miércoles, 3 de septiembre de 2014

TIEMPO DE ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS: DEBEN ELIMINARSE LAS TASAS DE REPOSICIÓN.



El mes de septiembre impone a los diferentes Ejecutivos la obligación de elaborar los Proyectos de Ley de Presupuestos, con la obligación de presentarlos antes del 1 de octubre ante los respectivos Parlamentos, a los que corresponde su discusión y aprobación. Así lo señalan tanto el artículo 135.3 de la Constitución Española (“El Gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior”), como el artículo 111.4 del Estatuto de Autonomía de Aragón (´”El Gobierno remitirá a las Cortes de Aragón el proyecto de presupuesto antes del último trimestre del ejercicio en curso”).

Este momento obligará a nuestra Asociación a reproducir nuestros esfuerzos por convencer tanto al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en primer lugar, como a los diferentes Grupos Parlamentarios de las Cortes Generales, de la irregularidad e inoportunidad de introducir en la futura Ley de Presupuestos Generales del Estado, como medida de limitación del acceso a la función pública, la conocida técnica de las tasas de reposición, cuya aplicación en modo alguno contempla el Estatuto Básico del Empleado Público y, por consiguiente, debe entenderse contraria al régimen de acceso al empleo público. Así debe deducirse de lo establecido en la sentencia del Tribunal Supremo que, en el recurso promovido por esta Asociación, declaró nulo y contrario al derecho fundamental de acceso a la función pública (artículo 23.2 CE), el Decreto de Oferta de Empleo Público para 2007 aprobado por el Gobierno de Aragón.

El cuestionamiento de las tasas de reposición, contempladas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, ha motivado, precisamente, el recurso contencioso-administrativo promovido por esta Asociación ante el Tribunal Supremo contra la Oferta de Empleo Público de 2014 para la Administración General del Estado por Real Decreto 228/2014. El pretendido objetivo de contención del gasto público no se obtiene con la obstaculización del régimen constitucional de acceso al empleo público, sino con la racionalización del empleo público, es decir, acometiendo, en su caso, la reducción de las plantillas de las Administraciones, sin desvirtuar el sistema de selección del personal público, pues éste es el que asegura no solo un principio esencial de igualdad y mérito, sino también la profesionalidad e inamovilidad de dicho personal, como elemento imprescindible para la calidad de nuestro Estado de Derecho.

Consecuentemente, esta Asociación volverá a dirigirse en próximas fechas a los responsables de función pública del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, así como al conjunto de Subsecretarios de los diferentes Ministerios, en su condición de responsables de personal, y al mismo tiempo informaremos de nuestra petición de respeto a lo establecido por el Estatuto Básico del Empleado Público a los diferentes Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado.

Frente a la previsible respuesta de algún responsable ministerial sobre el escaso índice de interinidad en la Administración General del Estado, hay que recordar que la Ley de Presupuestos Generales del Estado tiene carácter básico y, por lo tanto, limita el acceso al empleo público en el conjunto de las Administraciones Públicas –incluyendo la autonómica y local-, donde se acumulan tasas de interinidad injustificadas que rondan entre el 25% y el 30% de los efectivos, lo que viene a cuestionar seriamente no solo el sistema constitucional de acceso al empleo público sino la profesionalidad e imparcialidad en el desempeño de las funciones públicas.

13 comentarios:

Anónimo dijo...



Los problemas se cronifican, y resulta cansino tener que reiterar cada año las mismas peticiones.

Anónimo dijo...



A ver qué resuelve el Tribunal Supremo en el recurso contra la Oferta del Estado. No hay que reblar.

Anónimo dijo...




Huelva. (EFE).- La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, considera que "ha llegado el momento de quitar" la tasa de reposición de forma que se pueda generar "la necesaria oferta de empleo público" algo que, ha asegurado, se hará "con eficiencia".

Durante el debate abierto tras su conferencia coloquio organizada por el Foro Joly Andalucía en Huelva, ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado se mantiene una tasa de reposición del 10 por ciento en servicios como sanidad y educación y del 0 por ciento para la mayor parte de los servicios.

En este sentido, ha incidido en que ella aboga por "eliminar esos niveles", porque, a pesar de la misma, durante los últimos años la comunidad autónoma "ha tenido que seguir prestando estos servicios" por lo que "se ha asistido a un aumento de la eventualidad e interinidad".

Ha precisado que "ha llegado el momento de retirar la tasa de forma que se pueda generar una oferta pública de empleo necesaria, algo que haremos desde la eficiencia".

Montero ha reconocido que el sector de los empleados públicos, durante los últimos tiempos, "ha perdido gran parte de los derechos conquistados en los últimos años de forma legítima", sin embargo, ha destacado que "es un sector extraordinariamente competitivo en materia de provisión".

"La capacidad que tiene este sector de estimular la demanda interna de nuestra economía es fundamental, por ello cualquier medida encaminada a recuperar su capacidad retributiva es clave para aportar un mayor impulso a la economía de la comunidad autónoma", ha indicado en referencia al anuncio, la pasada semana, por parte de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de que los funcionarios recuperarán en 2015 el complemento de la paga extra.


Anónimo dijo...


La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias anunció hace un mes la apertura de las listas de interinos y sustitutos de determinadas especialidades, cuyo acceso está vinculado a la superación de un examen. Una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes, desde la Dirección General de Personal de la Administración Pública informan de que se han inscrito un total de 1.275 aspirantes, siendo la especialidad de Medios Audiovisuales la que más peticiones ha recibido (268).

El director general de Personal, Carlos Quesada, argumenta que "las limitaciones impuestas por la normativa estatal sobre las ofertas de empleo público, además de provocar el aumento de la tasa de interinidad en el sistema educativo, está conduciendo al agotamiento de algunas listas". Quesada se refiere a la imposición del Gobierno de Mariano Rajoy que limita las contrataciones a través de oferta de empleo público a un 10% de tasa de reposición de los profesionales jubilados.

Anónimo dijo...




ep/levante-emv.com CCOO pedirá a la Generalitat Valenciana que convoque 22.000 puestos de trabajo en Sanidad, Enseñanza y Administración del Consell, según ha avanzado el sindicato en un comunicado. En concreto, ha exigido a la Generalitat el cumplimiento de lo dispuesto en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) en relación con la convocatoria de Ofertas de Empleo Público (OEP) y las plazas que deben incluirse en dichas convocatorias. Se trata de un paso previo a la vía judicial.

En este sentido, ha recordado que el artículo 10 del EBEP es "claro y meridiano": "(...) Las plazas vacantes desempeñadas por funcionarios interinos deberán incluirse en la oferta de empleo correspondiente al ejercicio en que se produce su nombramiento y, si no fuera posible, en la siguiente, salvo que se decida su amortización".

En esta línea, sendas sentencias del Tribunal Supremo (29.10.2010) y del TSJ de Aragón (10.02.2012) así lo establecen. El Tribunal Supremo "deja claro que la omisión de la obligación de incluir en la Oferta de Empleo Público (OEP) las plazas cubiertas por interinos constituye una vulneración del derecho al acceso al empleo público, un derecho fundamental reconocido en la Constitución y desarrollado en el citado Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP)".

Las consecuencias de estas sentencias sobre las Ofertas de Empleo Público "suponen un giro radical en la capacidad de la Administración a la hora de fijar y limitar el número de plazas convocadas", ha dicho.

En las ofertas de empleo público, las Administraciones han interpretado que la tasa de reposición de efectivos --contemplada en los sucesivos, presupuestos generales estatales y autonómicos, excepcionalmente fijada para determinados sectores como Sanidad, Enseñanza, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, etc--, cifrada en un máximo del 10 por ciento, era aplicable exclusivamente a las vacantes vegetativas, es decir, aquellas que quedan libres porque sus titulares se jubilaron o por cualquier otra causa.

Sin embargo, el criterio mantenido por el Tribunal Supremo señala que la Administración tiene la obligación de ceñirse estrictamente al texto del EBEP, el cual establece de forma clara la obligación de incluir en la OEP todas las plazas vacantes ocupadas por interinos, ya que la tasa de reposición de efectivos "se debe aplicar exclusivamente a las plazas de nueva creación y no a las vacantes ya existentes y que están presupuestadas".

En lo que respecta a la Comunitat Valenciana, la consecuencia es "clara": "La Administración deberá convocar en la próxima oferta de empleo todas las vacantes ocupadas por interinos", cifradas por CCOO en más de 11.000 de personal estatutario de las instituciones sanitarias de la Conselleria de Sanidad, en 5.900 de personal docente y en 5.000 de personal funcionario de la Administración del Consell.

CCOO exigirá el cumplimiento de las obligaciones que la Administración Pública tiene con respecto al empleo público y recurrirá a todos los medios legales para ello. "Está en juego la profesionalidad de la Administración, la calidad del servicio público y el derecho a la estabilidad en el empleo de los empleados y empleadas públicos", ha advertido.

Anónimo dijo...


No recuerdo si lo escuché o lei, que el Gobierno estaría estudiando la posibilidad de quitar la tasa de reposición del 10% para ampliarla y así cubrir la mayoría de las jubilaciones. No sé si afectaría a todos los ámbitos de la administración o algunos concretos. Veremos en que se queda esto, pero el año electoral se aproxima y el gobierno no pasa por los mejores momentos de popularidad, algo planearán no cabe duda para dar otra imagen de cara las elecciones.

Anónimo dijo...


Por lo menos algo van moviendo, aunque a nosotros no nos vaya a afectar. A ver si ya para 2015 nos ofrecen una convocatoria en condiciones...

Anónimo dijo...


dales tiempo a estos del gobierno, que estan mas pendientes de satisfacer a los funcionarios y a los interinos que a los opositores y quien no lo quiera ver, pues ya es problema suyo

Anónimo dijo...


Los sindicatos han estado y estaran para defender los intereses de los interinos que son los que les votan y no para defender tus intereses, lo pillas no???

Anónimo dijo...



El año que viene que son las generales, sacaran de libre algo para que la gente le vote.

Anónimo dijo...



¿Dónde quedan entonces los derechos como ciudadanos y el deber de cumplir la ley que corresponde al gobierno?

Anónimo dijo...



No a la ocupacion de plazas por interinos, oposicionez libres para todos.

Anónimo dijo...


Día 18/10/2012 - 18.16h

El PAR, socio de gobierno del PP, ha calificado de«manipulación vergonzosa de la historia de la Corona de Aragón» la web oficial de promoción turística de la Generalitat, en la que se «inventa» una supuesta «casa real catalana» y obvia que la única casa regia que existió fue la de Aragón y su Corona, de la que formaba parte el territorio de Cataluña.

La diputada regional del PAR María Herrero ha declarado a ABC que «no podemos estar de brazos cruzados» ante este tipo de afirmaciones, que ha considerado especialmente graves al partir «no de un particular, sino de una institución, de la Generalitat, del Gobierno de Cataluña». «El que calla otorga, y nosotros no vamos a callar ante estas manipulaciones», advirtió Herrero.

El Gobierno aragonés no se ha manifestado hasta el momento al respecto, pero la diputada del PAR considera que sería oportuna una conestación institucional y dar pasos para frenar las tergiversaciones históricas que el nacionalismo catalán lanza en detrimento de lo que fue la Corona de Aragón. En este sentido, Herrero ha calificado como «más necesaria que nunca» la aprobación en las Cortes regionales de una Ley de Derechos Históricos de Aragón, que el PAR lleva defendiendo desde hace años, en la que se incorporen con nitidez los derechos históricos ligados al Reino de Aragón y a la posterior Corona de Aragón. Entre ellos, el título de Príncipe de Gerona, que dependía directamente del linaje aragonés y que se otorgaba en el momento en que el primogénito era jurado en Zaragoza heredero a la Corona de Aragón.

La diputada del PAR también considera oportuno retomar la idea de constituir la Academia Aragonesa de la Historia, porque «es muy necesario un órgano científico en favor de la historia de Aragón, de la verdad histórica de Aragón, y que haga frente a este tipo de manipulaciones interesadas que se vienen repitiendo desde hace años»