer mensaje que le queremos transmitir, aparte del ya inicial que es el de la valoración positiva, realmente positiva, de lo que es la herramienta de gestión que nos ocupa, el siguiente mensaje es que hay que poner toda la carne en el asador para intentar que cada semestre, cada boletín mejore al anterior y cuanta mayor información se pueda aportar para uso de todo aquel que necesite dicho documento y dicha herramienta está claro que irá en beneficio de todos, como es lógico.

Por lo tanto, todas las sugerencias que puedan llegar, independientemente de dónde lleguen, creemos desde el Partido Aragonés que deben ser analizadas, que deben ser estudiadas y que si es factible el poderlas incorporar a los siguientes boletines está claro que vamos a hacer un favor a todos, no solo a la propia Administración sino a todos los usuarios. Y por supuesto no solo de los partidos de la oposición, los partidos que apoyamos al gobierno también trabajamos y utilizamos esta información para nuestro trabajo no solo parlamentario sino político, como es lógico y normal.

Dicho esto sobre la herramienta y creo que tampoco demasiada mayor profundidad al respecto, para qué voy a alargar mi intervención, sí que aprovecho porque quiero añadir un segundo mensaje, podemos quedarnos en este momento en hablar de lo que es la herramienta y transmitir la necesidad de su mejoría permanente y continua, en esta vida creo que el proceso de mejora continua es algo que no va a inventar ya ninguno de los partidos políticos aquí presentes, pero sí que
es cierto que desde el Partido Aragonés valoramos mucho más incluso el contenido al que hace mención dicho boletín estadístico de personal y me explicaré con claridad.

Estaba pidiéndole el señor Soro desde Chunta Aragonesista una valoración política sobre los datos. Mire, cuando estamos hablando de casi cincuenta mil personas de empleo público que trabajan en la Comunidad Autónoma de Aragón desde el Partido Aragonés nos ocupa y nos preocupa porque creo honestamente que dentro de la estructura presupuestaria del Gobierno de Aragón creo que el capítulo I, más de mil ochocientos millones de euros, más del 40% del coste total del presupuesto de la comunidad autónoma de Aragón, desde el Partido Aragonés creemos que es el capítulo más difícil de gestionar.

Y además es el capítulo en el que se apoyan y se pilota todos los servicios públicos, todos los derechos públicos esenciales que tiene que aportar la Comunidad Autónoma de Aragón por competencias propias, directas y en muchos casos exclusivas y además ese capítulo I es la herramienta principal, es el activo más importante para que el portafolio de servicios de la Comunidad Autónoma de Aragón se dé de forma adecuada y con unos niveles de calidad mucho más que aceptables, los que nos están exigiendo y nos está demandado la ciudadanía.

Por lo tanto creemos desde el Partido Aragonés que todo esfuerzo que se haga, y no me estoy refiriendo a esfuerzo de racionalización, que también, y esfuerzo de eficiencia, que también, sino todo esfuerzo en el sentido amplio de la palabra que se haga respecto a la gestión de ese capítulo I creo que es taremos haciendo un excelente favor a nuestra Comunidad Autónoma de Aragón, a nuestros conciudadanos y, como le digo, al conjunto de servicios que tiene que aportar el Gobierno de Aragón.

Por lo tanto cuanta mayor información se tenga, cuanto mayor número de datos estadísticos se tengan y cuanta mayor capacidad de análisis y de estudio, que eran los términos que usted empleaba, se tengan para analizar la adecuada gestión, la eficaz y eficiente gestión de ese capítulo I, creo que estaremos beneficiándonos todos.

Por lo tanto, independientemente de que valoramos muy positivamente la herramienta de gestión y su utilidad y por supuesto instamos al Gobierno de Aragón a seguir trabajando y a su mejora continua y permanente, entendemos que esto no deja de ser una herramienta, lo importante es qué uso se le da a esa herramienta y qué consecuencias se buscan y en este caso creemos que es que el capítulo I de la Comunidad Autónoma de Aragón esté perfectamente dimensionado, que esté adecuadamente gestionado y por supuesto sea el que esta comunidad autónoma necesita dentro de los parámetros de limitación presupuestaria con los que contamos en estos momentos, que creo que a veces es muy fácil gestionar si se obvia el concepto presupuesto o el concepto economía y en este caso el capítulo I tampoco tiene por qué temblarnos la mano, se tiene que analizar en todos los sentidos, ancho, largo y alto y por supuesto el económico que es importante, estamos hablando de casi cincuenta mil personas, más de mil ochocientos millones de euros.

Por lo tanto creo que tendría que ser una de sus primeras prioridades por no decir la primera prioridad en su gestión presupuestaria y económica de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Por lo tanto seguir instándole a mejorar la herramienta y por supuesto a que la herramienta vaya a impedir dejarnos ver la caja de herramientas, en este caso creo que es mucho más importante lo que se gestiona que no la herramienta en sí. No obstante desde el Partido Aragonés intentemos mejorar día a día que creemos que es la forma más adecuada de trabajar”.

No hay comentarios: